Mutilación Femenina

[QUOTE][COLOR=“Purple”]Mutilación femenina: ritual y controversias

Para las culturas que la realizan significa el pasaje de la niñez a la madurez. Para sus detractores, de occidente, atenta contra los derechos humanos porque impide el goce sexual, principalmente.

Son muchas las culturas africanas, de Medio Oriente y de Asia que desde hace siglos realizan la Clitoridoctomía, como se denomina científicamente, y que consiste en la extirpación del clítoris, del labio inferior y de dos terceras partes del labio mayor del aparato genital femenino. Entre otros países, se realiza en Guinea, Senegal, Etiopía, Egipto, Burkina Faso, Mali, Gambia, Eritrea, Sudán, Somalía, Nigeria, India y Australia. También, diferentes culturas de Medio Oriente.

La Mutilación Genital Femenina (FGM) es parte de un ritual o ceremonia de iniciación por el cual la persona, la niña/adolescente, ingresa a la madurez y por lo tanto es la comunidad quien le está indicando que puede procrear. O quien la habilita para procrear. Es una ceremonia comunitaria, muy arraigada y que tiende a la perpetuación social y política de la organización. Inicialmente, se practicaba para resguardar la virginidad, impedir la masturbación y el placer durante el acto sexual. Se ha dicho, asimismo, que en algunas de estas culturas las niñas crecen presionadas pues si no se realizan la circuncisión toda clase de castigos diabólicos recaerán sobre ellas.

En las últimas décadas, a partir de 1960 principalmente, en Europa y en Estados Unidos surgieron diversos grupos en defensa de los derechos humanos, algunos feministas, que instalaron la problemática en Occidente y apuntaron sus energías para denunciar, educar y erradicar la circuncisión femenina. Las razones esgrimidas son muy variadas. Por un lado, afirman que esta práctica produce un excesivo sangrado, genera infecciones -por el cuchillo utilizado, que suele ser de uso doméstico, y también por el agua con la cual se lava la herida- como el tétano, traumas y malformaciones físicas. Y suelen criticar a las mujeres “cirujanas”, que son personas de confianza en el grupo pero no están tituladas en medicina, la mayor parte de las veces.

También, condenan esta práctica porque puede provocar la muerte de las niñas que iban a ser iniciadas por la comunidad, como pasa muy a menudo, por las infecciones. Por otro lado, las organizaciones humanitarias sostienen que la circuncisión femenina tiene, por objeto, impedir el goce sexual. Un objetivo que se inscribe, por lo tanto, en el histórico sojuzgamiento de las mujeres a los hombres y su poder o supremacía en la vida política, social y cultural de la comunidad.

Para la doctora sudanesa Nahid Toubia, asesora de diversas dependencias de las Naciones Unidas que estudian y analizan la temática, como la UNESCO, los pueblos en cuestión circuncidan a sus mujeres como parte de un ritual cultural positivo, su intención no es mutilar por mutilar, aun cuando la práctica provoca daños en las personas. En referencia a estos grupos, Toubia afirma que en “occidente quieren cambiar las cosas, pero no podrán. Únicamente las mujeres africanas podrán cambiarlas.” Y arriesga que la única forma de ayudarlas es a que obtengan mayor poder en la comunidad. Si bien en los últimos años los testimonios sobre la mutilación femenina han ido en aumento, no existen estudios científicos sistemáticos sobre el tema. Sobre todo, porque habría un manto de silencio y las personas afectadas deben franquear diversos impedimentos, también culturales, para presentarse y narrar sus propias experiencias.

En mayo de 2000, en Guinea, un grupo de mujeres que se opone a la circuncisión femenina recibió con satisfacción -después de años de luchar y promover información- la noticia de que las “cirujanas” comenzarían a utilizar los instrumentos quirúrgicos adecuados. También a desinfectarlos. Otros grupos pero de Tanzania, a todo esto, afirmaron que estas prácticas han aumentado desde que el gobierno las ilegalizó y comenzó a perseguir a quienes las realizan. Entre éstos, se encuentra el pueblo massai, originario de Tanzania, cuyos integrantes habrían alcanzado un pacto con sus detractores para realizar sí la ceremonia, pero obviando la cirugía, la circuncisión.

