Mujer descuartizada en Iquique

[QUOTE=Razalgul]mi hermano estudia psicologia y el es de la vertiente culturalista, tiene muy buenos argumentos para refutarte lo que acabas de escribir[/QUOTE]

Pero no vemos a tu hermano por aquí posteando, o si?

[QUOTE=laper]Igual hay gente que “nace” mala creo yo… onda un gen o algo así… un psicólogo que me ayude plis…
No estoy afirmando que el mal es genético o que la gente nace mala y todo eso, pero me parece que está la teoría de que hay gente mala de nacimiento… alguien que me apoye?[/QUOTE]

Hay unas teorías en el Derecho Penal, que hablan sobre lo que se ha denominado el delincuento nato, que es un sujeto que nace malo, con predisposición cuasi genética a delinquir.
Incluso se ha llegado a describir físicamente el tipo de personas que calzan en el prototipo del delincuente.

Cesare Lombroso veía en el delincuente un criminal nato; una forma degenerada moral y biológicamente del ser humano, cuya apariencia física era atávica, es decir, constituía una regresión a estadíos biológicos anteriores. Desde el punto de vista físico, el criminal nato presenta una asimetría craneal y facial, frente pequeña, prominencia de los arcos superciliares (cejas), desarrollo de las mandíbulas y prognatismo inferior y una implantación irregular del cabello y dientes. Desde el punto de vista psíquico, predominan los instintos primitivos con incapacidad congénita para resistir a las fuerzas del mal.

Lombroso distinguía 6 tipos de delincuentes en la tipología que él establece:

Delincuente NATO
Delincuente LOCO
Delincuente EPILÉPTICO
Delincuente LOCO-AMORAL
Delincuente OCASIONAL
Delincuente PASIONAL

[QUOTE=laper]Igual hay gente que “nace” mala creo yo… onda un gen o algo así… un psicólogo que me ayude plis…
No estoy afirmando que el mal es genético o que la gente nace mala y todo eso, pero me parece que está la teoría de que hay gente mala de nacimiento… alguien que me apoye?[/QUOTE]
Es cierto, pero todos sabemos que teorias hay para justificarlo todo.
Las teorias biologicas de la delincuencia (se dice) se justifican en el eludir la responsabilidad social en el problema, y se refieren a la presencia de caracteristicas geneticas que determinarían la agresividad, entre otras cosas.
Algo así.

[QUOTE=Mononita]Hay unas teorías en el Derecho Penal, que hablan sobre lo que se ha denominado el delincuento nato, que es un sujeto que nace malo, con predisposición cuasi genética a delinquir.
Incluso se ha llegado a describir físicamente el tipo de personas que calzan en el prototipo del delincuente.

Cesare Lombroso veía en el delincuente un criminal nato; una forma degenerada moral y biológicamente del ser humano, cuya apariencia física era atávica, es decir, constituía una regresión a estadíos biológicos anteriores. Desde el punto de vista físico, el criminal nato presenta una asimetría craneal y facial, frente pequeña, prominencia de los arcos superciliares (cejas), desarrollo de las mandíbulas y prognatismo inferior y una implantación irregular del cabello y dientes. Desde el punto de vista psíquico, predominan los instintos primitivos con incapacidad congénita para resistir a las fuerzas del mal.

Lombroso distinguía 6 tipos de delincuentes en la tipología que él establece:

Delincuente NATO
Delincuente LOCO
Delincuente EPILÉPTICO
Delincuente LOCO-AMORAL
Delincuente OCASIONAL
Delincuente PASIONAL[/QUOTE]

uffff… esta posicion media fascistoide, no creo que esté muy en boga hoy… de todas formas el condicionamiento o influencia del medio sobre el individuo es mayor que lo que creemos, factores en la crianza del individuo o vivenciales, así como el efecto de drogas, pueden ser detonantes para la conducta delictual… pero eso de creer que el individuo viene programado para delinquir, me parece una teoría autocomplaciente

Pero no estaba loca y sabía que lo había leido en alguna parte!!! :smiley:
gracias mononis!!

