Respuesta: Médicos “Elite Intelectual” o no ¿?¿?¿?.
Vamos vamos por parte:
Elite: Grupo compuesto por una [B]minoria[/B] de personas (no los millares de estudiantes de medicina que hay) que comparte un interés, mantienen una [B]unidad, influencia [/B]sobre la “masa” y que concentran un poder en el área que se desarollan y político.
Minoria no son, la unidad que pueden tener es como médicos colegiados y creo que sin un peso mayor que el colegio de arquitectos, contadores, abogados… y no como estudiantes de la carrera afín además, tampoco tienen una influencia sobre la “masa”, quizás sólo en el área de salud, pero es la misma que tiene un contador en al área contable.
(Para que te introduzcas más en el concepto lee a Gaetano Mosca.)
Ya haciendo un juicio crítico, acá se entra a estudiar por responder una prueba y a partir de los resultados se escoge la casa de estudios y creo que en que compatiremos el hecho que la PSU no mide el grado de inteligencia de una persona. No creo que se puedan hacer la distinción entre el que se matriculó último en una carrera con el que quedo después de él. Es sabido que no todas las carreras en Ues tradicionales de calidad tienen puros estudiantes brillantes y hay algunos de Ues. con menor prestigio que si se destacan. He conocido “monos” de la Chile, de la PUC, de la PUCV que estudian Derecho, Medicina, Ingeneria y también a estudiantes de las mismas carreras en Ues. Privadas que al parecer son más inteligentes o no tan “monos”. Además súmale que pueden haber muchas personas que no les interesan ni el área de la salud ni la jurídica así que catalogar a Medicina y Derecho como carreras con estudiantes de mayor intelecto.
Somos privelegiados en estudiar en una Universidad de calidad, a veces catalogada la mejor de Chile, pero no caigamos en la inmoralidad de creernos superior que quienes estudian en otras Universidades o quienes decidieron dedicarse a otra área (artistas, etc.) ya que el intelecto no se mide por la carrera donde estudies, la Universidad, ni mucho menos tu puntaje PSU que es el que nos puso en ésta Universidad en nuestras carreras respectivas.
Creo que el concepto de “Élite Intelectual” es completamente inaplicable en quienes somos recién solo estudiantes en un universo de millares de estudiantes más. Déjaselo a quienes a través de estudios descubren, investigan, indagan y cambien los preceptos establecidos en cada área.
Tu y yo estudiamos libros, léemos mucho y nos sentamos en bacas de la Universidad, tratamos con gente tu desde una perspectiva de salud y yo una jurídica [B]pero no hemos hecho nada significativo para poder considerarnos élite[/B] en una sociedad en donde pueda haber gente mucho más brillante que el resto, que tu y que yo.
Saludos