Médicos “Elite Intelectual” o no ¿?¿?¿?

Respuesta: Médicos “Elite Intelectual” o no ¿?¿?¿?.

[quote=“MAULINO, post: 523721”]esa siempre va a ser la respuesta, cuando claramente se ha demostrado con datos y argumentos solidos, el porque los medicos, por el solo hecho de ser medicos no entran a esa categoria de elite intelectual?
[/quote]

[quote=“ICE-MAN, post: 523814”]No me queda así de claro. De hecho los usuarios siguen posteando y veo q ya entran en contradicciones, ediciones de posts, etc.

[/quote]

[quote=“Harrison, post: 523817”]Quedemonos en este punto, por el solo hecho de ser médico, NO se es elite intelectual, existen Ues que aceptan con 650 puntos en la psu a los postulantes a medicina si crees que ellos son de la elite intelectual, a mi gusto te equivocas. Espero que ahora te quede claro.

Saludos.[/quote]

[quote=“ICE-MAN, post: 523913”]Y yo acaso estudio en alguna de esas Ues? los he defendido? Para nada.
[/quote]

A ver. si no te queda “así” de claro, es porque segun tú modo de ver, aún no se han dado razones suficientes del por qué el solo hecho de ser estudiantes de medicina no conlleva necesariamente a ser de la elite intelectual o por lo menos eso se entiende, a mí gusto eso está claro, por eso ejemplifiqué. Saludos.

[quote=“Harrison, post: 523932”]A ver. si no te queda “así” de claro, es porque segun tú modo de ver, aún no se han dado razones suficientes del por qué el solo hecho de ser estudiantes de medicina no conlleva necesariamente a ser de la elite intelectual o por lo menos eso se entiende, a mí gusto eso está claro, por eso ejemplifiqué. Saludos.[/QUOTE]

POR TANTO, respondida la pinterrogante, titulo del tema.

kajakjakjkajajkja…q resentido el comentario!
en fin todos son licenciados pues!
xd

[quote=“Harrison, post: 523932”]A ver. si no te queda “así” de claro, es porque segun tú modo de ver, aún no se han dado razones suficientes del por qué el solo hecho de ser estudiantes de medicina no conlleva necesariamente a ser de la elite intelectual o por lo menos eso se entiende, a mí gusto eso está claro, por eso ejemplifiqué. Saludos.[/QUOTE]

Si siguieras el tema más de cerca te darías cuenta q ya no se habla exacta% del pto expresado en título del thread. Como ya dije no hablo x ellos, hablo x mi, los míos y los del otro lado del charco. Creo q esos sí pertenecen, con toda certeza, Am I clear?

Sigo el curso de los quotes y no veo eso, pero bueno la aclaracíón deja las cosas en su lugar, estoy de acuerdo en que si hay una elite intelectual universitaria parte de ella son los “tuyos”, ya aclarada la duda cierro el thread (xD). Saludos!

[quote=“Harrison, post: 523952”]Sigo el curso de los quotes y no veo eso, pero bueno la aclaracíón deja las cosas en su lugar, estoy de acuerdo en que si hay una elite intelectual universitaria parte de ella son los “tuyos”, [B]ya aclarada la duda cierro el thread (xD). Saludos[/B]![/QUOTE]

JAJAJAJA :smiley:

Como q este tema ya fue.

[quote=“Harrison, post: 523952”]Sigo el curso de los quotes y no veo eso, pero bueno la aclaracíón deja las cosas en su lugar, estoy de acuerdo en que si hay una elite intelectual universitaria parte de ella son los “tuyos”, ya aclarada la duda cierro el thread (xD). Saludos![/QUOTE]

jajajaja debiste haber postulado a la moderación, parace q ya pasó eso. Saludos.

Contesto la pregunta: Claro que no. Si tuviéramos que definir la “elite intelectual”, esta abarcaría personas de diferentes y variadas carreras. Lo que si, personalmente creo que mayoritariamente estaría conformada por investigadores (tanto en ciencias exactas como humanidades), es decir, los profesionales dedicados al estudio e investigación de las ramas básicas del conocimiento humano.

Saludos

No había llegado, jajaja soy mod frustrado :frowning:

SALUDOS!

el Concepto de Elite Intelectual es la wea más rídicula que he leído en éste foro… y eso que he leídos weas muy re weonas xD

[quote=“Nathure, post: 523981”]el Concepto de Elite Intelectual es la wea más rídicula que he leído en éste foro… y eso que he leídos weas muy re weonas xD[/QUOTE]

Cuál es tu concepto? O según tú no existe?

Vamos vamos por parte:

Elite: Grupo compuesto por una [B]minoria[/B] de personas (no los millares de estudiantes de medicina que hay) que comparte un interés, mantienen una [B]unidad, influencia [/B]sobre la “masa” y que concentran un poder en el área que se desarollan y político.

Minoria no son, la unidad que pueden tener es como médicos colegiados y creo que sin un peso mayor que el colegio de arquitectos, contadores, abogados… y no como estudiantes de la carrera afín además, tampoco tienen una influencia sobre la “masa”, quizás sólo en el área de salud, pero es la misma que tiene un contador en al área contable.

