Hola me presento: estudié Periodismo en la PUC y me titulé en 2007.
Se puede decir que hasta ese año amaba la carrera. Ya no. Y es más, ahora la odio.
¿Las razones? Simple: está SATURADÍSIMA. Hay miles de Periodistas en el país dispuestos a trabajar por una porquería de dinero y basureando la profesión. Los sueldos son míseros; los empresarios, conociendo esta situación, se aprovechan para explotar a los periodistas diciéndoles que detrás de ellos hay 100 más que harían la pega por menos plata.
Cada día cierran nuevos medios (este año: La Nación, Diario Uno etc).
De NADA sirve tener vocación de Periodista si no te dan la oportunidad de demostrar cuánto vales.
De verdad que no hay futuro en esta profesión. Ojalá la eviten.
Por suerte ahora me dedico a otra cosa y me va bien.
Igual me gustaría dejarles un listado con las carreras saturadas en el país, en orden de saturación, para que las eviten Y NO PIERDAN EL DINERO Y EL TIEMPO.
La fuente de carreras saturadas la saqué de Futuro Laboral y La Tercera Edición Impresa.
-
Geografía: es la madre de todas las carreras saturadas. Se abren 10 puestos de trabajo en todo el país para cientos de egresados. Es una estafa, casi como la desaparecida “Perito Forense”.
-
Periodismo: a diferencia de Geografía, esta carrera está saturada por exceso de profesionales (provenientes principalmente de ues privadas). Los sueldos son una pena, de hecho, son los más bajos de las carreras profesionales. Y las jornadas laborales, de explotación.
El mismo Colegio de Periodistas llamó a NO ESTUDIAR ESTA CARRERA. Enough said. Periodistas llamaron a los jóvenes a optar por otra carrera - Cooperativa.cl -
Diseño: lamentablemente hay mucho intrusismo en esta profesión, ya que hay mucho “diseñador” amateur que aprendió a usar el software en casa y hace la pega por la mitad de sueldo. Evítenla, tiene una de las empleabilidades más bajas de Chile.
-
Medicina Veterinaria: una pena, porque es una bella profesión y en la que se entrega todo por una vocación. Chile titula más veterinarios al año que todo Estados Unidos, lo que es una verguenza (culpa de las ues privadas).
-
Psicología: lleva años saturada, pero por una extraña razón, sigue siendo masivamente estudiada en Chile, sobre todo por las chicas (carrera feminizada). Muchas ues venden el ofertón de un “futuro brillante” como Psicólogo Laboral (esos profesionales chantas que piden que la gente dibuje un hombre bajo la lluvia), lo que claramente no es así. No se engañen.
-
Arquitectura: se saturó hace poco, antes no muchos lograban titularse. Lo triste de esta carrera es que unos pocos arquitectos “estrellas” ganan varios millones al mes, mientras que el grueso de los arquitectos ganan 400 mil (si encuentran trabajo), lo que aumenta la frustración de estos egresados.
-
Trabajo Social.
-
Pegogía en Educación Básica.
-
Derecho.
-
Comunicación Audiovisual.
Pd: Otra cosa. Según el último informe del Gobierno (en futurolaboral.cl), la U. de Chile tiene mejor empleabilidad que la PUC, así que escojan la primera.