Mientras estas prácticas y las denuncias se incrementan, no dejan de llamar la atención nuevas denuncias, por un lado, y ciertas constataciones a partir de la realidad, por otro. Entre las primeras habría que contar las denuncias acerca de que algunos grupos de mujeres en Guinea utilizan fondos de instituciones opuestas a la circuncisión femenina para, irónicamente, mantenerla en secreto, desde una suerte de club selecto, privado. El caso, entonces, se inscribiría en el aprovechamiento que algunas personas realizan del sistema que las condena y persigue. Sea o no cierto, o la posibilidad, estas denuncias también podrían inscribirse dentro de una campaña tendiente a denostar a los verdaderos grupos en defensa de los derechos humanos y a sus activistas, quienes muchas veces mantienen conflictos con las autoridades comunitarias y nacionales.

Entre las constataciones a partir de la realidad habría considerar el hecho de que, en los sucesivos foros nacionales e internacionales sobre la problemática, quienes más han defendido esta práctica han sido las mujeres circuncidadas. Algunas personas han afirmado, por ejemplo, que “en nuestras sociedades y en nuestras vidas existen tremendos problemas y esto, la circuncisión femenina, no es un problema primario para nosotros”. O “¿cómo vamos a dejar a nuestras hijas sin circuncidar? El gobierno egipcio puede hacer lo que quiera, pero todos nosotros operaremos a nuestras hijas, no le tememos a los castigos”.

De acuerdo a un estudio realizado por el gobierno egipcio, en 1997, el 97% de las 14.779 mujeres consultadas se había circuncidado, y de éstas el 80% afirmó estar conforme con los resultados.

Existe otro punto de discordia, que dice que estos grupos sólo combaten la FGM desde un punto de vista feminista. Esto sería así, porque cuando afirman que produce un excesivo sangrado, traumas y hasta la muerte, no condenan por igual a la circuncisión masculina. La problemática, entonces, se habría instalado en ambas direcciones, en un intento, quizás, de sacarse algunos prejuicios de encima. O para que las organizaciones feministas sostengan sus críticas, únicamente, desde un punto de vista de género y enmarcadas en su lucha contra el poderío masculino. Para las personas que promueven esta otra visión, “tú no puedes estar en contra de la circuncisión femenina y a favor de la circuncisión masculina al mismo tiempo, a menos que puedas convencernos de que tu cultura es mejor que otras culturas, que tu religión es mejor que otras religiones, que tu libro sagrado es mejor que otros libros sagrados, que las mujeres deben ser protegidas pero los hombres no”. [/COLOR]

[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]En el día de hoy se conmemora el Día de la Tolerancia Cero contra la mutilación femenina. Las edades de las niñas sometidas a esta práctica fluctúan entre los ocho a catorce años de edad.

He puesto el tema en Auditorio para plantear lo siguiente:
¿Esta bien que exista rechazo hacia esta práctica y se intente erradicar, considerando que se trata de culturas distintas a la occidental?
¿Hay que respetar las costumbres de culturas distintas a la nuestra aún considerando la crueldad que trae ésta consigo?
¿O creen que para preocuparnos de otras culturas, primero debemos intentar solucionar nuetros propios problemas, o bien, ¿qué no tenemos ningún derecho a intervenir en las costumbres de otros pueblos?[/SIZE][/COLOR]

