Matanza de perros en La Moneda

Todos debemos haber escuchado sobre la matanza de perros que se llevó a cabo en los alrededores de La Moneda, con ocasión del cambio de mando en el reciente mes de marzo.

[QUOTE]Desconcierto por muerte de perros en alrededores de La Moneda
Todas las autoridades que podrían haber tenido algo que ver en la matanza masiva de perros vagos que vivían en los alrededores del palacio de La Moneda, insisten en echarse la culpa unas a otras.

Hasta nombres tenían buena parte de los 30 perros que vivían en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda. La organización que los cuidaba asegura que además estaban bien alimentados, desparasitados, vacunados, sanos y con identificación. Pero de nada sirvió cuando alguien decidió que debían desaparecer antes de la ceremonia del traspaso de mando. Hoy se juntaron a protestar.

Mientras, los involucrados se inculpan mutuamente. Lo único claro es quién la ejecutó.

“Nos coordinamos con la Intendencia y la Municipalidad (de Santiago). Nosotros somos el organismo técnico encargado de ejecutar”, precisó la secretaria regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Paola González.

Sin embargo, Paola Vargas, de la Municipalidad de Santiago, explicó que “el Ministerio de Salud llamó para que viniéramos a sacar a estos animales y obviamente se dijo que la municipalidad no lo estaba haciendo y menos para eutanasia”.

En la Intendencia las contradicciones entre la autoridad saliente y la entrante son aún mayores. Mientras que la ex intendenta de Santiago, Ximena Rincón, aseguró no tener información al respecto, que el intendente entrante, Víctor Barrueto aseguró que “la intendenta saliente me dijo que por toda la particularidad de este evento el Ministerio del Interior estuvo encargado del caso”.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo desconocer esa información y agregó que “eso me imagino que tiene que ver con la autoridad sanitaria”.

En definitiva, nadie se hace responsable. Pese a todo argumentan que la razón de fondo era sanitaria, algo con lo que las organizaciones de protección de animales no están de acuerdo.

Según la presidenta de Proanimal Chile, Patricio Cocas, “la única manera legal para hacer esto es que haya un foco de rabia y aquí no era el caso”.

El Colegio Médico Veterinario considera que los perros vagos sí constituyen un riesgo y no son contrarios a su eliminación.

“El tema de fondo es que nuestro país carece de una ley sobre control responsable de mascotas. Tenemos una serie de legislaciones dispersas”, sostuvo el secretario general del colegio Médico Veterinario, Fernando Álvarez.[/QUOTE]

¿Qué opinan de esta matanza?

Actualmente se está haciendo una campaña para que se realice un sumario administrativo que dé con los responsables implicados en esa matanza ILEGAL. Colaboren, se necesitan 350.000 firmas. Basta con insertar su nombre y ciudad.

:wink:

estoy a favor de la eliminacion de aquellos animales sueltos que podrian acarrear un peligro…

Eliminemos a los humanos entonces…

Estos animales estaban vacunados y esterilizados.
Además es ILEGAL cualquier exterminio masivo de animales en tanto no exista un foco de rabia… y este no era el caso.

tu primera oracion me deja marcando ocupado…

y el problema de los perros vagos, solo es la rabia?

o sea no muerden, no se cruzan a los autos, no tienen pulgas u otros parasitos?

Los indigentes humanos no hacen lo mismo? Los delincuentes?
Te deja marcando ocupado mi primera oración, mas cuando se trata de otra especie animal (recordemos que los humanos también somos animales), no se duda en el exterminio.

Aqui dejo la petición de Anima Naturalis, organización internacional, para que se realice este sumario. Ojo con lo marcado en rojo:

[quote]Como sabrán, el 11 de Marzo pasado se llevó a cabo el cambio de mando en Chile, asumiendo la presidenta Bachelet.

Con motivo de esta ceremonia, la noche anterior, la autoridad sanitaria mató a 30 perros que merodeaban el Palacio de La Moneda –lugar del cambio de mando-, siguiendo un proceso bastante oscuro: durante la noche, tres personas con manos enguantadas descendiern de un camión blanco y sin ninguna identificación, se llevaron a los animales para posteriormente matarlos. Luego las autoridades negaron cualquier tipo de matanza, aunque vecinos e integrantes de OPRA (Organización Protectora de Animales) fueron testigos de estos hechos.

A pesar del decreto del alcalde Alcaíno (alcalde de Santiago) de que en la comuna de Santiago no se emplean políticas de matanza para el control canino, la intendencia de la ciudad dio orden al servicio de salud para llevar a cabo la eliminación de los perros. El Servicio de Salud de la RM sólo puede retirar perros “vagos” de la vía pública y/o eliminarlos si estos animales representan un foco de rabia. Así, la excusa que han dado las autoridades es que estos animales eran un riesgo de zoonosis para las personas, en especial, para los asistentes a la ceremonia. Sin embargo:
[B][COLOR=“Red”]

  1. Todos los animales que fueron capturados para luego ser eliminados estaban vacunados y ninguno estaba enfermo de rabia. Por lo tanto, el procedimiento fue ilegal.

