MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

Ahora es el Dr. Francisco Herve quien se pronuncia ante el aumento desmesurado de vacantes en Geología.
Por lo que sé, el 2013 ya serán tres las universidades que abren la carrera, la UCT, la Mayor y UACH, al menos ésta última trae un proyecto interesante.

blogs | El Mercurio

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

Que terrible !! Pensar que hace 7 años habían sólo 3 Universidades en Chile que impartían geología con a lo más 180 vacantes entre las 3. A partir del 2013 serán 10 Universidades de las cuáles valdrán la pena las 3 anteriores y de las nuevas, como 2 ues y habrán como 800 vacantes… que desastre…

Para Actualizar, Ues para el 2013 que tendrán Geo:

Universidad de Chile
Univerisdad Católica del Norte
Universidad de Concepción
Universidad de Atacama
Universidad Austral
Universidad Católica de Temuco
Universidad Andrés Bello
Universidad Mayor
Universidad Santo Tomás
Universidad Pedro de Valdivia

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“chalo., post: 620261”]Que terrible !! Pensar que hace 7 años habían sólo 3 Universidades en Chile que impartían geología con a lo más 180 vacantes entre las 3. A partir del 2013 serán 10 Universidades de las cuáles valdrán la pena las 3 anteriores y de las nuevas, como 2 ues y habrán como 800 vacantes… que desastre…

Para Actualizar, Ues para el 2013 que tendrán Geo:

Universidad de Chile
Univerisdad Católica del Norte
Universidad de Concepción
Universidad de Atacama
Universidad Austral
Universidad Católica de Temuco
Universidad Andrés Bello
Universidad Mayor
Universidad Santo Tomás
Universidad Pedro de Valdivia[/QUOTE]

Son 10 universidades, pero la carrera se impartirá en 14 sedes :S

Yo a Pancho Hervé le encuentro toda la razón, comparto plenamente sus palabras… Pero… Sus dichos se vuelven inconsistentes y falsos, cuando es él mismo el que apoyó el programa de geología en la UNAB e imparte clases en esta universidad, siendo a la vez docente de una universidad estatal. Eso me parece de muy mal gusto, ya que critica algo que a la vez apoya, y te da a entender que hasta los más sabios geólogos se dejan someter por la mierda de sistema educativo en el que está inmerso este país. Qué queda para el resto de la familia geológica?

Saludos.

PD1: La U Mayor impartiendo geología? Qué asco! Definitivamente la carrera se fue a la cresta!

PD2: Por suerte la carrera de geología de la UCN está en su primer proceso de acreditación que, junto con la UChile, serían las únicas carreras de geología acreditadas del país :wink:

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Maria_Sanchez, post: 620269”]ya espesaron a tirar mugre, que yo sepa casi todas la universidades en el norte son malas, la única rescatable es la cato, y para que decir sus alumnos, que entrar 400 y tanto puntos a casi cualquier carrera, no se que tanto miran para abajo.

Si universidades privadas quieren empesar a impartir siempre es bienvenido, geologos para la minería dudo que falten, sobre todo teniendo en cuento que de aquí a que salgan la producción de cobre se va haber duplicado fácilmente.

Por lo demas lo profesionales de segundo mano siempre han existido y van existir.[/QUOTE]

mmm partamos por desmentir eso de los 400 y tantos puntos. Geología en la UCN debe estar entre las mejorcitas si es que no la mejor en lo que respecta a Geología económica en Chile y probablemente es un referente al exterior tmbn.
En general una carrera no se imparte así como así, hay un plan, un cierto desarrollo previo. “Tirar mugre” como mencionas no es al azar, hay un motivo, tan sólo veamos algunos ejemplos.
UNAB: En viña andaban todo cagaos con los ayudantes, de hecho pedian gente de la Chile de stgo para llevar allá, pues no tenían. Ya han salido diversas quejas por falta de infraestructura (recién pusieron un laboratorio de rocas en stgo, que pasa con las otras sedes ??), el corte en conce es menor a 500 (eso significa que no comprendes lo que lees)…
UPV: basta mencionar que tenían 1 geólogo como profe y sería (ni siquiera doctor) Nadie sabe en la comunidad geológica que chucha pasa con esta U.
Santo Tomás: Su malla dejaba harto que desear, creo que ahora la sacaron y probablemente la modifiquen, pero era harto penca…

