estaba leyendo el diario medico y salio ke en españa estan rechazando que l@s efermr@S preescriban miren lean aki Los usuarios apoyan que sólo puedan prescribir los médicos - DiarioMedico.com
[quote=“Abbejita, post: 0”]mira, la verdad… nosotros vemos farmaco, pero no creo ke sea lo suficiente como para prescribir…
lo ke si creo es ke en caso de no haber un medico, si se pueda…[/QUOTE]
Estoy de acuerdo contigo… cada cual con la tarea que le compete…=) y que no es poca
siiii estoy de acuerdo con abbejita prescribir = creo que es harta responsablidad para hacerlo hay que tener conocimientos más solido sobre el tema…recuerden que es la salud de una persona la que esta en juego…
los kinesiologos estan en el mismo caso de los enfermeros no pueden prescribir pero en caso ausencia del medico si deberian poder hacerlo…
a mi me parece bien que solo los medicos puedan recetar, además que los enfermeros igual pueden dar medicamentos pero solo en SOS…
se mueve a medicina porque tiene relación con la pega de esa profesión
Bueno y comparto la opinión de los pacientes españoles… me parece sensata
PERO EN LOS HOSPITALES SE VE MUCHO KE LAS ENFERMERAS = TE RECETAN CUESTIONES CUANDO NO ES ALGO TAN GRAVE
[quote=“TecnoglobinA, post: 470704”]PERO EN LOS HOSPITALES SE VE MUCHO KE LAS ENFERMERAS = TE RECETAN CUESTIONES CUANDO NO ES ALGO TAN GRAVE[/QUOTE]
no sé si harán eso…
las enfermeras no pueden recetar, incurrirían en el ejercicio ilegal de la medicina…
la enfermera sí puede dar medicamentos, pero bajo la indicación de un médico… en los hospitales ellas dan medicación, pero medicación recetada por un médico…
y un QF o cualquier otro funcionario que dispense, no puede dispensar sin una orden médica…
cuando chica y era epileptica me veia la puar enfermera en el hospital y ella veia si me cambiaba la dosis o no x eso lo dije… y x lo mismo mis viejos decidieron tratarse con el mismo medico ero en su consulta particular
Es verdad… el profe de fármaco el otro día comentaba eso… decía que la gente cree que los QF igual pueden preescribir fármacos… y eso es falso…
Nos dijo que por lo menos aquí en Chile (y es lo más sensato) el único que tiene la plena facultad de recetas cosas (y que tiene la gama completa de fármacos disponible) es el médico, y nos dijo que los únicos profesionales que no son médicos que si pueden preescribir fármacos son los matrones (limitados con su área, como hormonas y lo que tenga que ver con ellos) y los médicos veterinarios (sólo que tenga que ver con sus animales, no puede recetar fármacos para humanos)… los demás profesionales de la salud NO PUEDEN RECETAR NADA… y nos dijo que nosotros como enfermeros tenemos los suficientes conocimientos de farmacología para discernir si el fármaco recetado por el doctor y que debemos aplicar en un paciente es el más adecuado o no tiene nada que ver, pero que esos conocimientos no son suficientes como para preescribirlos (obviamente en un caso de emergencia como en el samu se puede llegar e inyectar algo pero que sea realmente necesario como adrenalina para un shock anafiláctico)…
Ese es mi aporte… Bendiciones.
[quote=“Abbejita, post: 0”]WTF!