  2. Todos los animales contaban con placa de identificación, con nombre de personas responsables y teléfono de contacto (OPRA cuidaba de estos animales y periódicamente los daba en adopción). Si se quería retirar los animales por razones estéticas, bastaba una llamada telefónica.

  3. Si se pretendía proteger la salud de las personas, la matanza tampoco fue efectiva: nuevamente encontramos re-poblada la Plaza de Armas de perros sin hogar. Esta medida es entonces, no sólo cruel sino que también ineficaz.

  4. No existe ningún argumento científico ni evidencia que sustente que los perros son una amenaza para la población.

  5. Está demostrado científicamente que son mucho más peligrosos los perros que tienen dueños que los vagos, porque al enfrentarse a las condiciones de calle son mucho más sociables que los demás.

  6. A diferencia de lo que declara la autoridad del Ministerio de Salud, el sr. Ilabaca, ésta no fue una medida extraordinaria, sino que es un actuar común del servicio de salud.

  7. Existen otros métodos para controlar la proliferación de perros comunitarios que es mucho más económica, efectiva y humanitaria: la esterilización[/COLOR][/B]

Desde que salió a la luz lo ocurrido, y después de una serie de desmentidos incoherentes e infundamentados de las autoridades, el tema ha estado prácticamente todos los días presentes en la opinión pública y en la prensa. Sólo nos enteramos de lo ocurrido el día 13 de marzo, y el 17 de marzo nos manifestamos durante casi 2 horas frente a la Intendencia y al palacio de La Moneda. Gracias a esta insistencia, representantes de cuatro agrupaciones por los derechos de los animales (entre ellas, AnimaNaturalis Chile) lograron ser recibidos por el intendente. Así, se acordó una reunión para mañana miércoles 22 de marzo, con representantes de tales organizaciones animalistas, el intendente, el alcalde de Santiago y las autoridades del servicio de salud.

Nunca antes como ahora había estado tan presente en el común de la gente la discusión por los derechos de los animales, al menos, de los animales de compañía. El tema ha estado presente en la prensa todos los días, en diarios (incluso siendo el único tema de portada), radios, portales web y en televisión. Nunca antes como ahora, figuras reconocidas del espectáculo se habían mostrado abiertamente en contra de este tipo de matanzas. Hoy, martes 21, actores nacionales (Mauricio Leiva, Gloria Lasso –vegetariana-, y Soledad Pérez) organizaron una conferencia de prensa en repudio de esta matanza.

La misma actriz Soledad Pérez encabezó hoy una marcha por el centro de Santiago, contando con una extensa cobertura de prensa, después de la conferencia realizada. Hoy, nos volvimos a manifestar frente a la Moneda, hasta que, en compañía y apoyo de Soledad, dentro de unos 10 días más seremos recibidos por la presidenta Michelle Bachelet para abordar lo ocurrido.

Al respecto, exigimos:

* En relación a la matanza de perros abandonados el día anterior al cambio de mando, un sumario administrativo que dé con los responsables implicados en esa matanza ilegal.

* Para terminar con la problemática de los animales abandonados, que se desarrolle e implemente un mecanismo de control poblacional que se sustente en: esterilizaciones masivas, educación sobre tenencia responsable de mascotas y reubicación de los animales rescatados rehabilitados.

[/quote]

[QUOTE=Thâi]Los indigentes humanos no hacen lo mismo? Los delincuentes?
Te deja marcando ocupado mi primera oración, mas cuando se trata de otra especie animal (recordemos que los humanos también somos animales), no se duda en el exterminio.

[/QUOTE]

perdon pero yo sigo dando preferencia al ser humano, por sobre cualquier otro animal…

y esa comparacion entre un perro y un indigente o un delincuente, no admite analisis… por lo menos de mi parte.

