Los herejes BUUUUU

quienes eran los herejes ?

este es un sitio para que nos informemos de aquellas creencias que la iglesia catolica a sentenciado como herejias

la idea es saber que el cristiuanismo ha pasado por crisis teologicas y en una de esas a alguien le queda gustando alguna forma de pensar

a veces el pasado era mas cuerdo otras no

[B]Catarismo[/B]

El catarismo es la doctrina de los cátaros, un movimiento de carácter gnóstico que surgió a mediados del siglo X, etiquetado como herético por la Iglesia Católica de la época. Hubo comunidades cátaras por toda Europa occidental, pero su foco central estuvo en el Languedoc, en Occitania (Provenza, en el sur de Francia).

Los cátaros se caracterizaban por una tología dual basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en conflicto uno espiritual creado por Dios y el otro material por satán.

Esta era una característica distintiva del gnosticismo, cierta corriente residual del neoplatonismo el maniqueísmo etc. De acuerdo con los cátaros, el mundo había sido creado por una deidad diabólica conocida por los gnósticos como el Demiurgo. Los cátaros identificaron al Demiurgo con el ser al que los cristianos denominaban Satán. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no habían hecho esta identificación, probablemente porque el concepto del diablo no era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y más popular durante la Edad Media.

Según los cátaros los hombrs son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirman que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina cristiana tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por causa de la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos la fe en Dios redime, mientras que los cátaros exigen un conocimiento (una gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existe en ellos una sumisión a lo dado, a la materia, que no sería más que un sofisma tenebroso que obstaculiza la salvación, con lo que se oponen, a su vez, a la doctrina del arrepentimiento y de las buenas obras.

En resumen, el cátaro pretende restituir transitoriamente la vida angélica en el mundo para hacerse, como individuo iluminado, merecedor de una existencia superior, renunciando redimir la vida terrenal en base a preceptos celestes ocultos a la mayoría. El catarismo supone un cuestionamiento abierto de toda la revelación cristiana, así como de sus ejes filosóficos y políticos centrales.

Los cátaros también creían que las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar al ciclo de reencarnaciones era vivir una vida ascética y no ser corrompido por el mundo. Aquellos que siguiesen estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, y tenían el poder de borrar los pecados y conexiones con el mundo material de las personas, de forma que fuesen al cielo cuando murieran. Los Perfectos vivían de forma irreprochablemente frugal, en claro contraste con la vida dentro de la corrupta y opulenta Iglesia de la época.

Comúnmente, la ceremonia de eliminación de los pecados, llamada consolamentum, se llevaba a cabo en personas a punto de morir. Después de recibirlo, el creyente podría incluso dejar de comer para acelerar la muerte y evitar la “contaminación” del mundo. El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara.

No tenían ningún rito matrimonial, ya que la procreación (traer más almas al mundo material) estaba mal vista. Estaba permitida la práctica de la homosexualidad (que en esa época se denominaba «sodomía»), ya que las prácticas sexuales eran permitidas siempre que no produjeran nuevos hijos.

Los cátaros tenían también otras creencias que eran odiosas para el resto de la sociedad medieval. Creían que Jesús había sido una aparición, un fantasma, que mostró el camino a Dios. Rechazaron creer que el buen Dios se hubiese reencarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo. Más aún, creían que el dios Yahvé del Antiguo Testamento era en verdad el diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra».

A las mujeres se las trataba como iguales sólo cuando alcanzaban el grado de “perfectas”, siendo hasta entonces consideradas inferiores, manchadas por su función biológica reproductora.

Una de las ideas que resultaron más heréticas en la Europa feudal fue la creencia de que los juramentos eran un pecado, puesto que ligaban a las personas con el mundo material. Denominar a los juramentos pecado era muy peligroso en una sociedad en la que el analfabetismo era norma común y casi todas las transacciones comerciales y compromisos de fidelidad se basaban en juramentos.

pa su historia y demases weas ver

hacer re poco termine de leer “el codigo da vinci” y ahi se habla harto sobre ese tema. ahora no se que tan real será pero a mi me parece conviencente

hacer re poco termine de leer “el codigo da vinci” y ahi se habla harto sobre ese tema. ahora no se que tan real será pero a mi me parece conviencente

[B]Arrianismo[/B]

El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. [B]Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan[/B]. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios

Admitía la existencia del Dios único, eterno e incomunicable; el Verbo, Cristo, no divino sino pura creatura, aunque más excelsa que todas las otras y escogido como intermediario en la creación y la redención del mundo. Aunque Arrio se ocupó principalmente de despojar de la divinidad a Jesucristo, hizo lo mismo con el Espíritu Santo, que igualmente lo percibía como creatura, e incluso inferior al Verbo.

