Leyendas y mitos urbanos

Me gustaría que alguien contara leyendas o mitos urbanos de Concepción, aparte de la típica Leyenda de las Tres Pascualas, Laguna Llacolén, Petronila Neira. Siempre he querido saber esta clase de historias, las encuentro super interesantes y dignas de ser contadas en asados, fogatas, conversaciones. Los de las demás ciudades también están invitados a participar. ¡Ah!, y si hay alguien de Antofagasta, porfavor, si sabe la Historia de Evaristo Montt (la animita que se encuentra en la calle Valdivia de esa ciudad) escríbala, llevo toda mi vida (y no es chiste) averiguando sobre esa animita.

Pero ninguna leyenda tan famosa como la de Emile Dubois en Valparaiso

…o la cueva de don emilio en el cerro Renca…lugar de donde soy…

y la Cueva del Chivato de Valpo tb

Si… que se puede ver sellada en la subida al lado de el edificio de El Mercurio.

No que ahora la cueva del chivato se llama el cielo??? :confused:

que por cierto buen nombre porque va cada angelito a ese pub :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

jajajajajajajajaja… estamos hablando de la antigua cueva de piratas ke solo se accedia a ella cuando era pleamar

ah…

me haber conocido solo la que estaba en Errazuriz :coffee:
me estudiar de que trata lo que tu hablar… :confused:

Un favor, porfa, si pueden contar la historia de esos lugares. yo contaré las de Conce

LA MISTERIOSA CUEVA DEL CHIVATO

En Valparaíso, en los terrenos que hoy ocupa el edificio del Diario “El Mercurio”, desde 1899, existía una cueva excavada en la roca de singular origen. Algunos vecinos aseguraban que su existencia se debía a cateos mineros realizados en tiempos coloniales; otros pensaban que su origen se debía a causas naturales, posiblemente producto de la continua acción del mar; pero los más creían que su nacimiento obedecía a los invencibles poderes del demonio.

La caverna estaba situada muy cerca de unas peligrosas rompientes en donde el mar azotaba con furia. Se comentaba que allí en ese misterioso lugar, el Diablo, transformado en un Chivo maligno, se acercaba al Océano en busca de sirenas que, de tiempo en tiempo, venían hasta los roqueríos a peinar sus húmedas cabelleras.

LA CUEVA DEL CHIVATO, como se la denominó desde el siglo XVII, tomó posesión en la fértil imaginación del pueblo y se fue transformando en un bullente aquelarre de brujos, con poderes sobrenaturales y pleno de extraños y desgraciados acontecimientos.

Muy pronto la CUEVA DEL CHIVATO tomó dimensiones fabulosas y eran muy pocas las personas que se aventuraban de noche a pasar por su fatídico boquerón.

Ubicada en un rocoso promontorio en el faldeo del Cerro Concepción, la cueva quedaba junto al obligado camino que debían seguir quienes transitaban entre el Puerto y el Almendral o viceversa.

La población porteña aseguraba que, de noche, se aparecía el Maligno transformado en un enorme Chivo dueño de tan potente mirada, que podía hipnotizar y petrificar a sus víctimas impidiéndoles cualquier intento de fuga.

Los que lograban huir, lo hacían tan desesperadamente que morían destrozados entre las abruptas rompientes o escapaban abandonando tras sí todas las pertenencias que portaban.

Al camino que pasaba por la CUEVA DEL CHIVATO se le bautizó posteriormente con el nombre de “Calle del Cabo”, sendero que terminaba en la QUEBRADA DE ELIAS, actual PLAZA ANIBAL PINTO.

Entre los siglos XVII y XVIII, sólo un reducido número de humildes casas, se levantó en el sector que era el paso obligado de jinetes, carretas, calesas y coches. Todos preferían hacer la jornada diurna, porque la nocturna arriesgaba a infortunados encuentros con el “Maligno”. Tanto fue el terror que creó esta leyenda, que en 1814, la policía optó por crear un farolito sobre una estaca para brindar algo de visibilidad al rocoso promontorio.

Casi a fines del siglo XVIII, don Joaquín de Villaurrutia, prestigioso comerciante vasco adquirió todos los terrenos y casas ubicadas en la Calle del Cabo, incluyendo la misteriosa Cueva del Chivato. De inmediato, se procedió a dinamitar el peñón donde estaba situada la caverna para construir los edificios que servirían de bodegas para sus transacciones comerciales. Cuando la fortuna comenzó a sonreírle, también la desgracia comenzó a ensañarse con él. Innumerables problemas políticos, monopólicos y hasta guerreros comenzaron a preocuparlo.

Villaurrutia, logró ser dueño de una fragata con la que deseaba mantener el régimen colonial, pero muy pronto cayó en poder de los patriotas durante gloriosos acontecimientos producidos en 1821. Aún así la mala suerte siguió a la nave la que fue destruida durante un violento temporal que la estrelló en los roqueríos que existían frente a la CUEVA DEL CHIVATO en 1839.