Creo que no deberíamos meternos en cosas pertenecientes a otras culturas… hay muchas practicas pseudooccidentales que pueden ser vistas por los pseudoorientales como criticables también.
Así mismo el hecho de bendarles los pies a las mujeres en japón o esas tribus que se alargan el cuello con “collares”… o que se ponen platos dentro de los labios y se los deforman.
Tatuajes, piercing… hasta se han trasladado a nuestra cultura… como verán ellos los implantes de silicona, por ejemplo?
Cada cosa tiene su explicación segun al cultura q lo practica, creo yo…

[QUOTE=Thâi]Creo que no deberíamos meternos en cosas pertenecientes a otras culturas… hay muchas practicas pseudooccidentales que pueden ser vistas por los pseudoorientales como criticables también.
Así mismo el hecho de bendarles los pies a las mujeres en japón o esas tribus que se alargan el cuello con “collares”… o que se ponen platos dentro de los labios y se los deforman.
Tatuajes, piercing… hasta se han trasladado a nuestra cultura… como verán ellos los implantes de silicona, por ejemplo?
Cada cosa tiene su explicación segun al cultura q lo practica, creo yo…[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Claro, el tema de la mutilación femenina es uno de los tantos ejemplos de las prácticas que realizan otras culturas y que a nosotros nos pueden parecer extrañas, o incluso crueles.
Hay organismos que pretenden intervenir directamente con el fin de erradicar por completo la mutilación femenina y de paso tratar de cambiar las conductas de estas culturas que a nosotros los occidentales nos parecen “primitivas”, ya que se atenta contra estas niñas, las cuales muchas mueren debido a las infecciones que producen estos actos.
No sé, el tema realmente me deja pensando si existe el derecho en entrometerse en costumbres que son ancestrales. Cuando tenía como doce años vi un documental donde se mostraba como se realizaba esta práctica y realmente me dejó impactada.[/SIZE][/COLOR]

Claro, pero por ejemplo el ver una operación de implantes de silicona tambien me impacta a mi…
A lo mejor intentar compartir con ellos técnicas para hacerlo menos mortífero, pero estar nosotros tratanndo de cambiar sus costumbres, no me parece.

Es como si ellos quisieran intervenir en nuestra cultura…
Lamentablemente, lás prácticas de mutilación femenina pueden generar hasta la muerte de a quienes se les aplicó…además, o es igualitario que se les prohiba sentir placer…
Estoy indecisa; por una parte, para beneficiar a su salud no me gustaría que siguieran prácticando esos rituales; pero por otro lado, es su cultura, hasta que punto puedes intervenir en ella y provocar cambios?..
Quienes somos para hacerlo?..

[QUOTE=VaLeViL]Es como si ellos quisieran intervenir en nuestra cultura…
Lamentablemente, lás prácticas de mutilación femenina pueden generar hasta la muerte de a quienes se les aplicó…además, o es igualitario que se les prohiba sentir placer…
Estoy indecisa; por una parte, para beneficiar a su salud no me gustaría que siguieran prácticando esos rituales; pero por otro lado, es su cultura, hasta que punto puedes intervenir en ella y provocar cambios?..
Quienes somos para hacerlo?..[/QUOTE]
Somos parte la misma humanidad, por eso la conmocion, por eso el “interes”:wink:

Si bien estoy de acuerdo con lo planteado, sacando al diferencia que esto es una tradicion (milenaria? centenaria?o como sea) y los de los implantes en una moda por el culto a la belleza, la mayoria de la veces… y que se debe respetar esto…hay que poner enfasis en el respeto a la vida humana, en el respeto a, por supuesto a la autonomia de sus tradiciones, pero tambien de los que formando parte de estas tribus, no deseen hacerlo… porque como dices, pueden hasta causar la muerte por las condiciones en que se realizan

Por eso me quedo con esta frase

[QUOTE=Thâi]
Claro, pero por ejemplo el ver una operación de implantes de silicona tambien me impacta a mi…
[B]A lo mejor intentar compartir con ellos técnicas para hacerlo menos mortífero, pero estar nosotros tratanndo de cambiar sus costumbres, no me parece.[/B][/QUOTE]

