Modelo Económico

[B]De Castro y Baraona, los padres del “modelo”, se pronuncian:[/B]
[size=18]$2[/size]

“Algunos sectores, como los malls, se han fusionado, crecido. Los atacan mucho, y a Aylwin no le gustan, pero han tenido un efecto fantástico en la vida de la gente”.

“Hubo mucha gente de oposición en ese entonces que atacaba acérrimamente el modelo económico. Quizás el peor de todos fue Alejandro Foxley. Sin embargo, cuando le tiraron la guitarra y tuvo que tomarla, tocó una canción completamente distinta”.

“Ricardo Lagos, socialista de fuste, afortunadamente estuvo en EE.UU., estudió Economía y entendió el sistema. Y [B]hubo un ex comunista joven (Nicolás Eyzaguirre) que dijo ‘bueno, en vez de perder el tiempo, voy a estudiar’. Estudió Economía, comprendió y llegó a ser ministro de Hacienda. Ha manejado la parte macro eximiamente, no así la micro[/B]”.

El ex Presidente Aylwin lo dijo a comienzos de los '90: “El mercado es cruel”.

Estudios nacionales e internacionales lo han requetecontraafirmado: La brecha en la distribución del ingreso en Chile no cede.

Lo ha dicho la Iglesia. En todos los tonos, tildando el problema de “escandaloso”.

Recientemente lo volvió a reafirmar el ex timonel de la Sofofa, Felipe Lamarca, que pidió urgentes correcciones.

Y, en medio de la campaña presidencial, ha vuelto a salir fuertemente a flote, cuestionándose - desde Hirsch a Lavín- la concentración en pocas manos de los bancos, comercio, isapres y AFP, entre otras industrias.

Raya para la suma: El modelo económico está en tela de juicio.

Aquel modelo que vio la luz en los comienzos del régimen de Pinochet, en una plataforma ideológica que quedó resumida en “El Ladrillo”, texto fundamental de las reformas económicas aplicadas en Chile a mediados de los '70, redactado por un grupo de economistas, en su mayoría Chicago boys.

Hoy dos de sus creadores, Sergio de Castro y Pablo Baraona, entran a la arena. Para reafirmar sus convicciones, en algunos casos. Para hablar de lo corregible, en otros. En la medida de lo posible, como dijo Aylwin.

[B]Pymes: “La extrema regulación y fiscalización les hace la vida imposible”[/B]

  • Cuando gestaron el plan económico a comienzos del gobierno militar, ¿con qué modelo soñaban?

  • Sergio de Castro: Si a un economista le preguntas cuál era el modelo que tenía en mente, era uno abierto a la competencia externa, con libertad de precios y de emprendimiento, con equilibrios macroeconómicos, que son indispensables, y con una inflación controlada a través de un Banco Central independiente. Esas son las bases, y sobre las cuales se actuó desde septiembre del '73.

  • ¿Y hoy está funcionando como lo soñaron?

  • Pablo Baraona: En algunas partes sí, en otras no. Sí en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional. Se ha continuado con un proceso de apertura, que se inició tan temprano como noviembre del '73, que fue cuando se rebajaron las tarifas y otros obstáculos que había para importar. Eso está bien. En la libertad de precios en general también. Los gobiernos posteriores han sido una continuación de eso… Sin embargo, percibo una crítica correcta y creo saber por qué.

  • ¿Por…?

  • Baraona: La crítica correcta es a la vida muy difícil que tienen las empresas chicas, con 10, 20 personas, que [B]debido a la extrema regulación y fiscalización se les hace la vida imposible. Una empresa en Chile que no tenga un abogado, un contador auditor, un publicista o marketero y seguramente un lobbista de primera línea, es una empresa con la vida imposible[/B]. Va a ser acosada por fiscalizadores de por lo menos 10 instituciones. Eso es lo que explica, creo yo, la decadencia de la empresa chica, hasta casi su desaparición. Eso es algo que no está bien. Mejor dicho, está pésimo. La otra cara es una concentración, que también se da por este afán desmedido de fiscalizar. Hoy, por ejemplo, es casi imposible fundar un banco.

  • De Castro: Muy difícil.

  • Baraona: Es imposible fundar otra AFP. Se ha ido concentrando eso, en términos que tal vez económicamente hoy todavía no son perjudiciales, pero pueden llegar a serlo. [B]Y la competencia, que era nuestro motor, está desapareciendo.[/B]

  • ¿Qué pasó en el camino con esta “guagua”?, ¿qué falló?

  • De Castro: Uno tiene que ver qué es lo que se creó y qué es lo que puede y no puede hacer eso que se creó. La base de todo esto es la competencia, y si no la hay, hay que ver por qué, y normalmente cuando no hay competencia la culpa es de los gobiernos, porque no permiten que la haya.

  • ¿Ejemplo…?

  • De Castro: [B]En el mercado laboral, ¿hay libertad? No, en consecuencia no hay competencia como debiera haber.[/B] En mercados importantes, como la salud, ¿hay competencia? No, y [B]el estatuto administrativo protege a los empleados públicos, impide que las clínicas privadas compitan con las públicas, que se despida a los malos funcionarios, que se premie a los directores exitosos en un hospital. En educación no se puede despedir a un profesor malo, se niegan a ser evaluados, el estatuto docente los protege, el buen director no gana más que el mal director. No existe la competencia, que es un requisito fundamental del mecanismo.[/B]

Añade: “[B]En el gobierno militar lo que se trató de hacer fue municipalizar los colegios, de manera que cada municipio negociara con sus profesores, lo que permitía un mayor conocimiento e ir sacando a los malos. Pero después vino el primer gobierno de la Concertación y el '91 se volvió al estatuto docente, con lo cual se formó el sindicato único de profesores. Y tienen tal poder que no hay forma de introducir eficiencia. Así obviamente que el modelo no funciona bien, pero no es culpa del modelo[/B]”.

que opinan del modelo economico?
que cambios le implantarian?
si lo cambiarian por completo, por cual y cuales han sido los resultados de este donde ha sido aplicado? (para no venir a improvisar al pais)

:coffee:

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Como que nadie?? los del juntos podemos más están pintados?? no serán la tremenda mayoría del país, pero existen… tenemos exponentess en faculty mismo, si se discute, a ellos no les gusta el sistema, a mi tampoco en realidad, pero yo no soy experta como para analizar y decir “hay que cambiar esto y esto y bla bla bla” porque puedo hablar puras tonteras en ese sentido, puedo perfectamente decir que el sistema económico es una mierda, pero tambien tengo claro que no es un asunto de país, estamos todos en el mismo sistema globalmente hablando y para tener relaciones comerciales con el resto se tiene que mantener así por desgracia.
Los ricos siguen haciendose ricos y lo que yo veo es que algún día un solo hombre o entidad va a ser dueño del mundo… al menos el modelo da para eso y no es tan imposible de que ocurra, aunque antes de eso yo creo que habrá una revolución, la típica y necesaria que ha ocurrido sistemáticamente a traves de toda la historia de la humanidad cuando un pueblo está disconforme con algo.
Yo al modelo actual le tengo sus reparos pero realmente no tengo idea cómo mejorarlo de una forma realista y sin mayores consecuencias negativas para nadie, pero hay gente que si sabe cuales son y no son pocos.
Yo me considero ignorante en el tema y por eso no lo discuto a fondo, pero sé de mucha gente que si lo tiene clarito.

1.- no todos creen que el modelo es correcto, hay gente que aun lo discute, por eso el topic (no sea tan absolutista)
2.- cuales correcciones (para identificar una falla uno debe conocerla)
3.- Los “señores” en ningun momento critican la gestion de los economistas de la concertacion (de hecho indican que pese a haber abrazado en algun momento ideologias que son acidos criticos del modelo, estudiaron, comprendieron y ahora aplican este de forma relativamente correcta en lo macro)
4.- Ud mas que cualquiera debiese comprenderque la crisis del 82 fue eso… una crisis… que se supero y gracias a esos señores es que tenemos los niveles economicos actuales… asi como Lagos y frei cada vez que fueron criticados por su fracazo microeconomico le hecharon la culpa a la crisis asiatica, el tequilazo u otro acontecimiento externo.

PD: debiese leer comprensivamente antes de tirarse a atacar solo porque “le parece” QUE ALGUIEN OSA atacar a la concertacion tan amada e idolatrada por Ud. Esta bien que quizas a Ud le toco parte del crecimiento que los demas chilenos todavia no vemos y que sea agradecido, pero de ahi a ser fanatico y exaltarse cada vez que alguien dice algo contra su venerado gobierno o san ricardito, parece que se le pasa un poquito la mano…

Dr Kaiser, no mire la paja en el ojo ajeno, recuerde cuando le tocan a Lavín, son exactamente lo mismo ustedes dos defendiendo lo suyo, no le puede algar algo que usted también hace.
No sea Padre Gatica.

ya lo he dicho antes, yo no defiendo a lavin, porque no lo necesita… pero cuando la critica se hace en base a paradigmas, o lisa y llanamente a mentiras o comentarios mal intencionados, siempre es bueno aclarar y entregar evidencia de que para debatir primero hay que ser veras…

[QUOTE=laper]Como que nadie?? los del juntos podemos más están pintados?? no serán la tremenda mayoría del país, pero existen… tenemos exponentess en faculty mismo, si se discute, a ellos no les gusta el sistema, a mi tampoco en realidad, pero yo no soy experta como para analizar y decir “hay que cambiar esto y esto y bla bla bla” porque puedo hablar puras tonteras en ese sentido, puedo perfectamente decir que el sistema económico es una mierda, pero tambien tengo claro que no es un asunto de país, estamos todos en el mismo sistema globalmente hablando y para tener relaciones comerciales con el resto se tiene que mantener así por desgracia.
Los ricos siguen haciendose ricos y lo que yo veo es que algún día un solo hombre o entidad va a ser dueño del mundo… al menos el modelo da para eso y no es tan imposible de que ocurra, aunque antes de eso yo creo que habrá una revolución, la típica y necesaria que ha ocurrido sistemáticamente a traves de toda la historia de la humanidad cuando un pueblo está disconforme con algo.
Yo al modelo actual le tengo sus reparos pero realmente no tengo idea cómo mejorarlo de una forma realista y sin mayores consecuencias negativas para nadie, pero hay gente que si sabe cuales son y no son pocos.
Yo me considero ignorante en el tema y por eso no lo discuto a fondo, pero sé de mucha gente que si lo tiene clarito.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Dr. kaiser]1.- no todos creen que el modelo es correcto, hay gente que aun lo discute, por eso el topic (no sea tan absolutista)
2.- cuales correcciones (para identificar una falla uno debe conocerla)
3.- Los “señores” en ningun momento critican la gestion de los economistas de la concertacion (de hecho indican que pese a haber abrazado en algun momento ideologias que son acidos criticos del modelo, estudiaron, comprendieron y ahora aplican este de forma relativamente correcta en lo macro)
4.- Ud mas que cualquiera debiese comprenderque la crisis del 82 fue eso… una crisis… que se supero y gracias a esos señores es que tenemos los niveles economicos actuales… asi como Lagos y frei cada vez que fueron criticados por su fracazo microeconomico le hecharon la culpa a la crisis asiatica, el tequilazo u otro acontecimiento externo.

PD: debiese leer comprensivamente antes de tirarse a atacar solo porque “le parece” QUE ALGUIEN OSA atacar a la concertacion tan amada e idolatrada por Ud. Esta bien que quizas a Ud le toco parte del crecimiento que los demas chilenos todavia no vemos y que sea agradecido, pero de ahi a ser fanatico y exaltarse cada vez que alguien dice algo contra su venerado gobierno o san ricardito, parece que se le pasa un poquito la mano…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Dr. kaiser]ya lo he dicho antes, yo no defiendo a lavin, porque no lo necesita… pero cuando la critica se hace en base a paradigmas, o lisa y llanamente a mentiras o comentarios mal intencionados, siempre es bueno aclarar y entregar evidencia de que para debatir primero hay que ser veras…[/QUOTE]

Pero hay que ser veras para ambos lados po, tu defiendes tu lado y criticas lo demás, el in_god_we tiene exactamente el mismo derecho que tienes tu, pero al reves.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Dije: “puedo perfectamente decirlo, PERO” y el pero va después… eso significa en mi lenguaje que ese “es una mierda” no es absolutista ni radical para mi, por el mismo pero que va después.
Yo no alego tanto por el sistema como otra gente, pero tampoco estoy satisfecha, si sé que hemos mejorado, pero hay cosas que podrían estar mejor, no quiero ser conformista y tampoco quiero ser criticona cachay? no es por quedar bien con nadie, es que no me quiero carrilear con cosas que no manejo y que no puedo remediar tampoco.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]
una cosa es tu fe y otra es que hables por todo el mundo eso te hace quedar como loco mesianico, te resta seriedad po. hay mucha gente que lo discute y anticipandome es gente con conocimientos y seria. y te aseguro que le vamos a dar muchos dolores de cabeza a los administardores del sistema neoliberal, no estamos pintados y en el futuro no lo estaremos mucho menos

A eso mismo me refería jajajajajaja

Desde un punto de vista sistémico, todo apunta que los modelos de Planificación Centralizada son más eficientes, pues son los únicos que logran crear sinergia, entendiendo que el todo es más que la mera agregación de las partes…

Ahora les pongo esta noticia que sí guarda alguna relación con lo expuesto

[QUOTE]Pacto Juntos Podemos Más propone a Hugo Fazzio al Banco Central

El pacto Juntos Podemos Más anunció que solicitará al Presidente Ricardo Lagos y al Senado considerar al economista Hugo Fazzio Rigazzi, director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Cenda, académico, ex vicepresidente del Banco Central y representante de Chile ante el Banco Interamericano de Desarrollo, como consejero del Banco Central.

