Médicos “Elite Intelectual” o no ¿?¿?¿?

Respuesta: Médicos “Elite Intelectual” o no ¿?¿?¿?.

[quote=“MAULINO, post: 524022”]me puedes decir, porque son un modelo a seguir?

la palabra rectora guarda relacion con fijas los patrones de una sociedad o una comunidad, desde cuando los medicos, tienen esas atribuciones. obviamente me refiero a medicos dentro del ambito de su profesion.j[/QUOTE]

xq fuimos gente estudiosa en la temprana infancia, dps en la educación media, lo ratificamos con una pruebita, entramos a una carrera exigente y en nuestras manos está la vida las personas, la salud de un país. Mucha gente dice q entra x un asunto de vocación de servicio, si quieres agregar una razón de tipo más personal, yo preguntaría entonces, xq no?

[quote=“MAULINO, post: 524022”] inisisto, conozco medicos desde el punto social, no academico y/o profesional, y con todo el respeto, no son los mas inteligentes. j[/QUOTE]
Lo mismo puedo decir de la gente de derecho, con todo el respeto. No pretendo defenderlos a todos. No soy abogado de nadie, ja!

[quote=“MAULINO, post: 524022”] jajaja, pues al contrario, algunos de los que postean aca, incluyendote, dejan muy claro que educacion es de lo que mas carecen.[/QUOTE]
y xq sería? xq q tigo lo q pienso? Es un foro, no? si te voy a decir algo q no creo, x mantener la ‘norma de trato social’, mejor no digo nada, no tendría sentido alguno. Debo reprimirme x pensar distinto? Y ni siquiera tan distinto, varios pensamos así, y no sólo los de mi grupúsculo como he podido apreciar.

[quote=“MAULINO, post: 524022”] trayectoria? jajajajaj[/QUOTE]
Es fácil reírse cuando es algo q nunca tuviste.

[quote=“angie91, post: 524028”]Ni tan claro. De ser así no estarían donde están… Quizás la forma en la que manifiestan algunas opiniones no es de manera muy cortés, sin embargo eso no significa no tener educación…[/QUOTE]
Para Maulino no tener educación es no pensar como él.

[quote=“MAULINO, post: 524033”]dentro de la educacion se incluyen las normas de conducta, por lo que insisto, de acuerdo a lo que refleja en este foro, los que mas pregonan de ella, son los que mas carecen de educacion.[/QUOTE]
Yo los llamaría lo menos hipócritas, o cuando le comentas algo como esto a otra persona lo dices = ? claro q no, usas otro tipo de apelativos. En mi caso, no te pido eso, me da lo mismo mientras expreses tu idea y definitiva% creo tener más educcación q tú. Nada me indica lo contrario.

[quote=“angie91, post: 524041”]Claro que están añadidas las normas de conducta, pero por ejemplo a ‘‘ice-man’’ (que es al que aludes principalmente aquí) no he visto algún indicio de que carezca de ella. Y como dices, es algo que se refleja por foro, quizás fuera de éste sea otra la realidad, pero uno se basa en lo que lee… y en base a eso creo que estás errado…[/QUOTE]
La asertividad siempre será mal vista x los amantes de los comentarios tibios y conciliadores q no aportan nada a una discusión.

[QUOTE]xq fuimos gente estudiosa en la temprana infancia, dps en la educación media, lo ratificamos con una pruebita, entramos a una carrera exigente y en nuestras manos está la vida las personas, la salud de un país. Mucha gente dice q entra x un asunto de vocación de servicio, si quieres agregar una razón de tipo más personal, yo preguntaría entonces, xq no?[/QUOTE]
porque no son un grupo que dije las pautas rectoras de la sociedad.

[QUOTE]Lo mismo puedo decir de la gente de derecho, con todo el respeto. No pretendo defenderlos a todos. No soy abogado de nadie, ja![/QUOTE]

obvio, soy el primero en señalarlo.

[QUOTE]y xq sería? xq q tigo lo q pienso? Es un foro, no? si te voy a decir algo q no creo, x mantener la ‘norma de trato social’, mejor no digo nada, no tendría sentido alguno. Debo reprimirme x pensar distinto? Y ni siquiera tan distinto, varios pensamos así, y no sólo los de mi grupúsculo como he podido apreciar.[/QUOTE]

todo lo enmarco dentro del foro, aun no conozco un medico que piense igual a ustedes. porque sera?

[QUOTE]Es fácil reírse cuando es algo q nunca tuviste.[/QUOTE]

jajajajja, trayectoria, con mis escasos aportes a la sociedad (aunque cada dia aporto mas) seria dificil. pero dime que has aportado tu a tus compañeros, de colegio, carrera universidad, a la sociedad que te rodea?

[QUOTE]Para Maulino no tener educación es no pensar como él.[/QUOTE]
nop, la educacion viene por el respeto al projimo, sin importar quien sea, o acaso olvidas que ustedes (grupusculo frem) solo dan respeto a quien (segun ustedes) merecen.

