Nacionalismo v/s Globalizacion?

Se excluyen o no?. Hasta que grado son compatibles o no?.
Nos consideramos dentro de la famosa y ya manoseada palabra “aldea global” o es la “pomada” de aquellos que nos intentan hacer creer que somos “aldeanos”?.

good night o buenas noches ?

Vita

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Mejor lee a Álvaro Bardón…

creo que no son muy compatibles, osea, ambos comviven pero no armónicamente, la globalización exacerba el nacionalismo, pero este reacciona negativamente respecto a la globalización

creo que se puede mantener una globalizacion respetando la nacionalidad, no por tener economias que trabajan por un fin en comun se pierda la nacionalidad, si lo vemos en el hecho de la union europea juegan por una economia que beneficie a cada uno de los paises que la conforman pero su nacionalidad no se a perdido , si fuera asi la constitucion que estaban poniendo para todos los paises de la union europea hubiera sido apoyada lo cual no fue asi ya que fue denegada y no aceptada por varios paises.
su fiel auditor NNEEOOWW

yo creo que mas que globslizacion debemos hablar de macdonalización, o la creacion de una gringolandia gigante, porque hay que aceptar que el legado cultural de cada nacion se está peridendo en pos de una aldea global, que como decía antes, son los valores gringos impuestos al mundo!!

ok estoy de acuerdo con usted. pero cual es su opinion en cuanto a la relacion o incompatibilidad entre el nacionalismo y la globalización pues.

[QUOTE=Rojosangre]ok estoy de acuerdo con usted. pero cual es su opinion en cuanto a la relacion o incompatibilidad entre el nacionalismo y la globalización pues.[/QUOTE]

pensé que se entendía…incompatibles a largo plazo!!!

me parece que es una relacipón cada vez más tirante.
Siento que más que una mirada de país, cada vez más la mirada se centra en lo local, en lo propio, en el barrio por llamarlo de una manera. Eso contrasta con un mundo que pareciera no tener fronteras y nos invita a ser ciudadanos de un todo.

En resumen, el nacionalismo es cada vez más dejado de lado. Sin embargo, en países como los nuestros, donde la globalización sólo nos golpea la puerta económica, los arrebatos nacionalistas son más propios

Agradeciendo sus opiniones , aqui va la mia:
Creo que nuestro pais , despues de la dictadura, su politica ha impulsado la globalizacion , estuvimos muy aislados en lo cultural, politico , bueno y para que decir en otros ambitos , pero en lo economico no, porque habia mucha libertad en ese plano, pero en fin , supuse como un miembro mas de esta sociedad que la alegria ya venia, y con muchas manos abiertas, manos de otros lugares , de paises lejanos y vecinos tambien ; esa alegria seguia cuando sentia que nos iba a tocar por fin superar nuestra realidad de pais “tercer mundista” y a convertirnos en un pais “emergente” (bonita palabra, casi sinomino de pais desarrollado, para ilusion de muchos), pero de pronto sin darme cuenta , me sentia invadida por la corriente repentina que llegaban junto a esas manos abiertas: era la gran ola consumista que venia . Aprendi hasta a surfear en ella; claro que muchas veces me moje y casi por poco me hunde, pero siempre lograba salir , medio ahogada, pero sana al fin.
Y seguia asi , “capeando” olas , hasta que un nuevo idioma , el idioma de la informatica , me invadia , yo la rehuia , mis semejantes ya matriculados como buenos alumnos , me decian “analfabeta digital”.
Avergonzada, me preguntaba porque me pasa esto? , no entendia .

Algo de eso trata los contenidos de la globalizacion. tener los mismos codigos o pautas a seguir de otras realidades y que norman nuestro entorno, pero el nivel de influencia o alcance( conceptos con legitimado,etc) , dependera en que grado se internaliza y en que areas de acoge mas y en que menos estos conocimientos , normas de conducta, etc.
Ustedes , los entendidos tienen los conceptos para defirnir esta situacion.

