Leyendas y mitos urbanos

Emile Dubois, la historia que crea el mito


Es a fines de 1903 cuando arriba a Valparaíso, procedente de Perú, Emile Dubois Morraley, oriundo de la ciudad de Etaples en el norte de Francia. Desde el vapor en que llega, queda admirado por el espectáculo que le ofrece esta ciudad, por su conformación y edificaciones.
Decide entonces quedarse y probar suerte con su peculiar sistema de vida, que consiste en relacionarse con gente de holgada posición económica, con objeto de sacarles dinero de una u otra forma, para mantener su propio nivel de vida. Viste elegantemente y se ha hecho imprimir tarjetas de presentación donde ostenta el titulo de ingeniero en minas, conocimiento que había obtenido desde joven, cuando en su Francia natal trabaja como obrero en las minas de Courrières.
Como le ha ocurrido en otras ocasiones, se le acaba el dinero que trae consigo y tiene que tomar una decisión para conseguirlo, apremiado por la deuda que tiene con… Continue leyendo

:coffee:

grande Checho, yo la estuve buscando y no la encontré…

Excelente artículo chechito!!!..
Y el caballero hace milagros??? O_o

No se, Lapercita… Recomiendo utilizar el metodo empírico

Yo recuerdo cuando era chiquita e iba al campo, mis abuelos y tios me contaban la leyenda del chon-chon o tué-tué. Dicen que eran brujos o brujas que tenían pacto con el diablo, y pueden volar, pero no con escobas como en los cuentos infantiles, sino que arrancando la cabeza de su cuerpo y usando las orejas como alas. Si uno quiere saber quien es este brujo/a, al escucharlo en las noches lo tiene que invitar a su casa al día siguiente. Y, al día siguiente se aparece con su forma humana.
En los campos hay muchas historias, pero no las recuerdo claramente.

¡Me acordé de otra! La Laguna de los Negros. Antiguamente, había en Concepción, entre las calles Cruz y Bulnes, creo que entre Angol y Rengo, por ahí, una laguna. Por el año 1800 y algo, llegó al Puerto de Talcahuano un barco procedente de Africa, sobre el cual había ocurrido un motín, matando los esclavos a toda la tripulación. Cuando las autoridades subieron al barco y vieron tan macabro hallazgo, tomaron presos inmediatamente a los esclavos, y en una Audiencia fueron condenados a muerte. Su condena fue de amarrarlos al cuello con cadenas y grilletes y lanzarlos a esa laguna. Con el paso de los años y el crecimiento de la ciudad, esa laguna fue paulatinamente rellenada, hasta desaparecer completamente. La gente que vive en ese sector, dice escuchar cadenas, lamentos y pasos en sus casas durante las noches. Presumiblemente, son los esclavos que aún piden su libertad.

entra ene sta categoria la tipica historia de q el himno nacional es el mas lindo del mundo y q gano un concurso y todo???

La de los cocodrilos en las alcantarillas la encuentro notable…

[QUOTE=laper]El link de la petronila no pesca[/QUOTE]

Me equivoqué al hacer el link, pero ya está arreglado :D.

Yo también había escuchado la historia de la laguna de los negros, pero vagamente.

Lo de los tue tues, si eso los he escuchado mucho más, pero siguen siendo mitos urbanos ya que siempre cuando las escucho no son de primero persona sino de terceros que la escucharon también de otra persona más, ósea la historia viene muy cambiada. A ellos son los que estando sentados hay que colocarle una tijera abierta bajo su silla, y según creencia popular este brujo, no se podrá levantar de la silla hasta que le saquen la tijera, y así comprobar que si son brujos, ni idea si es verdad, también como mencionan, se sacan la cabeza, (nunca había escuchado la parte de que vuelan con las orejas), yo sabia que al sacarse la cabeza, se convertían en un pájaro que es el que sale a volar, y el cuerpo queda boca abajo en la cama donde realizó esta “transformación”, si alguien da vuelta el cuerpo, mata al tue-tue, y su espíritu queda vagando por ahí.
En los campos hay muchas historias, desde animales tipo chupacabras, hasta las culebras que se ceban y beben la leche de las mujeres que han dado a luz, (una vez me juraban a pies juntitos que pasaba, no se la verdad). También esta la típica historia del colo-colo, una serpiente emplumada, que nace cuando los huevos, que quedan a medio empollar (hueros), se los roba una culebra y esta los termina de empollar, pero de eso no tengo testimonios de nadie, sólo cuentos.

Volviendo al tema recién recordé algo que lamentablemente está basado en un hecho real, y que fue la tragedia del bus escolar que iba camino a playa blanca y que se volcó, creo, muriendo muchos niños, dicen que estos, se aparecen, lo cual no me sería extraño por las circunstancias, tan abruptas en que fallecieron una verdadera tragedia.

[QUOTE=crespa]entra ene sta categoria la tipica historia de q el himno nacional es el mas lindo del mundo y q gano un concurso y todo???[/QUOTE]
Es cierto, pero salió segundo, después del himno de Francia. Pero el comité era medio chanta.