[QUOTE]Yo los llamaría lo menos hipócritas, o cuando le comentas algo como esto a otra persona lo dices = ? claro q no, usas otro tipo de apelativos. En mi caso, no te pido eso, me da lo mismo mientras expreses tu idea y definitiva% creo tener más educcación q tú. Nada me indica lo contrario.[/QUOTE]

bueno es cosa de percepciones. no voy a entrar a discutir quien es mas educado en un foro, pero cuando quiera nos tomamos unas cervezas para discutirlo en persona.

[QUOTE]La asertividad siempre será mal vista x los amantes de los comentarios tibios y conciliadores q no aportan nada a una discusión.[/QUOTE]

no te olvides que trabajo con la discusion.

[quote=“MAULINO, post: 524057”] cuando quiera nos tomamos unas cervezas para discutirlo en persona.

[/QUOTE]

¿Esta Maulino proponiendo una junta?

:open_mouth:

siempre que puedo voy a las juntas de stgo.

estare por alla el fin de semana del 13. el 14 tengo un bautizo.

Y q opinas Ice Man?

y quién hace eso? al menos para mi siempre han sido un modelo, casi incluso de virtuosismo, xq para mi lo académico se vincula mucho a esto. Un sujeto, x este tipo de virtudes, me inspira respeto y admiración, más allá de lo q pueda ser su ‘calidad humana’ x ej.

Has hablado de estas temáticas con todos los médicos q conoces? De todas formas, la gente miente, se escuda detrás de mentiras q la misma carrera trata de enseñarte. x algo somos lo q somos, no pretendo decir q todos pensamos así, ni tp hacer de esto una doctrina popular, es para el q le gusta, es una declaración de ppios q no busca otra cosa más q su libre expresión como forma de pensamiento.

A los de colegio? los q se atrevieron a cercarse y preguntar siempre les ayudé. No soy egoísta con mi conocimiento, tp me dejo explotar, pero una siemple respuesta q pueda sacar a alguien de un apuro siempre di; carrera el mismo caso, ahí he ido afianzando mis ideas y concepciones y tratado de manifestarlas, hay q aprovechar el ‘pluralismo’; sociedad? me dedico a las charlas motivacionales, el ‘creerse el cuento’, saber lo q uno tiene y tratar de ser el mejor son parte de mi discurso, de mi filosofía de vida, siempre he tratado de transmitírselo a la gente q se ha topado conmigo y creo q tiene potencial, es triste ver a veces q gente con verdadero talento se pierde sólo por falta de confianza, xq carece de ego, xq esta sociedad le ha enseñado a ser humilde, a pensar q el precipicio está a la vuelta de la esquina, a pensar siempre en otras alternativas, a conformarse, a ver en la ambición algo malo, oriento a la juventud.

Según quién? Es cierto, es una factor de suma importancia para mi lo q señalas. A raíz de aquello, x ej, no podría yo participar de las fuerzas armadas, xq sería incapaz de respetar a un ‘superior’ q de superior sólo tiene los años más q ha pasado en la institución y q podría ser un perfecto ignorante. Ese merecimiento tb puede venir de lo q tú indicas, si esa persona q eventual% no merecería mi respeto, me trata con respeto, podría obtener lo mismo de mi, pero si no lo hace y además no creo q tenga mérito suficiente para siquiera atacarme es una falta doble, le diré simple% lo q pienso, no veo lo malo en eso.

Es complicado. Mi escasa (casi nula) experiencia conociendo gente q ‘escribe’ en la vida real me demuestra q pueden variar mucho o ser casi lo mismo. Y claro, si anduvieras x acá, o yo x allá me parecería una buena idea, me gustan más las discusiones en vivo.

Entonces no debiera molestarte.

[quote=“seba90, post: 0”]Elite? tal vez en lo que corresponda a la salud y porque es una carrera con gran demanda , muy larga y rigurosa ( aunque creo qu eso es por la malla curricular de las ues). Pero los grandes pensadores en si no son precisamente médicos.
Si hablamos de elite en Chile creo que los que la llevan son artistas, principalmente poetas. Y bueno “elite” en general son las llamdas familias ABC1, que dominan a Chile como hace ya 200 años desde que se configuró, pueden creer que aun sigue manteniendose bajo el poder de unas pocas familias y por eso Chile es uno de los paises más desiguales del Mundo, entro otros facotres secundarios.[/QUOTE]

Creo que estudian muchisimo, es la carrera más dificil de la salud, salvan vidas, pero por ejemplo en el mundo, los que hacen los descubrimientos más brigidos son cientificos!!!
Y Chile no es el pais más desigual, es cosa de mirar al continente africano, ahi si hay pobreza, desigualdad, injusticia.

