Modelo Económico

[QUOTE=Razalgul]La pregunta es para mi o para “in god…”???

Si es para mi, es lógico que las empresas invierta en esto, porque la finalidad primea de cualquier organizacion es la de trascender, por lo que el no hacerlo sería menoscabar su situación futura. Por nos importa el Protocolo de Kyoto, por eso nos importa la Carta de Declaración de los Derechos Humanos, porque que queremos sobrevivir como especie y como individuos. O no te parece lógico???[/QUOTE]

la finalidad de las intervenciones se basa en que la competencia tiende a bajar sus costos, si no invierte en medio ambiente o si el derecho sindical no es fuerte.

si chile tiende a producir a menor costo que los estados unidos, y se produce una competencia desigual, neceariamnte eso repercutira en la empresa estado unidense y por rebote en el trabajador y en el sindicato, (puse el ejemplo de eeuu, pero este pais es quien mejor defiende su economia interna, es decir, pone mas trabas para el mercado mundial, sino preguntenle a los japoneses y sus autos)

[QUOTE=h_escobar]la finalidad de las intervenciones se basa en que la competencia tiende a bajar sus costos, si no invierte en medio ambiente o si el derecho sindical no es fuerte.

si chile tiende a producir a menor costo que los estados unidos, y se produce una competencia desigual, neceariamnte eso repercutira en la empresa estado unidense y por rebote en el trabajador y en el sindicato, (puse el ejemplo de eeuu, pero este pais es quien mejor defiende su economia interna, es decir, pone mas trabas para el mercado mundial, sino preguntenle a los japoneses y sus autos)[/QUOTE]

De acuerdo, pero tampoco pasa por una cuestión netamente de conveniencia gremial. Lo que yo trato de exponer es que existen tendencias mundiales a que las corporaciones privadas se reduzcan en número y aumenten en tamaño, concentrando y centralizando el poder económico. Y por otro lado están las organizaciones de consumidores y ciudadanos tratando de oponérseles, concentrando el poder social y político.

lo que yo no entiendo es como se habla de un mayor numero de empresas cuando es claro que en Chile la tendencia en la mayoria de los rubros es a la concentracion e inclusive la monopolizacion. se ve en las lineas aereas, licores, confites, lacteos, comunicaciones etc etc etc. y como dice Raz aun habiendo muchas empresas en mcuhos coaso estas pertenecen a un mismos capital, y ahi empiezan a salir los luksic, angelinis, pachecos, clros edwards bla bla bla. yo creo que la tendencia es a la concentracion a la centralizacion. no veo por donde lo contrario