Minera Escondida, Gobierno y Derechos de los Trabajadores

COMUNISTAS DENUNCIAN QUE MINERA ESCONDIDA VIOLA TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR CHILE

MP. Su enérgico repudio a la contratación de personal de reemplazo como respuesta ante la huelga de los trabajadores de la minera Escondida, expresó el Partido Comunista, reclamando por lo que considera un “acto antisindical” que viola los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que prohíben la contratación de trabajadores de reemplazo durante la huelga y que han sido ratificados por el Parlamento chileno, por lo que llamó a la solidaridad nacional e internacional con los trabajadores en conflicto.

Los comunistas señalaron que las medidas adoptadas por esta empresa ponen en riesgo al país al violar los tratados internacionales.

Asimismo, rechazaron el traslado de personal policial desde otros puntos del país hasta la zona del conflicto minero, por cuanto constituye “una medida destinada a amedrentar a los trabajadores que se encuentran haciendo uso de su legítimo derecho a huelga por sus reivindicaciones”.

Minera Escondida registra en su último balance anual utilidades por un trillón 574 billones 462 millones de pesos, y sin embargo se niega a acceder a demandas de sus trabajadores que equivalen al 1% de esas utilidades.

El PC ratificó su pleno respaldo a los trabajadores en huelga de la minera Escondida, y “nos sumamos activamente al llamado a solidarizar con ellos, y señalamos que estos hechos colocan en el centro del debate nacional la pertinencia de la renacionalización de la gran minería del cobre”.

¿Cómo es posible que se destinen carabineros de otros sectores hacia allá?

Esto da a entender que el gobierno se pone la camiseta por el empresariado de este país.

roberto los convenios que el partido comunista señala son convenios marco, los cuales chile y la minera escondida no los han violado… ya que por algo continuan la negociacion colectiva…

cuando tu estas en una negociacion colectiva, esta en un proceso legal, por lo tanto no puedes utilizar armas ilicitas como desordenes, para presionar a la contraparte… y dada la imporantacia de la explotacion del cobre, estoy de acuerdo con la llegada de efectivos policiales que van a seguir resguardando el orden…

por que eso les molesta? si en este caso el que nada hace, nada teme…

¿Recuerdas a Perez Zujovic?

No es por nostálgico, pero hace años atrás en “democracia” similar a la de ahora, moría gente, porque nuestros ministros del interior eran duros (y el de ahora, no anda alejado de esos años), duros sólo para defender intereses de “los mismos de siempre”.

El otro día tu me reclamabas los “excesivos” petitorios de los trabajadores de la minera Escondida. ¿Recuerdas?

¿Que te parece que la minera obtenga utilidades por un trillón 574 billones 462 millones de pesos el año pasado?

¿Acaso no es excesivo?

Aps, otro dato, este año se espera que aumenten sus utilidades.

Con respecto a eso si son tratados marco, falta voluntad política para que se legisle sobre eso, y en esa materia la concertación tiene los votos. Aps, verdad voluntad para los trabajadores NO EXISTE, pero legislemos a favor de los empresarios…

[QUOTE=Roberto]¿Recuerdas a Perez Zujovic?

No es por nostálgico, pero hace años atrás en “democracia” similar a la de ahora, moría gente, porque nuestros ministros del interior eran duros (y el de ahora, no anda alejado de esos años), duros sólo para defender intereses de “los mismos de siempre”.

El otro día tu me reclamabas los “excesivos” petitorios de los trabajadores de la minera Escondida. ¿Recuerdas?

¿Que te parece que la minera obtenga utilidades por un trillón 574 billones 462 millones de pesos el año pasado?

¿Acaso no es excesivo?

Aps, otro dato, este año se espera que aumenten sus utilidades.

Con respecto a eso si son tratados marco, falta voluntad política para que se legisle sobre eso, y en esa materia la concertación tiene los votos. Aps, verdad voluntad para los trabajadores NO EXISTE, pero legislemos a favor de los empresarios…[/QUOTE]

pero si eso esta legislado… en cuanto a los reemplazos de los trabajadores en huelga…

la empresa no ha hecho ningun tipo de ataque a los trabajadores, al contrario han sido los trabajadores quienes han sitiado la obra…

en cuanto a las utilidades, son eventuales, por eso estan negociando los aumentos… pero si el cobre baja dinero, les pueden bajar las pretensiones que se van firmar ahora en el contrato colectivo?