Corría el año 1833, cuando don José Waddington compró una gran parte del Cerro Concepción, incluyendo los terrenos de la CUEVA DEL CHIVATO y otros en la Calle del Cabo, hoy calle Esmeralda. El comerciante inglés ordenó nuevas demoliciones del fatídico promontorio haciendo desaparecer definitivamente la legendaria Cueva.

Según la tradición, los maleficios del antro maldito alcanzaron también la riqueza de Waddington, muerto en 1876, a los 84 años.

Se cuenta que en 1830, un grupo de marineros ingleses ingresaron a la CUEVA DEL CHIVATO, expulsando de ella a un grupo de vagos y delincuentes de la peor calaña, que habían ubicado allí su centro de operaciones, ellos eran y no otros, los autores de todos los delitos atribuidos al “maléfico” chivo.

El 19 de Julio de 1978, un grupo de autoridades encabezadas por el Intendente y Alcalde de la ciudad, procedieron a descubrir una placa recordatoria en el lugar donde existiera la CUEVA DEL CHIVATO.

http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/menu.php?id=18
En este link pueden encontrar mitos y leyendas de Valparaíso.

pon la de la Piedra Feliz o al Emile Dubois

La piedra feliz

La Piedra Feliz era un peñón enclavado en Las Torpederas, balneario de Valparaíso. Por muchos años los aburridos de la vida, los descontentos, los enamorados desencontrados, se despedían de sus vidas para siempre lanzándose desde lo alto al mar.

Toda una época señala a la Piedra Feliz, como la piedra de los infelices. Se suicidaban parejas, hombres o mujeres, ancianos, enfermos, abandonados.

Al pie de la roca, ramazones de algas se extendían y distendían como tentáculos de pulpos gigantes y se contaba que los suicidas erguían la cabeza entre estas plantas como incitando a lanzarse a las almas torturadas.

(Estoy haciendo copy paste para que las historias estén mejor contadas)

Voy a contar una leyenda de Concepción, la famosa Laguna Las Tres Pascualas
a) Al final del siglo XVIII, tres muchachas llamadas Pascuala iban a lavar ropa a una laguna, como en aquellos tiempos lo hacían casi todas las mujeres pobres de la ciudad. Era realmente un espectáculo pintoresco y lleno de vida el que ofrecían esas hileras de mujeres que en la mañana y en la tarde iban a lavar a la laguna.

Cuando llegaba la tarde, o mejor dicho a la oración, emprendían el camino de regreso a sus hogares. La mayoría eran lavanderas de profesión, como las tres Pascualas.

Caminaban con sus grandes atados de ropa que llevaban generalmente sobre la cabeza. A menudo marchaban cantando o conversando en alta voz.

Era agradable el cuadro multicolor que ofrecía la laguna con la ropa de distintos colores que flotaba al viento o estaba tendida sobre las ramas y que se distinguía desde lejos.

Una tarde, cuando otras compañeras llegaron hasta la laguna, encontraron flotando los cadáveres de las tres Pascualas.

¿Cuál fue la causa de esta desgracia?

Se asomaron tanto al agua que cayeron y no pudieron salir, perecieron de este modo.

b) Las tres Pascualas amaban a un mismo hombre, y después de larga meditación en la noche anterior resolvieron poner término a sus días, arrojándose a la laguna que era su propio sustento.

c) Llegaban hasta la laguna todos los días a lavar; mientras realizaban su trabajo, entonaban hermosas canciones.

Un día llegó hasta la casa de las tres muchachas un forastero en demanda de hospedaje, el que fue acogido gustoso por el padre de las jóvenes.

Todos los días al morir la tarde, regresaba hasta la casa el solitario forastero y miraba a las Pascualas que volvían cantando, al aire sus trenzas rubias y su atado de ropa sobre la cabeza.

El joven se enamoró de las tres hermosas muchachas y cada una, en secreto, le correspondió su amor.

No sabiendo a cuál de ellas elegir como su esposa, en la noche de San Juan les dio cita a las tres en la orilla de la laguna.

A las doce de la noche el forastero remaba, pero desesperado al ver reflejarse en las plateadas aguas a las tres Pascualas, comenzó a llamar: ¡Pascuala…! ¡Pascuala…! ¡Pascuala…! Las tres al sentir su nombre se creyeron elegidas y comenzaron a entrar en las traicioneras aguas.

Desde entonces, en las hermosas y encantadas noches de San Juan, a las doce, se ve un bote y entre el croar de las ranas surge una voz que llama desesperadamente a las mozas.

(Versión de Oreste Plath)

d) En un hermoso palacio vivía una bella dama, madre de tres lindísimas hijas que correspondían a los nombres de Sol, Esperanza y Alegría, pero a causa del nombre de la madre, se las llamaba, las tres Pascualas.

Murió la madre y las niñas se entregaron a una vida disipada. Las faltas que se cometían en este palacio fueron tan grandes, que un día de gran fiesta se hundió el palacio con las tres niñas y todos sus acompañantes, que eran más de cincuenta personas, llenándose de agua el espacio que antes ocupaba este lugar de disipación.

