Lavandero acepta su responsabilidad en los abusos contra menores

Lavandero acepta su responsabilidad en los abusos contra menores
Lunes 20 de Junio de 2005
13:17
Iván Fredes, El Mercurio en Internet

TEMUCO.- “Sí, acepto, esto ha sido demasiado doloroso y lamentablemente he tenido que aceptar, no he sido presionado por nadie, salvo por los medios de comunicación”, dijo el senador Jorge Lavandero al admitir esta tarde, a las 13:15 horas, su responsabilidad en los abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

Previamente las partes habían llegado a un acuerdo de conciliación que dejó en 150 millones de pesos el pago de indemnización moral a las cuatro víctimas.

Con este sorpresivo y espectacular vuelco en el bullado caso Lavandero, se dio paso a un procedimiento abreviado, que es una vía alternativa al juicio oral.

La admisión de responsabilidades del acusado se produjo después de una semana de negociaciones entre los intervinientes del caso, entre los que figuraron el fiscal Xavier Armendáriz, por la acusación fiscal; el querellante Julián López, en representación de las víctimas; el abogado de Lavandero, Matías Balmaceda; y el abogado del secretario del parlamentario, Gaspar Calderón.

Lo anterior significa que el fiscal Armendáriz pidió reformular la acusación original que solicitaba la imposición de una pena de diez años y un día por otra en la que solicita una pena no superior a cinco años.

Ese procedimiento judicial debió hacerse ante la jueza de garantía, Georgina Gutiérrez, y ante la presencia de los acusados, condición necesaria para ir a juicio abreviado. Esto significa que en la audiencia de esta mañana el acusado debió admitir todos los hechos contenidos en la acusación fiscal sin que fuera necesario que concurrieran los cuatros menores abusados ni los 200 testigos que debían comparecer en el juicio oral al que nunca se llegó.

El juicio abreviado puede terminar con una condena de cinco años u otra inferior a los tres años y un día. En este último caso, Lavandero podría obtener el beneficio de la pena remitida, lo que en la práctica significa que no pasaría ningún día en prisión, pero debería someterse a una libertad vigilada con arraigo nacional y la prohibición de efectuar a perpetuidad cargos públicos y su profesión de abogado.

La admisión de responsabilidades no lo libera del pago de indemnizaciones civiles a las cuatro víctimas, pero en vez de pagar los 400 millones de pesos originales sólo deberá por 150 millones a los menores.

La decisión de Lavandero fue precipitada por el cúmulo de evidencias en su contra reunidas por el fiscal Armendáriz durante el proceso investigativo.

Lavandero habría optado a esta salida alternativa al juicio oral debido a que en esa instancia procesal arriesgaba una pena de presidio afectiva de 10 a 15 años.

Fuente: www.emol.com

shuatas… me gustaría saber los terminos del acuerdo

money money money

:mad: :mad: Viejo asqueroso!!! :mad: :mad:

bien por la justicia de este pais

[QUOTE=Tannia]El juicio abreviado puede terminar con una condena de cinco años u otra inferior a los tres años y un día. En este último caso, Lavandero podría obtener el beneficio de la pena remitida, lo que en la práctica significa que no pasaría ningún día en prisión, pero debería someterse a una libertad vigilada con arraigo nacional y la prohibición de efectuar a perpetuidad cargos públicos y su profesión de abogado.

Fuente: www.emol.com[/QUOTE]

prefiero que se vaya preso :mad:
no puede quedar libre un viejo asqueroso como ese…!!!

un juanito perez cualquiera se pudriría en la cárcel!!!

que asco! :mad:

te comunico no.

la salida del juicio abreviado permite esto. de hecho es muy comun utilizarlo, ya que cuando las pruebas son contundentes, es mejor reconocer.

ya que se premia la economia procesal, mediante una rebaja de la pena, que en este caso seria a 5 años, agregandole las atenuentes, tendriamos 3 años y un dia e incluso menos, lo que permitiria una pena remitida.

en cuanto a su calidad de senador habria que esperar la sentencia, lo que si va a producir seria un nuevo quiebre en la concertacion, para ver su reemplazante.

pero insisto aqui en el juicio abreviado no importa de quien se trate, siempre que cumpla con evitar los hechos controvertidos.

por muy técnica tu respuesta no satisface… en el sentido de justicia…

No es justo que un viejo asqueroso como ese tenga la posibilidad de quedar libre… solo porque dijo que “si yo fui” a los crimenes que cometió?.. por según tú favorecer a la economía procesal??? :mad:

que asco… en serio :coffee:

Entonces crucifíquenlo por asqueroso, o que le corten la cabeza…
Si se está llegando a este acuerdo es porque las familias están de acuerdo. Además, aunque haya reconocido las pruebas, aún no se ha declarado culpable. De todos modos, a mi parecer, es cosa de horas, hoy hay una resolución. Me parece que la ley está procediendo bien.

