Medicina 2010 ..hacia donde vamos

Hola
Hoy fui a una mesa redonda organizada por la escuela de salud publica para mi (asqueroso) ramo de salud publica III (duro de matar)…filo la cosa es que estaba el vicepresidente del colegio medico y el seremi de salud y dieron ciertos datos que estan re buenos para comentar.

  1. NO SE SABE cuantos medicos hay en chile, el minsal no sabe, el colegio medico sabe los que estan colegiados no mas (como 12 mil) y los datos mas “fidedignos” los da el SII , pues 25000 medicos declararon renta el año pasado.

  2. actualmente hay 25 escuelas de medicina en el pais y para el 2010 habra 1500 medicos nuevos cada año

  3. actualmente hay 600 chilenos estudiando en cuba (¿tantos hay en la JJCC?), y aunque tienen que revalidar , por el lado politico se viene cara de “perdonazo”

  4. existen aproximadamente 6000 medicos extranjeros en chile , ocupan el 50% de los cargos de la atencion primaria donde un medico chileno dura promedio 10 meses

  5. existe CERO voluntad politica de reevaluar el convenio BELLO con uruguay ecuador y españan , asi que se vienen mas medicos extranjeros (de universidades dudosas)

  6. Los numeros cupos para medico general de zona ha ido en descenso y se ofrecen mas becas de “medicina familiar” cada año

  7. Los convenios por los campos clinicos son dispares y no hay una politica comun, hay hospitales como el Pino que ha recibido una inversion de 1 millon de dolares y otros como el San Jose donde coexisten 3 universidades (U,Usach y mayor)

  8. No hay acreditacion de las nuevas escuelas de medicina ni de los programas de especializacion

  9. Las universidades estatales han girado su vocacion expresamente al postgrado donde los medicos PAGAN su beca y deben trabajar GRATIS para la universidad (creo que la uc es la unica que paga a sus becados)

  10. Bueno sobre el campo laboral se hablo sobre la explotacion de centros medicos como integramedica, megasalud etc etc (basicamente medicos explotando medicos)

  11. Bueno todo esto llevaria en un futuro a un descenso de la calidad de los medicos y a una distribucion de mercado de ellos (la gente con plata se atenderia con medicos de calidad y los pobres con los de mala calidad)

bueno de eso me acuerdo , ¿que les parece? ¿se viene mala la cosa?

DD1

En definitiva esto pasa, entre otras cosas por:

  1. Establecer políticas claras respecto del actuar médico y la promoción de la atención primaria con mejor sueldo.
  2. Ley de especialidades médicas en donde se incluya el EMN para todos los egresados y para extranjeros.
  3. Administración en los centros de salud por médicos capacitados y no por ingenieros comerciales.

El sistema de salud en Chile no esta funcionando bien y es un hecho, la sobrepoblación futura de Médicos de las distintas Ues, hace ver un futuro complicado para todos nosotros, No se esta estimulando el trabajo en Atencion Primaria, ni con incentivos económicos, ni con facilidades de trabajo. Los medicos que trabajan en Atencion Primaria no gozan de un buen prestigio Social, siendo que su labor es primordial para la salud Chilena (siempre tiene que haber alguien que calme a la viejita hipocondríaca) es una labor necesaria.

Se necesita reformar el area del Sistema de Salud en nuestro pais, por ej, el AUGE, tan famoso por estos dias, será realmente útil ?

http://www.desarrollohumano.cl/textos/sin1998/PDF%201998/O%20Cap7.pdf

Lean eso, es un capitulo del informe del PNUD de 1998, donde se recoge la inseguridad que sienten los chilenos respecto a su sistema de salud, y especialmente, la desconfianza en los niveles socioeconomicos bajos en obtener una atencion oportuna.

Hay tantas aristas que analizar en nuestro Chilito
espero que nuestro futuro sea mejor-

Con la cantidad demédicos chilenos saliendo año a año… en un futuro cercano los puestos de APS serán peleados… eliminando a los ecuatorianos…

seleccion natural…
ojala q sea asi…

Es que los chilenos no tendrán más alternativas laborales…

sera lo q hay nomas…

Uffff…

Se viene desastroso…

Por eso mejor asegurarse luego con la beca…

sera po yo keria trabajar unos años antes de ella…

yo ya voy a cumplir dos años… y el otro, me voy si o si a la beca…

ojala q te vaya bien wn…
a mi me kea su resto pa salir…

Se ve pésimo lo que viene… había escuchado que el colegio médico estaba recuperando algunas capacidades que alguna vez tuvo y que perdió ¿Alguien sabe más de eso?
Sería ideal que una entidad realmente relacionada con el tema tuviese más capacidad concreta de intervenir en la situación aparte de sólo hacer análisis y dar su opinión (que por supuesto, son importantes, pero ante una crisis que se ve venir es necesario actuar).

Si me preguntan a mí, de una cerraría varias escuelas de medicina, echaría por el WC los convenios que permiten a médicos de mala calidad a ejercer a Chile y un par de medidas más.

Sobre los campos clínicos, el año pasado circuló un “Documento no Oficial” redactado por el ministerio ¿Alguien lo leyó? personalmente lo encontré un desastre. Creo que estamos “mejor” ahora que si el documento fuese oficial.

Podríamos hacer un paro de fonendos caídos :p, médicos y estudiantes de med.

Off topic: beca de qué y dónde te gustaría Jero?

El colegio medico no deberia ser la instancia de reglamentacion… mucho sesgo y poca gente apta funcionando ahi…

¿Entonces quién?
¿El ministerio? jajaja
Evidentemente las mismas escuelas no pueden ser, no puede ser la Asofamech…

Si el colegio médico pudiese actuar por último a forma de “respuesta” surgiría una mesa/comisión integrada por actores más representativos, pero por el momento, creo que ES NECESARIO que alguien además de presentar sus opiniones y análisis pueda HACER ALGO.

PD: ap y no estaba hablando de reglamentación :wink:

hay q matar el convenio "bello"
es mas antiguo y poko cercano a la
realidad actual…

Hay muchas cosas que hacer, partiendo por esa! pero cero voluntad de hacerlas por quienes pueden hacerlas, y cero facultad de hacerlas por quienes quieren hacerlas…

entonces si el dialogo no sirve
habra q coordinar acciones de presion
asemech y colegio medico coordinados…

Cuales escuelas cerrarías Antonia?
De la beca, anestesia… en la ponticuica…

Tenemos que aprovechar los buenos profesionales que estan saliendo de las universidades, promover los puestos en salud primaria, etc.
hay tantas weas por hacer.

se viene el camino complicado