La extensión de agua que se formó por esta causa, es la que se conoce con el nombre de Laguna de las Tres Pascualas.

Emile no la cacho…
Yo cacho unos mitos de Penco, en la octava región…

San nicolás: Es un santo de madera casi de tamaño natural que un pescador encontró flotando en el mar un día que salió en búsqueda de pecesitos como siempre… lo recogió del mar y lo llevó a su casa, lo limpió, vistió y le hizo una especie de altar en su casa, desde ese día su pesca comenzó a proliferar tanto que los demás pescadores comenzaron a visitar al santo en su casa con buenos resultados para todos… Fue tanta la fama que se le dio al santito que fue trasladado un día a una parroquia cercana a la casa (Que era muy humilde) y ¡sorpresa! al día siguiente el santo amaneció de nuevo en la casa y nadie se explicaba cómo llegó ahí, si el pescador fue el propulsor de la idea de trasladarlo, porque su casa ya le quedaba chica para acoger a tantos fieles…
En fin, fueron un par de veces las que el santo se devolvía a la casa hasta que luego se quedó ahí… y aún está ahi, en una capilla (No recuerdo el nombre) que está al lado del colegio de cerro verde bajo, en las orillas del mar…
Como experiencia les digo que este santito es tan cobrador como san Sebastián, yo le pedí un par de favorcitos y cuando me cumplió uno, no pude ir a pagar el día que había prometido… fue entre semana y se me hacía imposible en una ocasión que no fuese fin de semana a penco… y esa semana fue horrible, me sentía observada en toda mi casa, sentía passo y ruidos extraños y llegó un momento en que estaba sola y grité “Te voy ap agar el sábado ten paciencia por favor!” y no me molestaron más… habrá sido mi conciencia? ojalá, pero desde ese día que no le pido más “favores” a ningún santo jajaja…
Otra leyenda está también en la orilla del mar entre lirquén y punta de parra… hay un sector llamado la cata (Donde encontraron un dinosaurio unos niños… se acuerdan?) un poco más hacia allá, siguiendo la obsoleta línea del tren hay una “gruta” que fue construída en recuerdo a cuando hubo un maremoto y apareció la virgen en ese lugar… y no dejó avanzar el mar, hasta ahí no más llego y luego que desapareció, el mar volvió a la normalidad… Todavia está ahi la figurita de la virgencita y siempre le van a dejar velitas… es lindo ese camino, luego hay un túnel donde pasaba el tren y es muy peligroso pasarlo porque los lanzas se hacen la américa ahí… pero es lindo jajaja…
Es de lo único que me acuerdo por ahora… en lota hay demasiadas historias… como pa colcura también, pero esos son relatos de unos tíos que nunca se han podido comprobar y me dan cuco jajaja

Emile era el Al capone porteño.

Si igual me llaman mucho la atención estas “historias” populares bueno, lo malo es que por ser populares, existen muchas versiones, así que lo mejor www.google.com :smiley:

Leyenda de las Tres Pascualas

Laguna Llacolén

Petronila Neira

Ufff realmente no hay mucho de el, pero encontré esto, ojalá te guste leer porque, es como un mini libro :D, ojalá te sirvan para aclarar tus dudas, sorry lo poco, pero no encontré más.

PDF
Evaristo Montt

holaaa!!.. nose ninguna de Conce y eso que estudio aki… aunke soy de los angeles tampoco me se ningun mito ni ninguna leyenda urbana… averiguaré y las dare a conocer!

Yo me la sabía de otra forma… que ellas se enamoraron del forastero y él se metió con las tres y cuando ellas descubrieron que él las engañaba decidieron ponerle fin a su vida en la laguna las tres juntas y que en la noche de San Juan se escuchaba a las tres pascualas cantando como lo hacían de costumbre al lavar… algo así… era tan re chica cuando me la contaron jaja

Me acordé de la historia de rayenantú y los tralcamahuidas… no me acuerdo bien de los nombres, pero era como la historia de romeo y julieta en indígenas aquí… los tralcamahuidas (que ahora ocuparían talcamavida) eran acérrimos enemigos de los que ahora ocuparían Santa Juana (Y no me acuerdo del nombre de ellos, mañana lo edito :smiley: ) la custión es que el príncipe de los tralcamahuidas se enamoró de la princesa de los de santa juana: Rayenantú… y un día se iban a escapar de sus tribus para fugarse por el río y los pillaron… armando la tremenda batalla donde ambos resultaron muertos y fueron enterrados uno frente a otro y en el lugar donde están enterrados hay una laguna idéntica a la otra, las lagunas gemelas de Rayenantú en el fuerte de Santa Juana y la otra que es la que no recuerdo en Talcamavida… :smiley: Romeo y Julieta criollos!!

Encontré un link muy bueno sobre la mitología de Concepción… había olvidado una tradición penquista: no pisar el escudo del arco de la U de Concepción porque no vas a entrar a esa u o te va a ir mal si lo haces… eso y mucho más en el siguiente link :smiley:

Mitos y leyendas de Concepción

El link de la petronila no pesca