Nacionalismo v/s Globalizacion?

no estoy para nada de acuerdo con lo de los pobres, ellos lo unico que quieren es parecerse a lo que ven en la tele, de que hablan!, es cosa de ver como se visten, no se que podría tner de auténtico, que raíces demostrarán, usando las zapatillas de un jugador de la NBA, o la marca de ropa de un rapero famoso…

[QUOTE=Envy]eso es correcto!, porque para ser uno de ellos(un ser globalizado) debes tener poder adquisitivo…la banda ancha debe haber golpeado a tu puerta para que te abra el mundo, te abra tu mente a lo que debes aspirar, en todo caso en los estratos bajos se reproduce lo que ocurre en los estratos bajos de ese pais igual…hip hop, ropa idéntica a la de los negros cueste lo que cueste, etc.[/QUOTE]
Interesante esto ultimo que señalaste de la homogenizacion de los estratos bajos , estratos bajos unidos al fin!, pero… en cuanto a moda , modismos para que?.. para seguir perteneciendo a ese estrato, y asi seguir por siempre ahi, por los siglos de los siglos, quien podra ayudarnos? dijo el chapulin colorado.
El despertar, el revivir el concepto de Conciencia de Clase, urge mucho.
como tambien urge ser abiertos a los codigos , conocimientos e intercambio de conocimiento entre los distintos segmentos de la sociedad.
Sera una utopia el abrir nuestras mentes y tener al alcance esos conocimientos , creo que en nuestra sociedad , se hace dificil.
Vita

[QUOTE=Envy]no estoy para nada de acuerdo con lo de los pobres, ellos lo unico que quieren es parecerse a lo que ven en la tele, de que hablan!, es cosa de ver como se visten, no se que podría tner de auténtico, que raíces demostrarán, usando las zapatillas de un jugador de la NBA, o la marca de ropa de un rapero famoso…[/QUOTE]
Tu has expuesto y confirmado la necesidad de la conciencia de clase , claro ellos se ven regios con los objetos de culto de otras sociedades, pero y que me dices de su comportamiento, normas de conducta, son lo mas originales que hay, esucha atento su vocabulario, si te fijas en lo externo, significa que te enseñaron y aprendiste a ser superficial, y perteneces a la clase media.
Despertad la mente , activar las neuronas, ver la esencia y no la forma , tener conciencia, es lo que falta.
Como sano consejo por favor, mi intencion es intercambiar opinion , solo eso
Vita

para los estratos bajos, lo único que trae la globalización es una contaminación de sus ideales, antes quizas la gente luchaba por vivir mejor, tener su casa, etc., ahora luchan por poder consumir y comprar lo que ves en la tele, y por mientras siguen viviendo como el orto, ya todos van para allá, el sur era de los pocos lugares donde se veía gente pura, me refiero a pura en sus tradiciones e identidades, pero la cosa está desbordada, he visto hasta en el pueblo más humilde a pendejos caminando con los pantalones caidos y pañuelos en la cabeza seguros de que están en el bronx o algo por el estilo, y que habrá que esperar cuando la pomada de la banda ancha llegue a todos, que piensan los que ven la banda ancha como una salvación??, lease fernando flores, que nos vamos a transforamr en unos hombres renacentistas tan solo por el hecho de tener la información al alcance de la mano??

[QUOTE=vita]Tu has expuesto y confirmado la necesidad de la conciencia de clase , claro ellos se ven regios con los objetos de culto de otras sociedades, pero y que me dices de su comportamiento, normas de conducta, son lo mas originales que hay, esucha atento su vocabulario, si te fijas en lo externo, significa que te enseñaron y aprendiste a ser superficial, y perteneces a la clase media.
Despertad la mente , activar las neuronas, ver la esencia y no la forma , tener conciencia, es lo que falta.
Como sano consejo por favor, mi intencion es intercambiar opinion , solo eso
Vita[/QUOTE]
oye, su manera de actuar y hablar es sólo una chilenización de lo que ven afuera, que pasa con las pandillas, los tatuajes, la manera de expresarse… cool, freak, nerd, etc., sería mucho más feliz que hablaran como un huaso, a pesar del desprecio que se le da a esa denominación por la mayoría de los chilenos, lógico es mucho más “cool” ser un hiphopero que un huaso,a pesar que provenga de una realidad a miles de “millas” de distancia…por mi feliz que me dijeran huaso., supongo que es culpa de nostros mismos el desapego a nuestras raices, nunca se ha valorado lo nuestro.

[QUOTE=Envy]oye, su manera de actuar y hablar es sólo una chilenización de lo que ven afuera, que pasa con las pandillas, los tatuajes, la manera de expresarse… cool, freak, nerd, etc., sería mucho más feliz que hablaran como un huaso, a pesar del desprecio que se le da a esa denominación por la mayoría de los chilenos, lógico es mucho más “cool” ser un hiphopero que un huaso,a pesar que provenga de una realidad a miles de “millas” de distancia…por mi feliz que me dijeran huaso., supongo que es culpa de nostros mismos el desapego a nuestras raices, nunca se ha valorado lo nuestro.[/QUOTE]
Esta claro , no entendiste.
Conciencia de clase , he ahi el dilema.
Y ya me fui del tema.
Para otra vez sera.

Vita

Mira, capaz que ni sea de lo que hablan, pero por lo que entiendo, la gente de barrio -entiendiendo por barrio a la gente que vive en poblaciones difíciles- creo que es la única que ha logrado foprmar una cultura propia y robustecerla. Los códigos que tienen son únicos, diferentes y comunes entre ellos.
No me parece que sea una copia de lo de afuera, tal vez una adaptación de influencias del Bronx neoyorquino… pero son adaptaciones… bien nuestras por lo demás

perfecto entonces estamos todos la raja, nosotros tambien tenemos nuestra adaptación a vivir los fines de semana encerrados en un mall…una adaptación…pero bien nuestra por lo demás también.

[QUOTE=Juan_Roberto]Mira, capaz que ni sea de lo que hablan, pero por lo que entiendo, la gente de barrio -entiendiendo por barrio a la gente que vive en poblaciones difíciles- creo que es la única que ha logrado foprmar una cultura propia y robustecerla. Los códigos que tienen son únicos, diferentes y comunes entre ellos.
No me parece que sea una copia de lo de afuera, tal vez una adaptación de influencias del Bronx neoyorquino… pero son adaptaciones… bien nuestras por lo demás[/QUOTE]

exacto!!! la gente pobre, o marginal, de Chile tiene sus propios códigos, signos y conductas… así como las villamiseria argentinas y las fabelas brasileñas, pero no puedo decir lo mismo de los estratos sociales altos que tienen exactamente los mismos comportamientos, esta conclusion no es producto de ningun libro ni nada que hay visto en la tele, es solo comprobacion empirica…

[QUOTE=Envy]perfecto entonces estamos todos la raja, nosotros tambien tenemos nuestra adaptación a vivir los fines de semana encerrados en un mall…una adaptación…pero bien nuestra por lo demás también.[/QUOTE]

El tema es que pones tu forma de entender la cultura por sobre la de ellos, dando a entender que la tuya (tal vez nuestra) es la buena y la de ellos la equivocada.
Yo siento que partir la discusión desde esa premisa no conduce a un fin de la misma y por lo tanto la hace estéril

[QUOTE=Juan_Roberto]Mira, capaz que ni sea de lo que hablan, pero por lo que entiendo, la gente de barrio -entiendiendo por barrio a la gente que vive en poblaciones difíciles- creo que es la única que ha logrado foprmar una cultura propia y robustecerla. Los códigos que tienen son únicos, diferentes y comunes entre ellos.
No me parece que sea una copia de lo de afuera, tal vez una adaptación de influencias del Bronx neoyorquino… pero son adaptaciones… bien nuestras por lo demás[/QUOTE]
Si, he ahi la carne correctamente separada del hueso.
Eso sin mas ni menos , queria solo añadir que la Conciencia de clase , es necesaria , creo a modo de opinion muy necesaria para verse uno respecto de otros y a partir de ahi , decidir y elegir , si seguir y pertenecer por siempre ahi o superar la barrera invisible , el “circulo vicioso” de la pobreza, que no es solo material, tambien es cultural.
Para elegir hay que conocer y eso es lo que Fartaaaaaaaa…Re Harrrrrto , Quienes nos entregan conocimientos y que cosa conocemos?.
Acaso al pueblo dadle pan y circo?
Prefiero la abstinencia.

