Má recursos para educación en el 2006

Más recursos para educación en el 2006

Aumento significativo de recursos
en presupuesto de educación 2006

*

  Presupuesto de Educación para el próximo año es de cerca de 2 y medio billones de pesos, cifra cuatro veces mayor que la de 1990.

*

  “Esto refleja el compromiso de la democracia con la educación”, afirmó Ministro Sergio Bitar.

*

  Recursos se focalizarán en Educación Preescolar, Jornada Escolar Completa, 12 años de Escolaridad, Calidad de la Educación, Ciencia y Tecnología, y Educación Superior.

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, presentó hoy el Presupuesto de Educación para el 2006 que alcanza a dos billones 492 mil 480 millones de pesos, lo que equivale
a un incremento del 6,05 % respecto del 2005.

El Secretario de Estado detalló la propuesta que el Gobierno hizo al Parlamento para educación durante un desayuno con la prensa en que destacó que el total de los recursos que se destinarán a este sector el próximo año es cuatro veces mayor que el que se destinó en 1990. Si se suma el aporte privado, Chile estará destinando un 7,5 % del Producto Geográfico Bruto a la educación.

Recalcó que el país le está dando prioridad a la educación, lo cual se refleja en el monto de recursos destinados a este sector y también en la importancia que todos los candidatos presidenciales le han dado a este tema durante la campaña electoral.

“La educación es, para el futuro de Chile, el elemento revolucionario por excelencia en términos de romper las barreras de la igualdad de oportunidades y dotar al país de una capacidad que le permita dar un salto en materia de innovación y crecimiento en los años que vienen”, señaló la autoridad ministerial.

Otro indicador de la importancia que ha adquirido la educación es el hecho de que la Escuela Militar ya inició el proceso de acreditación institucional que le permitirá certificar su calidad y al mismo tiempo cumplir con un requisito para que sus alumnos
obtengan crédito con aval del Estado y, de este modo, los jóvenes de escasos recursos también puedan llegar a ser generales.

El Ministro Bitar dijo que el 2006 los recursos se focalizarán fundamentalmente en seis áreas:

*      Educación Preescolar: se sobrepasará la meta presidencial anunciada el 21 de mayo de 2001 de atender a 120 mil nuevos niños durante el mandato del Presidente Lagos. La meta al 2010 es lograr que todos los niños y niñas tengan 14 años de escolaridad, dos de enseñanza parvularia además de la básica y media.
*      Jornada Escolar Completa: llegaremos a una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares en mejoramiento de infraestructura educacional desde que se inició la readecuación de los establecimientos para la jornada extendida. Esto incluye el 8º Concurso de Aporte de Capital que beneficiará a 309 escuelas y liceos, cuyas obras se realizarán el próximo año e involucran 420 millones de dólares.
*      12 Años de Escolaridad: para evitar la deserción escolar se cuenta con la subvención pro-retención, un fondo para transporte escolar rural, atención a las escolares embarazadas para que sigan estudiando y se iniciará un proyecto de reescolarización de niños y jóvenes en riego social. De este modo, en marzo del 2006 Chile tendrá una cobertura de entre un 94 y un 95% en la enseñanza media.
*      Calidad de la Educación: el punto principal aquí es la formación de los profesores. Además el 2006 se aplicará el SIMCE a cuarto básico y segundo medio y los alumnos chilenos se someterán a dos mediciones internacionales, PISA y SERCE.
*      Educación Superior: en esta área se dará el salto más grande en la historia del país, no sólo en términos de recursos, sino también de política. Todo joven matriculado en alguna de las universidades del Consejo de Rectores, que obtenga más de 475 puntos en la PSU y que pertenezca al 60% de las familias más modestas, tendrá cobertura total del arancel de referencia de su carrera con crédito y/o beca; de ese grupo, quienes obtengan más de 550 puntos y estén en el 40% de las familias de más escasos recursos, tendrán una beca por un millón de pesos anuales. Además, quienes estudian en universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, tendrán la posibilidad de obtener un crédito con aval del Estado que no existe en la actualidad.
          
*      Ciencia y Tecnología: la meta que se ha propuesto es lograr 1.000 graduados en doctorados para el 2010. Hoy existen 300 personas con ese nivel de estudios y cinco años atrás sólo había 50.

