Mejoras que harias al sistema de salud publica

en un tema anterior vi como discutian temas que hace 20 años siguen igual, por lo tanto les propongo esto, demos nuestras ideas para el desarrollo de una salud publica eficiente,como por ejemplo que los medicos trabajen gratis, jajajja (broma), como el enfatisar la educasion en salud de la poblacion , principalmente la prevencion ( esta idea es a muy largo plazo, pero encuentro que es la mejor de todas) y como dijo un amigo dijo por hay, la medicina familiar.

Y que tiene eso de nuevo???
Si eso ya se está implementando en varias partes de Chile.

no sirve implementarlo en un pueblito,la incidencia nacional seria casi la misma, aplicar de un modo mas regional o nacional de una forma correcta, he visto algunos prog de educasion y no basta que te digan que te laves las manos despues de ir al baño…hay que ir mas alla

Infórmese… en varias comunas de Stgo ya está implementado el sistema de salud familiar…

vivo en una de esas comunas donde se implementan algunos sistemas, la junaeb por ejemplo puso un consultorio de atencion dental y educiasion en 1 colegio de los mas de 20 que hay…eso consideras emplearlo bien. hacerca de la salud familiar no estoy informado, lo lei en un post solo hoy y me parecio buena idea mencionarlo. pero de nuevo a lo mismo ¿unas comunas de santiago? ¿unos pueblos en el sur? esta bien para empezar y crear la experiencia. pero hay que implementarlo a nivel nacional si o si. y la cosa es dar ideas compadre, es muuuy facil criticar la de los demas.

Y la atención primaria va a eso… Tal como con la reforma procesal, se va de a poco por una cosa de recursos y marcha blanca… pero va a eso…
Insisto, informrse antes de hablar.

[QUOTE=JERONIMO]Y la atención primaria va a eso… Tal como con la reforma procesal, se va de a poco por una cosa de recursos y marcha blanca… pero va a eso…
Insisto, informrse antes de hablar.[/QUOTE]

y tu geronimo? que propones??

Yo Creo Que Promoción Y Prevención… Además Que Las Isapres Se Sumen A Esta Campaña, Porque Actualmente Su Aporte Es Casi Nulo…
O Han Visto “…es Un Programa De Cigna Para La Mejoria De Sus Cotizantes…” A Lo Mas Dan Un Par De Examenes Preventivos Al Año Gratis…

Mejorar Recursos Y Burocracia, Y Lo Obvio Tirarle La Pelota A La Atención Primaria, Para Descongestionar Hospitales Y Acelerar La Atención…

Por Ahí Cache Que Los Médicos De Atención Primaria Exigían Cambiar Los Seis Minutos Que Tenian Para La Consulta A Diez, Y Hasta 30 En Consulta Siquiatrica…

A ver… eso del rendimiento por paciente depende de cada dirección de salud primaria… en estos momentos yo trabajo en atención primaria, y tengo 12 minutos para paciente de morbilidad, 15 para crónicos, y 30 para salud mental…

y lo encuentras poco o no?

En lo que se refiere a morbilidad y crónicos, pensando en el tema de la salud familiar, es poco, pero estimo que para salud mental está bien… pero mi post apuntaba a otra cosa… que el asunto de los rendimientos no es el mismo en toda la atención primaria, depende directamente de la dirección.

En el auge ahora último aprobaron exámenes preventivos obligatorios en Fonasa e isapres… rebuena idea…

Lo primero que haría y con todo respeto sería sacar de las directivas de hospitales icluyendo a los directores de ellos a los medicos y podría en su puesto a ingenieros industriales o podría ser tambien comreciales existen graves problemas de optimización de recursos…con todo respeto insisto “pastelero a tus `pasteles” o se imaginan a un ingeniero operando?

Concuerdo contigo colega

algo de razon tienen, un medico no sabe mucho de ordenar platas, mejor un ingeniero comercial…o un contador, en todo caso me he dado cuenta que todos los problemas pasan por la plata, asi que hay que partir por aqui!!!

Otro aspecto a considerar es la educación al buen uso de los recuersos. No puede ser que por un resfriado mal cuidado la gente se vaya directamente a los hospitales. Ya está mencionado el tema de la prevensión y que a estas deben sumarse los aportes del sector privado (que harto ganan), pero la administración públicA DEBE GANAR EN TRANSPARENCIA para que los privados no tengas excusas para no aportar.

Leí un comentario de la Ryselkndffv que decía que la concertación no ha podido solucionar el deficit en la Salud Pública. Dice que luchará para que la Salud Pública sea tan buena como la privada. Eso quiere decir que será igual de cara??

Eeeehhh… ya…
Es cosa de ver como está el hospital de conce, mas abarrotado que la cresta…
Que primero hable de su casa y después tira palos al gobierno…
A proposito esto de las peleas por campos clínicos le está saliendo harto salado a las universidades tradicionales, la de conce subió 800.000 de arancel en dos años… no creo que haya otra explicación para gastar tanta plata (mejora académica o infraestructura no hemos visto)…

mmmm… un ingeniero comercial o industrial no creo que sea la panacea, empezando de la base que la salud es un derecho, y no una inversión… además es cosa de ver como se están manejando los megacentros de salud (clínica al lado del mall), en donde los médicos critican bastante el trato que se les ha dado, en cuanto a pérdida de la libertad profesional… Cachen el seminario del ejercicio privado de la medicina que está en la página del colegio médico, ahí hay harta información para revisar…

[QUOTE=medicucho]Eeeehhh… ya…
Es cosa de ver como está el hospital de conce, mas abarrotado que la cresta…
Que primero hable de su casa y después tira palos al gobierno…
A proposito esto de las peleas por campos clínicos le está saliendo harto salado a las universidades tradicionales, la de conce subió 800.000 de arancel en dos años… no creo que haya otra explicación para gastar tanta plata (mejora académica o infraestructura no hemos visto)…

mmmm… un ingeniero comercial o industrial no creo que sea la panacea, empezando de la base que la salud es un derecho, y no una inversión… además es cosa de ver como se están manejando los megacentros de salud (clínica al lado del mall), en donde los médicos critican bastante el trato que se les ha dado, en cuanto a pérdida de la libertad profesional… Cachen el seminario del ejercicio privado de la medicina que está en la página del colegio médico, ahí hay harta información para revisar…[/QUOTE]

de acuerdo que los ingenieros no son la panacea, de ninguna forma, pero hay que partir por algo…ademas la salud puede ser perfectamente un derecho e inversion a la vez…creo yo.

Perdón, pero no hay texto legal que trate el “derecho a la salud”, la Constitución garantiza la “protección de la salud”, que son cosas distintas.
En Chile no hay derecho a la salud, solo hay una garantía estatal de protección de la salud.