Llevar carabineros hacia ese lugar me parece una medida excesiva, habiendo tanta delincuencia.
Con respecto al reemplazo, yo creía que estaba dentro de un marco legal el que una empresa pueda contratar gente en caso de huelga, al menos eso escuché en las noticias, ¿o no es así?.
Y con el punto del dinero que piden, o sea!! Los mineros de la Escondida ganan mucha plata, reciben bonos por producción y miles de regalías más, y ahora piden más plata??? Está bien que Escondida gane mucho dinero, pero no pueden pedir más de lo que ya tienen, eso es abuso.

[QUOTE=h_escobar]pero si eso esta legislado… en cuanto a los reemplazos de los trabajadores en huelga…

la empresa no ha hecho ningun tipo de ataque a los trabajadores, al contrario han sido los trabajadores quienes han sitiado la obra…

en cuanto a las utilidades, son eventuales, por eso estan negociando los aumentos… pero si el cobre baja dinero, les pueden bajar las pretensiones que se van firmar ahora en el contrato colectivo?[/QUOTE]

Me sorprendes.
Primero que todo recuerda que como TU siempre dices El Cobre es de dominio Chileno, pero la exploración y explotación pertenece a los privados, ¿recuerdas cuando se hizo esto cierto? bueno, si no recuerdas fue en DICTADURA.

Hay personas que SI TIENEN CONCIENCIA PAÍS, y esas grandes cantidades son una OFENSA PARA EL PAÍS, ya que esos derechos de explotación no debiese estar en manos de unos grupitos económicos, sino que debiesen ser de LOS CHILENOS para poder financiar “agenda social”.

Y al menos a mi que creo tener una CONCIENCIA PAÍS, me da rabia, que esos recursos y dineros no esten en manos del país, y más rabia aún me da saber que esos dineros van a parar a manos de empresas, y que más encima tienen beneficios tributarios.

Prefiero mil veces que los trabajadores de ahí ganen toda la plata, pero no simplemente estan peleando por un [B]MISERABLE 1%[/B] de todo lo que se llevan los lindos que pobrecitos los tiene que ir a defender la fuerza pública y más encima el gobierno los defiende.

hugo, tu eres “materialista” y creo que bastante positivista, pero me sorprendes el como no te das cuenta de que esta ley ([B]Para recordarte, la ley es una menifestación de la [I]VOLUNTAD SOBERANA [/I]que manifestada en la forma prescrita por la constitución manda prohibe o permite[/B]) es algo creado por “legisladores” y que misteriosamente no son los trabajadores, sino que unos defensores de los chupasangres de este país.

Y veo legitimo todo lo que hacen los trabajadores de la Escondida, quizá no legal, pero es legítimo. Y capaz que estos sindicatos sean “terroristas” disculpa hugo por actuar agresivamente, pero los que queremos una sociedad justa, “democrática” (donde la ley sea una voluntad soberana), tenemos el derecho (no la ley, señor, tampoco hablo de derecho subjetivo (por la minúscula), sino que hablo de algo más abstracto que es lo legítimo) para emputecernos y usar otros mecanismos para exigir nuestros derechos.

PD:cuando veo esa definición de ley me da risa, lo weones que somos.

[QUOTE=Ofelia]Llevar carabineros hacia ese lugar me parece una medida excesiva, habiendo tanta delincuencia.
Con respecto al reemplazo, yo creía que estaba dentro de un marco legal el que una empresa pueda contratar gente en caso de huelga, al menos eso escuché en las noticias, ¿o no es así?.
Y con el punto del dinero que piden, o sea!! Los mineros de la Escondida ganan mucha plata, reciben bonos por producción y miles de regalías más, y ahora piden más plata??? Está bien que Escondida gane mucho dinero, pero no pueden pedir más de lo que ya tienen, eso es abuso.[/QUOTE]

Hagamos un trato entonces a nivel país, que a todos los trabajadores les pagen un millon como mínimo, y que las empresas ganen trillones y trillones, total ya ganamos lo suficiente.

[QUOTE=h_escobar]
por que eso les molesta? si en este caso el que nada hace, nada teme…[/QUOTE]

Porque molesta??

