Manifestaciones en Francia por ley laboral dejan más de 400 detenidos

La manifestación organizada en París contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) terminó hoy con enfrentamientos con la policía, al igual que las marchas en otras ciudades como Rennes, Caen y Lorient (noroeste), Grenoble (sureste) y Lille (norte).

Al final del día, según datos preliminares de la policía francesa, más de 400 personas habían sido detenidas, de ellas 301 en París, al margen de las manifestaciones organizadas por sindicatos de trabajadores y estudiantes para exigir al gobierno francés que paralice el CPE.

En París, los altercados comenzaron una vez concluida la marcha cuando jóvenes violentos empezaron a lanzar botellas, piedras y adoquines contra los agentes antidisturbios, que respondieron con o gases lacrimógenos y procedieron a practicar detenciones.

Los “reventadores” de la marcha rompieron los escaparates de dos agencias de empleo, una aseguradora y una escuela, además de cabinas telefónicas y parabrisas de vehículos, antes de que la calma se restableciera progresivamente en torno a las 20.00 horas locales (18.00 GMT).

Un camarógrafo resultó herido al recibir el impacto de un adoquín en el pecho y otro joven tuvo que ser evacuado por los bomberos por haber sufrido un golpe, según los primeros testimonios recibidos de la plaza de Italia, donde había concluido la concentración.

Según los bomberos, 26 personas tuvieron que ser trasladas a hospitales para ser atendidas y media docena lo fue in situ.

Entre las fuerzas del orden, hubo al menos nueve heridos leves, informó la policía.

Los responsables de la seguridad, que habían preparado un dispositivo de cuatro mil agentes para la manifestación de París, habían avanzado que el mayor riesgo de que degenerara era que grupos de “reventadores” aprovecharan la situación al término de la marcha.

Al alegrarse de que no hubiera heridos graves, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, felicitó a las fuerzas del orden por el “control” que demostraron al evitar “la amalgama entre manifestantes y reventadores”, durante una visita a la plaza donde acabó la manifestación y se registraron los incidentes.

Sarkozy recordó que, sin contar los de hoy, ha habido unas 2.400 detenciones desde que comenzó la crisis por el contrato de primer empleo.

Según la policía, en París hubo 84 mil manifestantes, y en el resto de las 257 marchas que había contabilizado en toda Francia contra el CPE 944.700 personas, una cifra ligeramente inferior a la ofrecida en la precedente jornada de movilización el martes de la semana pasada contra el nuevo contrato juvenil.

El sindicato CGT, por su parte, calculó que más de tres millones de personas habían participado en las marchas, de las cuales unas 700 mil lo hicieron en París, con los mismos niveles que hace una semana.

estan a favor de las medidas impulsadas por Villepin?

en que medida esta situacion puede considerarse un sintoma de que el sistema no esta funcionando correctamente en paises industrializados como Francia?

como se resuelva esta sirtuación?

por lo menos no somos los únicos que estamos contra la flexibilidad laboral, aunque sea juvenil

bien por los jóvenes y los síndicatos franceses, no van a dar su brazo a torcer, y las protestas van a seguir hasta la derogación y la salida del primer ministro. no hace mucho alguien propuso un sistema parecido para fomentar la contratacion de mano de obra joven, y el ke el estado tenga ke subsidiar a los empresarios me da lata

pd: si no encuentran mucha coherencia en mis dihos , es ke he dormido 3 horas, y aún toi entonado,l fogon fogón )

Lo que peor me parece es encubrirla como que es una ley para favorecer el empleo juvenil… pero qué clase de empleo? Qué pasa acá con el “trabajo digno”?
No es posible que por hacer “surgir la economía” pasen a llevar a las personas… más aún a quienes son más vulnerables.
En todo caso, ya está bueno que hagan algo para remediar la tremenda pelotera que está quedando.

a mi me parece por lo bajo peligroso este tipo de “ideas”, hay que empezar a cuestionarse mas seriamente un modelo que posibilita tan evidentemente situaciones como esta.

en que medida vamos nosotros como pais para ese mismo camino. por ultimo situaciones asi sirvan para dejar de idealizar a las potencias economicas como paraisos donde todo funciona a las mil maravillas.

alguien me podria explicar someramente en k consiste esa ley…

a grandes rasgos consiste en otorgar a los empresarios la posibilidad de despedirte de tu trabajo sin explicaciones ni indemnizaciones hasta unplazo de 2 años, con el fin de fomentar la contratacion de jóvenes.