Entonces ahora yo pregunto, ¿Cómo no vamos a criticar a una Universidad como la Mayor siendo una universidad muy similar a la UNAB ? En este saco tmbn meto a la católica de temuco que tmbn es ahí nomás.

Los geólogos han tenido éxito, no por la minería, sino por ser profesionales completos en el estudio de las ciencias geológicas en donde existe una aplicación en la minería…

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Maria_Sanchez, post: 620269”]ya espesaron a tirar mugre, que yo sepa casi todas la universidades en el norte son malas, la única rescatable es la cato, y para que decir sus alumnos, que entrar 400 y tanto puntos a casi cualquier carrera, no se que tanto miran para abajo.[/QUOTE]

Jajajajajaja, la UCN? Quizás en un universo paralelo xD!

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“deep purple, post: 620286”]sin contar que ademas la malla esta malisima casi puros ramos relacionados con la mineria, y en practicamente 4 años y medio, o sea de que estamos hablando?? [/QUOTE]
Fue lo primero que noté, no hay ramos como Paleontología o Vulcanología; ramos que te hagan seguir una especialización distinta a la minería a futuro.

[quote=“Pepichox, post: 620265”]Son 10 universidades, pero la carrera se impartirá en 14 sedes :S
[/QUOTE] Además están las Ingenierías Geológicas :¬¬:

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“deep purple, post: 620286”]sin contar que ademas la malla esta malisima casi puros ramos relacionados con la mineria, y en practicamente 4 años y medio, o sea de que estamos hablando?? a eso sumale ademas ¿cuantos de los alumno que entren a esas ues entran realmente interesados en la geologia como ciencia??? probablemente muy pocos, todos son en realidad seducidos por la bonanza economica que en este momento la carrera tiene, y que es el pretexto perfecto para que estas u saquen sus curso express ya que a los pajeros que solo quieren ganar plata ademas les de flojera estudiar los 6 años que la carrera tenia comunmente… podria mencionarte miles de cosas mas pero creo que no es necesario…
es inevitable “tirar mugre” como tu dices…
la geologia chilena como ciencia tiene un renombre internacional, y por culpa de carreras basuras como esta se nos puede ir a la mierda…[/QUOTE]

Y a todo eso que mencionaste podríamos agregarle lo más importante: ¿Tienen planta académica para la carrera, cuántos profesores de geología tienen, cuántos de esos tienen doctorado, con cuántos años de experiencia cuentan los profes, son académicos de tiempo completo, hacen investigación, etc.? Y además ¿Tienen laboratorios geológicos, cuántos laboratorios tienen, cuentan con bibliotecas geológicas con todos los libros y publicaciones de revistas cientificas antiguas y actuales referentes a geociencias, cuentan con las herramientas para ir a terreno, etc?..Todo eso que nombre lo tienen única y exclusivamente la UChile, la UCN, la UdeC y creo que también la UDA (aunque creo que le falta más). Las otras Ués no tienen ni el 20% de lo que acabo de nombrar, y otras no tienen ni siquiera la planta académica, que es lo básico para iniciar una carrera nueva en una universidad seria. Corta! :wink:

Saludos.

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“bleu, post: 620292”] Además están las Ingenierías Geológicas :¬¬:[/QUOTE]

Yo todavía encuentro que el nombre de esa carrera está mal puesto. Cómo puedes hacer a una carrera científica una ingeniería?..Quizás mejor sería “Ingeniería de Suelos”, “Ingeniería Geotécnica”, etc.

