Mentir o decir la verdad a un paciente ¿Qué es mejor?

a esa medico le falto el ramo medico-paciente, no puede ser tan desatinado!!!, en todo caso una cosa en mentir y la otra es no decir toda la verdad u ocultar detalles, de todas formas se tiene que decir los terminos relevantes de la enfermedad al paciente, quisas no todo, pero si lo relevante y se pueden omitir detalles irrelevantes que solo iran en desmedro de la calidad de vida del paciente, eso no es mentir

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]yo creo que nunca se puede generalizar, siempre depende del caso y de la circunstancias… a veces cuando no hay cura , para que amargarles los ultimos momentos de vida a la persona?? no será mejor ocultar esas verdades y hacer que la persona este feliz?; en cambio cuando se tiene cura y el resultado depende de la voluntad del paciente , creo que es necesario decirle lo que tiene y que se puede hacer…

Recuenden que trabajan con personas , y por muchos que se llamen pacientes…uds no son los dueños de sus vidas…[/COLOR][/QUOTE]

pero si va a morir luego …no es lo mejor q te lo digan para q puedas aprovecharlos de la mejor forma…obvio q te va a sentir mal pero obvio q hay gente q quisiera saber…es desicion de ellos el saber o no y no del medico…lamentablemente no les puedes preguntar asi q lo mejor es decirles simplemente…

[QUOTE=wei-chan^^]decir la verdad es bueno
es lo ke se debe hacer
pero ojala no como se lo dijieron a mi abuelo…
el doctor frente a mi abuelo y mi papa… dijo
"se lo dice usted o se lo digo yo, porke estoy super apurado…"
y lo ke le tenian ke decir era ke le kedaba un mes de vida…
eso fue lo k molesto…
porke esta bien decir la verdad pero hay ke saber decirla…[/QUOTE]

me han tocado medicos iguales…q lata…
osea por lo menos si te an a dar malas noticias q te preparen y te calmen…falto puro q se ofreciera para cargar el cajon… :smiley:

siempre habran medicos asi, la idea es que sean los menos :S

Yo creo que es mejor mentirle al paciente, no recetando remedios mulas sino cuando un paciente tiene un cuadro clinico muy complicado quizas es mejor que el medico mienta, el medico tiene el criterio de mentir de tal forma que su mentira beneficie al paciente, es decir, el paciente cuando tiene un cuadro clinico complicado, este vive basado en una realidad aspiracional sobre el futuro de su salud (se dice asi mismo “me voy a mejorar” basado en su estado), si el medico miente diciendole que no esta tan mal entonces el paciente va a tener mas ganas de seguir adelante en vez de que le hubiesen dicho “no compadre, te queda una semana de vida”

Y si el pobre quiere arreglar sus cosas antes de morir, se quiere dar un gustito… lo privarías de eso???

Un gustito, que suena chistoso eso.
En todo caso, muchos pacientes terminales desean saber cuanto es el tiempo que les queda de vida para poder dejar sus cosas ordenadas.
No se olvide que cuando la gente se muere comienzan las peleas dentro de las familias, asi que muchas personas preveen esa situación dejando asuntos legales listos, como testamentos y asignaciones hechas.
También hay gente que puede determinar viajar o “darse un gustito” como dice jerónimo, por eso siempre es bueno decir la verdad. Hay que saber hacer con criterio y tacto si, porque a veces, lejos de causar un bien, estarás causando un daño mayor.

Creo que en esta vida todo depende de la forma en que se hagan las cosas, pero por sobre todo, creo que la verdad es un ideal que debe ser estandarte en el ejercicio de cualquier profesión, y de la vida misma.

te compro la educacion de tus hijos si vivis mintiendo hasta a tus pacientes… jajaja…

x si no les gusta “mi opinion” lo que pasa es que estoy aqui porque me llego un mail preguntandome la opinion de estos temas, y como soy muy caballero… los respondo…

ojala que no me anden CITANDO :smiley:

creo que se debe decir la verdad pero no como normalmente lo hacen los desatinados de los medicos chilenos… Que pueden llegar a ser muy hirientes con sus cuestiones… sin preocuperse de lo que siente el que esta adelante de ellos…

En mi opinión creo que depende de la situación…por ejemplo de las condiciones del paciente tanto físicas como sicológicas, lo ideal sería decir la verdad…pero a veces si se va a perjudicar a la persona mas de lo que esta… no lo encuentro logico…sobretodo si lo que se quiere lograr es una mejor calidad de vida, pero recalco el DEPENDE, sobretodo en situaciones mas criticas, por ejemplo que sepas que si le cuentas la realidad a tu paciente se te vaya a ir en menos tiempo…

de todas maneras decir la verdad, sobre too a la familia, zq si es el caso por ejemplo de una enfermedad terminal, es mejor saberlo cuanto antes para aprechar al maximo el tiempo con la persona afectada, enterarte cuando una persona esta muerta es lo peor, xq sabes q al fin y al cabo podrias haber hecho muchas cosas, para aprovechar el poco tiempo q le queda, eso deberiamos hacerlo siempre, xq al fin y al cabo una nunca sabe cuando le va a pasar algo.
aunq la verdad sea muy dolorosa, aayy q decirla, para una enfermedad, el tiempo se hace cortisimo, a parte con la familia apoyandote too bn, no es el caso de toos, pero es lo ideal, sobre too pa salir adelante