[B]««Creemos en un solo Dios Padre omnipotente… y en un solo Señor Jesucristo Hijo de Dios, nacido unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consustancial al Padre…»»[/B]

continuad en
http://www.corazones.org/diccionario/arrianismo.htm

[B]Nestorianismo[/B]

Doctrina que considera a Cristo separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas de modo tal que conforman dos entes independientes, dos personas, unidas de manera accidental. Cristo es dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas distintas.

Enmarcado dentro de las disputas cristológicas que sacudieron al cristianismo en los siglos III, IV y V, el nestorianismo fue propuesto por Nestorio, monje oriundo de Alejandría, una vez entronizado como obispo de Constantinopla. Esto le llevó a enfrentarse con Cirilo de Alejandría, obispo de dicha ciudad, que defendía la tesis de la unicidad entre la persona humana y la divina de Cristo.

Tanto los nestorianos como los partidarios de Cirilo fueron llamados al concilio de Efeso, en el año 431. La disputa se centró fundamentalmente en torno al título con el cual debía tratarse a María, si sólo cristotocos (madre de Cristo, es decir, de Jesús humano y mortal) como defendían los nestorianos, o además el de theotocos (madre de Dios, o sea, también del Logos divino), como defendían los partidarios de Cirilo. Finalmente se adoptó como verdad de fe la doctrina propuesta por Cirilo, se le concedió a María el título de Madre de Dios, y los nestorianos fueron condenados como herejes.

[B]Monofisismo[/B]

es una doctrina teológica que sostiene que en [B]Jesús sólo estaba presente la naturaleza divina, y no también la humana, contra el dogma ortodoxo de la Iglesia Católica que sostiene —según el símbolo Niceno-Constantinopolitano— la doble naturaleza de Cristo.[/B]

Históricamente, los teólogos alejandrinos, que habían conseguido marginar el nestorianismo, condenado en el Concilio de Éfeso en 431, que predicaba lo contrario, dieron a luz esta doctrina que exageraba por la parte contraria. La doctrina monofisita, predicada entre otros por el abad alejandrino Eutiques, llamado por eso en ocasiones eutiquianismo, fue declarada herética en el Concilio de Calcedonia de 451. Sin embargo, la condena no fue aceptada ni por las congregaciones egipcias ni sirias. Los enviados armenios, que llegaron tarde al Concilio, tampoco aceptaron la condena. Los esfuerzos por unir a la Iglesia no dieron grandes resultados. Durante la época de Justiniano, los monofisitas sirios fueron liderados por Jacobo Baradeo de Edesa, amigo de la emperatriz Teodora, y con el tiempo su Iglesia fue llamada jacobita. Mientras que los monofisitas egipcios recibieron el nombre de coptos.

Varias iglesias ortodoxas sostienen doctrinas de tipo monofisita, entre ellas la Iglesia Apostólica Armenia, la Iglesia Ortodoxa Siria, la Iglesia Ortodoxa Malankara, la Iglesia Ortodoxa Copta, la Iglesia Ortodoxa Tewahedo y la Iglesia Ortodoxa de Eritrea.

[B]Socinianismo[/B]

Doctrina cristiana, considerada herética por las iglesias mayoritarias, difundida por el pensador y reformador italiano Fausto Socino, aunque al parecer se inspiró en las ideas ya formuladas por su tío Lelio. [B]La doctrina sociniana es antitrinitaria y considera que en Dios hay una única persona y que Jesús de Nazaret es sólo un hombre, aunque nacido milagrosamente de la Virgen María por voluntad divina. La misión de Jesús en la tierra fue transmitir la voluntad del Padre tal como le había sido revelada, y tras su crucifixión fue resucitado por Dios y elevado a los cielos, donde adquirió la inmortalidad y desde donde reina sobre el mundo desde entonces[/B]. Los que crean en él y en el Dios de la revelación cristiana también disfrutarán de una vida inmortal, mientras que los incrédulos y pecadores no irán al infierno (que no existe según la doctrina de Socino), sino que simplemente sus almas se extinguirán tras la muerte del cuerpo físico. Por tanto, la salvación consiste en la inmortalidad y es concedida directamente por la Gracia divina a los que creen. El socinianismo defiende también una interpretación racionalista de la Biblia y los Evangelios y la capacidad del creyente de discernir la verdad por sí mismo. La doctrina sociniana, tal como se implantó en la Polonia de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII, fue expuesta de manera detallada en el Catecismo Racoviano (1609). Actualmente algunas iglesias evangélicas antitrinitarias sostienen doctrinas similares a la sociniana, y el Socinianismo también se considera la forma original o primitiva del Unitarismo.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Socinianismo

nota aparte, alguine sabe algo de los illuminati???

