Mundo global debe servir a dignidad ser humano

El catedrático de Derecho Internacional Juan Antonio Carrillo Salcedo defendió hoy que la globalización “debe estar al servicio de un valor fundamental, el de la dignidad intrínseca de todo ser humano, con papeles y sin papeles, regular e irregular, de cualquier raza, credo y condición de género”.

El catedrático de la Universidad de Sevilla reivindicó que, frente a la “pretendida globalización” que está produciendo “desigualdades crecientes” en el ámbito mundial, “lo que existe es un ‘apartheid’ global”, y por ello afirmó que “la globalización tiene que ser gobernada, controlada, y ha de estar” al servicio de la “dignidad intrínseca de todo ser humano” como valor fundamental

Criticó que el fenómeno “no es global ni tiene el alcance que le atribuyen sus ideólogos neoliberales” y, aunque debería haberlo hecho, “no ha beneficiado a todos los pueblos, no ha reducido la pobreza mundial ni ha garantizado la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

fuente EFE

que opinas de estosm planteamientos

es cierto que la globalizacion a faltado a este astectom que e muy importante, es de la dignidad de las personas, pero como todo sistema tiene errores y hay que tratar de corregirlos, quizas los “ricos” seguiran siendolo pero hay que tatar de que la gente menos favorecida sea respetada por lo que es y no por lo que tiene y si no tiene que tenga lo necesario para vivir dignamente.

yo creo que mientras la globalización sea conducida en el marco del neolibrealismo es imposible que pueda estar al servicio de la dignidad intrínseca de todo ser humano. como va a ser pósible si el neoliberalismo es una de las cuasas de la desigualdad económica que es indudablñemente uno de lso origenes de los atropellos a la dignidad de las personas. concuerdo con los palnteamientos dle autor pero es imposible que la globalisación este este en servicio de los objetiovos planteados mientras impere el neoliberalismo. me parece que es un sitema demasiado avasallador respecto de lo que es la justicia social, la pasa a llevar de todas las maneras posibles, que dihgnidad puede haber de la mano de un sitema como el neoliberalismo, la globalizacion no podra ser jamas un elemnto promovedor de la igualdad si este sigue en pie

[QUOTE=Rojosangre]yo creo que mientras la globalización sea conducida en el marco del neolibrealismo es imposible que pueda estar al servicio de la dignidad intrínseca de todo ser humano. como va a ser pósible si el neoliberalismo es una de las cuasas de la desigualdad económica que es indudablñemente uno de lso origenes de los atropellos a la dignidad de las personas. concuerdo con los palnteamientos dle autor pero es imposible que la globalisación este este en servicio de los objetiovos planteados mientras impere el neoliberalismo. me parece que es un sitema demasiado avasallador respecto de lo que es la justicia social, la pasa a llevar de todas las maneras posibles, que dihgnidad puede haber de la mano de un sitema como el neoliberalismo, la globalizacion no podra ser jamas un elemnto promovedor de la igualdad si este sigue en pie[/QUOTE]

X man telepático, 100% de acuerdo (Pa variar, ya pareciera que no tengo argumento gaio me anday quitando mis palabras!)

jajajaja hasta que opinamos de la salida al mar de bolivia no mas jajajajja

La dura, es como en la única guea que no nos pondríamos de acuerdo nunca jajajaja

[QUOTE=Rojosangre]yo creo que mientras la globalización sea conducida en el marco del neolibrealismo es imposible que pueda estar al servicio de la dignidad intrínseca de todo ser humano. como va a ser pósible si el neoliberalismo es una de las cuasas de la desigualdad económica que es indudablñemente uno de lso origenes de los atropellos a la dignidad de las personas. concuerdo con los palnteamientos dle autor pero es imposible que la globalisación este este en servicio de los objetiovos planteados mientras impere el neoliberalismo. me parece que es un sitema demasiado avasallador respecto de lo que es la justicia social, la pasa a llevar de todas las maneras posibles, que dihgnidad puede haber de la mano de un sitema como el neoliberalismo, la globalizacion no podra ser jamas un elemnto promovedor de la igualdad si este sigue en pie[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

pero que la globalizacion se origine en el neoliberalismo no significa en nigun caso que este sea positivo, es susceptible de serlo y de estar al servicio de la dignidad de las personas. no creo que al pobreza pueda ser aliminada solo por un sitema economico, es en la mentalidad de las personas en la contruccion de una etica igualitaria y comunitaria en donde estan los desafíos.

y puede ser que el modelo neoliberal no sea el culpable de la pobreza epro si es un garn responsable en su persistencia y en el recrudecimiento de la desigualdad económica.

por eso hay que corregirlo lo que este mal…pero tambien debemos separar lo que es pobreza de la dignidad, por lo menos en algunos casos, porque alguin puede tener mucho dinero pero pero no ser digno, en cambio, existe mucha gente pobre pero que es muy digna…claro si que pueden estar relacionadas, pero no totalmente, son cosas diferentes…eso es lo que se debe corregir, que la economia comtemple lo que son las personas y no lo que tienen.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Mentira.