(Para que te introduzcas más en el concepto lee a Gaetano Mosca.)

Ya haciendo un juicio crítico, acá se entra a estudiar por responder una prueba y a partir de los resultados se escoge la casa de estudios y creo que en que compatiremos el hecho que la PSU no mide el grado de inteligencia de una persona. No creo que se puedan hacer la distinción entre el que se matriculó último en una carrera con el que quedo después de él. Es sabido que no todas las carreras en Ues tradicionales de calidad tienen puros estudiantes brillantes y hay algunos de Ues. con menor prestigio que si se destacan. He conocido “monos” de la Chile, de la PUC, de la PUCV que estudian Derecho, Medicina, Ingeneria y también a estudiantes de las mismas carreras en Ues. Privadas que al parecer son más inteligentes o no tan “monos”. Además súmale que pueden haber muchas personas que no les interesan ni el área de la salud ni la jurídica así que catalogar a Medicina y Derecho como carreras con estudiantes de mayor intelecto.

Somos privelegiados en estudiar en una Universidad de calidad, a veces catalogada la mejor de Chile, pero no caigamos en la inmoralidad de creernos superior que quienes estudian en otras Universidades o quienes decidieron dedicarse a otra área (artistas, etc.) ya que el intelecto no se mide por la carrera donde estudies, la Universidad, ni mucho menos tu puntaje PSU que es el que nos puso en ésta Universidad en nuestras carreras respectivas.

Creo que el concepto de “Élite Intelectual” es completamente inaplicable en quienes somos recién solo estudiantes en un universo de millares de estudiantes más. Déjaselo a quienes a través de estudios descubren, investigan, indagan y cambien los preceptos establecidos en cada área.

Tu y yo estudiamos libros, léemos mucho y nos sentamos en bacas de la Universidad, tratamos con gente tu desde una perspectiva de salud y yo una jurídica [B]pero no hemos hecho nada significativo para poder considerarnos élite[/B] en una sociedad en donde pueda haber gente mucho más brillante que el resto, que tu y que yo.

Saludos

Elite o élite es sólo según la RAE una minoría selecta o rectora, nada más. Selecta? obvio, entran unos pocos privilegiados, los mejores ptjes del país (hablo de la uchile y puc, no otras); rectora? claro, es un modelo, el ejemplo a seguir; intelectual? aquí se suscita un problema xq muchas veces uds (gente del área humanista) acuña un concepto muy snob de lo q es un intelectual; es la gente más inteligente y se acabó. Ratificar toda una educación temprana, demostrar q la trayectoria pesa si es muestra de inteligencia y si bn es cierto, hay monos en todas partes, las proporciones siempre son distintas, es eso lo q final% hace las diferencias.

[B]élite[/B] o [B]elite.[/B]
(Del fr. [I]élite[/I]).[FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
[B]1. [/B]f. Minoría selecta o rectora.[FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
[B]intelectual. ( letrado, pensador, filosofo)[/B][FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
(Del lat. [I]intellectuālis[/I]).[FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
[B]1. [/B]adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.[FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
[B]2. [/B]adj. Espiritual, incorporal.[FONT=Arial Unicode MS][/FONT]
[B]3. [/B]adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.
¿ Que es ser I n t e l e c t u a l?
[COLOR=#0000ff][/COLOR]
Años atras eran hombres o mujeres con una vasta cultura humanista, filósofos, literatos, historiadores y sociólogos ocupaban los carriles principales de esta autopista cultural de la producción de ideas. Hombres y mujeres con una cierta representación social que les permitía una inserción en las sociedades donde vivían sin mediaciones de tipo comercial (editoriales, grandes diarios) e incluso políticas[B][FONT=Arial Unicode MS][/B][/FONT]

Hoy los nuevos “intelectuales” son hombres de una pobre formación humanista, ya no más filósofos, literatos, sociólogos, historiadores ellos son periodistas y locutores. Comentaristas guionistas y chimenteros. Son los que conforman la “gran patria locutora y escribidora” de la que habla el escritor Abel Posse. Gente de una irredimible ligereza que reúne en sí los tres rasgos de la existencia impropia de que habla Heidegger:
[FONT=Trebuchet MS][/FONT][FONT=Trebuchet MS]
a) La habladuría: hablar por hablar,
b) la avidez de novedades: querer estar enterado de todo, estar al día, y,
c) la ambigüedad: nada es verdadero ni nada es falso (Lo mismo un burro que un gran profesor como dice el tango Cambalache).[/FONT]

[B]-¿Cómo definimos a un intelectual? [/B]
[B][FONT=Verdana][/FONT][/B][FONT=Verdana]
-Desde cierta perspectiva, un intelectual es simplemente toda persona que usa su cerebro. Todo el mundo usa su cerebro, por supuesto, pero, más allá de ese uso necesario para la supervivencia, hay actividades que se refieren a la opinión pública, a asuntos de interés general. Yo no llamaría intelectual a alguien que traduce un manuscrito griego, porque hace un trabajo básicamente mecánico. Hay quizás pocos profesores que puedan llamarse verdaderamente intelectuales. o a un médico porque extrae un apendice o da una receta para la diarrea. Por otra parte, un trabajador del acero que es organizador sindical y se preocupa por los asuntos internacionales puede muy bien ser un intelectual.