[quote=“seba90, post: 0”]Elite? tal vez en lo que corresponda a la salud y porque es una carrera con gran demanda , muy larga y rigurosa ( aunque creo qu eso es por la malla curricular de las ues). Pero los grandes pensadores en si no son precisamente médicos.
Si hablamos de elite en Chile creo que los que la llevan son artistas, principalmente poetas. Y bueno “elite” en general son las llamdas familias ABC1, que dominan a Chile como hace ya 200 años desde que se configuró, pueden creer que aun sigue manteniendose bajo el poder de unas pocas familias y por eso Chile es uno de los paises más desiguales del Mundo, entro otros facotres secundarios.[/QUOTE]

Creo que confundes elite universitaria, intelectual, artística, económica.

[quote=“Agusty, post: 524082”]Creo que estudian muchisimo, es la carrera más dificil de la salud, salvan vidas, pero por ejemplo en el mundo, [B]los que hacen los descubrimientos más brigidos son cientificos!!![/B]
Y Chile no es el pais más desigual, es cosa de mirar al continente africano, ahi si hay pobreza, desigualdad, injusticia.[/QUOTE]

¿y en qué Universidad se estudia para ser científico? Depende del área. En el área de la Medicina los descubrimientos más ‘[I]brígidos’[/I] los hacen los médicos, por razones obvias. Mis docentes realizan publicaciones constantemente, son aquellos que se ganan los FONDECYT, los MILENIO, y son médicos.

[quote=“Mr. Brooks, post: 524091”]Creo que confundes elite universitaria, intelectual, artística, económica.

¿y en qué Universidad se estudia para ser científico? Depende del área. En el área de la Medicina los descubrimientos más ‘[I]brígidos’[/I] los hacen los médicos, por razones obvias. Mis docentes realizan publicaciones constantemente, son aquellos que se ganan los FONDECYT, los MILENIO, y son médicos.[/QUOTE]

estudias medicina?

[quote=“seba90, post: 0”]Estas confundiendo paises infrahumanos y llenos de miseria, con paises desiguales, Chile es uno de los paises mas desiguales por existir una brecha enorme de poder entre una clase y otra, a diferencias de paises europeos donde la tasa de desigualdad es solo de un 5%.

A pesar de que los paises africanos son muy ricos en materias primas y joyas no son explotados por ellos, sino por potencias mundiales como Estados Unidos y China, entras tras más.[/QUOTE]

si creo que me confundi.

[quote=“MAULINO, post: 524098”]estudias medicina?[/QUOTE]

Sí, por?

[quote=“seba90, post: 0”]No, pues Chile en el extranjero es conocido por sus poetas y escritores en lo que respecta a literatura y cambios sociales que han provocado. [B]Una elite intelectual no necesarianmente alude a las cienias básicas, economicas[/B], etc, [/QUOTE]

Nunca dije eso, sólo dije que las confundes.

[QUOTE]una persona intelectual es aquella que [B]sobrepasa lo bibliografico y memoristico[/B], es capaz de generar cambios y dar soluciones a los grandes poblemas de la humanidad,abarcando varias áreas del saber ya sea, Ciencias sociales y humanidades como Ciencias Exactas.[/QUOTE]

Ya veo tu prejuicio, pero si lo aplicáramos al presente, cuál es el aporte ‘intelectual’ de esos que mencionaste antes? Algún día quizás fue así, pero hoy ya na no.

[QUOTE]Creo que desvaloras los descubrimientos de otras ramas del saber, por ejemplo físicos, ingenieros, biologos, sociologos, psicologos etc,sus descubrimientos son igual de importantes que la medicina, ello connota a que tienes una mente cerrada.[/QUOTE]

Nunca los desvaloré. Dije depende del área. Y como el tema es acerca de médicos, y alguien utiliza como argumento los descubrimientos yo me limito al área de la Medicina.

[QUOTE]Y por último un cientifco es alguien que hace ciencia, ejemplo de cientificos son:
Antropologos, Biologos (zoologos, botanicos, etc.),geologos, matemáticos, Físicos, Químicos, Médicos,entre otros.[/QUOTE]

Ídem, no hablamos de eso.

[quote=“seba90, post: 0”]
Ahora, los principales descubrimientos en las ciencias son personas que estudiaron ciencias básicas como biología,quimica y física (en el caso de los medicina),por ej, ¿quien descubrió la estructura del DNA, con quien tu te basas para estudiar? ¿un médico?, [/QUOTE]
no… pero es que estamos hablando de CHILE ¿o me equivoco?.. en Chile los mejores estudiantes eligen medicina y una de las disciplinas que más avances tiene es la medicina… hay ginecólogos que han publicado investigaciones importantes como balmaceda o croxato… hubo hace años un ginecólogo chileno que patentó un dispositivo intrauterino… la psiquiatra chilena patricia no se cuanto de la UC hizo publicaciones importantes en estados unidos… en chile los medicos investigan, hacen ciencia… y esos cientificos que tu nombraste como bioquimicos, biologos, quimicos, etc… están mas tirados a hacer docencia que a hacer ciencia propiamente tal