El pacto preparó una carta dirigida a las autoridades mencionadas, en la cual expresa su protesta por la exclusión de que ha sido objeto este sector político de los nombramientos de consejeros del Banco Central desde los inicios de la transición.

La nota critica la orientación del Banco Central en el curso de la última década. Destaca como excepción el período en que fue presidido por Roberto Zahler y tuvo como Jefe de Estudios a Ricardo Ffrench-Davis, durante el cual se implementaron importantes medidas como el encaje a los flujos de capital especulativo.

Ello porque a juicio de este sector ha estado enfocada de manera unilateral y reduccionista, exclusivamente hacia el control de la inflación, con prescindencia de otros objetivos que a juicio de este conglomerado deben ser prioritarios en la política monetaria, como el empleo, la mantención de una tasa de interés moderada en el largo plazo, la mantención de un tipo de cambio estable y competitivo y la redistribución del ingreso.

El documento insiste en la necesidad de coordinar el conjunto de la política macroeconómica, incluyendo la política monetaria del Banco Central y la política fiscal del Ministerio de Hacienda, en pos de los objetivos indicados y someter ambas al control democrático, así como también en redefinir la estrategia de crecimiento bajo principios soberanos, según la mejor conveniencia del país y con orientación principal hacia el mercado interno.[/QUOTE]

lo que yo critico del modelo, desde mi punto de vista (soy psicologo, en realidad casi…) los criterios k lo rigen, falta de compromiso social, ahora debiera tener compromiso social un modelo econmico? yo creo k si pork tratan no con materiuales sino con personas, a su vez si se generan falta de competencia, es debido a que quienes detentan el capital pueden dictar las reglas del juego, es decir comprar y vender, el pyme cuyo capital es exiguo como competira, con aportes del gobierno
en una falsa economia social de mercado, o en “el sueño AMERICANO” creo k este modelo sigue su marcha y lamentablemente lo cambiaremos en el momento en k entre en crisis, como los paradigmas gastados.
salu2

[FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT]

[QUOTE=Razalgul]Desde un punto de vista sistémico, todo apunta que los modelos de Planificación Centralizada son más eficientes, pues son los únicos que logran crear sinergia, entendiendo que el todo es más que la mera agregación de las partes…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=cesar_boh][FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT][/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Lo dijo: desde un punto de vista sistémico… y yo diría teórico más bien.
Pero por esas experiencias que tú nombras la teoría se va a piso y eso es por la corrupción y ambición humana, ya sea del país con el sistema y de los países que no quieren que resulte…
El sistema actual necesita reparaciones y tincado tien razón, necesita compromiso social… porque a todo el mundo se le olvida que el país está compuesto por personas, no por billetes.
Y estando arriba es super dificil vera esas personas, porque sólo ves biletes…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Nop, me refiero a las soluciones actuales de Ingeniería, las formas de hacer más eficiente cualquier organización (claramente la Supply Chain Management se parece a un esquema de Planificación Centralizada más que uno Liberal, por ejemplo) y si hacemos la analogía y tomamos el Estado (Estructura) y la Sociedad (Sistema Complejo) la mejor forma de lograr que sus beneficios lleguen a los accionistas (Ciudadanos) es a través de un esquema donde se reduzca la Entropía (Que dote de variables de control adecuadas) para que la toma de decisiones sea más eficiente. Esto no es un absoluto, pero mientras avanzamos en el estudio de las organizaciones se dan muestras concretas de que la centralización (no del poder, ni de la autoridad, sino más bien de una Coordinación hacia un objetivo común, Proyecto de País decimos los del Juntos Podemos) es la forma más eficiente de lograr un superavit en la organización…

PS: No pude ser más Industrial para mi explicación :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Razalgul]Nop, me refiero a las soluciones actuales de Ingeniería, las formas de hacer más eficiente cualquier organización (claramente la Supply Chain Management se parece a un esquema de Planificación Centralizada más que uno Liberal, por ejemplo) y si hacemos la analogía y tomamos el Estado (Estructura) y la Sociedad (Sistema Complejo) la mejor forma de lograr que sus beneficios lleguen a los accionistas (Ciudadanos) es a través de un esquema donde se reduzca la Entropía (Que dote de variables de control adecuadas) para que la toma de decisiones sea más eficiente. Esto no es un absoluto, pero mientras avanzamos en el estudio de las organizaciones se dan muestras concretas de que la centralización (no del poder, ni de la autoridad, sino más bien de una Coordinación hacia un objetivo común, Proyecto de País decimos los del Juntos Podemos) es la forma más eficiente de lograr un superavit en la organización…

PS: No pude ser más Industrial para mi explicación :p[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]