[QUOTE=laper]Pero no estaba loca y sabía que lo había leido en laguna parte!!! :smiley:
gracias mononis!![/QUOTE]

no pues si no es locura… lo que pasa es que es super refutable

Pero da lo mismo eso, yo estaba preguntando si existía la teoria po… no si es que era refutable :smiley:
Claro que es refutable, pero está :smiley:

aaaaaaaaaahhhhhhhh… haber empezado por ahí

[QUOTE=Razalgul]aaaaaaaaaahhhhhhhh… haber empezado por ahí[/QUOTE]
Por ahí empezó, empieza tu por leer mejor

Por eso, lea mi post pu mijo, yo pregunté no más :smiley:

[QUOTE=Razalgul]no pues si no es locura… lo que pasa es que es super refutable[/QUOTE]

A ver, no se trata que sean refutables, sino que han sido superadas con el avance de la psicología, la biología y la sociología.

La escuela de Cesare Lombroso es de 1871, y es parte de la corriente endogéna de la criminología, que atribuye a factores propios del individuo los que producen la criminalidad o delincuencia.
La ultima de las escuelas endógenas hicieron estudios sobre la carga cromosómica, haciendose incluso estudios sobre gemelos hijos de padres criminales. Teorías que no encontraron suficiente base científica, por lo cual no tuvieron exito.

La corriente exógena, que es la que atribuye al ambiente los factores que detonan la criminalidad, entre las más importantes está la de Adolfo Quételet, en el siglo XVIII, quien encontró que el delito es un fenómeno social, que puede conocerse y determinarse estadísticamente; que se cometen año tras año con una absoluta regularidad y precisión; y que los factores que intervienen como causa de la actividad delictuosa son variadas: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo, etc.

[QUOTE=laper]Por eso, lea mi post pu mijo, yo pregunté no más :D[/QUOTE]
yo pense ke estabas dando tu opinion, independiente si existia asidero cientifico (cosa que di descontado, ya que no era primera vez que sabia de dicha opinion) y como tu pediste un psicologo para reafirmarla, yo solo le contesté que tb existían corrientes psicologicas para rebatirla… cambian las persepciones entre la intencion y lo que se entiende, verdad???

Ah, y se me olvidaba. La que a mi me gusta, es la escuela conductista, que señala que la existencia social es la que determina la conciencia, y que la delincuencia se obtiene del grupo social al que se pertenece, porque es de ahí de donde se obtiene la conducta.
Y propone que para lograr la prevención de la delincuencia o criminalidad, sería necesario cambiar las condiciones sociales que producen las conductas delictuales.

[QUOTE=Mononita]A ver, no se trata que sean refutables, sino que han sido superadas con el avance de la psicología, la biología y la sociología.

La escuela de Cesare Lombroso es de 1871, y es parte de la corriente endogéna de la criminología, que atribuye a factores propios del individuo los que producen la criminalidad o delincuencia.
La ultima de las escuelas endógenas hicieron estudios sobre la carga cromosómica, haciendose incluso estudios sobre gemelos hijos de padres criminales. Teorías que no encontraron suficiente base científica, por lo cual no tuvieron exito.

La corriente exógena, que es la que atribuye al ambiente los factores que detonan la criminalidad, entre las más importantes está la de Adolfo Quételet, en el siglo XVIII, quien encontró que el delito es un fenómeno social, que puede conocerse y determinarse estadísticamente; que se cometen año tras año con una absoluta regularidad y precisión; y que los factores que intervienen como causa de la actividad delictuosa son variadas: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo, etc.[/QUOTE]

un momento srita… eso de que dichas teorias han sido superadas por el avance de la biologia, psicologia y sociologia es una afirmacion que falta a la verdad, pues existen corrientes psicologicas que aun mantienen como gran factor determinante del comportamiento del ser humano el condicionamiento genetico de este, y son tan validas como las otras

[QUOTE=Mononita]Ah, y se me olvidaba. La que a mi me gusta, es la escuela conductista, que señala que la existencia social es la que determina la conciencia, y que la delincuencia se obtiene del grupo social al que se pertenece, porque es de ahí de donde se obtiene la conducta.
Y propone que para lograr la prevención de la delincuencia o criminalidad, sería necesario cambiar las condiciones sociales que producen las conductas delictuales.[/QUOTE]

yo tambien adhiero a dicha escuela, pero por lo que he leido y discutido acerca del tema, es una continuacion de la teoria del condicionamiento Pavloviano, cosa que no me hace mucha gracia

