Moviestar... me siento desamparado como consumidor

Hace menos de un año me compré un celular bellsouth de prepago porque tenían buena cobertura, planes baratos (entre celulares bellsouth y teléfono fijo). Ahora con esta fusión-adquisición-no-se-que-cresta aumentaron los precios, me cobran por consultar saldo y oir los mensajes de voz. El cambio fue unilateral y me siento desamparado y con una rabia tremenda… odio este sistema liberal que permite que los consumidores seamos así pasados a llevar.

Pero es que entre la empresa bellsouth y tú, como consumidor, no ha habido contrato alguno, por ende, las reglas del juego las puede cambiar cuando quiera.

[QUOTE=Mononita]Pero es que entre la empresa bellsouth y tú, como consumidor, no ha habido contrato alguno, por ende, las reglas del juego las puede cambiar cuando quiera.[/QUOTE]

y ke es lo ke firmo kuando compré mi ekipo???

y eso les da el derecho de ser unos despotas???

Cuando se compra un equipo de prepago no se firma nada. No se qué es lo que habrás firmado tú, porque yo he comprado equipos prepago y no he firmado nunca nada.

Y no es que sean unos despotas, ellos prestan un servicio, unilateral por cierto, al cual tú te adhieres, y aceptas las condiciones que el proveedor ofrece, como no hay contrato, no hay obligación alguna para mantener vigentes las reglas del juego, sino que la empresa se adaptará a sus necesidades y costes.

pero insisto en mi pregunta, es eso legítimo??? no pregunto por legalidad… y claramente es despotismo

[QUOTE=Razalgul]pero insisto en mi pregunta, es eso legítimo??? no pregunto por legalidad… y claramente es despotismo[/QUOTE]

Legitimo y legalidad son terminos sinónimos.

Y no es despotismo. Por favor.

[QUOTE=Mononita]Legitimo y legalidad son terminos sinónimos.

Y no es despotismo. Por favor.[/QUOTE]

y desde cuando que son sinónimos???

Abre la RAE.

[QUOTE=Mononita]Abre la RAE.[/QUOTE]

(Del lat. legitĭmus).

1. adj. Conforme a las leyes.
    [B]2. adj. lícito (ǁ justo).[/B]
    [B]3. adj. Cierto, genuino y verdadero en cualquier línea.[/B]
  2. f. Der. Porción de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la ley a determinados herederos

(Del lat. legālis).
[B]1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.[/B]
[B]2. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.[/B]
3. adj. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.
4. adj. coloq. Esp. Leal o formal en su comportamiento.

las acepciones más usadas… existe bastante diferencia no cree???

lícito, ta.
(Del lat. licĭtus).
[B] 1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.[/B]
2. adj. Que es de la ley o calidad debida.

para que te quede más claro

es parecido.

[QUOTE=Razalgul](Del lat. legitĭmus).

1. adj. [B]Conforme a las leyes[/B].

(Del lat. legālis).

1. adj. [B]Prescrito por ley y conforme a ella[/B].

las acepciones más usadas… existe bastante diferencia no cree???[/QUOTE]

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Pusiste en los puntos 1 de ambas palabras lo mismo.

En fin… no estoy para niñerías.

no siempre lo que es legal es legítimo :wink:

La culpa la tiene Entel PCS, ya que, Movistar tecnicamente tiende al monopolio, la empresa que nació producto de la fusion cumple con todas las características de un monopolio, excepto una: tener un competidor fuerte (Entel PCS), por lo que, Movistar puede sostener un monopolio legal gracias a la presencia de Entel PCS en el mercado.

[QUOTE=Velocirraptor]La culpa la tiene Entel PCS, ya que, Movistar tecnicamente tiende al monopolio, la empresa que nació producto de la fusion cumple con todas las características de un monopolio, excepto una: tener un competidor fuerte (Entel PCS), por lo que, Movistar puede sostener un monopolio legal gracias a la presencia de Entel PCS en el mercado.[/QUOTE]

Eso no es efectivo, toda vez que la comisión antimonopolios, establecio importantes restricciones en cuanto a cobertura, capacidades y otros aspectos técnicos, imponiendo que si sobrepasan estos limites, deberán imperiosamente, traspasar aquel excedente.
Voy a poner el link de la sentencia de la Comisión.

A parte que, los monopolios legales son aquellos creados o permitidos por ley, mientras que esto es una situación monopólica (términos totalmente distintos).

despotismo.
(De déspota).