Bueno, te comunico que acaba de morir un comunero mapuche, y sabe como murio???
con un balazo de un SEÑOR CARABINERO.

http://www.mundoposible.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=666&Itemid=40

[QUOTE=Roberto]Hagamos un trato entonces a nivel país, que a todos los trabajadores les pagen un millon como mínimo, y que las empresas ganen trillones y trillones, total ya ganamos lo suficiente.[/QUOTE]
No todas las empresas ganan lo que gana Escondida, así es que eso es utópico. Y no creas que estoy de acuerdo con que el cobre se lo sigan llevando capitales extranjeros, es solo que los mineros que trabajan allí ganan, aparte de mucha plata, bonos por producción bastante suculentos. Me parece una burla que exijan más plata habiendo gente que trabaja en ese mismo lugar y por estar con contratistas ganan con suerte un poco más del sueldo mínimo.

El otro día el sindicato que esta llevando a cabo estas movilizaciones plantearon la nacionalización del cobre. (hugo otra vez me dira, que el cobre es chileno) O sea, la recuperación de los derechos de explotación sobre las minas de cobre.

Por tanto ambición de los trabajadores, sin duda ha de haber, pero yo creo que lo que gana la empresa es producto del TRABAJO y no de otra cosa.

Hagamos algo, renacionalicemos (perdon hugo, recuperemos los derechos de explotación) y paguemosle lo mismo a los trabajadores, bajo esa lógica estoy de acuerdo contigo, pero no en el caso de que se lo lleven un grupito que esta sentado un par de veces al año y gana mucha plata a costillas de nuestros trabajadores. Son trabajadores, yo también y siempre aspirare a que todo el fruto que genera MI TRABAJO sea mio 100%, o acaso no te gustaría que tu trabajo no fuese enajenado?

Pero como aca estamos en una sociedad INDIVIDUALISTA, los sindicatos pelearan por sus derechos solamente.

[QUOTE=Roberto]El otro día el sindicato que esta llevando a cabo estas movilizaciones plantearon la nacionalización del cobre. (hugo otra vez me dira, que el cobre es chileno) O sea, la recuperación de los derechos de explotación sobre las minas de cobre.

Por tanto ambición de los trabajadores, sin duda ha de haber, pero yo creo que lo que gana la empresa es producto del TRABAJO y no de otra cosa.

Hagamos algo, renacionalicemos (perdon hugo, recuperemos los derechos de explotación) y paguemosle lo mismo a los trabajadores, bajo esa lógica estoy de acuerdo contigo, pero no en el caso de que se lo lleven un grupito que esta sentado un par de veces al año y gana mucha plata a costillas de nuestros trabajadores. Son trabajadores, yo también y siempre aspirare a que todo el fruto que genera MI TRABAJO sea mio 100%, o acaso no te gustaría que tu trabajo no fuese enajenado?

Pero como aca estamos en una sociedad INDIVIDUALISTA, los sindicatos pelearan por sus derechos solamente.[/QUOTE]

roberto!!! no creas en lo que señalan los trabajadores, veamos si les gusta la aplicacion de la norma en materia de negociaciones colectivas tatandose de trabajadores del estado…

sabes tu como estan de expectantes las automotoras de la ciudad, para que los trabajadores aprovechen el bono de termino de conflicto, que no es mas que una coima…

sabes tu lo que piensan el resto de los tabajadores de la zona, con respecto a este conflicto…

[QUOTE=Roberto]Me sorprendes.
Primero que todo recuerda que como TU siempre dices El Cobre es de dominio Chileno, pero la exploración y explotación pertenece a los privados, ¿recuerdas cuando se hizo esto cierto? bueno, si no recuerdas fue en DICTADURA.

Hay personas que SI TIENEN CONCIENCIA PAÍS, y esas grandes cantidades son una OFENSA PARA EL PAÍS, ya que esos derechos de explotación no debiese estar en manos de unos grupitos económicos, sino que debiesen ser de LOS CHILENOS para poder financiar “agenda social”.

Y al menos a mi que creo tener una CONCIENCIA PAÍS, me da rabia, que esos recursos y dineros no esten en manos del país, y más rabia aún me da saber que esos dineros van a parar a manos de empresas, y que más encima tienen beneficios tributarios.

Prefiero mil veces que los trabajadores de ahí ganen toda la plata, pero no simplemente estan peleando por un [B]MISERABLE 1%[/B] de todo lo que se llevan los lindos que pobrecitos los tiene que ir a defender la fuerza pública y más encima el gobierno los defiende.

hugo, tu eres “materialista” y creo que bastante positivista, pero me sorprendes el como no te das cuenta de que esta ley ([B]Para recordarte, la ley es una menifestación de la [I]VOLUNTAD SOBERANA [/I]que manifestada en la forma prescrita por la constitución manda prohibe o permite[/B]) es algo creado por “legisladores” y que misteriosamente no son los trabajadores, sino que unos defensores de los chupasangres de este país.