Hablando estrictamente del paciente, creo que depende del médico que estemos hablando. Un psiquiatra frente a un paciente con ezquisofrenia quizás no le doiga que es esto lo que tiene, tampoco frente a uno con trastorno de personalidad antisocial o con trastorno limitrofe de la personalidad… sin embargo, a su familia (si esta le acompaña) debe informarsele.
Tambien debemos tomar en cuenta el nivel educacional del paciente hablando de otro tipo de médicos. “La verdad” es algo muy relativo, y debe adaptarse a la persona que recibirá la información… además creo que debe respetarse la decision del paciente de cuánto quiere saber. Algunos preguntaran más que otros, algunos preferiran remitirse sólo a si es tratable o no, otros querrán consultar hasta el más mínimo detalle… Es una cosa de criterio…

nosotros nunca le dijimos a mi weli ke tenia cancer, ella igual lo sabia, pero se hacia la lesa y preferia ke la llevaramos a pasear y todo eso.
Ella fue enfermera y se daba cuenta que la llevaban a oncologia y todo eso… pero nunca nos dijo nada, incluso nos agradecia todo lo que haciamos por ella…
Si hubiese sido mi caso, hubiese pedido que me dijeran la verdad no mas, prefiero eso, pero mi weli era otra onda, ella preferia la omision… y en cierto modo respetamos su propia desicion.

[QUOTE=Thâi]Hablando estrictamente del paciente, creo que depende del médico que estemos hablando. Un psiquiatra frente a un paciente con ezquisofrenia quizás no le doiga que es esto lo que tiene, tampoco frente a uno con trastorno de personalidad antisocial o con trastorno limitrofe de la personalidad… sin embargo, a su familia (si esta le acompaña) debe informarsele.
Tambien debemos tomar en cuenta el nivel educacional del paciente hablando de otro tipo de médicos. “La verdad” es algo muy relativo, y debe adaptarse a la persona que recibirá la información… además creo que debe respetarse la decision del paciente de cuánto quiere saber. Algunos preguntaran más que otros, algunos preferiran remitirse sólo a si es tratable o no, otros querrán consultar hasta el más mínimo detalle… Es una cosa de criterio…[/QUOTE]

Eso es porque las cosas siempre tienen que ser vistas caso a caso, porque no todas las situaciones son iguales ni admiten idénticos parámetros.
Por eso a todos los profesionales nos enseñan a tener criterio, pero sobre todo los médicos han de tener TACTO, TINO y CRITERIO para determinar el cómo, cuándo y el a quién decir las cosas.

[QUOTE=laper]nosotros nunca le dijimos a mi weli ke tenia cancer, ella igual lo sabia, pero se hacia la lesa y preferia ke la llevaramos a pasear y todo eso.
Ella fue enfermera y se daba cuenta que la llevaban a oncologia y todo eso… pero nunca nos dijo nada, incluso nos agradecia todo lo que haciamos por ella…
Si hubiese sido mi caso, hubiese pedido que me dijeran la verdad no mas, prefiero eso, pero mi weli era otra onda, ella preferia la omision… y en cierto modo respetamos su propia desicion.[/QUOTE]

pero era una omision de ambos lados para crear la apariencia de q no habia pasado nada… obviamente ella no dijo nada porque sabia q a ustedes les incomodaba el tema y lo mismo ustedes de ella… al menos eso me queda con la opinion

Hay que diferenciar “mentir” de "ocultar la verdad"
Voy a poner un caso hipotético: si trabajaras para la CIA, y un civil común y corriente te pregunta ¿trabajas para algún servicio secreto?, y tú luego respondes con un NO, no estás mintiendo, sino que ocultando la verdad. Al no tener él el derecho a esa info, no mientes.

Lo mismo ocurre en algunos casos con los médicos y pacientes. Hay veces en que la info no se entrega porque no le es pertinente, o porque puede puede resultar contraproducente si se hace.

[QUOTE=Clockwork Orange]Hay que diferenciar “mentir” de "ocultar la verdad"
Voy a poner un caso hipotético: si trabajaras para la CIA, y un civil común y corriente te pregunta ¿trabajas para algún servicio secreto?, y tú luego respondes con un NO, no estás mintiendo, sino que ocultando la verdad. Al no tener él el derecho a esa info, no mientes.[/QUOTE]

Eso es una mentira, lisa y llanamente es una mentira.

.

[QUOTE=Mononita]Eso es una mentira, lisa y llanamente es una mentira.[/QUOTE]
No me basta con eso. Demuéstralo con argumentos jurídicos (los que supuestamente deberías manejar).

La verdad sobre todas las cosas… la mentira es perjudiacial. Prefiero qme digan: Señor usted tiene cancer o una enfermedad terminal, nada mejor q prepararse para la muerte.