-
Hoy caminando por las calles, escuché a un pequeño grupo de alumnos posiblemente de 4° Medio saliendo de un Preu decir lo siguiente: “Mi profe de álgebra es ingeniero y la verdad, le entiendo más que a mi profe del colegio”.
-
En la teoría no debiera ser así, aunque por ejemplo en los preuniversitarios, mayoritariamente los profesores no son pedagogos, sino que son alumnos o egresados de ciertas carreras que dominan los contenidos. Yo por ej, nunca le tuve amor a biología, pero cuando hice Preu y la profe explicaba, como que todo lo entendía y no se me enredaban los conceptos, y eso que ella era estudiante de medicina, pero …
¿Qué opinan Uds.?
Respuesta: ¿Mejorarían los resultados en matemática con ingenieros ?
al menos los ingenierios civiles matematicos saben hartro mas que un pedagogo en mate y que un licenciado en mate. Bajo ese punto de vista la materia del preu para un ing es mucho mas facil que para un licenciado y mucho mas que para un pedagogo
Bajo mi punto de vista considero lo siguiente:
El ingeniero puede manejar el mismo o aun más contenido que el pedagogo dada la cantidad de horas a las cuales estos se ven forzados a dedicar a esta diciplinas (te lo digo por experiencia, ya que hago clases y estudio ingenieria). No obstante todo esto trae consigo un problema, el ingeniero no esta formado para hacer clases a diferencia del pedagogo.
Me explico, un ingeniero entiende la materia te la enseña y tu aprenderas, no hay duda de ello. Pero en ningun momento le enseñaron a este ultimo que existen maneras y maneras. Por mi parte cada vez que trato de enseñar algo, intento dejarlo lo más claro posible y muchos logran entenderme, pero el problema ocurre cuando existe una o dos personas que necesitan una manera alternativa para aprender (no todos aprendemos al mismo ritmo) como enfrenta un ingeniero una persona asi.
Creo que mi punto de vista queda claro. Ahora bien una ultima opinion: Los profesores de colegios deberian recomendar bibliografias a sus alumnos en cada asignatura para que estos puedan aprender no solo por lo que ellos enseñan sino que a demas generar una propia idea de lo que el concepto en si refiere. Si lograramos llevar a cabo esta practica, los resultados en Chile serían mucho mejores.
Saludos
atte.
mejor que se preocupen de preparar mejor a los pedagogos y no con incentivos económicos solamente. El ingeniero sabrá matemáticas, pero no sabe EDUCAR.
Obviamente. El ingeniero sabe mucho más de matemáticas y las pone en práctica a diario; en cambio un pedagogo no sabe matemáticas y mucho menos ponerlas en práctica. Por lo que es obvio quien esta mejor preparado para enseñar dichas materias.
Coincido en que los ingenieros son mejores que los pedagogos (basado en mi experiencia personal solamente), de cierta manera pienso que han estado dispuestos a compartir conocimientos de forma mas abierta al tener una mejor y mas amplia visiòn conceptual que los docentes, y no solo limitado a la enseñar eternamente o “Pegajodida”, integran muchos mas campos.
Creo que es obvio que, a los ojos de una prueba de suficiencia en conocimientos básicos de matemáticas, los profesores de matemáticas obtendrán menor puntaje que los ingenieros, pero no es a priori porque unos tengan más conocimiento que otros… esto es un problema multifactorial, y para variar los acéfalos que están en el gobierno creen que las cosas se solucionan así…
Por ejemplo, hay que tomar en cuenta la oferta de carreras en universidades privadas “pencas”, o la nula regulación de las mallas curriculares y los planes de estudio de todas las carreras, incluyendo pedagogía. Además, el grupo que entra a pedagogía tiene un puntaje promedio muy bajo de PSU, si es que no mínimo (pues en las privadas uno puede estudiar hasta Medicina con 400 ptos si tienes la plata). Etc.
Me parece pésimo que se subvalore la labor de los pedagogos. Si quiere ser profesor Sr. Ingeniero, tome la pedagogía en matemáticas, te demoras un año más y chaito. Pero no pueden permitir que cualquiera sea profesor, sería deslegitimar la labor del profesor, que es una de las cosas que hace que la educación en Chile sea peor.
Sr. “Ornitorex”, la educación general en Chile (Básica y media), lleva años en decadencia, ya sea por profesores mediocres (Cosa que no es vocación), y además por Directores y Jefes de UTP incompetentes. La verdad, estudiar educación y pedagogía en Chile, tiende a ser un lucro comercial, más que un tema educacional.
Incentivar a alumnos con promedio SOLAMENTE ENTRE LENGUAJE Y MATEMATICA DE 600 PUNTOS, ya me parece realmente mediocre. No crítico la labor actual del gobierno… si no las labores pasadas, y la respuesta tardía que esta situación ha tenido. Soy estudiante de Ingeniería, y la verdad se le juzga mucho a los ingenieros al querer participar en otras actividades.
Les recuerdo a TODOS EN ESTE FORO, un ingeniero es un profesional CAPACITADO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, lo que hoy tenemos en la educación es un PROBLEMA, y tiene que ser solucionado. Un ingeniero no solamente trabaja en una empresa Industrial y generar más utilidades, sino que también dentro de su formación está la capacidad de optimizar y regular servicios.
[quote=“ornitorex, post: 589298”]
Me parece pésimo que se subvalore la labor de los pedagogos. Si quiere ser profesor Sr. Ingeniero, tome la pedagogía en matemáticas, te demoras un año más y chaito. Pero no pueden permitir que cualquiera sea profesor, sería deslegitimar la labor del profesor, que es una de las cosas que hace que la educación en Chile sea peor.[/QUOTE]
Conozco muchos ingenieros que han hecho eso, y yo también voy por aquella opción, pero con toda la situación actual, el problema no son los profesores en la pésima educación de Chile, sino de personas que planifican los contenidos del año. (Ministerio de educación, Directores, Jefes de UTP, Etc), puesto que, de un año a otro cambian las materias, y no siguen un orden que realmente serviría. Todas estas encuestas, y pruebas que cada día siguen denigrando la pedagogía, (aunque está claro que hay profesores pésimos), se está inyectando en los alumnos, la pésima calidad de sus profesores, se pierde el respeto, y a la vez , la autoridad. Extrañamente, un ingeniero causa más respeto que un profesor dentro del aula, y eso también se necesita.
saludos!!
¿Que se sacaría con seguir poniendo profesionales de otras áreas como ingenieros en el aula que enseñen a los jóvenes y dejar de lado a los profesores que han estudiado y están capacitados para educar? ¿Si algo esta mal con la capacitación de los profesores no deberían poner énfasis en capacitar a los profes como corresponde y solucionar el problema de raíz en vez de estar buscando parches al problema? El ingeniero puede tener mucho más conocimiento sobre las matemáticas, pero no es profesor. Si el conocimiento pleno de la materia te convierte en profe y te capacita para enseñar a niños desde primero a a cuarto medio, entonces habría que capacitar a los profes con mayor conocimiento de la materia.
Creo que la intención no está en bastardear la labor del profesor, sino mas bien ir generando un complemento en el conocimiento de los alumnos. Sacar de contexto el título de este tema, e inclinarse por decir “Los ingenieros u otros profesionales desplazan la labor del profesor”, creo que no es la correcta inclinación. Preferiría leer comentarios mas constructivos, y no ponerse a la defensiva y criticar la intención.
ajajaja mi profe de mate igual es ingeniero (civil), entiendo toda la materia de una, cosa que con los demas profes duraba 1 semana ajaajja