“Educación Preescolar: se sobrepasará la meta presidencial anunciada el 21 de mayo de 2001 de atender a 120 mil nuevos niños durante el mandato del Presidente Lagos. La meta al 2010 es lograr que todos los niños y niñas tengan 14 años de escolaridad, dos de enseñanza parvularia además de la básica y media.”

Esto no sirve de nada, si no se queda + que en el “boom” de la Ed Pre-escolar; es cierto que con esot de la integraciön de la Mujer al trabajo, se necesita que los niños esten protegidos, pero la educaciön pre-escolar , va más allá de “simples cuidadoras” y no sirve de nada la intyeccion de recursos , sino no existe una conciencia real de esto y no se quede solo en más cobertura y se olvide , lo que realmente es importante " la calidad de la educacion" , sobretodo el los 6 primeros años de los niños, que es “casi” detonante en el futuro del país.

[QUOTE=LadyMustaine]Aumento significativo de recursos
en presupuesto de educación 2006

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  Presupuesto de Educación para el próximo año es de cerca de 2 y medio billones de pesos, cifra cuatro veces mayor que la de 1990.

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  “Esto refleja el compromiso de la democracia con la educación”, afirmó Ministro Sergio Bitar.

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  Recursos se focalizarán en Educación Preescolar, Jornada Escolar Completa, 12 años de Escolaridad, Calidad de la Educación, Ciencia y Tecnología, y Educación Superior.

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, presentó hoy el Presupuesto de Educación para el 2006 que alcanza a dos billones 492 mil 480 millones de pesos, lo que equivale
a un incremento del 6,05 % respecto del 2005.

El Secretario de Estado detalló la propuesta que el Gobierno hizo al Parlamento para educación durante un desayuno con la prensa en que destacó que el total de los recursos que se destinarán a este sector el próximo año es cuatro veces mayor que el que se destinó en 1990. Si se suma el aporte privado, Chile estará destinando un [B]7,5 % del Producto Geográfico Bruto a la educación.[/B]

Recalcó que el país le está dando prioridad a la educación, lo cual se refleja en el monto de recursos destinados a este sector y también en la importancia que todos los candidatos presidenciales le han dado a este tema durante la campaña electoral.

“La educación es, para el futuro de Chile, el elemento revolucionario por excelencia en términos de romper las barreras de la igualdad de oportunidades y dotar al país de una capacidad que le permita dar un salto en materia de innovación y crecimiento en los años que vienen”, señaló la autoridad ministerial.

Otro indicador de la importancia que ha adquirido la educación es el hecho de que la Escuela Militar ya inició el proceso de acreditación institucional que le permitirá certificar su calidad y al mismo tiempo cumplir con un requisito para que sus alumnos
obtengan crédito con aval del Estado y, de este modo, los jóvenes de escasos recursos también puedan llegar a ser generales.

El Ministro Bitar dijo que el 2006 los recursos se focalizarán fundamentalmente en seis áreas:

*      Educación Preescolar: se sobrepasará la meta presidencial anunciada el 21 de mayo de 2001 de atender a 120 mil nuevos niños durante el mandato del Presidente Lagos. La meta al 2010 es lograr que todos los niños y niñas tengan 14 años de escolaridad, dos de enseñanza parvularia además de la básica y media.
*      Jornada Escolar Completa: llegaremos a una inversión de cerca de 2 mil millones de dólares en mejoramiento de infraestructura educacional desde que se inició la readecuación de los establecimientos para la jornada extendida. Esto incluye el 8º Concurso de Aporte de Capital que beneficiará a 309 escuelas y liceos, cuyas obras se realizarán el próximo año e involucran 420 millones de dólares.
*      12 Años de Escolaridad: para evitar la deserción escolar se cuenta con la subvención pro-retención, un fondo para transporte escolar rural, atención a las escolares embarazadas para que sigan estudiando y se iniciará un proyecto de reescolarización de niños y jóvenes en riego social. De este modo, en marzo del 2006 Chile tendrá una cobertura de entre un 94 y un 95% en la enseñanza media.
*      Calidad de la Educación: el punto principal aquí es la formación de los profesores. Además el 2006 se aplicará el SIMCE a cuarto básico y segundo medio y los alumnos chilenos se someterán a dos mediciones internacionales, PISA y SERCE.
*      Educación Superior: en esta área se dará el salto más grande en la historia del país, no sólo en términos de recursos, sino también de política. Todo joven matriculado en alguna de las universidades del Consejo de Rectores, que obtenga más de 475 puntos en la PSU y que pertenezca al 60% de las familias más modestas, tendrá cobertura total del arancel de referencia de su carrera con crédito y/o beca; de ese grupo, quienes obtengan más de 550 puntos y estén en el 40% de las familias de más escasos recursos, tendrán una beca por un millón de pesos anuales. Además, quienes estudian en universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, tendrán la posibilidad de obtener un crédito con aval del Estado que no existe en la actualidad.
          