- no sabia ke fuiste epi…
- esta mal eso, ni sikiera un medico gral te peude manejar la dosis de eso, eso debe hacerlo un neurologo… ya que son los ke mas entienden del tema[/QUOTE]
se poo si fui pero ya se me pasoo a los 12 años e me paso…
lo mismo le dijo otro pediatra a mi vieja ahi se asusto… x eso yo pensaba k las enfer. recetabanc omo cuando uno va es tipico ke ven lso examene aa tiene uan infeccion urinaria tome ciprofloxacino… y las viejas e van tranki pa la casa
[quote=“TecnoglobinA, post: 470715”]cuando chica y era epileptica me veia la puar enfermera en el hospital y ella veia si me cambiaba la dosis [/QUOTE]
sabes que eso que cuentas podria ser hasta un motivo de sumario… incluso podrian iniciarse acciones legales contra la enfermera o contra el centro de asistencia que permita esas acciones… porque van contra la ley
como explicó jacksys… los profesionales que tienen la autorización para recetar son:
-
LOS MÉDICOS, ellos tienen a su disposición todos los medicamentos… en Chile no hay ley de especialidades por lo que un médico puede recetar absolutamente toda la gama de medicamentos…
-
Los DENTISTAS… sólo para sus acciones… vale decir, todo lo que receten debe ser para llevar acabo una acción a nivel del sistema estomatognático: analgésicos, antibióticos, colutorios, antinausesos, hemostáticos, antivirales, antimicóticos, anestésicos, etc…
-
MATRONAS… sólo dentro de sus acciones también: anticonceptivos, esas cosas…
-
VETERINARIOS… sólo para animales
[quote=“Lewkex, post: 470730”]sabes que eso que cuentas podria ser hasta un motivo de sumario… incluso podrian iniciarse acciones legales contra la enfermera o contra el centro de asistencia que permita esas acciones… porque van contra la ley
como explicó jacksys… los profesionales que tienen la autorización para recetar son:
-
LOS MÉDICOS, ellos tienen a su disposición todos los medicamentos… en Chile no hay ley de especialidades por lo que un médico puede recetar absolutamente toda la gama de medicamentos…
-
Los DENTISTAS… sólo para sus acciones… vale decir, todo lo que receten debe ser para llevar acabo una acción a nivel del sistema estomatognático: analgésicos, antibióticos, colutorios, antinausesos, hemostáticos, antivirales, antimicóticos, anestésicos, etc…
-
-
VETERINARIOS… sólo para animales[/QUOTE]
Claro!!! sabía que algo olvidaba!! estube a punto de ir a buscar mi cuaderno… me faltaron los dentistas… gracias por agregarlo…
mi tio tiene epilepsia y toma unas pastillas que se llaman fenitoina sodica parece que toma 1 al día y hubo un tiempo en que las crisis le daban bien seguido, ahora hace tiempo que no le ha dado pero el medico le decia que las crisis le daban por las preocupaciones que el tenía o algo asi…es cierto eso ???
[quote=“Abbejita, post: 0”]es cierto, ya bscate el nombre e iniciamos la investigacion :P[/QUOTE]
es el hospital regional de temuco… la nefermera ni idea como se llama mi neurolog era Crarlos Diaz trabajaba hasta el año apsado en urgencias x ke en gis me toco ir a ver una custiona urgencia y me encontre con el
aps entonces esta mas relajao el viejo x eso ya no le dan las crisis ajjajaja era que se relajara alguna vez puh xD
[quote=“Lewkex, post: 470730”]sabes que eso que cuentas podria ser hasta un motivo de sumario… incluso podrian iniciarse acciones legales contra la enfermera o contra el centro de asistencia que permita esas acciones… porque van contra la ley
-
-
-
-
VETERINARIOS… sólo para animales[/QUOTE]
jajajajaj seria un poco dificil, por seguridad juridica.
Evidentemente el químico farmacéutico está mejor preparado para tratar con fármacos, pero no tiene la formación en enfermedades, semiología, y un largo etcétera de un médico. En ese sentido el médico domina ambas áreas, mientras que el médico domina muy bien una, pero de forma reducida las otras. Además un QF para recetar tendría que lidiar con toda la responsabilidad ética y legal que tiene un médico, y eso es complejo…
[quote=“Toma cachito e goma, post: 470768”]ya kisiera mamita
ya kisiera k fueran iguales
la primera categoria la ocupan los medicos y dentistas
categoria A
lo demas viene pa abajo y agachan el moño
vaya a un hospital mamita
y vea quien decide
vea doctor vidal mamita
y vea quien manda en el equipo
respete mama, respete[/QUOTE]
tay seguro k la cat A es solo pa medicos y dentistas… a too esto tenis idea de ke es la categoria A?
la categoria A tb incluye farmaceuticos por siaca.