:coffee:


por favor Juan… no estamos en la edad media ni el Opus Dei lo está juzgando :coffee:

Yo aludo a que debería ir a prisión… y no darle esa alternativa de quedar libre y firmar un librito por haberle embarrado la vida a esos niños…

Eso lo encuentro aberrante…

pfffff ¿y qué tiene que ver el opus dei y la edad media en esto?

:coffee:

pero esa es la gracia, no todos los catigos son con carcel.

mas aun cuando existe consenso en su condena, es decir, tanto fiscal defensor, saben que pena se le va a aplicar.

[QUOTE=Juan Lennon][B]Entonces crucifíquenlo por asqueroso, o que le corten la cabeza…[/B].[/QUOTE]

[QUOTE=Juan Lennon]pfffff ¿y qué tiene que ver el opus dei y la edad media en esto?

:coffee:[/QUOTE]

no se :coffee:

Fue pillo el Lavanderos, alaceptar las evidencias se le acorta la sentencia y bueno, por último que haya uno que reconozca la cagada que se mandó, no como los otros pedófilos de mierda que andan negando la gueaita…
Por último si fuese libertad vigilada, esperemos que sea bien vigilada…

Y que yo sepa a cualquier violador o pedófilo con cuea los meten 5 años a la cárcel, si los únicos “crimenes” por los que te pueden secar en la cárcel es cuando hay plata de por medio como estafas, robos y cosas así, ni siquiera por asesinato estaban mucho tiempo en la cárcel, por desgracia la justicia había sido así hasta ahora, hay que ver si el nuevo sistema la cambia un poco. Tengo fe en que sí.

[QUOTE=h_escobar]pero esa es la gracia, no todos los catigos son con carcel.

mas aun cuando existe consenso en su condena, es decir, tanto fiscal defensor, saben que pena se le va a aplicar.[/QUOTE]

jeje… la gracia para ti…
pero para una que lo mira de afuera… en serio que se siente injusto que un tipo asqueroso como este tenga la posibilidad de quedar practicamente libre :mad:

[QUOTE=Arwyn]jeje… la gracia para ti…
pero para una que lo mira de afuera… en serio que se siente injusto que un tipo asqueroso como este tenga la posibilidad de quedar practicamente libre :mad:[/QUOTE]

Y todos los otros que participaban en las supuestas fiestas de Claudio Spiniak? nadie reconoce nada po, Por último dale el crédito al viejujo de que reconoció los cagazos y asume toda culpa… ta bien pu, peor es cuando no lo hacen.

[QUOTE=Arwyn]no se :coffee:[/QUOTE]

aaahhh eso… bueno en el opus dei nunca han cortado cabezas o crucificado personas, que absurdo.
Además era claramente una ironía por tus argumentos.

:coffee:

[QUOTE=Juan Lennon]aaahhh eso… bueno en el opus dei nunca han cortado cabezas o crucificado personas, que absurdo.
Además era claramente una ironía por tus argumentos.

:coffee:[/QUOTE]

lo mio también :rolleyes:

[QUOTE=laper]Y todos los otros que participaban en las supuestas fiestas de Claudio Spiniak? nadie reconoce nada po, Por último dale el crédito al viejujo de que reconoció los cagazos y asume toda culpa… ta bien pu, peor es cuando no lo hacen.[/QUOTE]

entre caca y meca… caca?

nooo po… es como distorsionarse con lo justo… porque si fuera asi todos a cometer felonias y delitos total despues confieso y mis penas son minimizadas… no comparto ese punto de vista…

el tipo es un asqueroso y lo justo sería que pagara por ello unos buenos años en prision…

y si reconoció es porque no tuvo alternativa :coffee: … de lo contrario seguiriamos con el circo… y los de spiniak tenían santos mayores en la corte no más :rolleyes: