Ministro Bitar sobre 40 alumnas embarazadas: hay que mejorar educación sexual

[QUOTE=coyoteadicto]el minisrtro aclaro , que no se busca evitar el despertar sexual de los adolescentes , ya ke sería practicamente imposible por un asunto de idiosincracia y/o cultura…
hay que enseñar , sin tabues , como prevenir, inculcar no miedo, pero si mucho respeto al acto sexual, y dar a conocer todas sus consecuencias , tantos la buenas , como las nefastas[/QUOTE]

claro que si estoy muy de acuerdo a usted y a los demas, ya esta bueno de encontrar malo que un colegio se haga responsable y fomente la educacion a estas niñas e incluso pongan una sala cuna se lo !bravo! , pero la educacion del sexo debe ser enfocada desde los 11 años o 12 años y enseñar las formas de prevenir y dejar que el resto lo aprendan ellos pero siempre y cuando sepan prevenir las circunstancia de el sexo.
su fiel auditor NNEEOOWW

separemos:

por un lado me parece correcto que girardi denuncie el sistema de educacion sexual y de planificacion que existe en este pais.

pero por otro lado, hay que tener cuidado con lo que utilizan nuestros “honorables” a la hora de realizar campaña.mal por ese liceo, que salta a la palestra publica, solo por promover la integracion.

mmmmmmmmmmm… esta para pensarlo un ratito…

mmmmmmmmmmmm… me parece que la educacion sexual obviamente es cosa de la familia pero si el niño pasa la gran mayoria del tiempo en su colegio, es obvio que ya pasa a ser tema del colegio ( el conjunto con la familia), el tema de la educacion sexual deberia ser desde siempre, obviamente de acuerdo a la edad de los cursos pero empezar por kinder.

creo que por kinder es muy apresurado, en cambio si se maneja desde el 4to basico en adelante se puede manejar y controlar la enseñanza de forma paulatina hasta el 4t° medio

Es algo muy natural que se discuta el tema en el colegio en EGB dado que luego se empieza a recibir informacion erronea, si los padres no son capaces de entregar este tipo de informacion, entonces el colegio toma cartas en el asunto, y esto es con muchas politicas de pais no solo sexualidad, tambien corresponderia el deporte, el cual es discriminatorio.

Es preciso tomar politicas de gobierno hacia la educacion de los mas jovenes … ahora.

de pronto la educacion sexual de los adolecentes y jovenes pasa por un tema de mal educacion sexual de sus propios padres, o sea, el colegio les puede enseñar mucho, pero si ellos ven otra cosa en sus padres, o no se atreven a pedirles ni consejo, las cosas van a seguir bien parecido. por eso yo creo que la educacion sexual debiese ser integral, en el sentido de involucrar no solo al colegio, sino que tambien a los padres, en el sentido de hacerles algun curso para que aprendan a tratar esots temas con naturaliadad, partiendo desde la prevencion por absitnencia y pasando por los metodos anticonceptivos.

yo estoy de acuerdo que desde bien chicos se hable esto, ami mis viejos de chico me criaron conn la firme nomas en este temaa, nunca tuve una du8da que no resolviesen. ahora no me lamento, y a´prendi que amis hijos les predicare con el ejemplo de mis padres, pero no todos tiene esa suerte por eso el colegio desde el primer ciclo basico debiese tratar estos temas , de esxto pa arriba la sexulaidad ya nes muy opalpable y puede ser tarde

[QUOTE=Rojosangre]yo estoy de acuerdo que desde bien chicos se hable esto, ami mis viejos de chico me criaron conn la firme nomas en este temaa, nunca tuve una du8da que no resolviesen. ahora no me lamento, y a´prendi que amis hijos les predicare con el ejemplo de mis padres, pero no todos tiene esa suerte por eso el colegio desde el primer ciclo basico debiese tratar estos temas , de esxto pa arriba la sexulaidad ya nes muy opalpable y puede ser tarde[/QUOTE]

estoy totalmente en acuerdo, yo no me acuerdo desde cuando se de sexo por que desde siempre mis papas me dijieron la verdad, y eso hace que de una u otra manera uno tenga una sexualidad responsable.

yo creo que la relacion familia es lo fundamental para poder vivir sanamente el apreciable sexo, pero donde dejamos aquellos niños que no tiene una familia bien constituida???

