Nueva Ley Anti-tabaco

ke opinan de esto??? sera posible en un pais tan fumador como Chile??

sera buena la pelea ?? !punch!

Denos la información pu mi niña, ponga un link o explique más, fundamente…
Al menos yo no cacho cual es la nueva ley…

en chilevisión está hablando el gerente de marketing de chiletabacos.

NO, ya no:p

Lo que se pretende es prohibir el consumo de tabaco en todo tipo de lugares públicos, como la locomoción, salas de clases, restaurantes, pub’s y similares.
Además, se prohibirá la venta de cigarros a menores de 18 años. Y se amplía el espacio en la cajetilla para poner advertencias sobre los eventuales daños que puede producir el tabaco.

chaaaaaaaaaaaaaaaaa no fumar en pubs??? que estupidez más grande como puede ser eso???
O sector fumadores/no fumadores… eso si te creo, pero un pub… sería imposible ke no se pudiera fumar en un pub!
En la locomoción que yo sepa está prohibido fumar… a menos que haya sector fumadores como en los trenes…

[B]Rsstriciones al tabaco[/B]

El proyecto prohíbe el consumo de tabaco en bares, restaurantes, hospitales, aeropuertos, universidades y centros comerciales, entre otros espacios públicos y privados. Asimismo impone restricciones parciales, al permitir que se fume en lugares al aire libre.

La publicidad se restringe sólo a los puestos de venta; se prohíbe expender tabaco a menores de 18 años y no se podrá vender a menos de 300 metros de los establecimientos educacionales, mientras que las cajetillas deberán destinar al menos 40% de sus dos caras principales a mensajes de advertencias sobre el daño que provoca el tabaco. El diseño de estos mensajes será de responsabilidad del Ministerio de Salud y deberán contener una clara y precisa información acerca de los daños, enfermedades, contenidos y efectos, que para la salud de las personas, produce el consumo de tabaco.

Prohibe la publicidad del tabaco que trasciende fronteras, ya sea mediante la edición de revistas, señales de televisión u otros, pese a que se establece un plazo de entrada en vigencia mayor para esta restricción.

Establece que las instituciones administradoras del seguro de accidentes del trabajo introduzcan en sus programas de prevención de riesgos estas normativas. Ello, debido a que está comprobado que el consumo de tabaco es causa directa de ausentismo laboral y menor rendimiento y afecta gravemente la salud de los trabajadores, fumadores y no fumadores.

Cambia el sistema de vigilancia del cumplimiento de la ley y entrega a la Autoridad Sanitaria la función de fiscalizar, remitiéndose al procedimiento regulado en el Código Sanitario.

Establece también en sus normas transitorias que la futura ley entrará en vigencia 90 días después de publicada en el Diario Oficial. No obstante, respecto a la prohibición de publicidad nacional y transnacional que se establece, ésta entrará en vigencia 3 años después y durante ese período regirá una regulación especial.

Estoy de acuerdo en todo, menos en no fumar en bares y restaurantes… encuentro que el sistema fumadores/no fumadores es bueno, no entiendo cómo podría ir a un bar y no poder fumar, si uno va para relajarse, tomarse un trago y fumarse un pucho con el copetin… lógico po!!! me parece tirado de las mechas… el resto cincido plenamente, pero los bares y restaurantes…
Después de comer nadie se fuma un pucho acaso???

La región metropolitana y la del Bio Bio lideran a nivel mundial el consumo de tabaco en escolares, en estas regiones 1 de cada 3 escolares entre 13 y 15 años fuma.
De todos los cánceres, el cáncer de pulmón tiene muy alta mortalidad (170 de cada 180 en EEUU), y paradojicamente es el único que se puede prevenir… Adivinen como, dejando de fumar.
Los costos de salud pública son altísimos, mucho más altos de cualquier impuesto que se le ponga. Excelentes medidas para combatir el consumo de tabaco, ojalá que el lobby no sea tan fuerte y sean propuestas realizables.

Pero en los bares??? en los restaurantes???
Concuerdo plenamente en que los menores de 18 no fumen y todo lo demás… pero en los bares??? pa eso me kedo en la casa y tomo sola po! no puedo tomar sin fumar y vice versa… tal vez los restaurantes ta bien tb que no se fume, se puede fumar el pucho en la casa después, pero lo de los bares lo encuentro descabellado…

Geniales medidas, ojalá manden a la mierda el lobby de Chiletabacos. Ah, y tengo entendido que en el caso de bares y restarurantes se podrá fumar siempre y cuando posean un espacio cerrado para los fumadores. (una especie de cabina donde vayas a fumar, sin molestar al resto)

Aca va un poco de información que sale en el proyecto…
ANTECEDENTES SANITARIOS.
El consumo de tabaco está asociado con un aumento de la morbilidad, mortalidad y discapacidad humana. La evidencia científica acumulada a nivel mundial permite afirmar que el consumo de tabaco es hoy la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo, constituyéndose en una verdadera epidemia. Su carácter adictivo hace difícil el abandono del consumo y mantiene a los fumadores recibiendo considerables cantidades de tóxicos, irritantes, mutágenos y carcinógenos para obtener la nicotina que satisfaga su dependencia.

