No al Centralismo!

por supuesto que es largo, sin embargo, todo empieza por nosotros. creo que el tiempo de esperar a que las autoridades nos den el impulso se acabó, ya es bastante claro que no es el camino. lo principal es que nosotros, jóvenes profesionales, adquiramos la convicción de que es nuestra labor la que logrará que nuestras regiones superen las consecuencias negativas del centralismo.

Y esta generación yo creo que ya lo comprendió… Yo puedo hablar por el norte, que es la realidad que conozco… Muchos somos los que queremos ver surgir nuestro norte grande y chico… y que por lo mismo estudiamos acá, para demostrar que nuestras universidades son buenas, y que pretendemos quedarnos acá, para levantar este norte…

No basta con estudiar en la región desde luego. es necesario trabajar en la región para que los beneficios y ganancias se queden ahí. es necesario que nuestros proyectos de profesión generen en nuestras regiones. no basta con sólo estudiar en la región.

[QUOTE=JERONIMO] y que pretendemos quedarnos acá, para levantar este norte…[/QUOTE]
Se entiende que trabajando…

que bueno que trabajen, pero en vez de hacerlo por la region, que lo hagan por el bien de todo un pais…

No… El norte por el norte… Durante muchos años la gente del norte se ha sacado la cresta trabajando para que se lleven las riquezas a Santiago… te parece justo?

durante años la gente del sur se ha sacado la cresta para que el norte surja. asi es la vida de un pais.

ademas que pretendes?

estemos o no de acuerdo es importante el destacar la cantidad de poblacion que tiene stgo.

Pfff… si es por eso destacamos todo lo que produce el norte.

y te dire todo lo que produce el sur.

no se trata de eso…

insisto, la desconcentracion se puede mejorar, pero la descentralizacion es imposible, dada la realidad de nuestro pais.

si quieres una mejor desconcentracion administrativa, ok, lucha por ello, pero no vengas a decir que nos vamos a ir en contra de stgo, porque es tontera…

Puede sonar una tontera… pero por algo ya pasó una vez… o no???

te estoy hablando de la epoca cuando el sur, tenia su propio ejercito, que marcha sobre stgo, por el descontento de una eleccion presidencial, te estoy hablando de las postrimerias de chile como estado (si se puede hablar de estado en el periodo de los ensayos constitucionales) cuando aun quedaban resabios de la influencia realista…

ahora estanos en otra epoca, o tu propendes a eso…

cuidado caceres en el peru, cuidado morales de bolivia, cuando el verdadero revolucionario es jeronimo del norte, de su norte.

Jajaja!!!
Hablando en serio, yo sólo soy uno de los muchos nortinos que pensamos lo mismo…

ya hablemos en serio, porque supongo que era broma tambien eso de levantarse en armas.

en serio jeronimo, no puedes hablar de descentralizacion asi tan facil, mas aun cuando en chile las unidades regionales fueron hechas solo para administrar.

ademas una descentralizacion implica un nuevo estilo de gobierno, que no se adapta a la tradicion unitaria de nuestro pais. ya que no se haria en base a etnias ni culturas, sino solo siguiendo las lineas adminitrativas impuestas…

Lo de levantarse en armas es un último recurso, claro está, pero hablo en serio cuando te digo que es algo que ya se escucha por estas latitudes.
Ahora, lo de las unidades regionales yo no las he tocado… nunca te he dicho que tal o cual región esten descontentas… te dije claramente EL NORTE…

define el norte?

estas hablando de todas las personas, te pregunto porque una forma seria de demostrar descontento es que la region obtenga las mayor cantidad de nulos y blancos en esta eleccion, si pasara algo asi creo en el descontento, sino pasa nada y la gente del “norte” sigue igual, solo demostraras que te hace falta rodearte de mas gente. y no con tanta gente de CI elevado.

jerónimo, tu enfoque es muy radical, y por ende, imposible.

uy que se extendio este topic

la verdad concuerdo con criquelme, tienes un enfoque demasiado radical, anarquista inclusive, eso de tomar las armas me remonta a los tiempos de la colonia, o a cuando Hualqui quiso ser república y se declaró república independiente de Hualqui

[QUOTE=JERONIMO]No tiene para que ser tan despectiva con una facultativa… .[/QUOTE]

Tu el amo de la humildad y la consideración al resto???

no critique que su tejado de vidrio se le desmorona sobre su corona del rey de los soberbios don Jero…

Sin desmerecer a Ofelia… pero su post no es para ser despectivo… si no que sorprendente proveniendo de una facultativa… :coffee: pero en fin… raneándose se aprende… no jero?

en cuanto a tu respuesta en privado te la dare mas tarde porque estoy en el trabajo… bye !arti!

Sobre la descentralizacion politica creo que es posible sin perder el estado unitario, de hecho en España se ha llevado a cabo un proceso similar.

Con respecto a los senadores residentes y diputados, se les pide dos años de residencia, pero hoy dia fue ratificado por el congreso pleno las reformas constitucionales que derogan el requisito de domicilio.

Y creo que nuestras autoridades nos han metido el dedo en la boca cuando han hablado de Regionalizacion (el caballero comenzo con este proceso, una mierda), luego la concertacion ha hablado de descentralizacion administrativa, y aun no se dan cambias reales, esto puede ser debido a varios factores…

El estado debe generar condiciones para que se realizen inversiones en las regiones que carecen de estas, como asi la gente de regiones debe quedarse en estas…

Y los recursos, las tenemos, al norte el cobre, al sur carbon, petroleo, recursos maritimos tenemos en todo Chile, el problema tambien lo podemos encontrar en el sistema economico, que tiende a la monopolizacion de la economia y esto la hace concentrarse en una sola mano, y esto se da por grupos economicos santiaguinos, Luksic, Delano, Matte, Angelini, etc.

En fin encontramos muchos factores, pero jeronimo, lo que tu pides se puede hacer, de hecho no debemos encerrarnos en nuestro estado unitario, existen formas intermedias para que Chile se desarrolle por todos lados.

Por primera vez estoy de acuerdo con el… :smiley:

el caso español es diametralmente distinto, por cuanto las regiones se establecieron con un criterio de cultura, idioma e incluso pueblos distintos, por eso son mas autonomas.

en el caso chileno no es viable esa descentralizacion, por los costos que significaria, en todo sentido, lo que si se puede hacer es profundizar la desconcentracion de funciones, que en eso el pais marcha lento.

en cuanto a que los grupos economicos estan en stgo, es por una razon practica, no por el sistema tantas veces manoseado, sino porque santiago es el centro del pais, con un puerto a dos horas (creo, que san antonio esta a esa distancia), con el aeropuerto mas grande, y con la condiciones mas optimas para realizar y finiquitar los negocios.

pero vean la parte mala de vivir en stgo, es decir su mala calidad de vida, y lo que podria significar que el “progreso” llegara a regiones…