No sé, es como decir Ingeniería Astronómica, Ingeniería Física Teórica, Ingeniería Biológica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Metereológica, etc … :S

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Pepichox, post: 620308”]Yo todavía encuentro que el nombre de esa carrera está mal puesto. Cómo puedes hacer a una carrera científica una ingeniería?..Quizás mejor sería “Ingeniería de Suelos”, “Ingeniería Geotécnica”, etc.

No sé, es como decir Ingeniería Astronómica, Ingeniería Física Teórica, Ingeniería Biológica, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Metereológica, etc … :S[/QUOTE]

pa mi la ingeniería geológica es una wea rara que hicieron, pero se me hace que es como Geología aplicada a la ingeniería. Por lo demas harto mala las mallas que he visto de ing. geológica ya que tienen un poco de geo y otro poco de ing. pero no son ni lo uno. ni lo otro

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“chalo., post: 620311”]pa mi la ingeniería geológica es una wea rara que hicieron, pero se me hace que es como Geología aplicada a la ingeniería. Por lo demas harto mala las mallas que he visto de ing. geológica ya que tienen un poco de geo y otro poco de ing. pero no son ni lo uno. ni lo otro[/QUOTE]

Claro, al final aprendes la mitad de cada área. ¿Quién va a querer contratar a alguien con la mitad de conocimientos? Mejor te contratas al ingeniero y al geólogo por separado, y que ellos dos se organicen dentro del trabajo para llegar a acuerdos en tareas comunes. Como ocurre actualmente en las mineras.

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“l.saldia, post: 620321”]Yo hablo por la UNAB, recién tiene dos años funcionando la carrera pero ya cuentan con laboratorio en santiago, es verdad que los ayudantes son de la Chile, pero no iban a ser de la misma universidad si recién están partiendo seria ilógico no tienen el suficiente conocimiento todavía, aparte los profes quieren que resulte algo bueno y están las condiciones para que resulte algo bueno, la unab tiene muchas lucas para invertir y este año ya destinaron gran parte del presupuesto en geología. Lo único malo es que sobre explotan las vacantes, en viña y conce abrieron 70 vacantes siendo que tienen a un solo profesor por sede, eso es demasiado.
A mi parecer es bueno que abran geología en más universidades, porqué hacen faltas geologos sobre todo en el área científica, el problema es que las universidades vieron un nuevo nicho donde pueden lucrar y esto es lo malo, ya que abren una carrera sin tener ni siquiera buenos profesores que es lo mas básico para partir, bueno ahora hay que esperar que formen buenos profesionales, ya que Chile necesita más y buenos geo científicos :)[/QUOTE]

Si es por geocientificos, bacan. De hecho por eso me gustna la propuesta de la Uach. Sin embargo si miras las mallas de la UNAB, UST, UM, UPV (la UCT ni idea porq no encontré la malla) te darías cuenta que lo último que están preparando son geocientíficos, están preparando wns que funcionen pa la minería y sería. Eso es principalmente lo que me molesta, los objetivos que pretenden lograr al impartir Geología.

Disculpa si suena pesado, pero no me sorprende que hayan abierto laboratorios en stgo. si es lo mínimo de infraestructura que se necesita en una carrera como geología. Por otro lado, que pasa con viña y conce ??.

En cuanto a lo que mencioné sobre los ayudantes, hablo por viña principalmente, donde la disponibilidad es poca (ya que están llamando gente de stgo.) para tanta gente (70 personas como mencionas)

En una de esas, es posible que la UNAB saque profesionales buenos pa la minería, pero me choca que probablemente no sean buenos para otras áreas en las que se quieran enfocar (hablo en términos generales).

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

Y tampoco nos hagamos los desentendidos en el tema. Más del 90% de los wnes que han entrado durante los últimos años a estudiar geología, lo han hecho por la plata. Y si es por plata se van a las mineras. Así que eso de geocientíficos, mis polainas.

Qué va a pasar con todas esas carreras cuando el boom minero se termine. O el mercado de geólogos mineros se sature?