*      Ciencia y Tecnología: la meta que se ha propuesto es lograr 1.000 graduados en doctorados para el 2010. Hoy existen 300 personas con ese nivel de estudios y cinco años atrás sólo había 50.[/QUOTE]

no es por ser pesado, pero me recagué de la risa con ese dato…

[QUOTE]“La educación es, para el futuro de Chile, el elemento revolucionario por excelencia en términos de romper las barreras de la igualdad de oportunidades y dotar al país de una capacidad que le permita dar un salto en materia de innovación y crecimiento en los años que vienen”, señaló la autoridad ministerial.[/QUOTE]

Revolución Revolución Revolución!!! jejejejjee !bravo! :stuck_out_tongue:

[QUOTE]Otro indicador de la importancia que ha adquirido la educación es el hecho de que la Escuela Militar ya inició el proceso de acreditación institucional que le permitirá certificar su calidad y al mismo tiempo cumplir con un requisito para que sus alumnos
obtengan crédito con aval del Estado y, de este modo, los jóvenes de escasos recursos también puedan llegar a ser generales.[/QUOTE]

estaba bueno ya que las personas de mas bajos recursos tuvieran la oportunidad de postular a las fuerzas armadas… un buen paso adelante !bravo!

[QUOTE]
Educación Superior: en esta área se dará el salto más grande en la historia del país, no sólo en términos de recursos, sino también de política. Todo joven matriculado en alguna de las universidades del Consejo de Rectores, que obtenga más de 475 puntos en la PSU y que pertenezca al 60% de las familias más modestas, tendrá cobertura total del arancel de referencia de su carrera con crédito y/o beca; de ese grupo, quienes obtengan más de 550 puntos y estén en el 40% de las familias de más escasos recursos, tendrán una beca por un millón de pesos anuales. Además, quienes estudian en universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, tendrán la posibilidad de obtener un crédito con aval del Estado que no existe en la actualidad.[/QUOTE]

este punto ya me huele a… mmmm… nada… por favor!!! es como cuando el presidente lagos dijo “Ningun joven chileno se kedara sin estudiar por falta de recursos…” ppppfff!!! por favor!!! !wackala!

[COLOR=Purple] a mi lo k más me preocupa y a veces me da rabia, es que se hable tanto de la “educación de lo pobres” y todo eso, más recursos para que estudien en la Universidad y todo ese discuros pre- fabricado de los candidatos y politicos, cuando en la "práctica " y en el terreno mismo, lamentablemente la gente que necesita estos recursos en la Educación Superior, no son los denominados “pobres”, sino la personas de clases media, que por tener un calenfont, unos papás universitarios y una cama para él solo, no tiene derecho a créditos, y deben recurrir a la mentira y falsificacion de documento, para poder obtar a beneficios economicos.

Los estudios han demostrado, que los “Pobres” ( o sea personas con menos de una canasta familiar) no son los que acceden a la educacion Superior, ya sea por falta de capacidades ( que vienen arrastrando de los primeros años de vida , por una falta de “estimulacion”) o por una carga cultural que trae encima ( “estudiar” es una perdida de tiempo, si puede aportar trabajando). Yo creo que obviamente estas personas que demuestran capacidades y espiritu de superación necesitan todo el apoyo del Gobierno, pero que eso no coarte “alas” de otras personas que también lo necesitan , y que por una “mal entendida igualdad” le corten las alas.

Creo que la Educación chilena, necesita un cambio más profundo, que parta de la educación Pre- escolar y que sea una recorrido que termine hasta la Universidad o Carreras técnicas, donde los recursos sean dirigidos a quienes relamente los necesitan , según sus intereses y necesidades.[/COLOR]