Y veo legitimo todo lo que hacen los trabajadores de la Escondida, quizá no legal, pero es legítimo. Y capaz que estos sindicatos sean “terroristas” disculpa hugo por actuar agresivamente, pero los que queremos una sociedad justa, “democrática” (donde la ley sea una voluntad soberana), tenemos el derecho (no la ley, señor, tampoco hablo de derecho subjetivo (por la minúscula), sino que hablo de algo más abstracto que es lo legítimo) para emputecernos y usar otros mecanismos para exigir nuestros derechos.

PD:cuando veo esa definición de ley me da risa, lo weones que somos.[/QUOTE]

miserable 1%? estamos hablando de millones…

si la empresa accediera a las pretensiones de los trabajadores, sabes quien va a resultar perjudicado: el trabajador no sindicalizado y el trabajador sucontratista, que estan mas desprotegidos, entoncces por una “miserable” cuota de millones estarian enviando al cadalso al resto de los trabajadores…

chile tiene el dominio de los recursos minerales e hidrocarburos, el estado entrega concesiones de ecploracion y explotacion, estan pueden ser revocadas, previa gestion judicial… pero el estado, la nacion (dicen los de derecha) siguen siendo la dueña.

Primero, los tratados estan claramente siendo violados.
Aunque sigan las conversaciones con el comite paritario.
Segundo a petición de quien fue que carabineros de la nación, esta enviando gente hacia la escondida?
Y por otro lado llevan conversaciones de mucho tiempo antes de la “huelga legal”, y si aún con sus enormes ganancias la minera transnacional no quiere entregar lo que los trabajadores justamente piden … me parece que es una muestra más que cada una de estas empresas mineras extranjeras pueden conseguir mano de obra barata, manipulable bajo el amparo del gobierno, extraer resursos, conseguir mucho demasiado dinero a bajo costo.

[QUOTE=Metanoia]Primero, los tratados estan claramente siendo violados.
Aunque sigan las conversaciones con el comite paritario.
Segundo a petición de quien fue que carabineros de la nación, esta enviando gente hacia la escondida?
Y por otro lado llevan conversaciones de mucho tiempo antes de la “huelga legal”, y si aún con sus enormes ganancias la minera transnacional no quiere entregar lo que los trabajadores justamente piden … me parece que es una muestra más que cada una de estas empresas mineras extranjeras pueden conseguir mano de obra barata, manipulable bajo el amparo del gobierno, extraer resursos, conseguir mucho demasiado dinero a bajo costo.[/QUOTE]

los convenios querras decir…

no no estan siendo violados…

la huela legal es un istrumento mas dentro de la negociacion colectiva… asi que pueden conversar todo lo que quieran antes durante y despues (osea ante de la firma del contrato colectivo, despues para que)

[QUOTE=h_escobar]roberto!!! [B]no creas en lo que señalan los trabajadores[/B], veamos si les gusta la aplicacion de la norma en materia de negociaciones colectivas tatandose de trabajadores del estado…

sabes tu como estan de expectantes las automotoras de la ciudad, para que los trabajadores aprovechen el bono de termino de conflicto, que no es mas que una coima…

sabes tu lo que piensan el resto de los tabajadores de la zona, con respecto a este conflicto…[/QUOTE]
Ahora los trabajadores son los que faltan a la verdad.
A diferencia tuya, ellos tienen CONCIENCIA SOCIAL.

El resto de los trabajadores, esta comenzando a ser comprado. No se si sabes que estan trabajadores comenzando a descolgarse, pero justamente con negociaciones individuales, aps se te olvido que la legislación chilena permite eso.

¡Voluntad Soberana! ppppfffffff

Creo que no me dí a entender.
Me refiero al que estan contratando más trabajadores siendo que aun no terminan el proceso de acuerdo … a eso voy.
El tema del abuso que ejercen las transnacionales bajo el amparo del gobierno y ahora de la opresión de carabineros … ese es el principal tema a tratar.
Ahora, incluso he oido que la minera se declararía en banca rota por que a perdido tanto dinero en estos días que ya no se podría recuperar, lo cual me parece una patudez increible.