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Pepichox, post: 620335”]Y tampoco nos hagamos los desentendidos en el tema. Más del 90% de los wnes que han entrado durante los últimos años a estudiar geología, lo han hecho por la plata. Y si es por plata se van a las mineras. Así que eso de geocientíficos, mis polainas.

Qué va a pasar con todas esas carreras cuando el boom minero se termine. O el mercado de geólogos mineros se sature?[/QUOTE]

Cuando el campo esté saturado, puede que obligadamente aumente la investigación, pero claro, a olvidarse de los buenos sueldos. Y ojalá no lleguemos al punto de salir del país para encontrar trabajo, como los españoles actualmente :ehm:

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Maria_Sanchez, post: 620354”]El campo laboral nunca se va acabar, hay un deficit de como 10 a 1, aparte que Chile necesita geologos para la parte sísmica y no hay absolutamente nada.

Les encuentro la razón que los estudiante de la unab y otras privadas valen callampa (dejaría fuera la mayor, es algo más decente), pero los que entran a estudiar al norte no son mucho mejores, a todos nos gustaría que salieran solo buenos geologos tipo usach o uchile, pero peor es nada, aparte es una oportunidad para que tengan una buena pega, o prefieren que estudien psicología o periodismo.

aparte en la pega real nadie anda con la calculadora o resolviendo ecuaciones diferenciales, la pegas son mucho más técnicas, y la parte teórica en las universidades está demasiado sobre valorada, sobretodo mate.[/QUOTE]

Y tú crees que todos los que estudian geología se van a ir a trabajar a sismología? Aunque abran la carrera en 20 universidades va a seguir habiendo un déficit en invesitigación, ya que el enfoque que se le está dando en estas Ues es netamente el de formar mineros-gana-luca$$$… En la pega real nadie anda con calculadora? Al menos en las pegas que ofrece la minería no; en las pegas de investigación la calculadora la debes tener implantada dentro de la cabeza… Y acá cuando hablamos de universidades malas lo hacemos con conocimiento de causa, y nos basamos en datos y hechos reales, no nos basamos en prejuicios y tincadas.

Cuando la Universidad Mayor coloca en la carta de presentación de la carrera, la primera frase:

“Si eliges Geología estás optando por la 2da carrera mejor pagada del país (Fuente: Futuro Laboral)…”

Eso te da a entender la forma rasca y poco ética que puede tener una institución -que osa llamarse universidad- para ofrecer un programa de estudios como un producto netamente mercantil (como una oferta de Falabella). Esos detalles te muestran la gran brecha intelectual y académica que hay entre instituciones como éstas y las universidades tradicionales. Eso es lo que marca la diferencia a la hora de enseñar: la seriedad y compromiso para que el estudiante aprenda integramente a ser un excelente profesional.

Saludos.

PD: Por lo visto no estudias geología, así que no conoces a fondo el cómo es realmente la situación laboral y académica de esta carrera a nivel nacional.

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Maria_Sanchez, post: 620354”]El campo laboral nunca se va acabar, hay un deficit de como 10 a 1, aparte que Chile necesita geologos para la parte sísmica y no hay absolutamente nada.

Les encuentro la razón que los estudiante de la unab y otras privadas valen callampa (dejaría fuera la mayor, es algo más decente), pero los que entran a estudiar al norte no son mucho mejores, a todos nos gustaría que salieran solo buenos geologos tipo usach o uchile, pero peor es nada, aparte es una oportunidad para que tengan una buena pega, o prefieren que estudien psicología o periodismo.
[/QUOTE]

Probablemente el campo laboral nunca se acabe, pero si se abren ues como wns, es muy posible que satures el mercado.
El tema de sismología, le toca más a Geofísicos que a Geólogos, donde ahí si que hay pocos wns en Chile.

