Magíster: ¿Son necesarios? ¿Han perdido validez?

[COLOR=“Navy”]Últimamente he visto muchas carreras y universidades cuyos alumnos de pre-grado salen con un magíster… dada esa tendencia:
[B] [SIZE=“3”]¿Creen ustedes que siguen siendo igual de válidos los magíster?
¿Vale la pena hacer un magíster sin tener experiencia laboral?[/SIZE] [/B]

Opinen :scholar:[/COLOR]

Yo creo que son un plus, especialmente si es acompañada de experiencia laboral y buenas recomendaciones. :army:

depende mucho del area de cada uno, y en especial de las aspiraciones de los profesionales… la oferta laboral se amplia harto cuando los grados academicos aumentan, se facilitan mucho mas las cosas.

1 me gusta

yo creo que estan perdiendo validez con esto de pregrados + magister 2 en 1.
yo he entrevistado, por ejemplo, varios ing. comerciales de la UAI con magister en marketing, epro sin ninguna experiencia, y la verdad es que frente a un ing. comercial de la PUC sin magister o uno de la Chile, para mi no tienen mucha diferencia. Los cito a todos a la misma grupal, los evalúo a todos con la misma vara, y le pago lo mismo si queda uno con ese magister que uno sin magister…

distinto es si una persona hace un magister habiendo tenido experiencia… ahora, eso de que la oferta laboral se amplía, no es tan así… más bien se especifica y se encarece, porque para quienes trabajamos en selección, mientras más grados tenga la persona, más cara se vuelve.

por otro lado, hay gente que estudia pregrados en universidades horriblemente malas y despues saca magisteres en unas mejores… sinceramente, apra mi la base es el pre-grado, asi que podrá hacer todos los magçisteres que quieran, pero sin una buena universidad de respaldo en el pregrado, no los llamo.

1 me gusta

Lo malo de tener un magíster es que, al menos en el área científica, son dos años que pierdes de obtener experiencia, y en mercados como el nuestro la experiencia pesa y pesa harto más que los cartones. En mi caso me he dado cuenta que la clave está en tener postgrado Y experiencia, eso te asegura muchas cosas. Si solo tienes una de las dos es harto más difícil, siendo la situación mas compleja el tener postgrado y no tener experiencia. Sobre que la oferta laboral se amplíe por tener un magíster, no lo creo. Mas bien creo que se estrecha porque es una especialización, especialmente en el ámbito científico, lo que a uno lo encasilla en una sola área y cuesta convencer a los demás de que puedes ser igual de bueno en otras cosas, mas si no cuentas con experiencia en ellas. Además uno se vuelve caro…

A todo eso hay que sumarle que de acá a 5 o 10 años, con el afán de los gobiernos actuales de sacar y sacar postgraduados, los magísters se van a devaluar totalmente. El Lagos metió al pais en un programa destinado a tener a Chile lleno de MSc, MBA, Doctores y cuanto postgrado hay para tener lindos números para el extranjero, cuando en Chile no hay campo laboral para toda esa gente (conozco varios casos de wnes que están terminando doctorados y no saben de que van a vivir, porque no hay espacio para ellos). La peor cagada que se han mandado es permitir que “el mercado regule” el tema de los magísters, y asi tenemos instituciones de escasísima reputación dando postgrados, con la venia del gobierno que solo se preocupa de mantener las bonitas cifras. Ahora cualquiera puede ser magíster, puedes entrar al “Instituto Juan Perez” a ser técnico y luego terminar de licenciado y luego de magíster en la “Universidad Tecnológica Juan Perez” (cualquier parecido a cierto instituto existente es pura coincidencia), cuando lo lógico es que si quieres tener postgrado no sea “marmicoc”. Estudia en el IP Juan Perez si quieres, y de ahi ándate a hacer un postgrado a una Universidad acreditada para eso. Asi era antes, así debería ser ahora.

1 me gusta

es relativo, en el área de las humanidades los estudios son tan ajenos al “mundo real” que no tener experiencia, en nada te afecta al hacer un magister en literaturas hispánicas por ejemplo …pero el grado, evidentemente, amplía tus posibilidades de trabajo y tu posible remuneración.
ahora, los postgrados igual están de moda por lo que hay ene gente que entra a ellos sólo por el grado y no por un real interés en el conocimiento o en la investigación

1 me gusta

Cierto… pero tambien porque el mismo mercado amplió la oferta hacia personas que hace 10 años no hubieran tenido chance de hacer un postgrado. Y si bien pienso que la formación universitaria debe estar al alcance de harta gente, no pienso lo mismo de los postgrados.

Es como si en el ejército de repente empezaran a formar igual número de capitanes que de sargentos. Al final tendrías capitanes haciendo pega de sargentos.