Pero volviendo a retomar mis pensamientos ,una noche tuve un sueño revelador , un gran Ser me decia :“Hija mia, esto se debe a que eres huraña, no socializas con tus hermanos , escuchalos , tu pais lo esta haciendo muy bien , mi rebaño, es decir , tu pais ha aprendido a seguir la ruta de los otros rebaños, y todos ellos son llevado por un buen Pastor de ovejas. Hija mia hazme caso y sigue a ese buen pastor .
Yo en mis sueños pregunte : y como se llama ese pastor ?
El me respondio:” USA, hija mia , usa la cabeza y sabras la respuesta" .
Yo dije : amen .
y desperte asustada .

Vita

me caíste bien :wink:

Ahora, dentro de la maraña casi inexplicable que escribiste, entiendo que cuando te refieres a códigos en común, estamos evocando ciertos patrones de conducta a través de un deterrminado medio.
Mira si de eso se trata la globalización, entonces ha existido desde el principio de los principios.
En sí, creo que el tema central de la globalización está en que vemos la amenaza ejemplificada en términos culturales y no patrióticos.
Aunque insisto que esto aún no se da en países subdesarrollados

PARA JUAN ROBERTO

Primero que nada gracias por el comentario.

Segundo, si tienes razon, uno de los conceptos para entender el tema , son los patrones de conducta aprendidos que mas bien se utiliza en el ambito de la cultura. El ejemplo ironico del lenguaje informatico, lo escribi pensando mas bien, en que es un claro ejemplo de un objeto, por llamarlo de alguna manera , de la influencia de otras realidades por hacernos llegar ese “objeto” . No es para mi el medio, para mi es como un objeto tanto como el celular, o el pen drive , etc.
La globalizacion , a mi entender es el intercambio de conocimientos, pautas de conducta, codigos, simbolos, etc (material y no material) que no generamos en nuestra realidad , sino que la recibimos, por los grandes e influyentes medios de comunicacion influidos a su vez por quienes los auspician , sabemos que existen y que accedemos a ellos, el como ( tambien en chile , el pobre se puede comprar un celular).
Lo que ocurre en Irak , nos afecta, lo que ocurre en China , tambien, que desarrollaron un tipo de televisor con pantalla q vuela , tambien nos afecta y la hospitalizacion del presidente frances , tambien ; ahora en que grado y en como , ese es el dilema .
Es como un rumor que viaja , y donde haya oidos surtira efectos.
Ud. dice que no se da en paises subdesarrollados, creo que tambien se da , pero esto no se da como politica del “chorreo”(como de una fuente de agua), si no solo en las elite, que tienen las capacidades de hacer “oido” a esos rumores (capacidad monetaria principalmente).
Mi sueño por ultimo : Que hubiera una globalizacion del bienestar economico en el mundo. (el sueño utopico mas cursi de las miss mundo " happy" (jaja)
No , solo es un sueño de un simple mortal, para el resto de los mortales.

Ojala me haya podido entender

Vita

[QUOTE=Razalgul]Mejor lee a Álvaro Bardón…[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Aún así, no puedes negar la occidentalización de sus culturas, pues de otra forma no podría ser posible la sustentación del modelo en esos países. Así no es menor que el Colectivismo propio de las culturas Indoamericanas quede relegada ante el Individualismo WASP. Existe claramente una contradicción entre Nacionalismo y Globalización, y esto tiende a una Homogeneización Cultural. El problema no es la Homogeneización, sino la imposición de un modelo a través de la fuerza, sea esta económica, política y/o militar.

estoy de acuerdo con vita, todo ha sido una revolución silenciosa comandada por los gringos, pero esta vez sin imposiciones, nosotros mismos nos hemos entregado como tiernos corderos. Y al contrario de como alguien decía por ahí, se han ido perdiendo cada vez más nuestros símbolos propios que nos hacen identificarnos como país, ahora yo creo que no hay mucha diferencia en ver como se viste una lolita en tokyo a una que uno vea en las calles de Santiago, así mismo se ve en lo que comen, escuchan, mira, etc., todos consumimos lo mismo, esa es la globalización, todos trabajamos para una misma causa, darle más poder al poder