asi como va la cosa buscalo en internet…

no es por nada rojo, pero porque no pones los links, jajajajaja, chucha y eso que faltan tantas herejias…

pero bueno seria importante el recalcar que en su oportunidad la discusion en torno a la figura de jesus, mas especificamente a su relacion con las cosas materiales…

siempre la iglesia se ha rodeado de oro, porque es considerado un mineral puro, pero cuando aparece sn. fco. de asis y comienza a pregonar una vida austera de consagracion a dios, a la iglesia se le mueve el piso, y surgio toda una disputa, incluso acusandolos de herejia a los franciscanos… como ven depende de la conveniencia… herejia siempre me ha sonado a caza de brujas y eso era acusemos a diestra y siniestra…

[QUOTE=h_escobar]asi como va la cosa buscalo en internet…

no es por nada rojo, pero porque no pones los links, jajajajaja, chucha y eso que faltan tantas herejias…

pero bueno seria importante el recalcar que en su oportunidad la discusion en torno a la figura de jesus, mas especificamente a su relacion con las cosas materiales…

siempre la iglesia se ha rodeado de oro, porque es considerado un mineral puro, pero cuando aparece sn. fco. de asis y comienza a pregonar una vida austera de consagracion a dios, a la iglesia se le mueve el piso, y surgio toda una disputa, incluso acusandolos de herejia a los franciscanos… como ven depende de la conveniencia… herejia siempre me ha sonado a caza de brujas y eso era acusemos a diestra y siniestra…[/QUOTE]

los puse po

pero hay que poner algo para interesarse

ademas hay gente que no le gusta abrir los links porque sus pc son muy pajeros y prefiere leer la informacion directamente de la pagina ( a mi cuando ingrese al sitio me pasaba eso)

[B]Marcionismo[/B]

El fundador: Marción
Nacido en Sínope, en Asia Menor (hoy Sinop, Turquía), hijo de un obispo que fue excomulgado, Marción prosperó como comerciante y naviero. Viajó a Roma entre 135 y 140 d.C. buscando ser nombrado dignatario de la Iglesia, sin lograrlo.

Fue excomulgado por hereje en 144 de nuestra era. En el momento de su muerte (150) había logrado exitosamente el primer cisma del Cristianismo, cuyos efectos se prolongarían hasta el siglo III. Elaboró la primera gran herejía cristiana y redactó el primer canón del Nuevo Testamento, sistemáticamente organizado conforme a su propio dogma. A pesar de que suele atribuírsele el carácter de “gnóstico” nunca tuvo ese carácter, no obstante su cercanía, antes de elaborar su propio cuerpo doctrinal, con la herejía Docénica

doctrina
A pesar de que no existe ninguna duda de que Marción escribió al menos dos obras muy importentes, “Los Evangelios” y “Antitesis” ambas se han perdido, sin embargo gracias a Tertuliano, su más devoto impugandor es posible reconstruir las enseñanzas de Marción.

El primer aspecto relevante es que Marción distingue y separa como cosas totalmente diferentes al Dios Creador del Antiguo Testamento, Yahvé, del Dios verdadero, Padre, capaz de encarnar a un hijo hombre, Cristo conforme al Nuevo Testamento y concluye que ambas religiones son paralelas y que tienen por única conexión a la geografía.

Resulta obvio ahora que esto es una herejía, pues consiste en una nueva interpretación de los hechos aceptados por los cristianos, de tal manera revolucionaria que aísla al cristianismo de su raíz judía, universalmente aceptada en esa época y aún ahora.

El primer paso en la lógica de Marción, fue desterrar del cristianismo al Antiguo Testamento y de inmediato agregar que el Mesías al que se refiere el Antiguo Testamento no es Cristo, que aún no se ha cumplido esa profesía y que cuando ocurra, si legara a ocurrir, el Mesias del Antiguo Testamento se llamará Emmanuel y no Jesús.

Emmanuel, el Mesías judío estaría destinado de manera exclusiva al pueblo judío y sólo tendría proselitos entre estos, los descendientes de David, además contra él se levantarán los pueblos y los imperios y él responderá belicamente, insiste Marción: este Mesías no ha llegado ni se ha cumplido esa profesía con Cristo, ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento.

