Mentir o decir la verdad a un paciente ¿Qué es mejor?

La visión tradicional de la medicina occidental indica que los médicos, al comunicarse con sus enfermos, deben apegarse a la verdad. Se considera que decir la verdad es obligación moral y biomédica fundamental. En cambio, en China, donde la familia es un núcleo social fuerte que suele proteger al individuo, la ética médica sostiene que los doctores tienen el deber de esconder la verdad, e incluso de mentir cuando sea necesario con tal de beneficiar al paciente y a la familia encargada del afectado.

leer mas…
http://www.nosotros.cl/detalle_noticia.php?cont=330

[size=18]$2[/size]

interesante tema, cuando estaba haciendo la practica me tocaba hacer atencion farmaceutica, en la cual la mayoria de los casos me tocaba atender a pacientes q iban solos o acompañados, cuando iban solos les preguntaba q como se sentian y q hacian entre otras preguntas relacionadas con el medicamento y al final les decia q si se sentia mal o algo extrano no lo dudara y fuera al medico para ver q era lo q pasaba o q volviera a visitar una farmacia y hablara con un farmaceutico (y asi este se podia comunicar con el medico y solucionar el asunto) o cuando iban acompañados (q era lo mejor) con la paciente hablabamos del medicamento y si estaba siguiendo el tratamiento de medico y despues me quedaba un rato a solas con la compañia explicandole el lado negro del apelicula y lo q posiblemente pudiese ocurrirle si tomaba ese medicamento y q tenia q ir o donde el medico o recurrir al farmaceutico. todo lo q yo hacia era como tratar de mostrar la verdad pero ocultando una parte de ella pr q muchas veces los pacientes se sugestionan y si yo les digo q les va ha dar diarrea con ese medicamento vana llegar a la semana siguiente donde el medico y le van a decir q al tomar el medicamento les dio diarrea y puede ser q la diarrea no haya sido generada por el farmaco sino q haya sido por algo q comio justo ese dia, eso queria comentar

En opinión de una persona que regulamente es paciente: No estamos en CHINA, así es que la moral acá indica el decir la verdad y como paciente exigir la verdad… Es la única manera de aprender a vivir con las enfermedades y hacer tratamientos.

“Sólo las mujeres y los médicos saben cuán necesaria y bienhechora es la mentira.”

Anatole France

a veces la omision es lo mejor para el paciente… y es una practica absolutamente habitual en clinica…

[QUOTE=Black_Swan]En opinión de una persona que regulamente es paciente: No estamos en CHINA, así es que la moral acá indica el decir la verdad y como paciente exigir la verdad… Es la única manera de aprender a vivir con las enfermedades y hacer tratamientos.[/QUOTE]

no hace falta estar en china para mentir… :wink:

hay veces que el paciente o su familia no estan preparados para la verdad… se debe entregar la verdad de a poco… lo que significa omision…

yo prefiero que me digan la verdad, encuentro totalmente estupido ocultarla, todavia recuerdo cuando no querian decirme que mi abuela tenia cancer, rete al medico y a mi familia por weones.

segun yo pienso que la verdad esta sobre todo ,el problema es como decirla y para eso los del area de salud deberian o deben si es que no tienen parte de psicologia que le enseñen, nose eso, parece que si, ahi yo caigo por ignorante, pero bueno, pienso que como cualquier profesional debe decir la verdad y tener o usar una psicologia para decir las cosas, por que por muy verdad que sea no es llegar ni decirla por que todos somos personas , y eso hay que respetarlo tambien y considerarlo

Creo que el médico sabe lo que hace.
Si es el momento dirá la verdad completa, si aún no se debe, la irá parcializando.
Hay que confiar tanto en las manos del médico, como en sus conocimientos, como en su criterio.

[COLOR=Purple]yo creo que nunca se puede generalizar, siempre depende del caso y de la circunstancias… a veces cuando no hay cura , para que amargarles los ultimos momentos de vida a la persona?? no será mejor ocultar esas verdades y hacer que la persona este feliz?; en cambio cuando se tiene cura y el resultado depende de la voluntad del paciente , creo que es necesario decirle lo que tiene y que se puede hacer…

Recuenden que trabajan con personas , y por muchos que se llamen pacientes…uds no son los dueños de sus vidas…[/COLOR]

Definitivamente decir la verdad… mentir es algo despreciable.

[COLOR=Purple]jaja miren kien lo dice…

En fin! a veces la verdades duelen más que los silencios…si no hay vulta atrás para que lastimar inecesariamente al paciente?[/COLOR]

Quien es uno para ocultarle la verdad al paciente???

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]yo creo que nunca se puede generalizar, siempre depende del caso y de la circunstancias… a veces cuando no hay cura , para que amargarles los ultimos momentos de vida a la persona?? no será mejor ocultar esas verdades y hacer que la persona este feliz?; en cambio cuando se tiene cura y el resultado depende de la voluntad del paciente , creo que es necesario decirle lo que tiene y que se puede hacer…

Recuenden que trabajan con personas , y por muchos que se llamen pacientes…uds no son los dueños de sus vidas…[/COLOR][/QUOTE]

Al no decirle la verdad a un paciente, se les agrega una angustia, por incertidumbre. Saben que están enfermos, y si no saben de qué o se les miente, tarde o temprano se darán cuenta y se sentirán -con justa razón- engañados y frustrados.
Cuando se conversa con pacientes hospitalizados uno se da cuenta cuánto valoran la capacidad del médico para comunicarles lo que les pasa, la mayoría acepta que nada les genera más miedo que el desconocimiento.

Mejor decirles la verdad… muchos lo único que quieren es arreglar sus cosas, sus deudas, repartir las cosas… tienen derecho a saber la verdad.

no se…en mi caso creo k si hay esperanzas me gustaría saber la verdad, si no prefiero el silencio, total la posibilidad de morir siempre habita en nosotros…a menos, que la enfermedad pase por un proceso donde sea necesariala ayuda medica…

Te parece justo que alguien te oculte la verdad???

¿Sabes Quintrala? Es bastante válida tu posición personal, pero no deja de ser eso, algo demasiado personal.
Tú misma lo mencionaste en un post anterior, no somos dueños de la vida de nadie, y por lo mismo, no podemos decidir nosotros ni estimar qué es lo que ellos deben saber… Son pacientes, con tantos derechos y dignidad como nosotros. No mascotas a las que se les puede mantener felices con engaños.
Para muchos es importante lo que mencionaba Jerónimo, que es arreglar sus cosas, hay gente que se angustia por cosas que no mucha gente entendería, por ejemplo, el no darles la oportunidad de pedir la extrema unción.
Creo que el asunto fundamental en casos en que se presente esta disyuntiva es el cómo se comunican las cosas, no en si se debe o no hacer.

decir la verdad es bueno
es lo ke se debe hacer
pero ojala no como se lo dijieron a mi abuelo…
el doctor frente a mi abuelo y mi papa… dijo
"se lo dice usted o se lo digo yo, porke estoy super apurado…"
y lo ke le tenian ke decir era ke le kedaba un mes de vida…
eso fue lo k molesto…
porke esta bien decir la verdad pero hay ke saber decirla…

Descriteriados hay en todos lados…