LO QUE SUCEDE POR ESTOS DIAS EN FRANCIA, ES UNA DE LAS TANTAS PRUEBAS DE QUE LA INJERENCIA DEL ESTADO EN MATERIAS QUE NO LE SON PROPIAS, YA SEA EN FORMA DE DICTADURA TOTALITARIA DE PARTIDO UNICO O COMO ESTADO DEL BIENESTAR SOCIAL-DEMOCRATA, NO RESUELVE LOS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE LA POBLACION.

[QUOTE]no se si se peude tirar todo el fuego al sistema…porque no solo en este hecho que francia cae en polemicas…hayq ue recordar lo que paso con la prohibicion de usar el velo a las niñas musulmanas en las escuelas publicas o algun distintivo de alguna otra creencia religiosa…[/QUOTE]
esa ley de igualdad no era mala…

[QUOTE]pero a estas alturas de Chirac se puede esperar cualquier cosa…[/QUOTE]

que tiene que ver chirac?

es importante el resaltar que leyes de flexibilidad laboral a largo plazo son beneficiosas…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]LO QUE SUCEDE POR ESTOS DIAS EN FRANCIA, ES UNA DE LAS TANTAS PRUEBAS DE QUE LA INJERENCIA DEL ESTADO EN MATERIAS QUE NO LE SON PROPIAS, YA SEA EN FORMA DE DICTADURA TOTALITARIA DE PARTIDO UNICO O COMO ESTADO DEL BIENESTAR SOCIAL-DEMOCRATA, NO RESUELVE LOS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE LA POBLACION.[/QUOTE]
No creo que se pueda generalizar tanto… no todos los Estados son iguales y no todas sus decisiones , propuestas o leyes son iguales.
En este caso la ley es un bodrio, pero no por eso vamos a decir que “el” Estado no resuelve los problemas socioeconómicos de la población… ESE Estado claramente no lo está haciendo.

[QUOTE=h_escobar]esa ley de igualdad no era mala…

que tiene que ver chirac?

[B]es importante el resaltar que leyes de flexibilidad laboral a largo plazo son beneficiosas.[/B]…[/QUOTE]
POR SUPUESTO Y NO SOLO CUANDO ESAS INICIATIVAS SON PROMOVIDAS POR LOS SECTORES PROGRESISTAS…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]POR SUPUESTO Y NO SOLO CUANDO ESAS INICIATIVAS SON PROMOVIDAS POR LOS SECTORES PROGRESISTAS…[/QUOTE]

Claramente Hugo es concertacionista no progresista

[QUOTE=Thâi]No creo que se pueda generalizar tanto… no todos los Estados son iguales y no todas sus decisiones , propuestas o leyes son iguales.
En este caso la ley es un bodrio, pero no por eso vamos a decir que “el” Estado no resuelve los problemas socioeconómicos de la población… ESE Estado claramente no lo está haciendo.[/QUOTE]
SI SE PUEDE GENERALIZAR, EN ESPAÑA OCURRE ALGO SIMILAR Y ESTA DEMAS REFERIRSE AL FAMOSO CASO DEL FRACASO DEL MODELO SUECO…NO EN VANO LOS MISMOS SOCIALDEMOCRATAS DE EUROPA HABLAN DE LA CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

[QUOTE=Razalgul]Claramente Hugo es concertacionista no progresista[/QUOTE]
SI ADHIERE AL PS, ES PROGRESISTA