En este punto Marción dice que sólo Pablo logró entender a Cristo, razón por la cual tuvo profundas diferencias con Pedro quien no comprendió las enseñanzas de Cristo y junto con los demás apostoles trató de conservar el cristianismo como una secta judaica, cosa que finalmente debe ser resuelta separando con nitidez y de maera definitiva ambas religiones, ambos testamentos, ambos dioses, para lo cual revisa minuciosamente y acepta como verdaderas a diez cartas de Pablo y al Evangelio según San Lucas en la parte conectada y congruente con las cartas de Pablo.

De esta manera Marción es el primer cristiano que establece un canón preciso, una estricta delimitación del Nuevo Testamento aceptado y verdadero, lo cual constituye un poderoso instrumento religioso en esa época y a la postre obliga a la Iglesia Católica a seguir por ese mismo camino y a formular el Nuevo Testamento que duraría sin modificaciones hasta la Reforma Protestante.

continue en

Muy interesante las descripciones.

Me quedara un tiempo para leer, espero.

lo interesqante es que varias de estas concepciones del cristianismo hallan desaprecido siendo que al analizar sus planteamientos no son para nada descabelladas

es importante reflexionar como la iglesia catolica ha ido eliminando variaciones del cristianismo a traves del tiempo, pero tambien muchas han logrado sobrevivir como tales o al menos como elementpos preentes en otras creemncias cristianas actuales. lo increible es que la gente la desconosca

quien sabe cuantos podrian encontrar mas adecuadas estas concepciones desde un prisma racional, es logico que la sociedad determina en gran medida la fe del particular pero quien sabe si estas creencias fuesen estudiadas correctamente quizas no seria algo tan “exotico”

[QUOTE=medicinico]nota aparte, alguine sabe algo de los illuminati???[/QUOTE]

Yo toy leyendo el libro… voy en la primera parte, aún no logro enganchar bien… aparte de lo que sale ahí, he averiguado algunas cosas en la net:

http://www.ordeniluminati.com/

[QUOTE=patita]hacer re poco termine de leer “el codigo da vinci” y ahi se habla harto sobre ese tema. ahora no se que tan real será pero a mi me parece conviencente[/QUOTE]

Presteme el libro preciosa…anda di que si…

Hasta antes de leer el Codigo da Vinci, siempre habia tenido mis dudas con respecto al origen de los dogmas cristianos y su expectacular similitud con las historis mitologicas de los Griegos… comence abuscar informacion y encuentro mas similitudes de los dogmas y ritos cristianos con otras mitologias religiosas como la de los egipcios… La Santisima trinidad o la sagrada familia, con la trinidad de dioses egipcios o la sagrada familia egipcia. Claro que los egipcios menos o nada de machistas le dan a la trinidad y a la sagrada familia un papel importantisimo a lo femenino…

 Una de las cosas que mas me sorprendio, despues de enterarme que los evangelios oficiales no eran los unicos y que no los escribieron los primeros apostoles, sino que gente que nunca conocio a Jesus fue enterarme que la virginidad de Maria la madre de Jesus fue decretada un 8 de diciembre, por eso celebramos ese dia en Chile como el dia de la Inmaculada Concepcion...  existe aunque pocos lo quieran reconocer un totalitarismo en lo religioso occidental, donde el dogma se debe aceptar por fe sin cuestionar... sin permitir el asomo natural de la duda... 

la virginidad de Maria aun despues de concebir un hijo es el top del “acepte y no pregunte”…

¿Si Maria fue una mujer, quien fue el padre de ese hijo?
De quien se alejo yendose a egipto con un hombre mayor, Jose, ¿su guardaesopalda?
¿Porque a la Muerte de Herodes que manda matar a los recien nacidos, se siente que ya no hay peligro y deja egipto?
Se habla de que Jesus era el Rey de los Judios y estaba emparentado con David…
¿era realmente un sucesor politico del Reino Judio? ¿y no solamente un Rey en lo espiritual?

¿Si Jesus se crio en Egipto con su Madre y su protector Jose (el Padre Putativo)?
Crecio y conocio la cultura egipcia, su religion sus costumbres, quiza hasta aprendio de medicina…
Quiza nunca profeso la religion Judia, independiente que la conociera
¿profesaba la religion egipcia?.. ¿sus curaciones y “milagros” son resultado de sus conocimientos de medicina egipcia?
Eso explicaria porque no respetaba todos los ritos judios y respetaba lo femenino

¿Porque Juan el Bautista despues de reconocerle como mesias y bautizarlo, antes de Morir envia a que le pregunten si es el el mesias?
¿Fue Jesus un disipulo de Juan el Bauitista?.. segun lo que dice el Nuevo testamento entre sus seguidores estaban muchos que lo habian sido de Juan el B. ¿Jesus inicio otra corriente direrente y se llevo a muchos de los seguidores de Juan con el???