Aunque potencialmente puede afectar a cualquier sistema del organismo humano, las patologías más relevantes asociadas al consumo de tabaco son : diversos tipos de cáncer (de pulmón, laringe, cavidad oral, faringe, esófago, estómago, páncreas, riñón, vejiga, cuello del útero, endometrio y leucemia), enfermedades que afectan al sistema cardiovascular (cardiopatía coronaria, accidentes vasculares cerebrales y aneurisma de aorta abdominal) y patologías del sistema respiratorio (infecciones respiratorias agudas, disminución de la función pulmonar en hijos de embarazadas fumadoras, inicio precoz e aumento de la velocidad de caída de función pulmonar en niños y adolescentes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Según estudios del Banco Mundial , se puede atribuir al tabaquismo casi cinco millones de muertes al año, correspondiendo el 63% a personas entre 35 y 69 años, con una pérdida de cerca de 22 años de vida normal. Los hombres tienen una mortalidad atribuible al tabaco 3 veces superior a la de las mujeres, lo que se relaciona con la alta prevalencia entre ellos. Dado que el consumo está aumentando en las mujeres, se espera en el futuro un aumento de la mortalidad femenina, hecho que ya se ha evidenciado en los países desarrollados.
En Chile, el Ministerio de Salud, aplicando los índices de riesgo relativo propuestos por la OMS a las estadísticas de mortalidad del año 2002, estimó que un 17% de la mortalidad total ocurrida ese año era atribuible al tabaquismo. De este total de muertes (13.844 personas), 23% de las muertes lo fueron por diversos tipos de cáncer, un 14% por enfermedades respiratorias y un 63% por problemas cardiovasculares.
Por otra parte se estima que el 11% de la mortalidad infantil, de acuerdo a datos nacionales , se originaría en el hábito tabáquico de las madres, debido a que los hijos de las mujeres que fuman durante el embarazo, tienen menor peso de nacimiento y mayor riesgo de prematuridad.

De acuerdo al último informe del CONACE (Consejo Nacional de Control de Estupefacientes) del año 2002, la prevalencia del tabaquismo en Chile es de un 42,9%, (hombres 46,4% y mujeres 39,5%), lo cual nos sitúa con el triste privilegio de ser el país con mas alta prevalencia de América Latina, junto con Argentina. Estas cifras son concordantes con la percepción que tiene la población chilena, medida a través de Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (INE-MINSAL) y con la Encuesta Nacional de Salud de 2003.

Por otra parte, se ha observado un aumento de la prevalencia en los estratos socio-económicos más bajos, constituyéndose en otra fuente de inequidad, de acuerdo a los datos del CONACE…

Excelentes medidas… por fin defienden el derecho a aire limpio que tenemos los que no fumamos

Sip, me parece bien… la gente que fuma no se da cuenta lo mucho que molesta… juran que el humo anda alrededor de ellos no más, y no es así. La división de los sectores no fumadores/fumadores es estúpida, con suerte un par de metros, ni una pared los separa… el humo llega igual.
Ahora, se supone que los sectores públicos que tengan un lugar aislado, con ventilación al exterior y absolutamente aparte de los otros sectores podrán establecer ahi un sector para fumadores.
Lo siento por los que fumen, pero si no han logrado respetar a los no fumadores por cortesía, tendrán que hacerlo por ley.

la cosa es simple, les guste o noi a las chimeneas humanas, no tienen derecho a contaminar el aire de los demas !punch!

n imposible… ya es demasiado con que no dejen fumar ni en el metro ni en las micros… imaginense que el fin de semana viaje a viña y llegue alla casi cortandome las venas …

Solo restriciones, no hay énfasis en la educación o prevención.
Si bien es cierto que los no fumadores tienen el derecho de resguardar su salud, los fumadores tenemos libetardes tambien.
Hace rato que soy mayor de edad como para que me digan si puedo o no fumar, obviamente con respeto y dependiendo de donde me encuentre, pero el tema de pubs y restoranes es una boludez… cabinas herméticas… idiotas.

mmmmm… carola… lee el proyecto y fijate en las indicaciones sobre prevención y promoción…

Advertencias.
Además de las restricciones a la publicidad y al acceso de los menores de edad, se modifica el contenido normativo del artículo 4º de la actual ley del tabaco, el proyecto establece que las advertencias que deberán contener las cajetillas de cigarros o cigarrillos deberán contendrán una clara y precisa advertencia acerca de los daños, enfermedades, contenidos o efectos que, para la salud de las personas y de acuerdo al conocimiento científico disponible, produce el consumo de tabaco, entregando al Ministerio de Salud la responsabilidad de diseñar dichas advertencias, aumentando el tamaño y permitiendo que las advertencias contengan imágenes.

Prevención de riesgos.
Enseguida, el proyecto propone que las instituciones administradoras del seguro de accidentes del trabajo introduzcan en sus programas de prevención de riesgos estas normativas. Está comprobado que el consumo de tabaco es causa directa de ausentismo laboral y menor rendimiento laboral, así como afecta gravemente la salud de los trabajadores, fumadores y no fumadores.

Eso no es prevención, así no es como se enseña, asi se asusta.

[QUOTE=Carola]Hace rato que soy mayor de edad como para que me digan si puedo o no fumar, obviamente con respeto y dependiendo de donde me encuentre, pero el tema de pubs y restoranes es una boludez… cabinas herméticas… idiotas.[/QUOTE]

Y yo tb soy mayor de edad y exijo un aire limpio, sin tener que respirar las porquerias del humo del tabaco. Muerte a chiletabacos, el cigarro y a los fumadores. Queremos y exigimos aire limpio!!!. Cada vez los vamos a atorar con más dispocisiones hasta que bajen los indices de fumadores