[QUOTE=El Mercurio] [COLOR=DarkGreen][size=12]$2[/size]
[B]La Moneda rechazó proyecto de ley peruano que redefine unilateralmente la frontera marítima con nuestro país.[/B]
El Gobierno chileno envió anoche una nota de protesta al Perú por el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de dicha nación, que pretende modificar de manera unilateral el límite marítimo con nuestro país.
Además, y con el fin de impedir “situaciones que nadie espera”, se instruyó al embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Esteban Tomic, que solicite a ese organismo regional abocarse al estudio de la actual situación.
El proyecto de la polémica fue preaprobado el pasado lunes y fue objeto, tal como adelantó “El Mercurio”, de intensos análisis dentro del Ejecutivo desde el pasado martes.
Estos concluyeron en una protesta formal y pública, la que se decidió después de una extensa reunión que tuvo ayer el comité político de ministros con el Presidente Ricardo Lagos, que se prolongó por más de cuatro horas, donde se analizaron los alcances de la decisión peruana.
Incluso, en medio de ellas, los embajadores de EE.UU. y Gran Bretaña, Craig Kelly y Howard Drake, respectivamente, concurrieron a La Moneda para ser informados de la situación. Trascendió que ambos diplomáticos realizarán consultas con sus gobiernos para confirmar su respaldo a la postura chilena.
Cerca de las 21:30 horas el ministro Osvaldo Puccio citó a una conferencia de prensa, en la cual entregó una declaración pública de seis puntos, donde se manifestó que el proyecto de ley peruano, de aprobarse por el Congreso Pleno, “significará un desconocimiento unilateral de Tratados vigentes entre ambos países”[/COLOR].[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]