¿Porque nadie de sus seguidores espera que resucite? ¿porque nadie le reconoce cuando resucita?..
¿ se trata de el mismo trasformado, irreconocible o es otra persona que toma su lugar?
Porque su concepcion “sin sexo”, el nacimiento y su resurreccion estan descritas tal cual en otras mitologias con otros dioses.
¿Porque la Iglesia catolica esta llena de simbolos y ritos de otras mitologias?
La virgen maria y jesus niño, Isis Horus
La aurelo sobre los santos, con el disco solar egipcio
El aparato donde se pone la ostia consagrada en las iglesias, con el simbolo de egipcio del sol
La fecha 25 de diciembre como la fecha de nacimiento de cristo…

Poque la iglesia catolica solo fomente el sexo dentro del matrimonio y para tener hijos??
¿porque nadie cuestiona que el sexo solo para tener hijos es algo animal?
¿porque la iglesia a lo largo de toda la historia a reprimio la sexualidad y los placeres que se obtienen de ella aun cuando no sea para tener hijos?
¿porque la historia relega a las mujeres a segundo plano y solo venera a una madre asexuada? o a la ¿prostituta arrepentida?
¿Fue Maria Magdalena la prostituta arrepentida, o un personaje difamado por una iglesia temerosa de la sexualidad y del poder de una mujer?

                                Me vuelo con este tema, para muchos ofensivo y blasfemo, no pido que piensen como yo, sino que piensen, tampoco es una imposicion.

                                                     Biologo de Chile

Pero pongámosnos serios! Creo que para conversar estos temas, es necesario desprenderse de la Ficción. Ya está mas que claro que “El código Da Vinci” no pasa mas allá de ser un Best Seller. Ya se pierde la cuenta de las veces que se ha demostrado la incongruencia de la novela de Brown en relación a la Historia y la Arqueología.

He leído algo sobre los Arrianos, y si Uds. se dan cuenta son muy similares a las sectas contemporáneas de los Testigos de Jehová y los Unitaristas. Bueno, no es primera vez que sectas contemporáneas se desprendan de ciertas creencias y rituales heréticos neotestamentarios. Por ejemplo hay una increible similitud entre la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (Mormones) y la secta de los Nicolaitas del S. I y II d. de JC. Ambas sectas concuerdan en el ritual del Bautismo de los Muertos, doctrina herética que ya fue rechazada por el mismo San Pablo en el S. I d. de JC., por razones expuestas en el Nuevo Testamento…

[quote=“BiologodeChile, post: 297876”]Me vuelo con este tema, para muchos ofensivo y blasfemo, no pido que piensen como yo, sino que piensen, tampoco es una imposicion.[/QUOTE]

Estimado, entiendo muy bien lo que plantea. Si estás dispuesto, podemos tratar en forma minuciosa (y de una por favor, ya q son muchas )tus interrogantes frente al tema. Creo que es tópico muy interesante, y todos podemos aprender algo nuevo.

No obstante te recomiendo un muy buen libro de Apologética que me aclaro dudas similares a las tuyas. Si gustas puedo indicarte donde lo venden.

[B]Nueva Evidencia que demanda un Veredicto
Josh McDowell
2004. Editorial Mundo Hispano.[/B]

Espero tu respuesta.
Saludos.

[quote=“Imperator, post: 297884”]Pero pongámosnos serios! Creo que para conversar estos temas, es necesario desprenderse de la Ficción. Ya está mas que claro que “El código Da Vinci” no pasa mas allá de ser un Best Seller. Ya se pierde la cuenta de las veces que se ha demostrado la incongruencia de la novela de Brown en relación a la Historia y la Arqueología.

He leído algo sobre los Arrianos, y si Uds. se dan cuenta son muy similares a las sectas contemporáneas de los Testigos de Jehová y los Unitaristas. Bueno, no es primera vez que sectas contemporáneas se desprendan de ciertas creencias y rituales heréticos neotestamentarios. Por ejemplo hay una increible similitud entre la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días (Mormones) y la secta de los Nicolaitas del S. I y II d. de JC. Ambas sectas concuerdan en el ritual del Bautismo de los Muertos, doctrina herética que ya fue rechazada por el mismo San Pablo en el S. I d. de JC., por razones expuestas en el Nuevo Testamento…[/QUOTE]

pero tu partes de la base que las creencias dictaminadas hereticas en los concilios o en otras instancias son efectivamente menos válidas por el hecho de que la que se ha mantenido vigente es la fe catolica y otras?