Sí, pero para ellos esas prácticas (no la de la mutilación precisamente) también las consideran belleza, o quizás, excitantes, no sé tanto al respecto…
Por eso ahí el porblema, el “interés” creado por saber de estas culturas provoca reacción entre nosostros, a tal punto que queramos homogeneizar algunas de nuestras costumbres…aunque eso demore años, no se puede llegar y cambiar…y quizás no lo logren…
Si un cambio dentro de nuestra cultura ya es significante…se imaginan como sería el de otra que quiera incidir en nosotros?
Respeto su autonomía, peor no así que tengan que estar en malas condiciones de vida por sus costumbres, me confundo con esto :stuck_out_tongue:

Es que no se trata de influir u homogeneizar las culturas ( al menos yo no, ese no es mi interes;) )… se trata del respeto que tengan por la vida de las personas que por ej no quieren, y que se haga con la mayor seguridad posible, me entiendes?:wink:

Si de intereses hablamos tampoco el mío :wink:
Por lo mismo, su cultura es así, ya es costumbre que realicen esas prácticas a personas que dentro de su sociedad no tengan quizás ni derecho ni voto…
Para ellos es lo más normal, y si les ocurre algo por ej mueran en una de esas prácticas, no lo tomarán a mal, lo verán como lo que fue el intento de adaptarse y seguir costumbres…
A mi me preocupa eso, el nivel de mortalidad que tiene por sus prácticas, porque de proivatizarlas no podré…me pregunto, se podrán mejorar los métodos?..no creo, no creo que accedan…

hace años vi un reportaje respecto a estas mutilaciones o circunsiciones femeninas… ademas de la extirpacion de clitoris y labios, tambien se acostumbraba a coser la vagina de las niñas, de modo tal q solo un pequeño agujero quedara para q fuyeran orina y menstruación, asi, se preservaba la virginidad de las niñas, y era la madre del futuro esposo quien “descosia” a la novia… son las mujeres q han sufrido estas mutilaciones quienes estan defendiendo sus derechos, por lo q creo q es algo q tal vez se deba restringir… o de alguna forma, ayudar a q por ultimo, como dijo thai, sea menos traumatico el proceso.

ah, se me olvidaba, manteniendo las diferencias, la circunsicion masculina de los judios antes se hacia en los templos… ahora en clinicas… tal vez algo asi se podria hacer …

creo que de lo k hay k preocuparse es de k es lo k piensa la persona a kien se le va a practicar alguna de estas cosas, muxas mujeres “orientales” no estan de acuerdo con esas formas e igual deben hacerlo.
si es que no c kiere hacer no c hace
eso es lo k se debe cuidar

lo q me aterro cuando vi el reportaje, es con q hacen los cortes, usan cuchillos de cocina, latas afiladas o cualquier cosa… incluso lavaban la herida con orina de vaca…

[QUOTE=soleil]lo q me aterro cuando vi el reportaje, es con q hacen los cortes, usan cuchillos de cocina, latas afiladas o cualquier cosa… incluso lavaban la herida con orina de vaca…[/QUOTE]

heavy eso hay k cambiarlo

concuerdo con la opinion de vari@s, no es adecuado juzgar con nuestros ojos las culturas que no comprendemos, muchas barbaridades en opinion actual eran comunes siglos atras. esas culturas deben resolver estos problemas de acuerdo a los tiempos y necesidades de sus sociedades.

