Bienvenid@s!!!
Yo estudio Ed. Diferencial con especialidad en TRASTORNOS de Audición y Lenguaje (ese nombre se cambió el año pasado a PROBLEMAS de aud. y leng.) en el Peda (UMCE).
En cuanto a sus preguntas, sólo puedo responder desde mi experiencia y puntos de vista personales,
Para empezar, la carrera no es sólo “pa’ minas”, es increíble lo bien que se llevan los hombres con los niños!!! Lamentablemente, hay muy pocos estudiando esta carrera, por mi parte no tuve ni un solo compañero… y yo que pensé que encontraría el amor de mi vida allí
En cuanto a bibliografía, tendría que saber en qué se están especializando ya que a mí me hicieron leer harto de linguística (wuacala), pero autores comunes podrían ser Maturana, Vigotsky, Piaget, lo que tengan a mano de Psicomotricidad, las bases curriculares de párvulo (ah, pero eso depende de la especialidad), el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)… etc!
Con relación a la carrera, les puedo decir que tuve algunos ramos que me hicieron pensar, qué rayos estoy haciendo aquí!!!.. pero cuando comienzas con las prácticas te das cuenta al tiro si sirves pa’ esto o no.
En mi caso, la lengua de señas era mi talón de aquiles, no podía acercame a una persona sorda porque “hablar con las manos” me ponía ultra nerviosa, hasta que me tocó hacer la práctica obligatoria en una escuela de sordos… ahora me encanta le lengua de señas y me llevo de maravillas con ellos!!!
Uds. están recién comenzando, traten de meterse en “este mundo” desde el comienzo, no esperen a llegar al último año pa’ hacer cosas… métanse de voluntarios en actividades que se realicen, vayan a seminarios y charlas, lean libros por su cuenta y sobre todo… DISFRUTEN la pega, si lo hacen de corazón y se entregana los niños, lo van a pasar espectacular!
Cualquier duda, consulta, comentario, queja, etc… me mandan un MP