NASA afirma que 2005 fue el año más caluroso jamás registrado

NASA afirma que 2005 fue el año más caluroso jamás registrado

WASHINGTON.- El año pasado fue el más caluroso registrado sobre la superficie de la Tierra, y fue inusualmente cálido en el Ártico, dijo ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

Los cinco años más calurosos desde que se empezó a tomar registro de las temperaturas en 1860 se presentaron durante la década pasada, de acuerdo a un análisis dado a conocer por el Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA.

En orden decreciente, los años con promedios mundiales más altos en temperatura fueron 2005, 1998, 2002, 2003 y 2004, señaló la NASA en un comunicado.

“Es justo decir que es probablemente el más caluroso desde que llevamos registros meteorológicos modernos”, dijo Drew Shindell, del instituto de la NASA ubicado en la ciudad de Nueva York.

“Utilizando medidas indirectas que retroceden en el tiempo, creo que es justo decir que incluso es el más caluroso en varios miles de años”, agregó.

Algunos investigadores esperaban que 1998 resultara ser el más caliente en el registro, debido a la notoriedad con que impactó la corriente de El Niño, un flujo de agua tibia del este del Pacífico, que terminó por elevar la temperatura del planeta.

Sin embargo, Shindell dijo que el año pasado fue un poco más caluroso que 1998, incluso sin que se haya presentado ningún fenómeno climático extraordinario. Las temperaturas del Ártico fueron inusualmente cálidas en el 2005, según explicó la NASA.

“Ese año especialmente anómalo (1998) se ha convertido en la norma”, dijo Shindell durante una entrevista telefónica.

[B]Altas temperaturas[/B]

“La tasa se ha elevado tan rápidamente que estas temperaturas que sólo teníamos cuando la corriente de El Niño golpeaba se ha convertido ahora en algo que se nos presenta sin ninguna alteración extraordinaria del algún fenómeno climático”, explicó.

Durante los últimos 30 años, la Tierra ha elevado sus temperaturas en 0,6 grados Celsius, según la NASA. Y en los últimos 100 años, se ha incrementado en 0,8 grados Celsius.

Shindell, en concordancia con el diagnóstico de muchos científicos, atribuyó el cambio al incremento de emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero, como dióxido de carbono, metano y ozono, con la quema de combustibles fósiles como una de sus primeras fuentes.

El siglo 21 podría ser testigo de un aumento de la temperatura global de entre 3 a 5 grados Celsius, dijo Shindell.

“Ello podría llevarnos de verdad a una de las temperaturas más altas que el mundo haya experimentado en el último millón de años”, agregó.

Para saber si el planeta se está enfriando o calentando, los científicos utilizaron información de estaciones del clima en la tierra, medidas satelitales de la superficie del mar tomadas desde 1982 y datos recogidos por barcos en años anteriores.

opiniones aki

jajajaja, wena esa

Puede ser, porque este año en particula bueno no se, por lo menos en santiasco no s sintió el frio como otros años, y bueno los ultimos dias del 2005, fueron peligrosos !bomb!

y ni hablar ahora, hay 34 grados !shock!
mañana 35 !shock! !wackala!

debe ser cualquier cosa menos el calentamiento global producto de la industrializacion y menos aun tiene que ver con negarse a corregir esa situacion a traves de algun protocolo de caracter internacional como el de tokio

lo que es no querer ver

[SIZE=“2”]Lo tendré presente cuando vaya mañana a Santiago. No suelo estar acostumbrada a esos calores de más de treinta grados. Aquí en Viña, un día caluroso no suele superar los 23 grados[/SIZE].

[QUOTE=Tannia]Cuídate entonces, mucho líquido sobre todo! para que no te pase nada :slight_smile: (que lo pases lindo :wink: ).[/QUOTE]
[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]
Tendré cuidado, pienso llevar un bloqueador y un gorrito (además de tomar hartas bebidas y helados).
Gracias Tannia. :wink: [/SIZE][/COLOR]

Hola Tannia, saludos desde Viña

tsss… de que ola de calor me hablan?
Viña amaneció con llovizna incluida… no sabía si sacar el paraguas !shock!

chua aca estan callendose rostizadas las palomas

hace mas calor que la chucha

[QUOTE=Tannia]Me pasa por chistosa.

Hoy estuve corriendo toda la mañana en el centro haciendo trámites, y el calor ya desde muy temprano era sofocante. Cuento corto… a mi, al igual que muchas otras personas, se nos produjo un “síncope de calor”, que es un desvanecimiento producto de la deshidratación que produce el calor. Eso hace que haya una vasodilatación (y ya no me acuerdo que más) y que la sangre se vaya hacia las extremidades, terminando por perder el conocimiento, en algunos casos.

Esto va precedido de nauseas, vomitos, pérdida de fuerza en los brazos y piernas (sobre todo éstas últimas), agotamiento, fatiga.

En fin… y yo que había tomado sol las semanas pasadas, la piel quemada por sol no ayuda precisamente a la liberación de calor corporal, no tenía idea. Que irresponsable que es uno con su salud.

Bueno, la idea era informar que quienes estén expuestos a sol y si no están acostumbrados a altas temperaturas, si no pueden sacarse el terno (pfff… JR eso va pa’ tí) o el dichoso trajecito (¬¬) y andar con ropa liviana y delgada, al menos tomen líquidos, harto líquido para evitar deshidratarse.[/QUOTE]

jajajaja era eso, yo pense que estabas embarazada…

en todo caso, yo si ando con terno, no me saco la chaqueta, salvo en la oficina, aunque me este muriendo de calor, me enseñaron que no debia sacarla.

[QUOTE=Arwyn]tsss… de que ola de calor me hablan?
Viña amaneció con llovizna incluida… no sabía si sacar el paraguas !shock![/QUOTE]

Bkn q haya llovisna piensa en la gente q trabaja en terreno, como yo…

[QUOTE=Tannia]Me imagino que eso mismo piensas de tus hermanas ;)[/QUOTE]

jajajajjaj, si me dicen que tienen nauseas, es la primera broma que les digo…

OJO BROMAAAAAAAAAAAA

Y este año sera similar…

[QUOTE=Superchechin]Y este año sera similar…[/QUOTE]

fuuuu*****kkkkkk :o

No se ustedes, pero sentí menos calor que hace dos dias
pero una vil diferencia solo porque anduve en traje de baño y falda casi toda la tarde,en la piscina demi sobrinits :smiley:

[QUOTE=valerits]fuuuu*****kkkkkk :o

No se ustedes, pero sentí menos calor que hace dos dias
pero una vil diferencia solo porque anduve en traje de baño y falda casi toda la tarde,en la piscina demi sobrinits :D[/QUOTE]

que envidia, en cambio uno callejeando, en todo caso gran invento los a/c…

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Hoy fui a Santiago y pensé que me iba a morir de calor, a ratos sentía que me faltaba el aire.
Gasté prácticamente toda la plata que llevaba en bebidas heladas.

(Pero igual fue un día maravilloso y lo pasé excelente :o ).[/SIZE][/COLOR]

Si…caín las palomas asadas…
El metro era asqueroso…ya veia que se detenia y se cerraban las ventanas :S…
Se supone que estamos atravesando por una “ola de calor”, hasta apróximadamente el 7 de febrero…
A cuidarse…y aislarse:p

Que podemos hacer contra esto ??? Volver el tiempo atras para que no utilizemos gases contaminantes que provoquen efecto invernadero ??? Nos vamos a quedar resignados a este calor??
Mientras en Europa se congelan ??? Nosotros nos Asamos ???

Que podemos hacer ?? Obligamos a EE.UU. a firmar un tratado que deberia haber sido mucho mas estricto??

Estoy entrando en panico … el calor me tiene loco.

El 2005 fue el más caluroso en muchos años, de eso no hay duda, en Europa murió N gente por las altas temperaturas… pero honestamente, creo que este verano está crítico.

Siento que el calor sube desde el suelo y lo llena absolutamente todo, serespira un aire pesado y denso!

Si seguimos así, seguro que este año queda en el top ten de la lista ¬¬

y aquí en viña parece otoño ¬¬