Es decir, la condición de intelectual no es el correlato de una profesión determinada. Hay alguna relación entre gozar de ciertos privilegios y tener posibilidades de actuar como un intelectual. No es una relación muy fuerte, porque mucha gente privilegiada no hace nada que pueda considerarse de mérito intelectual y, por otra parte, mucha gente sin privilegios es muy creativa, reflexiva y de amplios conocimientos.[/FONT]

· [size=12]$2[/size]

[quote=“Juan Pablo Correa H, post: 524005”][B]élite[/B] o [B]elite.[/B]
(Del fr. [I]élite[/I]).
[B]1. [/B]f. Minoría selecta o rectora.
[B]intelectual. ( letrado, pensador, filosofo)[/B]
(Del lat. [I]intellectuālis[/I]).
[B]1. [/B]adj. Perteneciente o relativo al entendimiento.
[B]2. [/B]adj. Espiritual, incorporal.
[B]3. [/B]adj. Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras. U. m. c. s.
¿ Que es ser I n t e l e c t u a l?

-¿Cómo definimos a un intelectual?
[FONT=Verdana]
-Desde cierta perspectiva, [B]un intelectual es simplemente toda persona que usa su cerebro[/B]. Todo el mundo usa su cerebro, por supuesto, pero, más allá de ese [B]uso necesario para la supervivencia[/B], hay actividades que se refieren a la opinión pública, a asuntos de interés general. Yo no llamaría intelectual a alguien que traduce un manuscrito griego, porque hace un trabajo básicamente mecánico. Hay quizás pocos profesores que puedan llamarse verdaderamente intelectuales. [B]o a un médico porque extrae un apendice o da una receta para la diarrea[/B]. Por otra parte, un trabajador del acero que es organizador sindical y se preocupa por los asuntos internacionales puede muy bien ser un intelectual.

Es decir,[B] la condición de intelectual no es el correlato de una profesión determinada[/B]. Hay alguna relación entre gozar de ciertos privilegios y tener posibilidades de actuar como un intelectual. No es una relación muy fuerte, porque mucha gente privilegiada no hace nada que pueda considerarse de mérito intelectual y, por otra parte, [B]mucha gente sin privilegios es muy creativa, reflexiva y de amplios conocimientos.[/B][/FONT]

· [/quote]

:^^:

[QUOTE]rectora? claro, es un modelo, el ejemplo a seguir; [/QUOTE]

me puedes decir, porque son un modelo a seguir?

la palabra rectora guarda relacion con fijas los patrones de una sociedad o una comunidad, desde cuando los medicos, tienen esas atribuciones. obviamente me refiero a medicos dentro del ambito de su profesion.

[QUOTE]intelectual? aquí se suscita un problema xq muchas veces uds (gente del área humanista) acuña un concepto muy snob de lo q es un intelectual; es la gente más inteligente y se acabó. [/QUOTE]

inisisto, conozco medicos desde el punto social, no academico y/o profesional, y con todo el respeto, no son los mas inteligentes.

[QUOTE]Ratificar toda una educación temprana, demostrar q la trayectoria pesa si es muestra de inteligencia y si bn es cierto, hay monos en todas partes, las proporciones siempre son distintas, es eso lo q final% hace las diferencias.[/QUOTE]

jajaja, pues al contrario, algunos de los que postean aca, incluyendote, dejan muy claro que educacion es de lo que mas carecen.

trayectoria? jajajajaj

[quote=“MAULINO, post: 524022”]jajaja, pues al contrario, algunos de los que postean aca, incluyendote, dejan muy claro que educacion es de lo que mas carecen.

trayectoria? jajajajaj[/quote]

Ni tan claro. De ser así no estarían donde están… Quizás la forma en la que manifiestan algunas opiniones no es de manera muy cortés, sin embargo eso no significa no tener educación…

[quote=“angie91, post: 524028”]Ni tan claro. De ser así no estarían donde están… Quizás la forma en la que manifiestan algunas opiniones no es de manera muy cortés, sin embargo eso no significa no tener educación…[/QUOTE]

dentro de la educacion se incluyen las normas de conducta, por lo que insisto, de acuerdo a lo que refleja en este foro, los que mas pregonan de ella, son los que mas carecen de educacion.

Claro que están añadidas las normas de conducta, pero por ejemplo a ‘‘ice-man’’ (que es al que aludes principalmente aquí) no he visto algún indicio de que carezca de ella. Y como dices, es algo que se refleja por foro, quizás fuera de éste sea otra la realidad, pero uno se basa en lo que lee… y en base a eso creo que estás errado…

respeto tu opinion, pero no la comparto.

tampoco hare burla de lo que eres, para donde vas, de donde vienes o lo que aspiras a ser.