Por supuesto… no era de esperarse menos… los humanos somos “mejores” y tenemos más derecho a la vida que cualquier otro ser vivo y además tenemos el derecho de decidir quienes viven y quienes no…

PFFFFFFFFFFFFFF!!
Puro fascismo ecológico.

prefiero llamarlo solidaridad de especie…

Seh, queda más adornadito

[QUOTE=Thâi]Por supuesto… no era de esperarse menos… los humanos somos “mejores” y tenemos más derecho a la vida que cualquier otro ser vivo y además tenemos el derecho de decidir quienes viven y quienes no…

PFFFFFFFFFFFFFF!!
Puro fascismo ecológico.[/QUOTE]

no somos mejores… pero podemos decidir quienes viven o no, en las especies inferiores, en la escala evolutiva…

y creo que 30 perros vagos menos no son un gran desastre ecologico…

si alegan por la muerte de ellos, perfecto, pero esto pudo haber sido evitado, si los dueños fueran responsables o bien si los protectores protegieran y albergaran a aquellas especies vagas. si andan en la calle sin nadie que se responsabilize de ellos, son un peligro.

me parece heavy la matanza de los perros en la moneda
y mas heavy me parece que algunos defiendan esta postura de matar
ya lo dije alguna vez
acá en Valparaíso
siempre se ha intentado hacer algo para parar con la matanza de perros vagos
pero siempre el 20 de mayo mueren muchos de ellos
la razón?
viene el presidente de chile
a dar su discurso

[QUOTE=medulla]me parece heavy la matanza de los perros en la moneda
y mas heavy me parece que algunos defiendan esta postura de matar
ya lo dije alguna vez
acá en Valparaíso
siempre se ha intentado hacer algo para parar con la matanza de perros vagos
pero siempre el 20 de mayo mueren muchos de ellos
la razón?
viene el presidente de chile
a dar su discurso[/QUOTE]

entonces hagan algo para sacar a esos perros de las calles…

[QUOTE=h_escobar]no somos mejores… pero podemos decidir quienes viven o no, en las especies inferiores, en la escala evolutiva…

y creo que 30 perros vagos menos no son un gran desastre ecologico…

si alegan por la muerte de ellos, perfecto, pero esto pudo haber sido evitado, si los dueños fueran responsables o bien si los protectores protegieran y albergaran a aquellas especies vagas. si andan en la calle sin nadie que se responsabilize de ellos, son un peligro.[/QUOTE]
Así mismo debe haber empezado Hitler…

Es cierto que el principal problema es que no se ha incentivado una tenencia responsable de mascotas, pero no toda la gente tiene espacio para quedarse con los perros vagos (me refiero a perros que ellos no han botado). En este caso sí estaba siendo protegidos y cuidados por una organización… veo que no leíste nada de lo que puse.

[QUOTE=medulla]me parece heavy la matanza de los perros en la moneda
y mas heavy me parece que algunos defiendan esta postura de matar
ya lo dije alguna vez
acá en Valparaíso
siempre se ha intentado hacer algo para parar con la matanza de perros vagos
pero siempre el 20 de mayo mueren muchos de ellos
la razón?
viene el presidente de chile
a dar su discurso[/QUOTE]
bueno, ahora se está recaudando firmas para evitar dicha matanza, que ocurre todos los 20 de Mayo, mediante un reurso de protección:

[quote][I]Todos los 20 de mayo en la noche y bajo la clandestinidad se realizan
"limpiezas" en el plano de Valparaiso, eliminando (asesinando) a los perros

callejeros con estricnina, veneno que les cuesta 30 pesos cada vacuna al
Servicio de Salud, pero a los perros les cuesta un ataque cardico, se les
revientan los órganos y agonizan con dolores y sangramientos internos
intensos durante horas, luego ademas se les tira al camion de la basura
para ser triturados vivos.

Este año se quiere realizar un recurso de proteccion para estos animales, lo
realizará una abogada: Andrea Maramboli, que vive en Valparaiso y tambien
es amante de los animales. Para que este recurso tenga una buena aceptacion
en tribunales es importante un apoyo masivo, por lo tanto la inscripcion en
una lista contra esta barbariedad es de gran ayuda e importancia frente a los
derechos que tiene todo ser viviente, derecho a la vida.

Los perros serán los beneficiados
Cada 50 inscritos mandar un correo con los nombres rut y ciudad al mail klunanueva@yahoo.es

Para estar dentro de nuestra lista, manden un mail a [B]utena.after.curry@gmail.com[/B] - con nombre y rut porfa-[/I] [/quote]

Más info: http://www.fotolog.com/perros_vagos/

[QUOTE=Thâi]Así mismo debe haber empezado Hitler…

Es cierto que el principal problema es que no se ha incentivado una tenencia responsable de mascotas, pero no toda la gente tiene espacio para quedarse con los perros vagos (me refiero a perros que ellos no han botado). En este caso sí estaba siendo protegidos y cuidados por una organización… veo que no leíste nada de lo que puse.[/QUOTE]

jajajaja creo a todas luces que nuevamente es exagerada tu comparacion…

una cosa son los seres humanos y otra son el resto de los animales, y lo que es yo, no los comparo…

creo eso si que hay que erradicar a los animales de los que nadie se hace responsable…

me refiero a los domesticos…

Más que erradicar a los animales de los que nadie se hace cargo, hablemos de evitar la proliferación de animales domésticos vagos. Si decidimos adoptar una actitud tan paternalista, poniendo al ser humano como un animal superior, entonces por qué no hacer este proceso menos agresivo?