Hoy en dia vemos como Cuba ha realizado acuerdos con otros paises, por ejemplo con los paises del Caribe, Venezuela, Uruguay, Argentina y con gobiernos municipales de izquierda en Latinoamerica.

Ya sea en materia socioeconomica, como cultural, educacional, SALUD, etc.

Y no es un pais neoliberal.

Los acuerdos son:
Petrocaribe (petroleo, para el caribe, fortalecida por Venezuela, no es Neoliberal)

Cuba para la catastrofe del Katrina le ofrecio 1.000 y tantos medicos a EEUU.

Ademas
Cuba esta enviadno medicos al Africa para tratar de palear los contagios de Sida que se dan en ese continente, de hecho el SIda alla se contagia mucho de la madre al hijo, y esto se puede evitar realizando cesaria, sin embargo, como viven en poblados al interior del continente no se pueden practicar estas operaciones, pero Cuba el cual no es neoliberal si esta realizando un trabajo de integracion a nivel mundial.

Tambien vemos como Lula el año pasado ofrecia un impuesto como la Tasa Tobin, para terminar con el hambre a nivel mundial, cosa que no se en que habra quedado. Gobeirno de tendencia socialista.

El ALBA tambien, es otra medida para integrar a los paises en la globalizacion, pero no una globalizacion como la que plantea EEUU que es una globalizacion en amteria economica principalmente, y enfocada a fines armamentisticos, e intereses economicos (petroleo).

Ahora vemos como el plan Colombia hecho por EEUU en las fronteras de Colombia con Ecuador, esta siendo derrumbado por el pueblo Ecuatoriano.

En resumidas cuentas, tenemos que informarnos que esta pasando en la region, porque al parecer estamos dando un vuelco hacia la izquierda.

Otra cosa, la democracia cristiana ya esta dando vestigios de querer cambiar el modelo, asi que no nos adoctrinemos tanto en el neoliberalismo, ya que dentro de poco quedara obsoleto.
Los Zaldivar estan diciendo que hay que reformar el modelo, cosa que me parece similar a lo del 60´ cuando la pequeña burguesia, comenzo a modificar el sistema (DC, reforma agraria).
Ahora estan empezando con la reforma a la AFP (estandarte del neoliberalismo), ahora ya lo quieren eliminar.

En fin vamos hacia la izquierda.

Y pensemos en asociarnos, ya que Venezuela ya empezo, Bolivia se nos viene en diciembre, Cuba siempre, Ecuador se esta empezando a movilizar el pueblo.

:smiley:

[FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT]

[QUOTE=cesar_boh][FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT][/QUOTE]

si es k la globalizacion se entiende como la postura k favorece la promocion de cierta cultura, sociedad y una economia comun si te concedo k solo el neoliberalismo originaria tal cosa, por simple necesidad.
ahora no es la competencia ni el lucro lo k yo critico del modelo, sino que estos aspectos son concebidos como un fin en si mismo, no mediando recursos para alcanzar esos fines, es como dejar de lado el compromiso social, no como dar limosnas, sino que yo como empresario obtengo mis ganancias al interecatuar con otros. es asi k veo k este modelo se ha quedado atras en realcion al avance de otras ciencias que avanzan a un paradigma post modernista, haciendo un paralelismo de lo dicho por T. Khun el modleo neoliberal como paradigma ha alcanzado su maximo poder explicativo, volviendose obsoleto, ya no cumple sus fines, se puede perfecionar, pero aun asi debera ser cambiado.
salu2

[QUOTE=cesar_boh][FONT=Georgia][size=10]$2[/size][/FONT][/QUOTE]

mmmm yo veo la globalizacion como un proceso que se origina con el mismo ser humano casi, es una direccion en la que se ha movido constantemente, y en cierto sentido es inevitable, pero esto es independiente del modelo economico que lidere el proceso mundial, no veo porque los sistemas comunistas o socialistas no podrian haberlo “iniciado” que para mi mas bien lo que ha sucedido es un enorme salto en una msma direccion, la globalizacion escapa al modelo economico, es el horizonte mismo de la humanidad, pero ello en ningun caso significa ni homogeneidad cultural ni hegemonia de concepciones impuestas ideologicas impuestas, yo la entiendo de la mano del autoconvencimiento, de la voluntaria aceptacion de una etica comunitaria, que implique la igualdad real de todos los seres humanos en toodos los campos.

en este sentido me parce exelente que latinoamerica se vuelav a la izquierda pues creo como ya he dicho anbtes en el camnio delmsocialismo al comunismo y anarquismo mediuante la via democratica.

me pondria enormemente dichoso ver una latinoamerica izquierdizada y lucho por ello tengo las herramientas necesarias y las ocupo

[QUOTE=Roberto]Hoy en dia vemos como Cuba ha realizado acuerdos con otros paises, por ejemplo con los paises del Caribe, Venezuela, Uruguay, Argentina y con gobiernos municipales de izquierda en Latinoamerica.