por lo demas respecto del daño a terceros planteado pro bjorkcita no es tan asi pues quienes sufren esto estan inmersos en una sociedad que no tiene los conceptos de libertades personales talmcual nosotros los entendemos (de hecho ni en nuestra civilizacion occidental estan tan claros)

yo en realidad tengo sentimientos encontrados respecto al tema, porque como ya dicen muchos no es correcto ni siqwuiera posible juzgar a cabalidad una cultura desde la prespectiva de la otra…o sea, bajo esa prespectiva ya se han destruido muchas civilizaciones, como la precolombina, ante la incomprencion de la cultura occidental que al llegar lo vio todo como salvajismo, barbarie y deminiaco. para este caso nosotros como occidentales tenemos conceptos de libertad individual y formas de desarrollo social complatamente distintos a lo que pretendemos juzgar, y por ese lado no esta bien condenar o entrometerse en costumbres ancestrales.

pero por otro lado, conociendo las practicas bajo las cuales se realiza la castracion femenina es bastante dificil no escandalizarse, y lo que creo que podria dar derecho a ongs de intervenir sería la propia ayuda que muchas mujeres en esta situacion han buscado, la de detener pracitçcas que para muchas de ellas resultan insufribles…en ese caso me parece legitimo intervenir por lo menos para crear conciencia, mal que mal esas sociedades estan regidas por hombres, la mujer es poco o nada lo que puede decir, pero el hecho que este levantando su voz para pedir ayuda, en este caso al m,undo occidental, abre posibilidades historicas de cambio social, que puede ser bueno o malo, pero esta surgiendo desde la propia mujer

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]En el día de hoy se conmemora el Día de la Tolerancia Cero contra la mutilación femenina. Las edades de las niñas sometidas a esta práctica fluctúan entre los ocho a catorce años de edad.

He puesto el tema en Auditorio para plantear lo siguiente:
¿Esta bien que exista rechazo hacia esta práctica y se intente erradicar, considerando que se trata de culturas distintas a la occidental?
¿Hay que respetar las costumbres de culturas distintas a la nuestra aún considerando la crueldad que trae ésta consigo?
¿O creen que para preocuparnos de otras culturas, primero debemos intentar solucionar nuetros propios problemas, o bien, ¿qué no tenemos ningún derecho a intervenir en las costumbres de otros pueblos?[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

[COLOR=“DarkGreen”]ME PARECE ABERRANTE QUE EN PLENO SIGLO XXI TODAVIA EXISTAN EN EL MUNDO CULTURAS TAN PRIMITIVAS QUE AUN CONSERVEN ESTE TIPO DE PRACTICAS INHUMANAS Y BESTIALES.
LO QUE HAY QUE RESPETAR Y HACER RESPETAR, ES LA DIGNIDAD DE CADA SER HUMANO EN EL PLANETA, NO SE PUEDE JUSTIFICAR ESTAS PRACTICAS INHUMANAS, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.[/COLOR]

inhumanas para ti, pero en lo inhumano no hay concenso
bestiales para ti pero idem

y que es lo primitivo ? lo diferente de nosotros?

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Yo al igual que patita tengo sentimientos encontrados respecto a este tema. Por un lado creo que nosotros como cultura occidental nos es sumamente complejo poder entender prácticas que pueden ser tan brutales como ésta o como tantas otras que realizan pueblos distintos a nosotros. Siempre he creído que las culturas somos diferentes y no una superior a la otra, por lo que considero que no deberíamos medir con nuestra propia vara conductas, ritos y costumbres que nos son completaente ajenas.
Pero por otro lado, creo que si estas conductas ponen en peligro directamente la existencia de otra persona, o perjudicar su calidad de vida y peor aún, en contra de su voluntad (ya que en el reportaje que vi a las niñas se las llevaban arrastradas para que les realizaran la mutilación en sus genitales, las pequeñas se resistían y lloraban desconsoladamente), me parece que en ese caso sería necesario intervenir de algún modo.[/COLOR][/SIZE]

[QUOTE=Rojosangre]inhumanas para ti, pero en lo inhumano no hay concenso
bestiales para ti pero idem

y que es lo primitivo ? lo diferente de nosotros?[/QUOTE]
CLARO QUE LO HAY, POR ALGO EXISTE ALGO LLAMADO DERECHOS HUMANOS.