Vita

Llegaron los iluminados de este foro.
Opinen , vacien sus mentes de lo aprendido.
Me dio hambre de saber, mas saciere en algo tomando un cafe, mientras opinan.
Vita

Mm… creo que en algunas opiniones se exagera negativamente en las consecuencias, casi como resentidos pero en fin…

Todo en esta vida cambia… todo está dirigido para que este mundo se haga cada vez más pequeño… ¿y eso que tiene de malo? Me parece sinceramente que exageran en algunos puntos.

Hablan de pérdida de originalidad, de cultura y se sumergen en las diferencias de clases y blablerías dignas de un post pito filosofico sobre la inmortalidad del cangrejo.

Sin embargo la contaminación cultural es de mucho antes que Internet invadiera nuestros hogares y nuestras mentes. De mucho antes que las películas de Arnold y Silvester reemplazaran a los Western Italianos con nacionalismos gringos y la bandera a rayitas y estrellas flameara en nuestras cabezas como la salvadora del planeta tierra.

Nuestro menosprecio por lo autoctono es de antes de Allende y Pinochet… desde que comenzaron con Talca, París y Londres… desde que comenzamos a llamarnos los “ingleses de sudamerica” (apodo que en el siglo 21 evolucionó a “los jaguares” o algo así

¿Desde cuando alegamos que se baila más cumbia que cueca en el 18? Luego fue la Lambada, la Punta, el Axe y no me extrañaría ahora pasar por fuera de una fonda y asquearme con el Reaggeton…

Nuestro propio lenguaje… desde hace cuanto datan las palabras Restaurant, sandwish, etc… como adaptaciones al español (Restoran, sanguche)…

Todo esto no es más que contaminación cultural que poco a poco ha ido incertándose en las venas de nuestro país y que en el último tiempo con lo de la globalización simplemente aceleró su paso, por lo que rasgarse las vestiduras y llorar sobre la tumba de nuestra cultura acusando como asesino a los tiempos actuales y la masa chilensis imitadora de lo que reciben como unica información sobre la vida humana (Tv) me parece que está de más… Todos hemos sido participes de este suceso desde hace generaciones.

El hombre en sí es un animal de hábitos y adaptable mental y fisicamente a las circunstancias que lo rodean, de lo contrario no hubiesemos sobrevivido tantas eras sobre este suelo terrestre, ya que todo en esta tierra y tiempo cambia, muta, evoluciona… todo… Si seguimos lloriqueando por lo perdido sin ver lo ganado simplemente pasaremos a ser parte del ganado de los inadaptados y a la larga exterminados…

La idea es sobrevivir a estos tiempos sin deprimirse en teorías psicoticas de gringos invadiendo y reprogramando nuestras mentes… eso depende de la debilidad de caracter de cada uno… si te dejas llevar por la masa y eres uno más del montón siempre serás influenciado sea por Usa, Rusia, China o quien este dirigiendo la batuta del mundo… o a quien quieran echarle la culpa de sus males…

[QUOTE=vita]Llegaron los iluminados de este foro.
Opinen , vacien sus mentes de lo aprendido.
Me dio hambre de saber, mas saciere en algo tomando un cafe, mientras opinan.
Vita[/QUOTE]

que post más altanero… al opinar no me estoy sometiendo a tu juicio ni midiendo mi intelecto ni conocimiento con nadie, simplemente [B][U]comparto[/U][/B] con el resto mi punto de vista…

“vacien sus mentes”… uf… ni que te estuviesemos alimentando el ego… :coffee:

[QUOTE=Arwyn]que post más altanero… al opinar no me estoy sometiendo a tu juicio ni midiendo mi intelecto ni conocimiento con nadie, simplemente [B][U]comparto[/U][/B] con el resto mi punto de vista…