“Allons enfants de la patrie
le jours de gloire est arrivé…”

No había tenido la oportunidad de agradecerte Pablo por lo de Evaristo Montt. Muchas gracias. :slight_smile:

De nada dama :wink:

[QUOTE=Pablo]Me equivoqué al hacer el link, pero ya está arreglado :D.

Yo también había escuchado la historia de la laguna de los negros, pero vagamente.

Lo de los tue tues, si eso los he escuchado mucho más, pero siguen siendo mitos urbanos ya que siempre cuando las escucho no son de primero persona sino de terceros que la escucharon también de otra persona más, ósea la historia viene muy cambiada. A ellos son los que estando sentados hay que colocarle una tijera abierta bajo su silla, y según creencia popular este brujo, no se podrá levantar de la silla hasta que le saquen la tijera, y así comprobar que si son brujos, ni idea si es verdad, también como mencionan, se sacan la cabeza, (nunca había escuchado la parte de que vuelan con las orejas), yo sabia que al sacarse la cabeza, se convertían en un pájaro que es el que sale a volar, y el cuerpo queda boca abajo en la cama donde realizó esta “transformación”, si alguien da vuelta el cuerpo, mata al tue-tue, y su espíritu queda vagando por ahí.
En los campos hay muchas historias, desde animales tipo chupacabras, hasta las culebras que se ceban y beben la leche de las mujeres que han dado a luz, (una vez me juraban a pies juntitos que pasaba, no se la verdad). También esta la típica historia del colo-colo, una serpiente emplumada, que nace cuando los huevos, que quedan a medio empollar (hueros), se los roba una culebra y esta los termina de empollar, pero de eso no tengo testimonios de nadie, sólo cuentos.

Volviendo al tema recién recordé algo que lamentablemente está basado en un hecho real, y que fue la tragedia del bus escolar que iba camino a playa blanca y que se volcó, creo, muriendo muchos niños, dicen que estos, se aparecen, lo cual no me sería extraño por las circunstancias, tan abruptas en que fallecieron una verdadera tragedia.[/QUOTE]

Todas esas leyendas yo tb las he escuchado, pero de gente que supuestamente los ha visto… cuco!
Y agreguemosle la leyenda del circo que cayó en la cuesta caracol de tomé… como la del bus de escolares que cayó en playa blanca… que son hechos verídicos…

[QUOTE=laper]Todas esas leyendas yo tb las he escuchado, pero de gente que supuestamente los ha visto… cuco!
Y agreguemosle la leyenda del circo que cayó en la cuesta caracol de tomé… como la del bus de escolares que cayó en playa blanca… que son hechos verídicos…[/QUOTE]

Esa no la había escuchado nunca :eek: .

Yo la escuché hasta en un programa de la radio tiempo el año 2000 maomenos, “Demencia temporal” relataba toda la historia de como caía el circo y los elefantes volaban, los monos bailaban y los payasos hacían acrobacias mientras iban cayendo… lo hicieron casi una fábula…
La animita aún esté en una de las curvas más cercanas a Tomé, desde donde de empieza a ver la chimenea de la fabrica texitl (Chimenea que mantuvo mi papá por años… y estuvo en la punta haciendo trabajos jajaja esa es una leyenda de mi familia jajaja)
La animita es una cruz azul… está muy piolita… la guea es que de ahí se cayó un circo completo :frowning:

[QUOTE=laper]Yo la escuché hasta en un programa de la radio tiempo el año 2000 maomenos, “Demencia temporal” relataba toda la historia de como caía el circo y los elefantes volaban, los monos bailaban y los payasos hacían acrobacias mientras iban cayendo… lo hicieron casi una fábula…
La animita aún esté en una de las curvas más cercanas a Tomé, desde donde de empieza a ver la chimenea de la fabrica texitl (Chimenea que mantuvo mi papá por años… y estuvo en la punta haciendo trabajos jajaja esa es una leyenda de mi familia jajaja)
La animita es una cruz azul… está muy piolita… la guea es que de ahí se cayó un circo completo :([/QUOTE]

Gracias por contar esa historia, de verdad parece anécdota familiar, cuando vaya a Tomé, dudo que sea luego :S, pondré más atención a las animitas de las curvas :smiley:

yo hace tiempo no voy, espero no la hayan sacado, pero está en toda la esquina y es chica la cruz… recuerdo ke er azul, no estoy segura si la cambiaron o la pintaron después… pero nimporta, cuando vaya de nuevo me fijo bien bien…
En fin, la custión es que mucho antes que yo naciera se cayó el circo y ya no me acuerdo si era nacional o extranjero… alguien de tome o que conozca más que yo que se acuerde?

y kual es la leyenda??? ke tiene de mitiko el accidente de un circo??? no entendi… :frowning:

Supuestamente esa animita concede favores po, hasta cuando yo recuerdo cerca de la cruz siempre habían placas de agradecimiento pu
Se me había olvidado mencionar eso jajajaja