[QUOTE=Razalgul]un momento srita… eso de que dichas teorias han sido superadas por el avance de la biologia, psicologia y sociologia es una afirmacion que falta a la verdad, pues existen corrientes psicologicas que aun mantienen como gran factor determinante del comportamiento del ser humano el condicionamiento genetico de este, y son tan validas como las otras[/QUOTE]

No falta a la verdad y no dije que no fueran válidas. De hecho, eres tú el que dice que son refutables. Siendo que la sutileza de la palabra hace la diferencia. [B]Superadas[/B]. Porque actualmente es imposible concebir en los términos que lo hizo Lombroso la delincuencia. :coffee:

[QUOTE=Mononita]No falta a la verdad y no dije que no fueran válidas. De hecho, eres tú el que dice que son refutables. Siendo que la sutileza de la palabra hace la diferencia. [B]Superadas[/B]. Porque actualmente es imposible concebir en los términos que lo hizo Lombroso la delincuencia. :coffee:[/QUOTE]

no pues, eso es lo que estoy diciendo, son refutable (como sinonimo de discutibles), pero de ninguna forma son negables en un 100%

[QUOTE=Razalgul]yo pense ke estabas dando tu opinion, independiente si existia asidero cientifico (cosa que di descontado, ya que no era primera vez que sabia de dicha opinion) y como tu pediste un psicologo para reafirmarla, yo solo le contesté que tb existían corrientes psicologicas para rebatirla… cambian las persepciones entre la intencion y lo que se entiende, verdad???[/QUOTE]

Sip, cambia la custioncilla… peco a veces de ser poco clara con lo que intento decir… muchas veces lo que digo no es lo que quiero decir… yo hablo casi como en el sentido “el fin justifica los medios” porque luego de un montón de custiones que voy hablando llego al punto de lo que quiero decir… jajaja :stuck_out_tongue:
A veces doy todo un ejemplo, para explicar que eso no es lo ke yo pienso jajajaja algo así como “ves ese hombre que está en la esquina parado mirando el horizonte con chaqueta de gamuza café, jeans y zapatos negros?? bueno, él no es mi papá, mi papá es el que está al lado de él…”

jajaja si seré complicada jajajajaja sorry!!
Es lo ke hay pu! jajajaja

Y encontraron al homicida!

[quote= EMOL.com]IQUIQUE.- A las 0:30 de esta madrugada fueron halladas la cabeza y los brazos de Ladi Torrealba Cepeda, prostituta de 24 años, asesinada y descuartizada hace dos semanas.

El hallazgo se realizó luego de la detención de una persona, quien confesó el homicidio y reveló el lugar donde había dejado el resto del cuerpo.

Trascendió que su nombre sería Ariel Canales. Se informó que se trata de un guardia de seguridad de 40 años que se relacionaba esporádicamente con la mujer y trataba de alejarla de la prostitución.

El fiscal Raúl Arancibia confirmó el hallazgo y la detención de una persona.

Aunque no ratificó la identidad del sujeto indicó que no era ninguno de los nombres que figuraron como sospechosos en la prensa.

Arancibia se mostró muy contento de haber solucionado el caso y destacó el apoyo de la comunidad para el esclarecimiento del crimen.

El sector donde se encontraron la cabeza y los brazos corresponde al monumento al Marinero Desconocido, ubicado 4 km al norte de Iquique, frente al sitio donde tuvo lugar el Combate Naval de Iquique.

Los brazos estaban enterrados en el cerro, a veinte metros de la carretera y la cabeza entre las rocas, casi en la rompiente del mar.

Esta madrugada además se realizó un allanamiento en la casa del detenido en la calle Vivar 286 B.

Hoy al mediodía se realizará el control de detención, en el que se formalizarán los cargos por homicidios.

La detención la realizó Investigaciones, que siempre tuvo al individuo entre los sospechosos.

El cuerpo de la joven fue descuartizado la semana antepasada y sus piernas aparecieron el sábado 12 de marzo en un basural de Alto Hospicio, luego de que el asesino alertara a periodistas del diario “La Estrella de Iquique”.

Una de las extremidades tenía escrito el nombre de “Milenko”.

Días después se encontró el tronco de la mujer en una bolsa de plástico en Iquique. El hallazgo de la vestimenta se concretó el pasado jueves en la misma esquina donde Torrealba ejercía la prostitución en el casco antiguo de esta ciudad.
[/quote]