[QUOTE=Razalgul]Claramente Hugo es concertacionista no progresista[/QUOTE]

te explico, la teoria de la flexibilidad laboral, radica en que los trabajadores son contratados a menores sueldos… pero el trabajador que desempeña bien su trabajo se vuelve en indispensable, por lo tanto es tractivo para el mercado laboral… se le deben subir sus ingresos, porque sino se corre el riesgo que la capacidad de ese empleado la aproveche otra empresa… por lo que a la larga todos los trabajadores entrarian con fuerza a un mercado laboral mas competitivo…

el problema radica en aquellos trabajadores no especializados… ya que mientras no se capaciten estaran en la escala mas baja…

de esta manera a largo plazo, dada la capacitacion, los trabajadores ganaran mas… y los empresarios deberan invertir mas en esa mano de obra calificada…

el problema son los costos sociales que esto significa, la mala legislacion laboral que pueda existir… por lo tanto en el corto plazo es inviable, solo funcionaria en un largo plazo…

y, si, soy progresista… como por millonesima vez lo digo…

ah pero progresista aterrizado.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”]LO QUE SUCEDE POR ESTOS DIAS EN FRANCIA, ES UNA DE LAS TANTAS PRUEBAS DE QUE LA INJERENCIA DEL ESTADO EN MATERIAS QUE NO LE SON PROPIAS, YA SEA EN FORMA DE DICTADURA TOTALITARIA DE PARTIDO UNICO O COMO ESTADO DEL BIENESTAR SOCIAL-DEMOCRATA, NO RESUELVE LOS PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE LA POBLACION.[/QUOTE]
si el etsado nboi interviene el trabajador queda a la merced del empresariado al cualo no le interesa la claidad de vidad de quein produce para el. si bien el ser humano para sobrevivir debe producir , esto no significa que su calidad de ser humano se vea menoscabada por la superioridad (originada en la desigualdad social) de otros productores mas calificados. el depside de un jovben no solo atenta contra su calidad de vida en el plano economico, sino tambien pasa a llevar su "dignidad"mcomo ser humano, pues es discriminado al amparo de la ley. eso no es permisible. Y si la intervencion del Estado en la economia produce estas situaciones en este caso es porque estamos hablando de un tipo de estado capitalista, pueden llamarlo socialdemocrata o lo que quieren pero en el fondo es simplemente capitalista, se rige pro la mismas directrices

[QUOTE=Rojosangre]si el etsado nboi interviene el trabajador queda a la merced del empresariado al cualo no le interesa la claidad de vidad de quein produce para el. si bien el ser humano para sobrevivir debe producir , esto no significa que su calidad de ser humano se vea menoscabada por la superioridad (originada en la desigualdad social) de otros productores mas calificados. el depside de un jovben no solo atenta contra su calidad de vida en el plano economico, sino tambien pasa a llevar su "dignidad"mcomo ser humano, pues es discriminado al amparo de la ley. eso no es permisible. Y si la intervencion del Estado en la economia produce estas situaciones en este caso es porque estamos hablando de un tipo de estado capitalista, pueden llamarlo socialdemocrata o lo que quieren pero en el fondo es simplemente capitalista, se rige pro la mismas directrices[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]LAS MISMAS DIRECTRICES ???
ENTONCES EL TAN AFAMADO ESTADO DEL BIENESTAR, DEL QUE TANTO HABLA LA IZQUIERDA DEMOCRATICA Y QUE INCLUSO INSPIRO A LOS INTELECTUALES DEL TERCERMUNDISMO EN AMERICA LATINA, ES SOLO UNA FICCION ??? NO LO CREO.[/COLOR]

para mi la izkierda no es tan amplia como quienes se consideran de izquierda

el estado debe intervenir en el mercado…

y no por eso estamos hablando de una economia centralmente planificada…

y menos en el caso de chile o francia de un estado capitalista…