Manías/Obesión ¿Cuántos(a) las tenemos?

Encontre este artículo y lo encontre interesante para compartirlo con ustedes, espero que no haya existido antes, caso contrario lo dejamos correr nomas, saludos

¿Quien no tiene una manía, una pequeña obsesión que va y viene, un temor oculto a que pase algo?

Cuando estas cosas, triviales en apariencia, interfieren en la vida de una persona, se convierten en una desesperante enfermedad: los trastornos obsesivo compulsivos. Sin embargo, entre el 1 y el 2 por ciento de la población convive amigablemente con algunos de esos síntomas. La ansiedad suele estar detrás de la mayor parte de esta «locura de la duda»

Lavarse las manos hartas veces al día, ordenar el escritorio milimétricamente, tardar horas en vestirse, andar pisando sólo las baldosas rojas, revisar el mismo lugar bastantes veces seguidas, creer que encender un cigarro supone el comienzo de un pavoroso incendio en Nueva York… El rosario de «manías» de los enfermos que padecen trastornos obsesivos compulsivos (TOC) es largo y sorprendente. Aunque esta palabra, «manía», tiene un significado diferente en argot psiquiátrico (fase de euforia de un paciente depresivo bipolar), aquí emplearemos su acepción popular. Se trata de una patología grave y que incapacita en gran medida a quien la padece, tal y como llevó a las pantallas de cine el actor Jack Nicholson en la película «Mejor imposible». Su papel de enfermo obsesivo compulsivo era fiel a la realidad. Según los expertos, en las dos últimas décadas se ha avanzado enormemente en su tratamiento, que pasa por la administración de algunos fármacos antidepresivos y de psicoterapia que intenta modificar los impulsos irracionales. Todos tenemos, sin embargo, pequeñas manías u obsesiones que nos acompañan durante años y que no tienen por qué constituir una enfermedad. Entre el 1 y 2 por ciento de la población muestra síntomas obsesivo compulsivos que no llegan a constituir una patología, según estudios realizados en Estados Unidos. El especialista Jerónimo Sáiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, indica que la incidencia de la enfermedad como tal en España es muy baja, del orden de una persona por cada 2.000 habitantes. Hay que diferenciar, pues, entre la conducta obsesiva -sujetos perfeccionistas, detallistas e hiperresponsables- y los pacientes psiquiátricos que necesitan del apoyo de profesionales para salir del pozo sin fondo de las obsesiones. Según Francisco Alonso-Fernández, presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, un ejemplo ilustre de enfermo de TOC fue Juan Ramón Jiménez. El poeta era un obseso de la limpieza y de los escrúpulos morales (ideas obsesivas relacionadas con la religión). En el afamado Nobel, los trastornos obsesivo compulsivos se mezclaban con episodios depresivos que le postraban en la cama durante meses. Un caso raro, porque la mayor parte de las personas aquejadas de dicha dolencia suelen perder la mayor parte de su vida profesional y personal por el camino. Por contra, una personalidad obsesiva fue la del monarca Felipe II. Perfeccionista, detallista y meticuloso, el Rey destacaba por su forma de ser monolítica, casi tan fría y gris como las paredes del monasterio de El Escorial, que mandó construir tras años de estudiados preparativos

en el antiguo faculty puse todas mis manias… ya ni me acuerdo ahora cuales eran jajajajajaja

[QUOTE=laper]en el antiguo faculty puse todas mis manias… ya ni me acuerdo ahora cuales eran jajajajajaja[/QUOTE]

ha, bueno no esta demas nombrarlas de nuevo o sacar el tema al aire nuevamente, saludos :slight_smile:

Aer dejame recordar… parece que algunas ya las dejé de lado…

Tengo la manía de contar hasta 10, 20 o cualquier numero terminado en 0 de dos en dos todo lo que veo… baldosas, parquets… todo lo cuadrado que este unido… no se si me entienden jajaja y ni siquiera cuadrado… sino que todo lo que haya en un cantidad mayor a cinco… (si hay cinco cuento cada cosita considerandola doble…)

Soy no se si perfeccionista o detallista… me enferma que tomen o toquen mis cosas, que las cambien de lugar o las muevan en lo más mínimo jajaja mi desorden es mi templo!!! si tengo que hacer algo me preocupo mas de las “terminaciones” que de la obra gruesa… si tengo que pintar no me gusta niun espacio en blanco, no me gustan las pifias notorias, y soy extremadmente autocrítica!!! nadie me puede ofender más que yo misma…

Tengo la manía también de lavarme las manos por todo… toco cualquier custión y me voy a lavar las manos hasta que terminan arrugadas de tanto que las meto al agua jajaja… y resecas, pero no lo puedo evitar, no lo controlo, es automático.

