Lluvias dejan 548 damnificados en la Región Metropolitana

[COLOR=Purple]SANTIAGO, agosto 27, 2005.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, informmó que en la Región Metropolitana se han registrado 548 damnificados, 190 de los cuales se encuentran albergados, a raíz del sistema frontal que afecta con mayor intensidad a esta zona del país.

Vidal, tras una reunión de emergencia con personal de la ONEMI, sostuvo que “en primer lugar, lo que explica la situación que hemos vivido y que muchos han sufrido, es la concentración impresionante de la cantidad de agua caída en muy pocas horas. Entre las 20 horas de ayer, y las 14 horas de hoy, en promedio, son 61 milímetros, pero en la zona oriente han caído más de 70 milímetros, y eso explica en gran parte el problema de desborde de canales y anegamientos en diferentes arterias de la capital”.

La autoridad explicó que “tenemos hasta ahora un número de 548 damnificados, de 190 albergados y de 150 viviendas con daños mayores y menores. Estamos preparados para un mayor número de damnificados, para un mayor número de albergados y para un mayor número de casas con daño mayor o menor”.

Respecto de la situación vial, aseguró que “16 arterias de la capital han tenido problemas de anegamiento o inundación, junto con 12 pasos bajo nivel, todo esto es el resultado de esta altísima concentración de agua en pocas horas.

PRONÓSTICO
Respecto de lo que viene , Vidal señaló que “de acuerdo a la dirección de Meteorología, si uno sumara lo que ha caído de agua, más lo que viene de aquí al lunes, hasta ahora han caído 70, entre ahora y mañana a las 17 horas se calculan 35 milímetros más, y entre mañana después de las 5 de la tarde hasta el lunes, se calculan otros 35 milímetros”, por lo que se desprende que la mala condición de este fin de semana habría dejado alrededor de 140 milímetros de agua en Santiago, lo que es un tercio de lo que llueve en un año normal en la Región Metropolitana.

El ministro del Interior agregó que “de acuerdo a esta información, ya hemos pasado lo peor, porque entre las 8 de la noche de ayer y las 4 de la tarde de hoy cayeron 70 milímetros, y lo que viene es lo mismo, pero está más disperso, de aquí al lunes”, y agregó que “no debiera llover con la misma intensidad”.

Vidal sostuvo también que “se está trabajando con la coordinación imprescindible entre los municipios, la intendencia de la Región Metropolitana y la ONEMI, y tienen todo el material necesario, lo importante es hacerlo bien, canalizado”, porque a su juicio “la culpa es de la naturaleza, pero nuestra labor no es echarle la culpa a la naturaleza, la tarea nuestra es resolver el problema en la medida en que sea lo humanamente posible”.

En cuanto a una posible suspensión de clases el lunes próximo, Vidal señaló que “siguen habiendo clases el día lunes, no habría razón para alterarla, pero mañana a las 12, a nivel metropolitano, está reunido el comité de emergencia, y a las 17 horas de mañana existirá nuevamente la reunión de hoy para evaluar lo que ha pasado”. [/COLOR]

terra.CL

no puedo viajar!!! suspendieron el metrotren!!! :’(

Ya… y en regiones no pasa nada acaso???

no se… yo vivo en santiago… me mojo con mi lluvia no con la tuya… jajajajajajaj

Si pasan cosas, pero en regiones están más preparados que en Santiago.

si santiago es una ciudad muy mal preparada para estas cosas, pongan los colectores que quieran pero las inundaciones seguiran, ya con tanto cemento que el agua corre y corre…menosmal que me quede en conce…

Lo de Santiago no es preparación…
Sencillamente tendrían que reorganizar la ciudad de nuevo si tuviesen que “prepararse” para las lluvias, ya que Santiago es un hoyo donde desembocan todas las aguas…

Eso está archianalizado, pero las millonadas para hacerlo son las que faltan… ya que trasladar empresas, gente, casas… DONDE?? COMO… CUANTO!!!.. ufff… cuasi imposible.

Para comprobarlo solo hay que ver las comunas que todos los benditos años se inundan, partiendo por Santa Rosa y la zona oriente de santiago… y eso ocurre desde siempre… desde antes de la llegada de los españoles…

Por ejemplo, si alguien revisa un libro de historia… El puente cal y canto era el doble de los puentes de ahora, porque el cause del rio mapocho era inmenso… y con el tiempo y las construcciones le fueron quitando espacio… espacio que cada ciertos ciclos y tormentas intenta recuperar con furia.

En cuanto a regiones… solo se que en Valparaíso se derrumbaron 2 o 3 casas por ceder terreno de los cerros… solo hubo damnificados porque se dieron cuenta antes del desastre… y ahora… sigue lloviendo !wackala!