1. m. Autoridad absoluta no limitada por las leyes.
    [B]2. m. Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas. [/B]

fíjese en la ke está en negrita

Pucha, no puedo pegar el link, porque tengo la resolución en el pc, pero señala lo siguiente:

1. Que, dentro del plazo que fije al efecto el H. Tribunal, el Grupo Telefónica proceda a enajenar el bloque de frecuencias o la concesión que S.S. determine, previo informe de Subtel. Para tales efectos, sugiero al H. Tribunal instruir a Subtel en orden a tener presente, en la elaboración de su informe, los requerimientos técnicos del Grupo Telefónica, los de competidores actuales y potenciales, el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el eventual ingreso de competidores y una distribución homogénea de las frecuencias.
  2. Que la enajenación señalada se realice mediante licitación abierta, en condiciones tales que posibiliten los fines perseguidos y precedentemente enunciados, para lo cual las bases deben ser previamente aprobadas por el H. Tribunal, debiendo además informarse a S.S. el resultado de la adjudicación. Para cumplir con los fines señalados, entre ellos, principalmente, la distribución homogénea del espectro, sugiero al H. Tribunal excluir expresamente a los operadores que, a la fecha de la subasta, posean un ancho de banda igual o superior al del Grupo Telefónica, descontado el ancho de banda a subastar.
  3. Que, dentro del plazo que fije el H. Tribunal, la totalidad de las operadores de telefonía móvil del Grupo Telefónica actúen como sociedades anónimas abiertas o cerradas sujetas a las normas de las abiertas, esto es, fundamentalmente, sometidas a la supervigilancia de la Superintendencia de Valores y Seguros. Y,
  4. Que ninguna de las empresas del Grupo Telefónica adquieran, en el futuro, frecuencias adicionales en las bandas de 800 MHz y 1900 MHz, sin previa consulta y autorización del H. Tribunal.

[QUOTE=Mononita]Eso no es efectivo, toda vez que la comisión antimonopolios, establecio importantes restricciones en cuanto a cobertura, capacidades y otros aspectos técnicos, imponiendo que si sobrepasan estos limites, deberán imperiosamente, traspasar aquel excedente.
Voy a poner el link de la sentencia de la Comisión.[/QUOTE]

Mi punto de vista es desde la perspectiva de los funadamentos de la economía, estamos en este caso hablando de un monopolio muy similar al llamado monopolio natural. Si haces un calculo econometrico cruzado con los market shares de las diferentes compañias de celular podemos encontrar una perdida social extremadamente similar a la de un monopolio.

Ademas hay que analizar las caracteristicas que tiene Movistar, una empresa que de partida es tomadora de precios y tiene el poder multimercado mas grande de las empresas de comunicacion de Chile…

Por lo tanto estamos ante un monopolio legal (de los cuales hay muchos, asi que no hay que asustarse)

Por lo tanto no me puedes decir que lo que dije no es efectivo, si no es efectivo estas diciendo que 110 años de historia economica de este planeta son erroneos… y no creo que seas John Nash para poder de contradecirlos.

mira Razagul…lo que dice la Mononis en termino legales,debe ser cierto ( ella es la experta)…ahora si te cambiaron el plan y todos eso siendo Bellsouth , creo que no hay nada que alegar…ahora si siendo MOVISTAR fue que sucedieron los cambios , puedes apelar a “PUBLICIDAD ENGAÑOSA” porque CLARAMENTE dice en el spot que NO cambia NADA , ni numero ni plan…y pro muy de prepago que compres el aparato, tu lo adquieres con un plan ( recargable…pero plan)

[QUOTE=Velocirraptor]Mi punto de vista es desde la perspectiva de los funadamentos de la economía, estamos en este caso hablando de un monopolio muy similar al llamado monopolio natural. Si haces un calculo econometrico cruzado con los market shares de las diferentes compañias de celular podemos encontrar una perdida social extremadamente similar a la de un monopolio.

Ademas hay que analizar las caracteristicas que tiene Movistar, una empresa que de partida es tomadora de precios y tiene el poder multimercado mas grande de las empresas de comunicacion de Chile…

Por lo tanto estamos ante un monopolio legal (de los cuales hay muchos, asi que no hay que asustarse)

Por lo tanto no me puedes decir que lo que dije no es efectivo, si no es efectivo estas diciendo que 110 años de historia economica de este planeta son erroneos… y no creo que seas John Nash para poder de contradecirlos.[/QUOTE]

La ironía creo que no es necesaria para argumentar, puesto que descalifica tu postura.
Desde el punto de vista que se le mire, hay 3 competidores en el mercado de la telefonía movil, Movistar del Grupo Telefónica, Entel PCS y Smartcom.
Estos 3 se reparten la torta de los consumidores.
Como bien debes saber, el monopolio legal no admite nuevos competidores en el mercado, protegiendo distintos bienes jurídicos, aprovechando, generalmente, las sinergías de la economía que le entrega a un solo oferente ventajas cuantitativas.
Señale claramente las limitaciones que había establecido la FNE para la toma de control por parte del grupo Telefonica de Bellsouth, y desde ese punto de vista, se está garantizando la permeabilidad de los mercados. No se necesita ser John Nash para saber eso.