No al Centralismo!

AHHHHHHHHHHHHH!!! rabiaaaaaaaaaa!!!
Tenía el medio post y se me borró :frowning:

Mañana lo redacto de nuevo mejor, me enojé :frowning:

Si se puede la politica, porque no elegir a los intendentes?
es acaso esa una mala medida?
aahhh podemos perder nuestro estado unitario?
y cual es el problema con eso?
acaso aca no tenemos distintas etnias?
no estan tan recalcadas, pero aquejan distintos problemas a los distintos sectores del pais, y es posible dar ese giro, no nos dejemos llevar por lo que nos enseñan en la u, podemos darle mas poder a las regiones.

Por que juntos podemos :smiley:

pretendes llevarnos al federalismo ???, ke tan conveniente sería?
como en 1826 cuando el congreso dividio el país en 8 provincias , “autonomas”

no se trata de federalismo…
se trata de eliminar el centralismo, darle mas facultades a las regiones.

mmm creo que hay cosas de fondo que cambiar… de hecho, que me diga… “ah, tu eres de regiones” acaso Santiago no pertenece a una región??? lo mismo que el término “provincia”

y concuerdo con la canción que se mencionó antes: VALDIVIA, QUE LINDO ES VALDIVIA…

hay que darle mas facultades a las regiones para manejar sus recursos, si bien debe existir un ente regulatorio nacional que maneje una parte considerable de estos en beneficio de la poblacion que lo necesite sin importar su region, debe existir nuevas regieones, actualmente se esta tramitando la conversion de arica y valdivia en regiones e isla de pascua en territorio especial con autonomía. debe eliminarse el sistema binominal que obliga alos partidos a llevar un candidato por circunscripcion, que por lo general termina siendo de santiago. la gente de regiones debe interesarse por el tema realmente y hacerse activista de esta causa. desde ingresar a los partidos que mejor les paresca hasta organizar partidos o movimientos propios com ocurrio para klas elecciones municipales en el norte. y sobre todo debemos estar atentos alas mentirasd del gobierno que por un lado se llena la boca hablando de la regionalizacion y opta por eliminar el articulo de residencia para postular a cargos parlamentarios.

No… yo aqui estoy en contra…

Si al centralismo, hace todo más facil y directo… además, el sistema no puede estar en todas partes, asi que donde no este hay que hacer depender al lugar de este sistema…

[QUOTE=Danny Ocean]No… yo aqui estoy en contra…

Si al centralismo, hace todo más facil y directo… además, el sistema no puede estar en todas partes, asi que donde no este hay que hacer depender al lugar de este sistema…[/QUOTE]

todo mas facil para los santiaguinos…no todo mas facil para el pais

[QUOTE=Parraseando]todo mas facil para los santiaguinos…no todo mas facil para el pais[/QUOTE]

Yo soy de conce…

molesta el hecho q gran parte de la produccion esta en las regiones q tienen numerito… por q la metropolitana es la RM… el resto de hace mierda trabajando… pero las patentes se pagan en santiago…por q alla estan las oficinas centrales… y esos recursos los perciben los santiaguinos… todo el movimiento del pais… o sea… ya digamos gran parte de la plata q genera en nuestro pais va a parar a santiago directa o indirectamente… por ejempo cuando lota era un importante centro minero… por q no llegaban recursos a la municipalidad??? por q tanta pobreza???

y… me gustaria destacar para quienes les molesto q me refiriera con desprecio a santiago… q me importa un carajo esa ciudad… y el tono despectivo con el q siempre se refieren al resto de las cuidades… q se sacan la cresta como esclavos… y la gente… el pueblo se recaga de hambre… mala educacion… mala salud para esas comunas… es a eso a lo q nos referimos con descentralizar… con algo tan minimo como el pago de patentes… y con eso ya se soluciona mucho

en todo los casos el tema del centralismo y ñlas dinamicas que se generan es un tópico transversal a la historia de todos los paises latinoamericanos desde antes de la independencia. lo que sucede es que ahora no tiene justificación, ya no son evidentes las fueras centrifugas que desmembrarían el país, solo se pide equitatividad en la distribución de los beneficios de la economí y que las reghiones se vean beneficiadas por los recursos que generan , no quye estos se desvíen