[B][I]Vean todo el mal tiempo que se nos viene encima…[/I][/B]

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL
DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE
CENTRO NACIONAL DE ANÁLISIS Y PRONÓSTICOS
AVISO METEOROLÓGICO
FECHA DE EMISIÓN: 27 DE AGOSTO DE 2005
HORA DE EMISIÓN: 19:35HRS.
PRECIPITACIONES DE MODERADA INTENSIDAD, SE PREVÉN PARA MAÑANA DOMINGO ENTRE LA CUARTA Y LA NOVENA REGIÓN PUDIENDO AFECTAR HASTA LA TERCERA REGIÓN. DICHAS PRECIPITACIONES IRÁN EN AUMENTO HACIA FINALES DEL DÍA EN LAS REGIONES METROPOLITANA, SEXTA Y SÉPTIMA.
ADEMÁS EN LAS ZONAS CORDILLERANAS, SE PRONOSTICAN NEVADAS Y VIENTOS DE MODERADA INTENSIDAD HASTA EL LUNES 29, ESTAS NEVADAS PODRÍAN AFECTAR HASTA LA TERCERA REGIÓN.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Situación Sistema Frontal: Monitoreo 08:00 horas

Fecha:

27/Agosto/2005

Nº Informe:

418

El monitoreo efectuado por el Centro de Alerta Temprana de ONEMI a las Regiones afectadas por el sistema frontal, indica las siguientes novedades:

IV Región: Cielos nublados. No reporta situaciones de emergencia.

V Región: Lluvia constante en costa e interior, sin viento. En el sector cordillerano se presentan nevadas y vientos fuertes.

VI Región: Se mantiene con lluvia.
En Rancagua, los pasos bajo nivel de Alameda-Viña del Mar y Alameda- Ruta 5 Sur se encuentran intransitables por anegamiento.
En el sector de Pelequén algunas viviendas resultaron anegadas por el desborde de un canal de regadío. Se evalúa situación de personas.

VII Región: Precipitaciones de intensidad moderada. En la comuna de Romeral, la Ruta J-55, Romeral-Los Queñes, se mantiene intransitable por anegamiento en los kms. 26, 28, 29 y 35.

VIII Región: Cielos cubiertos, sin lluvia. No reporta situaciones de emergencia.

IX Región: Chubascos. No reporta situaciones de emergencia.

X Región: Lluvias intermitentes en Valdivia y Puerto Montt, con vientos débiles. No reporta situaciones de emergencia.

Región Metropolitana: En la comuna de San Bernardo se encuentran intransitables los pasos bajo nivel Parroquial, Ruta 5 con Las Acacias, Eucaliptus, Colón con Pinto, Departamental con Gran Avenida y Paradero 41 Gran Avenida y en la Comuna de Pedro Aguirre Cerda el Paso Callejón Lo Ovalle.
Por otra parte, en la comuna de Lo Barnechea, La Ruta G-21 está con dificultades en su tránsito, debido a la presencia de rodados menores en algunos sectores.
En la comuna de La Florida, la intersección de calles Rojas Magallanes y La Llanura se encuentra transitable con dificultad, por acumulación de agua.
En el sector Santa Sofía-Lo Cañas, el desborde de un canal menor produjo un deslizamiento de barro y piedras que mantiene intransitable el sector. Un automóvil quedó atrapado con cuatro personas, las que se encuentran en buenas condiciones en el interior del vehículo. Los equipos de emergencia laboran en el lugar con maquinaria para superar la situación.
En la comuna de La Reina, se desbordó el canal Coblensa, interrumpiendo el tránsito. Medios municipales se encuentran trabajando en la construcción de diques con sacos de arena.
De igual manera, el desborde del canal San Ramón, entre las calles Príncipe de Gales y Tobalaba, ha ocasionado el anegamiento de algunas viviendas. Personal Técnico en terreno evalúa situación de las personas.
En la comuna de Buin, se produjo el desborde de un canal de regadío, sin afectar personas ni viviendas. Personal de emergencia municipal y Bomberos monitorean la situación.

Situación de Puertos:
Se mantienen cerrados para embarcaciones menores los puertos de San Antonio en la V Región; Pichilemu en la VI Región; Lirquén, Tomé, Talcahuano, San Vicente, Lota, Coronel y Lebu en la VIII Región; Corral, Maullín, Puerto Montt, Calbuco, Ancud, Quemchi, Achao, Chonchi, Quellón y Chaitén en la X Región. El puerto de Valdivia se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones.

ONEMI mantiene la Alerta Amarilla por variable hidrometeorológica desde la IV a X regiones.
Se evalúa permanentemente evolución del sistema frontal de acuerdo a los reportes de la Dirección Meteorológica y de las Direcciones Regionales de Protección Civil y Emergencia de las Regiones afectadas.

[QUOTE=DarkyAngel]no se… yo vivo en santiago… me mojo con mi lluvia no con la tuya… jajajajajajaj[/QUOTE]

¿No me diga?.. Puede que estos nubarrones que vienen del Pacifico digan otra cosa

:coffee:

Para variar, todo el día de ayer con noticias de Santiago. Si en Santiago mea un perro y se inundan. cuando ocurrió el temporal en la octava región, y murieron personas porque se les cayó la casa encima, solo dieron como 15 minutos de noticia. Hubieron muchos más damnificados que en Stgo. pero como parece que Stgo es Chile, no muestran las noticias de regiones. Y asi queremos descentralización, je.