Vuelvo a citar la petición, ya que parece que no la han leído ¬¬

[quote] 1. Todos los animales que fueron capturados para luego ser eliminados estaban vacunados y ninguno estaba enfermo de rabia. Por lo tanto, el procedimiento fue ilegal.

  1. Todos los animales contaban con placa de identificación, con nombre de personas responsables y teléfono de contacto (OPRA cuidaba de estos animales y periódicamente los daba en adopción). Si se quería retirar los animales por razones estéticas, bastaba una llamada telefónica.

  2. Si se pretendía proteger la salud de las personas, la matanza tampoco fue efectiva: nuevamente encontramos re-poblada la Plaza de Armas de perros sin hogar. Esta medida es entonces, no sólo cruel sino que también ineficaz.

  3. No existe ningún argumento científico ni evidencia que sustente que los perros son una amenaza para la población.

  4. Está demostrado científicamente que son mucho más peligrosos los perros que tienen dueños que los vagos, porque al enfrentarse a las condiciones de calle son mucho más sociables que los demás.

  5. A diferencia de lo que declara la autoridad del Ministerio de Salud, el sr. Ilabaca, ésta no fue una medida extraordinaria, sino que es un actuar común del servicio de salud.

  6. Existen otros métodos para controlar la proliferación de perros comunitarios que es mucho más económica, efectiva y humanitaria: la esterilización[/quote]

en esto hay que ser energicos…

cualquier perro de casa, debidamente identificado, si es abandonado, multa.

creo que la conciencia pasa por los dueños primeramente…

en cuanto a los perros vagos, seria bueno, tenerlos en algun lugar.

Pero dónde, Hugo? Hay una enorme de cantidad de refugios en todo Chile, donde se intenta recoger perros vagos, cuidar de ellos… pero estos no tienen recursos suficientes.
Tendría entonces el gobierno que destinar un lugar para ello? Todos sabemos que en las perreras se mata los animales recogidos, entonces qué?
Si se hiciera una buena campaña, en pro de la esterilización y fomentando tanto la tenencia responsable de mascotas como la adopción de perros (y gatos) vagos, dejando la elitista visión del perro de raza de lado, quizás se lograría algo. Pero el gobierno prefiere soluciones a corto plazo, y que finalmente no dan resultado, como vemos…

[QUOTE=Thâi]Pero dónde, Hugo? Hay una enorme de cantidad de refugios en todo Chile, donde se intenta recoger perros vagos, cuidar de ellos… pero estos no tienen recursos suficientes.
Tendría entonces el gobierno que destinar un lugar para ello? Todos sabemos que en las perreras se mata los animales recogidos, entonces qué?
Si se hiciera una buena campaña, en pro de la esterilización y fomentando tanto la tenencia responsable de mascotas como la adopción de perros (y gatos) vagos, dejando la elitista visión del perro de raza de lado, quizás se lograría algo. Pero el gobierno prefiere soluciones a corto plazo, y que finalmente no dan resultado, como vemos…[/QUOTE]

creo que los defensores de los animales tampoco aportan mucho…

solo levantan la voz cuando las matanzas estan hechas…

y se les olvida que ustedes tienen un poder mayor, que es su voto… si se agruparan organizadamente, en algo mas que salir y dar de comer a un perro, ten por seguro que los escucharian mas…

creo que el abandono de animales es un problema de la sociedad entera. que el estado deberia hacerse cargo. pero tu sabes que las necesidades son muchas y lso recursos escasos, por lo tanto se da preferencia, en la asignacion de los recursos, a otras necesidades…

Son los mismos defensores de los animales los que han creado la numerosa cantidad de refugios que existen… y te aseguro que si cada uno de nosotros contaramos con los recursos necesarios, tendríamos muchos más refugios y albergaríamos muchos más animales… pero no podemos hacerlo sólos.
Hoy existe legislación que castiga el maltrato animal, pero no es lo suficientemente efectiva, pues no se hace cumplir (basta con ver este caso). De hecho, según artíc. 291 bis del Código Penal, el maltrato y crueldad hacia un animal es un DELITO castigado con CARCEL y, o multas desde aprox. $75.000 a $750.000 pesos… y?? Qué pasa con su aplicación??
Además se encuentra disgregada en varios artículos (http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=13). Existe un proyecto de ley que tipifica la conducta de maltrato o crueldad con los animales, que ingresó el 2003 al senado y no se ha movido un ápice.
entonces qué más?
Si es re fácil decir que sólo nos quejamos, pero te aseguro que la mayoría de nosotros tenemos en nuestras casas todos los animales que podemos tener, se crean refugios, se busca ayuda, se envían proyectos de ley… y cuál es la piedra de tope??