Maternidad adolescente es más frecuente en las muchachas pobres

[B]L[/B]as adolescentes pobres tienen más probabilidades de ser madres antes de los 20 años que las de grupos socioeconómicos altos. Además, la fecundidad adolescente no ha disminuido como en el resto de los grupos etarios. Antes de cumplir 20 años, la mitad de las jóvenes pobres que viven en el campo en Chile ya ha tenido a su primer hijo, lo que se compara con el 15% de las muchachas del estrato económico más alto que vive en las ciudades.
Para las muchachas pobres entre 15 a 19 años el embarazo temprano coincide con la deserción escolar y la marginación del mercado de trabajo. La maternidad adolescente suele darse ahora al margen de una unión estable, por lo que la familia se transforma en el principal soporte para la crianza del niño.
Estas son poderosas razones para que el embarazo y la maternidad adolescentes se ubiquen entre los temas prioritarios de la agenda social, según un estudio publicado en la Revista de la CEPAL Nº 86, de agosto 2005 titulado Reproducción en la adolescencia: el caso de Chile y sus implicaciones
de política, de Jorge Rodríguez Vignoli, investigador de CELADE, la División de Población de la CEPAL.
En el estudio se analizan los microdatos de los tres últimos censos de Chile en busca de una mayor comprensión sobre la reproducción durante la adolescencia, sus tendencias y consecuencias para las muchachas y sus familias. Este examen de la maternidad adolescente arroja luces sobre un asunto que aqueja a todos los países de la región. En el 2002, sólo un 17% de las madres de 15 a 19 años de edad estaba casada, el 55% declaró ser soltera y el resto convivíacon sus parejas.
La conclusión que emerge de los datos del estudio es que la mayoría de las madres adolescentes vive con sus progenitores o los de su pareja.

Original disponible en Acrobat Reader aqui
Si no tienes el Acrobat Reader, consíguelo acá

por ke las ricas tienen los recursos para abortar po. o crei ke las de pobla nomas son wenas pal ( …), ke roto , . tengo un caso muy cerkita de una minita muy cuikita (prima politica) que kedo preñadita , y esta situación, y otras de por si, llevaron a mi tío al suicidio hace tres semanas.
a lo mejor no te hacen lo ke te hace una negra de barrio, pero el sexo es el mismo, aki y en la kebrada del ají

tenis toda la razón,
un aborto bien hecho sale sus lucas y en la pobla no se tiene no más
para darse esos lujos

es obvio q la gente con mas recursos tendra mas posibilidads de acceder a proteccion para los embarazos y como decian antes la posibilidad mayor de abortar que tienen las mujeres con mayores recursos y que peor aun no son denunciados por las clinicas mismas…en las poblas tambien existe mucha ignoancia o pereza sobre los asuntos sexuales en las jovenes porque proteccion siempre hay, la cosa esque no existe la iniciativa de conseguirselos en los mismos consultorios…

si una persona se quiere cuidar, el ser pobre no es una excusa, los condones los regalan en los consultorios, y lo minimo si eres mujer, es llevar bien las cuentas, saber cuando es riesgoso tener sexo.

No solo se trata de abortos y dinero, también de instrucción y conciencia.
Por ahí leí que los jóvenes de clases más acomodadas están mucho mas instruidos respecto de la sexualidad y normalmente atrasan el inicio de las relaciones en comparaciòn a los sectores màs pobres.
La principal diferencia está en el tipo de intimidad que se maneja, el miedo al embarazo es mucho mayor para niñas con un “futuro” que para otras que no lo visualizan. Se experiementa mucho antes de llegar a la penetraciòn, el abanico de juegos es más amplio y la virginidad misma se mantiene por más tiempo.

nah , ni creas ke tanto, hay harta cuikita que se inician bien precozmente, te lo digo por ke conozco a varias

en todas parte se puede dar el inicio temprano…pero en terminos generales las cosas no son tan asi…

es mas visible en los sectores marginales, pero como bien dices en todas partes se cuecen habas

[QUOTE=coyoteadicto]nah , ni creas ke tanto, hay harta cuikita que se inician bien precozmente, te lo digo por ke conozco a varias[/QUOTE]

ven??? si es una cosa de querer cuidarse e informarse.

eso eso eso , nada mas , sexo responsable. y mejor no cuento experiencias , ya ke todo lo ke diga puede ser usado en mi contra

[QUOTE=coyoteadicto]nah , ni creas ke tanto, hay harta cuikita que se inician bien precozmente, te lo digo por ke conozco a varias[/QUOTE]
No estoy generalizando, es solo una variable más… pero para ti parace que no existe esa posibilidad.
No por un par de “cuikitas” que conozcas que sean iguales que las “negras de barrio” puedes afirmar que todo es como dices.

no po, no lo afirmo , jaja, solo cuestiono el estudio basado en mis conocimientos.
como bien dice son solo variables

el comportamiento de unas cuantas no explica el comortamiento general de todas…

aja, pero no esconder detras de estudios , una realidad ke es simplemente mas visible en estratos bajos , pero ke esta lejos de estar ausente en los altos

es que en los altos se tapa todo…

No se desde cuando empezamos con las discriminaciones entre “cuicas” y entre “negras de barrio” pero me parece que sobran ese tipo de expresiones de mal gusto entre nosotros…

En cuanto al tema es sabido que en la clase alta existen muchos hechos tales como la violencia intrafamiliar y el aborto que se esconden a la “sociedad”. Hace poco causó gran revuelo el testimonio de una mujer del segmento ABC1 sobre su vivencia de maltrato por parte de su esposo quien además violó a sus hijos… Y esos casos abundan en las familias de extrema pobreza, pero como no se acostumbra dar a conocer situaciones así en el mencionado segmento causó escándalo y revuelo. Negar eso es negar una realidad dolorosa de muchas mujeres que no son capaces de afrontar al que diran y deciden tragarse la meca que están viviendo… sea abortar, sea soportar golpizas o la violación de sus propios hijos.

[QUOTE=Arwyn]No se desde cuando empezamos con las discriminaciones entre “cuicas” y entre “negras de barrio” pero me parece que sobran ese tipo de expresiones de mal gusto entre nosotros…[/QUOTE]

son formas de decir, es ke postee apuradito. terminos webones ke a uno le salen derrepente, pero en ningun momento fueron con un tono peyorativo, solo una clasificacion apresurada

La verdad que esto no indica que las chicas mas pobres sean mas promiscuas, o quisas no hablemos de promiscuidad si no de el hecho de cuidarse con algun metodo anticonceptivo, yo creo que todos los estratos caen bajo la calentura, unas mas que otras, pero en fin… la verdad que si ponemos a una chica de 16 años embarazada de la Dehesa en comparacion a otra de Puente alto, Obviamente la mas Cuica tendra pa pagar las pastillas o el aborto, hasta sus padres pueden facilitar todo y si no lo sacan de su mesada…en cambio la chica de puente alto pasara un par de meses sin saber que hacer, tratando de buscar alguna escusa para que no le saquen la cresta y bueno si es que no se consiguio algun remedio de la naturaleza o alguna pastilla trucha , obligada a tener una guagua…

ese es el punto washita, los estudios me los paso por… las manos , y los dejo ahi nomas, por ke como ya dije es una realidad de la adolesencia , no de estratos