Nuevo test para detectar trastornos en la comprensión del lenguaje

Investigadores de la UGR diseñan un nuevo test para detectar trastornos en la comprensión del lenguaje en los niños

¿Cómo podemos descubrir si un niño tiene dificultades en el desarrollo del lenguaje? Por norma general, los pequeños empiezan a hablar entre los doce y los quince meses, si bien este período puede variar en función de diversos parámetros. Los trastornos del lenguaje infantil son el principal objeto de estudio del grupo de investigación “Logopedia experimental y aplicada”, dirigido por Elvira Mendoza Lara, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada [http://www.ugr.es]. El trabajo realizado en los últimos tres años acaba de dar uno de sus frutos más importantes: la elaboración del primer test en español para evaluar a niños con TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), denominado “Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales”.

Esta prueba, basada en otras similares realizadas en el ámbito anglosajón, permite medir la comprensión gramatical de los niños. Consta de 80 preguntas, divididas en bloques en función se su complejidad, en las que a partir de una consigna oral el pequeño debe identificar a cuál de los cuatro dibujos que se le presentan se refiere. El test elaborado en la UGR [http://www.ugr.es] ya se emplea en toda España (la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lo utiliza en muchos de sus centros), e incluso en Sudamérica.

Elvira Mendoza destaca la necesidad de una intervención temprana para paliar los retrasos en el desarrollo del lenguaje. “La edad ideal para tratar estos trastornos se sitúa entre los 0 y los 3 años. Es en esta franja cuando más posibilidades hay de solucionar los problemas”, apunta la investigadora granadina.

El tratamiento de niños TEL va dirigido no sólo a ellos, sino también a los padres, ya que es necesario que éstos sepan cómo motivar el habla de los pequeños. “Es muy importante realizar ejercicios para que controlen su atención, enriquezcan su gramática y su léxico y sean capaces de establecer modelos comunicativos con la ayuda de técnicas logopédicas”, indica Elvira Mendoza.

Las estadísticas sobre cuántos niños presentan TEL varían en función de la gravedad del caso. “Habitualmente, el 3 por ciento de los niños menores de siete años comienza a hablar más tarde de lo normal, y dentro de ese grupo de hablantes tardíos se encuentran los potenciales casos de TEL”.

La profesora de la UGR recomienda a los padres “que acudan al especialista en cuanto tengan la más mínima sospecha de que el niño presenta algún retraso en el desarrollo del lenguaje, ya que un tratamiento a tiempo aumenta las posibilidades de resolver el problema”.

[COLOR=“Gray”][SIZE=“2”][FONT=“Arial”]Accesible en Noticias Ciencia - UGR 20/06/2006
http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/verNota/prensa.php?nota=3157

English version
http://prensa.ugr.es/prensa/research/verNota/prensa.php?nota=370

Referencia
Prof. Elvira Mendoza Lara. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada.
Tel.: +34 958 243 558 / +34 958 244 251.
Correo e. emendoza@ugr.es[/FONT][/SIZE][/COLOR]