No recuerdo más por ahora :smiley:

igual estamos casi iguales, jajajja, tengo muchas manias que acabas de mencionar… :smiley:

jejeje… y tengo más creo… no recuerdo en este momento :smiley:

Lavarme las uñas con escobillita de uñas a cada rato ¬¬
No me gusta que el jabón de tocador esté sucio o con espuma, me da asco. En realidad no lo soporto.
Que me cambien de lugar mis cosas en el baño, es MI baño, y mis cositas estan estrategicamente puestas (desordenadamente puestas :p) para encontrarlas hasta con los ojos cerrados.

Y definitivamente mi mayor obsesión son mis uñas, no soporto que esten sucias, descuidadas, demasiado largas, odio tenerlas cortas, me pone idiota, idiota, idiota no tenerlas como me gustan, y cuando se me quebra una arggggggg, maña por varios días. Esto ya es obsesivo :confused:

-Eso de lavarme las manos también la tengo…aunque a veces trato de aguantarme para no ir a hacerlo tan seguido…
-No puedo quedarme dormida con las puertas del closet abiertas
-Cuando voy al supermercado, siempre saco lo 2º o 3º, o lo ultimo, de lo que sea…no me gusta sacar lo que está más maneosado…
-Antes siempre me dormia con la luz prendida, ahora ya no…
Y eso recuerdo por ahora…

Eso de dormir con el closet cerrado también lo tengo, es que la verdad, me da miedo que esté abierto :frowning:

[QUOTE=Mononita]Eso de dormir con el closet cerrado también lo tengo, es que la verdad, me da miedo que esté abierto :([/QUOTE]

Algo parecido también es no poder dormir con la puerta de la pieza cerrada, porque me comienzo a urgir y como que me da claustrofobia :confused:

Jajaja, a mi al revés con la puerta abierta no puedo dormir. Pero con la ventana abierta, me cierran la ventana y me muero, necesito oxigeno.
Ni en invierno la cierro.
Pero creo que eso más que manías son malas costumbres o será lo mismo ??

Quizás ciertas manias son malas costumbres no más…otras quizás por una necesidad obsesiva como la de tener las manos impecables por ejemplo…Quizás algo inconciente en nosotros detonó un comportamiento así…algo que vimos, no lo se…
La otra manía, que ya la habia contado una vez, tener un lapiz en la boca…

Jajaja, si recuerdo que Thâi explico unas teorías de Freud al respecto, me reí un poco de tu caso :smiley:

[QUOTE=Mononita]Jajaja, si recuerdo que Thâi explico unas teorías de Freud al respecto, me reí un poco de tu caso :D[/QUOTE]

Si…algo de la…ehm…fijacion oral?..mal pensada!!! te reiste !punch!
Ojo, lapices no mas…no cualquier cosa…jajajaja…juice puro…

manías hacer ruidos con las uñas en la mesa

[QUOTE=VaLeViL]Si…algo de la…ehm…fijacion oral?..mal pensada!!! te reiste !punch! …[/QUOTE]

Yo :rolleyes: ??

mm…haber…yo…dejen recordar…mm…aah si…arrugar mis nudillos cuando estoy tenso…mmm…aah si…a todo ponerle sal…aunqeu no lo necesite y aunqeu no lo haya probado a toda copmida ponerle sal aunqeu sea poca…

manias…no se …creo que ninguna… aunque algunas quizas pasan desaperciidas…
si me acuerdo de alguna posteo

[size=12]$2[/size]

pe4ro esa ya es estocolmo…la del closet…es mucho …