Lo que por lo demás solo beneficia a unos: los empresarios…

“mano de obra supercalificada, en exceso y por ende barata”… el sueño empresarial

1 me gusta

[quote=“Thâi, post: 434472”]yo creo que estan perdiendo validez con esto de pregrados + magister 2 en 1.
yo he entrevistado, por ejemplo, varios ing. comerciales de la UAI con magister en marketing, epro sin ninguna experiencia, y la verdad es que frente a un ing. comercial de la PUC sin magister o uno de la Chile, para mi no tienen mucha diferencia. Los cito a todos a la misma grupal, los evalúo a todos con la misma vara, y le pago lo mismo si queda uno con ese magister que uno sin magister…

[/QUOTE]

discrepo harto contigo. hay programas de magister que estan hechos especialmente para aquellos que no tienen experiencia laboral, ppalmente los full time (part time piden experiencia como requisito). Y claramente hay carreras en que los titulados no encuentran pega no porque sean mulas, sino porque hay tantos que la oferta laboral disminuye cada vez mas. En ese sentido el perfeccionamiento, adquirir un grado superior, es una suer buena opcion para ese tipo de profesionales, entiendase ingenieros comerciales, psicologos, etc…

ahora, me extraña que una persona como tu que se dedica a seleccionar personas, tienda a no darle la validez que requiere a un magister. puedo hablar del area de ciencias economicas y administrativas, que es el area que conozco (mi hermana hizo su mba en gestion y direccion de empresas en la chile): a los magister no entra cualquiera (programas en ues prestigiosas claro), vengas de la chile, o de la universidad san sebastian, tienen que dar pruebas de admision, que son de conocimientos, entrevista personal, psicologica, asi que entras por tus capacidades y no por la universidad en que hiciste tu pregrado. puedes estudiar en una universidad chanta, como hay varias, pero si tu tienes capacidades y sabes explotarlas, no tienen por qué cerrarte las puertas asi como asi, aun mas, si tienes un mba de la chile, la puc, o internacional (incae, unam), discriminartte por la universidad en que hiciste tu pregrado es como… cero deo de frente…
eso…

1 me gusta

el punto clave en todo esto está en algo que dijo zenoo

[QUOTE=zenoo]a los magister no entra cualquiera (programas en ues prestigiosas claro)[/QUOTE]

Así debería seguir siendo, y no que cualquiera entre a magisters en cualquier institución de escaso prestigio. Da lo mismo de donde vengas en el pregrado, el solo hecho de tener que dar un examen de admision en una universidad de prestigio es un muy buen filtro.

[quote=“zenoo, post: 434504”]discrepo harto contigo. hay programas de magister que estan hechos especialmente para aquellos que no tienen experiencia laboral, ppalmente los full time (part time piden experiencia como requisito). Y claramente hay carreras en que los titulados no encuentran pega no porque sean mulas, sino porque hay tantos que la oferta laboral disminuye cada vez mas. En ese sentido el perfeccionamiento, adquirir un grado superior, es una suer buena opcion para ese tipo de profesionales, entiendase ingenieros comerciales, psicologos, etc…

ahora, me extraña que una persona como tu que se dedica a seleccionar personas, tienda a no darle la validez que requiere a un magister. puedo hablar del area de ciencias economicas y administrativas, que es el area que conozco (mi hermana hizo su mba en gestion y direccion de empresas en la chile): a los magister no entra cualquiera (programas en ues prestigiosas claro), vengas de la chile, o de la universidad san sebastian, tienen que dar pruebas de admision, que son de conocimientos, entrevista personal, psicologica, asi que entras por tus capacidades y no por la universidad en que hiciste tu pregrado. puedes estudiar en una universidad chanta, como hay varias, pero si tu tienes capacidades y sabes explotarlas, no tienen por qué cerrarte las puertas asi como asi, aun mas, si tienes un mba de la chile, la puc, o internacional (incae, unam), discriminartte por la universidad en que hiciste tu pregrado es como… cero deo de frente…
eso…[/QUOTE]

Parece que no entendiste bien lo que escribí.
Hay universidades, como la Adolfo Ibañez, que sacan a sus egresados inmediatamente con un magíster. Ese tipo de magíster no hace mucha diferencia puesto que cuenta casi como especialización, en igualdad de condiciones con un egresado de pregrado de otras universidades de prestigio. en términos de renta (y esto no es unacuestión personal mia, es algo que vas a ver en todas las empresas), un egresado con magíster pero sin experiencia no se diferencia de un egresado de pregrado sin experiencia. En el mundo laboral lo que se aprecia es la experiencia. Obviamente si a la experiencia le sumas conocimientos adicionales, mejor… pero sin experiencia, no te servirán de mucho.
Distinto si te dedicas a investigación u otras áreas.