Ya sea en materia socioeconomica, como cultural, educacional, SALUD, etc.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Roberto]Otra cosa, la democracia cristiana ya esta dando vestigios de querer cambiar el modelo, asi que no nos adoctrinemos tanto en el neoliberalismo, ya que dentro de poco quedara obsoleto.
Los Zaldivar estan diciendo que hay que reformar el modelo, cosa que me parece similar a lo del 60´ cuando la pequeña burguesia, comenzo a modificar el sistema (DC, reforma agraria).
Ahora estan empezando con la reforma a la AFP (estandarte del neoliberalismo), ahora ya lo quieren eliminar.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Roberto]En fin vamos hacia la izquierda.

Y pensemos en asociarnos, ya que Venezuela ya empezo, Bolivia se nos viene en diciembre, Cuba siempre, Ecuador se esta empezando a movilizar el pueblo.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Rojosangre]pero que la globalizacion se origine en el neoliberalismo no significa en nigun caso que este sea positivo, es susceptible de serlo y de estar al servicio de la dignidad de las personas. no creo que al pobreza pueda ser aliminada solo por un sitema economico, es en la mentalidad de las personas en la contruccion de una etica igualitaria y comunitaria en donde estan los desafíos.
y puede ser que el modelo neoliberal no sea el culpable de la pobreza epro si es un garn responsable en su persistencia y en el recrudecimiento de la desigualdad económica.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

entonces, ¿k hacemos? seguimos como esta la cosa, es decir perpetuando un modelo que agranda la brecha entre ricos y pobres, te pregunto pork si no es un por un lado ¿acaso estamos obligados a ir por el otro, osea neoliberalismo?, creo k a pesar de generar progreso, beneficios economicos a ciertos grupos es decir los que tiene el capital, sigue siendo un sistema impuesto en latino america, foraneo y por lo tanto poco funcional, esto porque si aquel k tiene el capital puede adquirir cosas, y los dueños de latifundios del siglo xIx y aristocraticos tiene la riqueza, se siguio perpetuando la desigualdad, “el sueño americano” hay k dejarselo a los gringos, si me netiendes me refiero a k se pone un modelo de otro lado k no contempla ni el “tiempo ni el espacio” donde se instala, lo k a la larga tendra efectos adversos.
salu2

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size]
[COLOR=Red]eso depende del modelo economico que impere si partes de la premisa de que el mnodelo neoliberal se perpetuara eeternamente tienes razon pero esop pertenece al terrno de la fe casi, el destino no esta escrito ni en el plano de la economia ni en ningun otro puedes tener fe en ello pero tratarlo como
una verdad absoluta no me parece, [/COLOR]

[size=10]$2[/size]
ademas mientras existamos personas que no estemos de acuerdo con un modelo economico determninado no se puede hablar de discusiones ideologicas, recuerda lo que paso en venezuela, en ese pais el tema estaba supuestamente sanjado, chile no es venezuela ni esta en las condiciones que lo llecvaron a su condicion actulka, pero tiene todos los sintomas in god… venezuela era muy parecido al chile actual, antes que quedaran las cahgas que originaron el giro hacia la izquierda de ese pueblo, seria muy mesianico afirmar que nada cambiara respecto a la aceptacion del nbeoliberalismo en nuestroi pais, y no hablo solo de correcciones. recuerda que habemos gente quye tenemos las herramientas para propagar los palnetamientos antibneoliberales y por lo menos yo, lo hago efectivamente

[size=10]$2[/size][/QUOTE]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]
desde que dices a pesar de que muchos blabla bla significa que hay mas de una realidad o port lo menos mas de una forma de interpretar las cosas, ni la verdad de eloos ni la tuya es absoluta esta bien hablar dle yo creo, pero de ahi a decir esto es asi al menos en le plano de la historia no es muy adecuadpo el positivismo fue largamente supérado ya por la historiografía

si tu llamas que la igualdad en la pobreza es loo que sucede en cuba o venezuela de todos modos los prefiero

[QUOTE=Rojosangre]desde que dices a pesar de que muchos blabla bla significa que hay mas de una realidad o port lo menos mas de una forma de interpretar las cosas, ni la verdad de eloos ni la tuya es absoluta esta bien hablar dle yo creo, [COLOR=Red]pero de ahi a decir esto es asi al menos en le plano de la historia no es muy adecuadpo el positivismo fue largamente supérado ya por la historiografía

si tu llamas que la igualdad en la pobreza es loo que sucede en cuba o venezuela de todos modos los prefiero[/COLOR][/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

no es solo la escuela marxista, desde la esculea de los annales en adelante hay cierto conceso en ello. popper es una influencia mas que para los liebrales para los nacionales, el pósotivismo cayo en desprestigio hace rato

yo no he dicho que en cuba eso no suceda, que no exista pobreza material, sino que asi y todo preferiria vivir bajo esos tipos de regimen (cubano o venezolano)