Nueva Ley de Transito

Luego de 12 años de tramitación en el Congreso, el Senado aprobó ayer la nueva Ley de Tránsito con nuevas normas para conductores en la vía pública. Ahora sólo se espera su promulgación por parte del Presidente Ricardo Lagos.

La iniciativa establece sanciones para un área que antes no consideraba la ley: hablar por teléfonos móviles, mientras se conduce. Esto sólo se podrá realizar con el sistema de “manos libres”; de lo contrario, las multas serán de hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 46.654).

El proyecto estipula también que se prohíbe circular sin cinturón de seguridad en los asientos traseros y delanteros de los vehículos, lo que rige para automóviles fabricados desde 2002. En tanto, los niños de menos de ocho años no podrán viajar en los asientos delanteros. Además, se establece obligatoriamente el uso de sillas para los menores de cuatro años.

Según la misma iniciativa, los vehículos de transporte escolar fabricados desde 2007 deberán implementar cinturones de seguridad para todos sus ocupantes. En el caso de los taxis, se sancionará directamente a los pasajeros que circulen sin cinturón con hasta $ 46.654.

Penas

El nuevo reglamento sobre el tránsito sube las multas por conducir bajo la influencia del alcohol. Si una persona es sorprendida conduciendo por tercera vez en el último año bajo ese estado, se le suspenderá la licencia por seis años. Lo mismo sucederá si alguien es aprehendido manejando por tercera vez en estado de ebriedad en los últimos dos años.

Otra norma se refiere a los conductores de motocicletas y sus acompañantes: ambos deberán utilizar casco protector. En el caso de las bicicletas, el uso del casco será exigible en zonas urbanas, además de elementos reflectantes de día y noche.

También se establece que los automovilistas no podrán sobrepasar una velocidad de 30 k.p.h. frente a colegios, en el horario de entrada o salida de escolares.

Además, no se podrá viajar con animales en los asientos delanteros, sino que éstos deberán transportarse en jaulas especiales.

Larga tramitación

El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, sostuvo que luego de 12 años de discusión en el Congreso, el proyecto “establece un punto fundamental: se otorga mayor seguridad a los peatones y a los conductores”. Agregó que la normativa incluye elementos nuevos “como la Ley de Alcoholes, que establece multas a personas que manejan bajo estos efectos”.

El director de la Corporación Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Julio Urzúa, explicó que con la nueva ley aprobada ayer en último trámite se podrán prevenir los accidentes por no usar los dispositivos de seguridad.

“Una persona que no usa cinturón tiene cinco veces más de posibilidades de morir que una que sí lo utiliza”, dijo.

Fuente: Tercera.cl

Que opinan de estos cambios a la ley como conductores? (y como acompañantes tambièn)

Esta bien, estricto, pero seguro, así tiene que ser.
12 años tramitando la guea!!! Uffff!!!

nada que decir po me parece bien

Lo único que no me parece mucho es lo de las sillas pa las guaguas…
Osea, me parece muy bien, pero puta que son caras, los autos deberan traerlas casi como el neumático de repuesto, uno nunca sabe cuando le va a tocar andar trayendo a un cabro chico en el auto po… jajajajajaja

es que ese tipo de sacrificios economicos es necesario, la wawa tiene que estar obligatoria y adecuadmente protegida por sentido comun po. seran caras pero es una inversion indispensable.

Dile eso tú a mi mamá por favor, que se está cagando con la silla jajajajajaja

Al fin aceptaron la ley!!! Me parece super bien, y lo de las sillas de las guaguas, si bien es caro, es una medida de seguridad comprobada.

Entonces hagamos todos una colecta pa comprarle la silla pal auto a la cata!!! wiiiiiiiii!!! jaajjaajjaja

12 años de tramitación
notable
se merecen un aplauso sarcástico clap!

la cago… 12 años para eso,… ke hace tiempo debio establecerse!!..

en fin…

por fin!

Ahora que va a salir la ley yo cacho que van a modificarla al tiro pa tramitarla unos 15 años ahora… pfffffff

esta bien, pero falta aun para que sea ley, asi que a seguir esperando…

ha manejar mas responsablemente no mas po

a , uf!!!, yo ya pensaba que tuvo niños , jijijijijij.
todo sea por la seguridad

nunca es tarde …me parece bastante buenas las medidas, quizas con el tiempo saldran otras cosa, es decir, diran que le falta esto o aquello, pero es un muy buen pie para empezar…ahora preocuparse por nuestra seguridad acatando estas medidas por nuetro bien y el de los demas…

[QUOTE=Tannia]Me parece una mier… ese asunto de las sillas de auto para las guaguas, las dichosas sillas cuestan un ojo de la cara.
Yo tengo una, pero mi sobrino no quiere usarla![/QUOTE]

jajajaja, mish al final te controla un hombre…

tiene que obligarlo, no ve que es por su seguridad…

[QUOTE=Tannia]Me parece una mier… ese asunto de las sillas de auto para las guaguas, las dichosas sillas cuestan un ojo de la cara.
Yo tengo una, pero mi sobrino no quiere usarla![/QUOTE]

Regalamela a mi entonces!!! jaajjajaajjaa
Si salen re caras las gueas po, debiesen venir con el auto, insisto…
Y si tienes 3 hijos donde metis tantas sillas???

Y que pasa si se lleva un ninyo menor a 4 anyos en un taxi? El chofer tendra que andar con un par?
La ley contempla eso?

yo creo que el asunto va a solucionarse la nueva ley terminara probablemente abaratando los costos de estas en alguna medida pero la seguridad de los menores las vale de todas maneras

en todo caso yo a lso ocho año no cabia ni cagando en esas sillas jajaja no en una por lo menos