Nah pero zita Ofe, no sea mala onda, no es culpa de la gente que vive en Santiago, sino de los medios (Que están todos allá, si viste los canales regionales, en ninguno hablaron más de 5 minutos de las inundaciones de Stgo).
Y es verdad, alla llovizna un poquito y queda la cagá, por los motivos que explicó la Arwyncita, por eso decía que las regiones están más preparadas, porque las cosntruyeron de forma preparada po, si la culpa es de los pasteles que construyeron sin visión… tanta mediagua mal armada en la orilla del río… es estúpido po… lo mismo que pasó en el cerro la pólvora… mucha mediagua en un cerro arcilloso y sin cimientos??? están locos que se va a mantener en pie po… pero ¿Qué más se puede hacer si la gente necesita un lugar donde guarecerse? Porque el resto de las inundaciones en Santiago son típicas, pero no todos los días se van 6 mediaguas por el río… eso lo encontré injusto y espantoso, me dio mucha pena. Igual que con el cerro la pólvora, tengo varios amigos que viven allá y me asusté, menos mal que no les pasó nada.

Anoche con la lluvia que cayó aquí yo cacho que se despedaza Santiago, la cagó, me despertó la lluvia, los truenos y relámpagos como 7 veces en total, el viento me abría la puerta de la pieza, me asusté, la dura, hace años que la corriente no me abría la puerta, eso pasa sólo cuando el viento está demasiado fuerte… y eso que yo tengo protección por las construcciones aledañas… cuco!!!
Además que llovía como si me estuvieran manguereando la ventana… y cuando miré tambien parecía que lo estaban haciendo, tuve que mirar para abajo para cerciorarme de que no fuera así…
De mayo que no sentía una lluvia tan fuerte pero el viento así no lo sentía hace mucho más tiempo.

No crea angelita…

Hace 2 o 3 años me tocó ir a santiago a dejar a la hija de mi ex de su visita dominical con el papi… y de vuelta llegué de milagro… porque la lluvia que cayó era espantosa, rayos, relámpagos y truenos y luego los medios granizos.

El tráfico se paralizó porque no podiamos ver nada y la capa de hielo se empezó a acumular… me metí a unas posas y en terreno aprendí que no hay que dejar de acelerar… si no cag… con el auto… Fue toda una aventura !shock!

En el Sur, es cierto… de que llueve con alaraca… llueve… pero la zona central de vez en cuando se manda sus buenos aguaceros…

Aún no olvido la embarrá de las tormentas de los años 80… los aluviones del estero reñaca… la salida del estero marga marga… !shock! … menos mal que ya arreglaron las cosas para que no volviese a ocurrir…

Por si alguien le interesa: La Cruz solicita ayuda en pañales, leche y medicamentos.
la dirección es seminario 973 fono 2091595

al menos aca en cerrillos no se inundo nada
(en tooo caso no se llama cerrilos por cualquier wea)
el canalñ de enfrente de mi casa no se salio

Es verdad, me disculpo con la gente que vive en Stgo. es culpa de los medios que siempre informan solo lo que ocurre en Stgo. Obvio que me da pena la pobre gente que perdió sus casas, pero, ¿por qué no informan de la gente del norte que aún vive en carpas, o en las casas que están que se caen por el terremoto?.

Han hecho cualquier alharaca con la custión de Santiago, es cierto, pero siguen siendo los medios los culpables, porque en la pólvora quedó 3 veces más la cagá hace poquito o el terremoto del norte fue mucho más devastador de lo que lo pintaron… pero da lo mismo eso, no es culpa de nadie más que de los medios, así que no creo que sea tema… da como para otro topic y ya está… el de la descentralización jejeje
Sipo si yo sé que allá igual puede llover fuerte po, pero igual no es tan seguido y por lo que he visto las lluvias que han inundado son las mismas de siempre pero más seguidas, ha llovido harto y sin parar y eso equivale a tsunami en conce po jajajajaja

[COLOR=Purple]…y sigue lloviendo…

…mañana en bote a la U

…mmm pero igual kiero a mi stgo,mal constriudo y todo!! !arti! [/COLOR]

Y lo peor de todo es que las clases no se van a suspender. Los pobres niños a los que se les mojó toda su ropa, que están todos inundados, ¿cómo pretende el gobierno que vayan a clases así? ¿en pelotas y en bote?

Pero cómo no van a suspender las clases los muy pelotudos???

puta la wea y yo tengo que ir a observar pajaros culiaos por la wea de tesis de las 8 a 11 de la mañana

En todo caso bastante cuestionable y porque no decirlo estupida la decision de no suspender las clases, al parecer no saben que hay mucha gente que vive en sectores bien afectados por las lluvias ( y no son pocas en esa situacion) o que viven lejos de santiago y llegar hasta alla es un sacrificio enorme. lo que da risa es que el ministro dijo ‘esto es para que aprendan a cumplir los deberes hasta en las adversidades’…bueno, como el esta todo el dia en su oficina y no vive la situacion de los estudiantes y muchos profesores que tienen de ir de un lado a otro a hacer sus clases’.
Ademas muchos colegios y universidades estan anegadas y las condiciones no son las mejores para hacer actividades normales.