Lo segundo se refiere a que si no tienes una buena formación de pre-grado, el magister no sirve de mucho.
Ahora, obviamente hay universidades que realizan postulaciones serias para los magister, pero es lógico que si no has tenido una buena formación previa no vas a calificar, asi que no hay de qué preocuparse al respecto.
De todas formas no me vengas a decir que es cero dedo de frente “discriminarte” por la universidad donde estudiaste. No es “discriminarte”, es seleccionarte. Con la cantidad de universidades que han salido, no es lo mismo hacer el pre-grado en la Chile que en las Américas, da lo mismo si tienes magister en tumbuctú después. Un magíster no puede arreglar las herramientas que no obtuviste en el pre-grado, no es el objetivo del magíster… para eso mejor hacer otro pregrado.

[quote=“Thâi, post: 434517”]Parece que no entendiste bien lo que escribí.
Hay universidades, como la Adolfo Ibañez, que sacan a sus egresados inmediatamente con un magíster. Ese tipo de magíster no hace mucha diferencia puesto que cuenta casi como especialización, en igualdad de condiciones con un egresado de pregrado de otras universidades de prestigio. en términos de renta (y esto no es unacuestión personal mia, es algo que vas a ver en todas las empresas), un egresado con magíster pero sin experiencia no se diferencia de un egresado de pregrado sin experiencia. En el mundo laboral lo que se aprecia es la experiencia. Obviamente si a la experiencia le sumas conocimientos adicionales, mejor… pero sin experiencia, no te servirán de mucho.
Distinto si te dedicas a investigación u otras áreas.

Lo segundo se refiere a que si no tienes una buena formación de pre-grado, el magister no sirve de mucho.
Ahora, obviamente hay universidades que realizan postulaciones serias para los magister, pero es lógico que si no has tenido una buena formación previa no vas a calificar, asi que no hay de qué preocuparse al respecto.
De todas formas no me vengas a decir que es cero dedo de frente “discriminarte” por la universidad donde estudiaste. No es “discriminarte”, es seleccionarte. Con la cantidad de universidades que han salido, no es lo mismo hacer el pre-grado en la Chile que en las Américas, da lo mismo si tienes magister en tumbuctú después. Un magíster no puede arreglar las herramientas que no obtuviste en el pre-grado, no es el objetivo del magíster… para eso mejor hacer otro pregrado.[/QUOTE]

en el primer post me equivoque en citar un fragmento de tu post, no era especificamente a eso quie me referia…

en cuanto a lo de la UA, la verdad es son ese tipo de cosas las que le bajan el prestigio a los magister, da la impresion de que hacer un magister es mas facil que la tabla del uno, y la verdad es que no deberia ser asi. Oye, es que estamos hablando de que al hacer tu magistyer, tu eres MASTER en algo, no es menor, el paso necesari0 para despues poder ser DOCTOR en algo… y claramente si ofrecen salir con tu titulo de magister de una, le quitan el prestigio a estos programas, que insisto, son programas serios, deberia existir mayor regulacion en ese sentido (ayer vi en la pag de la udelmar un programa de magister en no se que cosa, chanta po).

lo otro es que la existencia de magister en ues serias que no pidan como requisito experiencia laboral (full time en la chile y la cato por ejemplo) me hace pensar que la experiencia laboral no es elemental a la hora de hacer un magister. Segun mi hermana, ayuda un monton, sus compañeros que habian trabajado enfrentaban de mejor manera los desafios que les ponia el mba, a ella y los demas que no habian trabajado luego de titularse les costaba un poco mas, pero al final alcanzan el mismo nivel y terminan tan preparados para enfrentarse al mundo laboral como cualquiera de los demas. Creo que te ayuda bastante tener experiencia, pero al final terminas tan capaz como los que si trabajaron previamente. Solo como ejemplo, mi hermana hizo su mba en la facultad de ing industrial de la chile (en conjunto con negocios), no tenia experiencia laboral, ahora paso a su ultimo semestre de mba y tiene contrato con una importante consultora de santiago. insisto que la preparacion de un magister te permite llegar a un nivel muy similar al de quienes si tienen experiencia laboral.
Saludos

PD: no quise ofender cuando dije lo de cero deo de frente, disculpas :slight_smile:

1 me gusta

No te preocupes.
Sobre lo primero, estamos de acuerdo… es justamente lo que me llevó a hacer este topic.

Sobre lo segundo, claro que peuden haber excepciones respecto de la experiencia (todo va a depender del perfil del cargo), pero lo que la experiencia te da, ningun grado académico te lo va a dar.
Ahora, eso de que no pidan experiencia para hacer magisteres, yo no lo tomaría como una información que permita generalizar respecto de la relevancia de ésta… mal que mal, la fuente son las mismas instituciones que imparten los magister, y, por muy prestigiosas que sean, lucran con eso igual y no necesariamente les importa que la gente qeu haga magister después tenga pega por ello (distinto de lo que pasa con el pre-grado).