[quote=“Maria_Sanchez, post: 620354”]aparte en la pega real nadie anda con la calculadora o resolviendo ecuaciones diferenciales, la pegas son mucho más técnicas, y la parte teórica en las universidades está demasiado sobre valorada, sobretodo mate.[/QUOTE]

La base de la Geología es la investigación, investigación que hace harto uso de las matemáticas pesadas (ecuaciones diferenciales y puras weas que uno creen que son pa pasar ramos noma). Si no enseñas lo necesario para que luego un profesional tenga las competencias para que él pueda guiar investigaciones y llevar a cabo proyectos novedosos, la ciencia queda estancada, y precisamente en Chile la Geología se ha caracterizado por sacar buenos profesionales con las competencias necesarias para ir retroalimentando a esta ciencia y no sólo para ser aplicada. Para mí no es sobrevalorar, es necesario si quieres aportar a que la ciencia se siga desarrollando

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

Esto pasa en todas las carreras que reciben mejores remuneraciones según las estadísticas. Paso en su tiempo con Arquitectura, Derecho, Civil Industrial, etc.
Con esto, más y más universidades comenzarán a impartir la carrera por la gran cantidad de estudiantes que desean ingresar a estudiar, la mayoría por vocación, y el resto por el billete…negocio redondo para las ues.

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“Geochile, post: 620391”]Se nota que estudias en una Universidad privada, porque tu comprensión de lectura da pena.
¿En qué minuto he dicho yo que todas las Universidades Estatales/Tradiconales son buenas?
De las Universidades Tradicionales el 60% vale callampa. Por ende, el hecho de que la UNAB corte un poquito más arriba que ellas no dice absolutamente nada de su calidad.
En Geología, sólo hay 3 Universidades que valen la pena: UCHILE, UDEC, UCN. El resto NO existe.

PD: Aprende a sumar.[/QUOTE]

Parece que nuestra amiga ni siquiera sabe que la UDA tiene un puntaje de corte más alto que la UNAB xD! :buh:

Y lo otro, ¿Qué sacas con que entren excelentes puntajes a una carrera si en la universidad a la que entras no tienes ni siquiera la planta mínima de profes que te enseñen, ni las herramientas básicas para trabajar?..Yo creo que si hiciéramos una prueba tipo PSU geológica al final de la carrera, estaríamos claros de cuál sería la tendencia en los resultados…

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

porqque siempre se tergiversa todolo que se escribe en esta pagina… voy a mantener siempre la misma posicion… la psu es una MIERDA… que entres con 700 ptos no significa que serás el mejor de tu carrera… tengo compañeros que entraron con 700 ptos a la carrera, y ahi estan, dando la cacha… el problema pasa por la disposicion de los aluumnos y punto.
y aqui el tema en cuestion no era la calidad de los alumnos, el tema era las ues que abriran la carrera. el proyecto dela uach esta la raja igual, el problema son proyectos como el de la mayor que prostituyen la palabra geologia… esa malla es una real Mentira… puede que le lleguen buenos alumnos, pero podran llamarse geologos, cuando sus ramos son mayoria de mineria??? es eso lo que hay que cuestionar, mas que webiar por el tema de los puntajes…
y por cierto, weones flojos hay en todos lados…
una lata que no se pueda crear un debate de verdad, el tema no pasa por tirar mierda, pasa por cuestionar estos proyectos que sencillaente no seran ningun aporte a la ciencia…

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

aaa se fue a la chucha el tema, estaba interesante la conversa y ahora se webean hasta por la ortografia ¬¬ .

Respuesta: MUCHOS GEÓLOGOS. Carta de Francisco Hervé en El Mercurio

[quote=“chalo., post: 620475”]aaa se fue a la chucha el tema, estaba interesante la conversa y ahora se webean hasta por la ortografia ¬¬ .[/QUOTE]

Comparto tu opinión. Qué vergüenza más grande! Este tema perdió el hilo, y se llenó de gente de cierta universidad que se creó cuentas sólo para armar un cahuín, y que ni siquiera se dieron la paja de leer el tema y procesar el problema, tomándose ciertos comentarios como un ataque personal. Parecen cabros chicos, maduren, ya están en la universidad.

Espero que los administradores hagan una limpieza de usuarios en este tema.