[QUOTE=Envy]estoy de acuerdo con vita, todo ha sido una revolución silenciosa comandada por los gringos, pero esta vez sin imposiciones, nosotros mismos nos hemos entregado como tiernos corderos. Y al contrario de como alguien decía por ahí, se han ido perdiendo cada vez más nuestros símbolos propios que nos hacen identificarnos como país, ahora yo creo que no hay mucha diferencia en ver como se viste una lolita en tokyo a una que uno vea en las calles de Santiago, así mismo se ve en lo que comen, escuchan, mira, etc., todos consumimos lo mismo, esa es la globalización, todos trabajamos para una misma causa, darle más poder al poder[/QUOTE]

Eso mismo se puede evidenciar sobretodo en las clases pudientes de Latinoamérica. Es increíble lo que se parecen, física y mentalmente, además de la ropa que usan, las personas de estratos sociales altos. Es como si estuvieran estandarizados. Así mismo, soy un convencido de quienes guardan la identidad de cada nación, son los “picantes” o rotos o mejor dicho, las personas de estratos sociales más bajos.

[QUOTE=Razalgul]Aún así, no puedes negar la occidentalización de sus culturas, pues de otra forma no podría ser posible la sustentación del modelo en esos países. Así no es menor que el Colectivismo propio de las culturas Indoamericanas quede relegada ante el Individualismo WASP. Existe claramente una contradicción entre Nacionalismo y Globalización, y esto tiende a una Homogeneización Cultural. El problema no es la Homogeneización, sino la imposición de un modelo a través de la fuerza, sea esta económica, política y/o militar.[/QUOTE]
Creo que son terminos tan similares en dicotomias como son los conceptos de Comunidad versus Sociedad, siendo en ambas sujetas a los avatares del Cambio y la Continuidad .
Tan drastico en el concepto de imposicion a traves de la fuerza , no creo que sea asi , mas bien el poder ejercido con influencias en el plano economico, politico , en la fuerza militar se ve poco .
El palo o latigo que golpea es reemplazado por otros medios mas sutiles y influyente que estos.
Ya no se aprende, conoce o influye por medio del golpe, se aprende por medio de…ta , ta ,tan , otros medios.
Tarea para la casa.
Vita

[QUOTE=Razalgul]Eso mismo se puede evidenciar sobretodo en las clases pudientes de Latinoamérica. Es increíble lo que se parecen, física y mentalmente, además de la ropa que usan, las personas de estratos sociales altos. Es como si estuvieran estandarizados. Así mismo, soy un convencido de quienes guardan la identidad de cada nación, son los “picantes” o rotos o mejor dicho, las personas de estratos sociales más bajos.[/QUOTE]
eso es correcto!, porque para ser uno de ellos(un ser globalizado) debes tener poder adquisitivo…la banda ancha debe haber golpeado a tu puerta para que te abra el mundo, te abra tu mente a lo que debes aspirar, en todo caso en los estratos bajos se reproduce lo que ocurre en los estratos bajos de ese pais igual…hip hop, ropa idéntica a la de los negros cueste lo que cueste, etc.

[QUOTE=Razalgul]Eso mismo se puede evidenciar sobretodo en las clases pudientes de Latinoamérica. Es increíble lo que se parecen, física y mentalmente, además de la ropa que usan, las personas de estratos sociales altos. Es como si estuvieran estandarizados. Así mismo, soy un convencido de quienes guardan la identidad de cada nación, son los “picantes” o rotos o mejor dicho, las personas de estratos sociales más bajos.[/QUOTE]
Oh si, ya decia mi buen padre, los mas autenticos son los pobres porque a nada y a ante nadie deben aparentar lo que son, y si no ha leido Los hijos de Sanchez , los miserables (Victor Hugo que no tomaba jugo eso si), o hijo de Ladron, se podra ver aquello.
Nuestra clase media , tan amplia que parece falda de gitana (para dar cabida a todos sus hijos), en cambio , esta ahi, justo en el medio, con aspiraciones a llegar mas arriba, tratando de no caer al abismo que consideran, el pertenecer al segmento identificado con letras , (hasta en eso renegamos) sin dar cabal nombre al estrato social pobre. denominado sector “vulnerable” de la poblacion.
No hay salud .
Vita