Las 10 universidades con más reclamos en el 2009 según Sernac

[B][size=18]$2[/size][/B]

[B][size=12]$2[/size][/B]

[B][I]por latercera.com - 26/11/2009 - 17:29 [/I][/B]

Diferencias entre lo que una universidad ofrece y lo que realmente dispone, como infraestructura o planes de estudio, además de promesas de acreditaciones que no son tales fueron algunos de los reclamos que el[B] Servicio Nacional del Consumidor[/B] (Sernac) utilizó para elaborar el[B] ranking de reclamos de universidades.[/B]
Según cifras entregadas por el organismo, el 32,1 % de las presentaciones se refieren a incumplimiento en las condiciones contratadas.
“Durante 2009, el Sernac ha recibido más de tres mil reclamos en el rubro educacional, lo que representa un aumento de 130% respecto al año anterior. De ellos más del 35% se concentran en 41 universidades”, afirmó su director José Roa. En el país existen 58 planteles de educación superior: 25 pertenecen al Consejo de Rectores y 33 son privadas.
Del total de planteles de educación analizados en la muestra, 10 presentan índices de conflictividad. De ellos seis son privados. Esta relación obedece a la cantidad de reclamos por problemas administrativos, cobros por deudas ya pagadas, demora o no entrega de documentos o títulos pese a pago o el envío de deuda a Dicom sin que corresponda.
El ranking lo encabeza la Universidad de La República (que ya no existe, quebró) con 12,2 quejas por cada mil matriculados. No obstante su índice de conflictividad bajó 77 puntos respecto al año pasado. La secunda la de Los Lagos.
Más atrás la U. Arcis con 9,3 reclamos por cada mil matriculados. La lista de las diez más conflictivas la completan la Ucinf, la U. de Aconcagua, la U. de las Américas, la Utem, la U. del Mar, la U. Arturo Prat y la Umce.
Las quejas recibidos en el Sernac no representan el total de este mercado, “pero nos permiten visualizar el nivel de conflictividad de las instituciones que no resolvieron la queja de sus alumnos en una primera instancia”.
El ranking de reclamos contra universidades fue presentado a días de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria. El Mineduc calendarizó el test para el 30 de noviembre y 1 de diciembre. El próximo domingo los alumnos deberán reconocer sala.

Respuesta: Las 10 universidades con más reclamos en el 2009 según Sernac

En definitivas cuentas, las 10 universidades con más reclamos y denuncias son:

1 Universidad de La República
2 Universidad de los Lagos
3 Universidad Arcis
4 Universidad Ucinf
5 Universidad de Aconcagua
6 Universidad de Las Américas
7 Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM
8 Universidad del Mar
9 Universidad Arturo Prat
10 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

Opinen

Gracias por poner esta lista. Siempre es bueno tener esta referencia.

Es poco objetiva la interpretación de ese ranking, ya que la UMCE tiene mas tradición que mucha de las privadas acreditadas hoy en día y que tienen bastante poco peso a la hora de buscar trabajo. Lo mismo pasa con la UTEM, ya que esa no acreditación que le valió ese lugar en el ranking, es un problema especifico por la carrera de Criminalistica. Con la Ucinf pasa algo identico, así que un Ranking no es aclaratorio a la hora de buscar calidad en educación, talvez si en gestión administrativa…

La de Los Lagos me extraña que esté ahí, la conozco de cerca y es de los mejor que hay en sur…

Saludos!

[quote=“illrorro, post: 542101”]Es poco objetiva la interpretación de ese ranking, ya que la UMCE tiene mas tradición que mucha de las privadas acreditadas hoy en día y que tienen bastante poco peso a la hora de buscar trabajo. Lo mismo pasa con la UTEM, ya que esa no acreditación que le valió ese lugar en el ranking, es un problema especifico por la carrera de Criminalistica. Con la Ucinf pasa algo identico, así que un Ranking no es aclaratorio a la hora de buscar calidad en educación, talvez si en gestión administrativa…

La de Los Lagos me extraña que esté ahí, la conozco de cerca y es de los mejor que hay en sur…

Saludos![/QUOTE]

Compadre, la lista es objetiva pues la publicó el Sernac. Si a usted no le gusta, mala suerte, pero es sólo el reflejo de la realidad, tan simple como eso

cada año se repiten los reclamos contra UNIVERSIDAD ARCIS

esta universidad, acaso no puede solucionar sus conductas inadecuadas?

Esto demuestra su deficiencia y nula capacidad de mejorar.

Quien quiere egresar o ser titulado de una universidad privada que cada año empeora su imagen?

No compren falsedades, arcis es una de las peores universidades privadas de chile.

wueno creo que esta mal que este la ula este ahi ya que cuando me fui a matyricular la atencion fue excelente y ademas fue una de las pocas ues si no creo q la unika que por ejemplo subio sus puntajes de pedagogia y el numero de alumnos matriculados en la u fue superior a la media de las otras de sus semejantes…wueno eso en sintesis creo q esta universidad en verdad se preocupa de los estudiantes y esta acreditada nuevamente