PD:no todos los santiaguinos somos iguales po señorita soleilk, unos somos muy guapos y repsetuosos con la gentede otras ciudades.

eso lo se rojosangre… pero… uno siempre se refiere al promedio… ute puede tar en la desviacion estandar :wink:

jajaja el manso recuerdo jjajajaja
tube un año completo webieando con la desviación estandar, la curva de lorenz, el indice gibbs-martin jajajaja estadisticas culias

jajajaja
la estadistica es mi amiga :stuck_out_tongue:

[QUOTE=soleil]molesta el hecho q gran parte de la produccion esta en las regiones q tienen numerito… por q la metropolitana es la RM… el resto de hace mierda trabajando… pero las patentes se pagan en santiago…por q alla estan las oficinas centrales… y esos recursos los perciben los santiaguinos… todo el movimiento del pais… o sea… ya digamos gran parte de la plata q genera en nuestro pais va a parar a santiago directa o indirectamente… por ejempo cuando lota era un importante centro minero… por q no llegaban recursos a la municipalidad??? por q tanta pobreza???

y… me gustaria destacar para quienes les molesto q me refiriera con desprecio a santiago… q me importa un carajo esa ciudad… y el tono despectivo con el q siempre se refieren al resto de las cuidades… q se sacan la cresta como esclavos… y la gente… el pueblo se recaga de hambre… mala educacion… mala salud para esas comunas… es a eso a lo q nos referimos con descentralizar… con algo tan minimo como el pago de patentes… y con eso ya se soluciona mucho[/QUOTE]
Completamente de acuerdo contigo… ya veo que en varias regiones estamos descontentos con el sistema…

tengo entendido que en el norte hay un partido político o movimiento político llamado nueva alianza regional que participó de als ultimas elecciones municipales y que supuestamente una de sus principales motivaciones es el tema del centralismo. la gente del norte podria informar quienes son y cuales son sus prpuestas

Me he dado cuenta de que muchas personas de regiones (no centrales) son comunistas… ja ja aj aja (el comunismo en su etapa maxima, es llegar a la organizacion en comunidades, o comunas…algo totalmente descentralizado)…

el PODEMOS en su propuesta da lo que ustedes estan pidiendo… (pasando el dato)

no entiendo mucho lo que es realmente el centralismo pero una de las cosas que hace que el sur de nuestro pais bno se alla podido unir aun es el hecho que se estan moviendo por el recurso llamada TURISMO lo cual en ves de unir a las comunidades hace que estan tengan competencia por nombres para receptar mas tursitas en sus localidades y tener mayor rentabilidad de divisas parta estas mismas.
el ejemplo de valdivia y osorno que les suena mas como para ir a visitar y recorrer???

[QUOTE=nneeooww]no entiendo mucho lo que es realmente el centralismo pero una de las cosas que hace que el sur de nuestro pais bno se alla podido unir aun es el hecho que se estan moviendo por el recurso llamada TURISMO lo cual en ves de unir a las comunidades hace que estan tengan competencia por nombres para receptar mas tursitas en sus localidades y tener mayor rentabilidad de divisas parta estas mismas.
el ejemplo de valdivia y osorno que les suena mas como para ir a visitar y recorrer???[/QUOTE]
puta weon te entendím la idea de la competencia y la relación del turismo con ello, pero podrías especificara mas claramente a que quieres llegar con eso.

ahora bien cuando hablamos de centralismo estamos diciendo por ejemplo en el caso de nuestro pais a que la gran mayoria de los recursos, la administracion pública, los servicios, etc se concentran en una region en desmedro de las otras.

a ver una aclaracion juridica:
solo para ayudar a entender y aplicar sus conocimientos en sus areas dentro del ambito y ordenamiento juridico.

cuando hablamos de descentralizacion: estamos hablando de dos organismos distintos, con su propia personalidad juridica, su relamento, su financiamiento, su estructura jerarquica.

desconcentracion: estamos hablando de un despliegue de una de las funciones del organismo en otro, pero manteniendo una personalidad juridica, un financiamiento, un reglamento, etc.

por eso no es bueno hablar de descentralizacion a tabla raja, como tampoco desconcentracion.

pueden existir variaciones…