“vacien sus mentes”… uf… ni que te estuviesemos alimentando el ego… :coffee:[/QUOTE]
No, arwyn, no alimento ningun ego, solo deseo conocer e intercambiar opiniones, lei todo el foro , y esperaba a los facultativos que estaban en linea dando su opinion , no te vi en ningun comentario anterior, y realmente me sorprende que opines del famoso ego, que todos tenemos, mi intencion era que siguieran comentando acerca de este tema, me quede hasta muy entrada de la madrugada escribiendo y leyendo , como sabras al dia siguiente se trabaja. pero ahora leo lo tuyo y realmente voy a poner una guinda. Pienso en voz alta: Porque las mujeres , nuestro propio genero, esta tan acostumbrado a ser tan desunido y cada vez que una comenta viene otra y te replica tan enfadada.
Piensa antes de atacar y emitir opiniones tan tajantes,.
Si eres hechicera de estos tiempos , haz un conjuro para buscar un antidoto a este mal que sufrimos nuestras pares.

[QUOTE=Razalgul]Aún así, no puedes negar la occidentalización de sus culturas, pues de otra forma no podría ser posible la sustentación del modelo en esos países. Así no es menor que el Colectivismo propio de las culturas Indoamericanas quede relegada ante el Individualismo WASP. Existe claramente una contradicción entre Nacionalismo y Globalización, y esto tiende a una Homogeneización Cultural. El problema no es la Homogeneización, sino la imposición de un modelo a través de la fuerza, sea esta económica, política y/o militar.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=vita]No, arwyn, no alimento ningun ego, solo deseo conocer e intercambiar opiniones, lei todo el foro , y esperaba a los facultativos que estaban en linea dando su opinion , no te vi en ningun comentario anterior, y realmente me sorprende que opines del famoso ego, que todos tenemos, mi intencion era que siguieran comentando acerca de este tema, me quede hasta muy entrada de la madrugada escribiendo y leyendo , como sabras al dia siguiente se trabaja. pero ahora leo lo tuyo y realmente voy a poner una guinda. Pienso en voz alta: Porque las mujeres , nuestro propio genero, esta tan acostumbrado a ser tan desunido y cada vez que una comenta viene otra y te replica tan enfadada.
Piensa antes de atacar y emitir opiniones tan tajantes,.
Si eres hechicera de estos tiempos , haz un conjuro para buscar un antidoto a este mal que sufrimos nuestras pares.[/QUOTE]

te sorprende sobre el ego… siendo que es comun en todos… una declaración un poco contradictoria no?

mmmm… porque te sorprende? después de tamaño comentario en tu post anterior… Sinceramente sonó a “diviertanme mientras me tomo el café” :coffee: … después de eso no dan ganas de debatir nada.

En cuanto a tu guinda… no gracias no me apetece porque no corresponde tu comentario.

Primero me preocupé del topic como tal, luego lei aquel post del cafecito frente a la cual no pude dejar de opinar lo ya escrito… creo que en vez de ponerte a analizar al género femenino deberías reflexionar un poquito tu estilo asi como tus juicios… porque como ya dije… nadie viene a entretener tu intelecto… si no que a compartir con igualdad y respeto, por lo que tu comentario sobre la rivalidad femenina sinceramente está de más :coffee:

entonces yo te pregunto… ¿cual es el afán de responsabilizar agentes externos tales como la sociedad, la cultura, el género o al mundo completo por nuestros males siendo que estos son meros resultados de nuestras decisiones?

Absolutamente nada que ver con la globalización… pero we… asi se bifurcan las conversaciones cuando se dispara fuera del blanco…

las decisiones no son azarosas, siempre responden a un por qué que necesariamente tiene que ver con nosotros, pero nosotros dependemos del todo, en tanto somos seres culturales

Que sacarian cada uno de los exponentes como conclusion acerca de este tema , desde nuestra realidad mas cercana (Chile) y luego sudamerica y el resto del mundo?
Si alguien responde mucho agradaceria.(menos a una .ja,ja)
Vita

es dificil llegar a conclusiones validas para todos…todos tenemos nuetros propios puntos de vista, muchos se contraponen