Además hay que tomar en cuenta que, mientras más estudios tenga una persona, más cara y más especializada en un área se vuelve… y eso no siempre es un plus a la hora de postular a un trabajo.

amplia y profunda como ninguna???..ajajajaja…cabro chico sale de tu burbuja…

lo que si tienes razon es que a los medicos no les sirve tanto los postgrados, aunque depende del area en la que se desarrollen…si son mas de investigacion si les sirve, pero si su mayor tiempo es el trabajo en hospitales y cosas, sirve mas la especialidad y cursos afines a eso…

los magister o doctorados con el tiempo han ido disminuyendo en cantidad, ya que, las universidades estan quedandose con los mas necesarios y mejorandolos, cambiando la cantidad por la calidad, ademas de que el mercado no va de la mano con la cantidad de magisteres que existen…si uno se dedicara mas a investigacion siempre serviran los magisteres, pero si se va a trabajar a empresas o industrias conviene hacer postitulos o cursos enfocados mas al desarrollo de estos, ya que, como dicen, un postgrado es mas caro y menos necesario para un trabajo no de investigacion.

yo creo k todos keremos perfeccionarnos en lo k hacemos, desde este punto de vista es bueno, el problemas es k te vuelves mas caro para k te contraten y eso no deberia ser, el magister le da un pluss al profecional y no deberia cerrar puertas.

1 me gusta

claramente le da un pluss, pero alguien que contrata aceptara a alguien que tenga perfeccionamientos que le sirvan a su empresa…por ende es mejor ver donde uno quiere trabajar y ver el tipo de perfeccionamiento que necesita.

Definitivamente depende del área profesional y especialización.

En mi área por ejemplo -física- los magísters prácticamente se han convertido en el premio de consuelo, para las personas que no lograron sacar su doctorado. Esto se ha venido dando solo en estos últimos años, ya que la competencia es mucho mas dura, y ahora están saliendo doctores en física muy jóvenes y muy activos. De hecho, yo mismo me tiré al doctorado, inmediatamente terminada mi licenciatura; porque como dicen por ahí, el tiempo apremia. En ciencias físicas, a la hora de encontrar trabajo como investigador (doctor), en la actualidad, la edad es un factor super importante; mientras uno sea mas joven, es mucho mejor.

Saludos

1 me gusta

estoy de acuerdo con fedayin… los empresarios lo unico que les interesa son tecnicos baratos… y supercalificados baratos… la experiencia es mucho mas importante que los postitulos… ademas el titulo profesional es el que vale… afuera esta lleno de ues que imparten postgrados (negocio para estas) que no garantizan mas conocimiento… solo profundizan lo ya aprendido… nada mas.

por eso es importante, antes de considerar la posibilidad de hacer un postgrado, el ver donde unno se desarrollara profesionalmente, y asi no perder una posibilidad laboral por estar algunos años haciendo una especialidad que despues no te de las rentas que uno pueda quierer.

Respuesta: Magíster: ¿Son necesarios? ¿Han perdido validez?

hmm estoy realmente sorprendida con algunas de las respuestas que he leido, pero puedo entender los diferentes puntos de vista. La decision de cada persona depende simplemente en la idea de lo que quieres hacer en los proximos 5-10 anos de tu vida… aparte de donde quieres hacer esta vida. Es verdad de que los anos de experiencia pesan mucho hoy en dia cuando se busca un buen trabajo. Pero tambien hay que verse a si mismo como una inversion. Mientras mas estudio uno obtenga ahora, menos limites te estas dando, hay que abrir los horizontes. Porque esperar de encontrar un buen trabajo en santiago, arica, valpo o donde sea que vives… cuando tienes un MUNDO entero donde conseguir esta “experiencia”.
Pienso (y eso solo uno opinion personal) que dedicar dos anos a ti mismo no solo amplia tus conocimientos en tu area, pero tambien te abre las puertas para conocer otros lugares. Ve a trabajar dos anos en otro pais, conoce la cultura, compara ciudades, y cuando tengas suficiente experiencia, decide donde quieres trabajar (ya con tu educacion y experiencia), decide si te quieres aplicar a tener un buen trabajo, familia, research, o lo que sea que quieres hacer. Pero recuerda, tu eres el unico que puede ampliar tu propios horizontes.

1 me gusta

Respuesta: Magíster: ¿Son necesarios? ¿Han perdido validez?

La Universidad de California Los Angeles ofrece programas de educacion continua. Una alternativa real a los magister. Ademas una vez terminado el programa se puede optar a un permiso de trabajo por 1 año.

Existen programas en negocios, marketing, ingenieria, cine, diseño, etc.

mas info en www.vivecampus.com

1 me gusta