Me parece que la educación sexual efectivamente debería comenzar desde el jardín… claramente con las diferencias que corresponden a cada etapa del desarrollo.
Yo tampoco recuerdo haber recibido educación sexual, es como si hubiese crecido sabiendo, y eso es porque siempre en mi casa se habló del tema. Lamentablemente no en todos los hogares pasa lo mismo, y no por eso hemos de desentendernos del tema… si es por eso, religión tambien es algo que debiese inculcarse en el hogar, no en los colegios, desde mi punto de vista.

Y si bien talleres para padres me parecen algo positivo, no creo que debiese ser condición sin equanon para impartir educación sexual a los alumnos, más aún si provienen de hogares donde no se habla el tema, pues está más que claro que los jovenes en esas condiciones casi nunca recurren a los padres ser aconsejados, sino más bien a pares. En este caso, el recibir educación sexual en los colegios, podría ayudar a orientar sin que el niño tenga que explícitamente preguntar sobre el tema.

en todo caso el embarazo no es lo unico que hay que prevenir…creo que hay una desinformacion muy grande y peligrosa, no solo entre los jovenes, sobre lo que son las enfermedades de transmision sexual y cuales son las conductas que pueden facilitar su contagio. ese tambien debiese ser un tema que se hablara mas claramente. o sea las cosas por su nombre…creo que la mayoría solo sabe sus nombres, nada sobre en que consiosten estas…y esa es una informacion super importante que no tenemos realmente!!!

y ni eso hay enfermedades de transmision sexual que la gente sabe que existen solo cuando se las detectan, la ignorancia es enorme en este ambito

[COLOR=Purple]Yo lo ke aún no entiendo es por qué se retiraron las “JOCAS” de los colegios…??? un buen sistema… claro ke necesita actualizaciones…
Tengo ex compañeras de colegio ke kedaron embarazadas en 2º y 3º medio… las trataron de expulsar del colegio… y con L.O.C.E. en mano partieron al ministerio… una multa del porte de un buke recibio mi colegio…jejejee !bravo! [/COLOR]

[QUOTE=patita]en todo caso el embarazo no es lo unico que hay que prevenir…creo que hay una desinformacion muy grande y peligrosa, no solo entre los jovenes, sobre lo que son las enfermedades de transmision sexual y cuales son las conductas que pueden facilitar su contagio. ese tambien debiese ser un tema que se hablara mas claramente. o sea las cosas por su nombre…creo que la mayoría solo sabe sus nombres, nada sobre en que consiosten estas…y esa es una informacion super importante que no tenemos realmente!!![/QUOTE]
Claramente la educación sexual, como tal, comprende o debe comprender también las ETS y todo lo relacionado con la vida sexual, no sólo el embarazo.

y las jocas lo abordaban???

[QUOTE=patita]y las jocas lo abordaban???[/QUOTE]
Las JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad) -que se realizaban en el espacio del liceo o colegio- y las JOCCAS (Jornadas de Conversación Comunitaria sobre Afectividad y Sexualidad), consistían en la entrega de una metodología de trabajo y no de un conjunto de contenidos.
En este sentido, eran jornadas de conversación en el campo de la educación para la Salud Sexual y Reproductiva (SSR), que apuntaba a la adquisición de capacidades o competencias de atocuidado/mutuocuidado/prevención para la SSR. Todos los temas relacionados con esta, incluídas las ETS y los embarazos, iban siendo abarcados según cómo se dieran las jornadas en cada uno de los grupos de conversación, los cuales eran autogestionados y autorregulados, contando con agentes educativos (invitados de apoyo a la conversación) y diversos recursos educativos para promover un aprendizaje reflexivo.
Por lo tanto, aunque no en estricto rigor, la respuesta es SÍ.
:wink:

OKIS…pero igual el tema no es muy conocido…yo por lo menos no tengo todo tan claro y creo que hay muchos como yo (eso podría significar que igual hay falta de informacion que ojalá se supere)

Sí, en eso estamos de acuerdo. La educación sexual es algo ultra necesario hoy en día, y como no podemos confiar en que todos los hogares la otorguen, los colegios son quienes debiesen incorporarla, así no habría distinción alguna en cuanto a quién y cómo recibe información respecto a algo tan fundamental como la salud sexual y reproductiva.

si…y talvez campañas del ministerio que digan las cosas por su nombre (pero dde ahi a que eso pase…)