[QUOTE=Roberto]Ahora los trabajadores son los que faltan a la verdad.
A diferencia tuya, ellos tienen CONCIENCIA SOCIAL.

El resto de los trabajadores, esta comenzando a ser comprado. No se si sabes que estan trabajadores comenzando a descolgarse, pero justamente con negociaciones individuales, aps se te olvido que la legislación chilena permite eso.

¡Voluntad Soberana! ppppfffffff[/QUOTE]

ahora porque se la realidad no tengo conciencia social…

donde estan esos mineros (con conciencia social) cuando esa zona lo pasa mal… te cuento que el resto de los trabajadores se queja prque el comercio de ahi, regula sus precios en base a poder adquisitivo de los mineros… asi que no me vengas a hablar tan livianamente de quien tiene o no tiene conciencia social…
en su momento señale que pasados 15 dias los trabajadores pueden negociar individualmente…

[QUOTE=h_escobar]miserable 1%? estamos hablando de millones…

si la empresa accediera a las pretensiones de los trabajadores, sabes quien va a resultar perjudicado: el trabajador no sindicalizado y el trabajador sucontratista, que estan mas desprotegidos, entoncces por una “miserable” cuota de millones estarian enviando al cadalso al resto de los trabajadores…

chile tiene el dominio de los recursos minerales e hidrocarburos, el estado entrega concesiones de ecploracion y explotacion, estan pueden ser revocadas, previa gestion judicial… pero el estado, la nacion (dicen los de derecha) siguen siendo la dueña.[/QUOTE]

Te dire que entre la concerta y la alianza no hay muchas diferencias. o no recuerdas que la concerta cedio derechos de explotación de minas que eran del estado-nación (para que entras en definiciones semánticas si en la practica han sido la misma basura).

Existe algo que se llama plusvalia, Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella (RAE).

Esto es lo que ocurre en todo proceso productivo, y sabes cual es el elemento aquel? FUERZA DE TRABAJO. Bueno eso es lo que los comunistas, “socialistas”,etc. “luchan” por erradicar, que no exista esta plusvalia, sin embargo con tus ataques que van en contra de los trabajadores lo unico que haces es darles más a las personas que controlan el país, ya sea económica como politicamente, o me diras que no te das cuenta de que controlan el país con sus samurais y dirigentes concertacionistas… (no todos, “aun quedan socialistas ciudadanos” )

[QUOTE]Creo que no me dí a entender.
Me refiero al que estan contratando más trabajadores siendo que aun no terminan el proceso de acuerdo … a eso voy.[/QUOTE]

daniel, no es por desmerecer, porque demas tu tienes muchos conocimientos en otras areas, pero sabes de negociacion colectiva?

[QUOTE]El tema del abuso que ejercen las transnacionales bajo el amparo del gobierno y ahora de la opresión de carabineros … ese es el principal tema a tratar. [/QUOTE]

carabineros esta ahi porque los mineros han actuado contra derecho…

[QUOTE]Ahora, incluso he oido que la minera se declararía en banca rota por que a perdido tanto dinero en estos días que ya no se podría recuperar, lo cual me parece una patudez increible.[/QUOTE]

si estan en cesacion de pagos es lo que deben hacer, obligatoriamente…

[QUOTE=Roberto]Te dire que entre la concerta y la alianza no hay muchas diferencias. o no recuerdas que la concerta cedio derechos de explotación de minas que eran del estado-nación (para que entras en definiciones semánticas si en la practica han sido la misma basura).

Existe algo que se llama plusvalia, Acrecentamiento del valor de una cosa por causas extrínsecas a ella (RAE).

Esto es lo que ocurre en todo proceso productivo, y sabes cual es el elemento aquel? FUERZA DE TRABAJO. Bueno eso es lo que los comunistas, “socialistas”,etc. “luchan” por erradicar, que no exista esta plusvalia, sin embargo con tus ataques que van en contra de los trabajadores lo unico que haces es darles más a las personas que controlan el país, ya sea económica como politicamente, o me diras que no te das cuenta de que controlan el país con sus samurais y dirigentes concertacionistas… (no todos, “aun quedan socialistas ciudadanos” )[/QUOTE]

roberto el trabajo de esta oficina es defender trabajadores… creo que soy uno de los que conoce mas la realidad de los trabajadores, de los que participan en este foro…

por eso se que lo que estan pidiendo es demasiado…

en cuanto a la propiedad de los yacimientos mineros, ya lo he dejado claro, son del estado…