Odonto en u autonoma?

Respuesta: ODONTO EN U AUTONOMA?

[quote=“Canister, post: 574932”]El problema es que puedes ser un periodista mediocre, un filosofo mediocre, incluso un ingeniero mediocre y tu trabajo no afectará gravemente a terceros sino más que nada a ti, sin embargo se un médico, odontologo o profesor mediocreo si crea graves problemas a la sociedad.[/QUOTE]

Claramente eso es cierto, el hecho es que la mediocridad para algunos es el cielo para otros, en el tema educacional eso es notable, y ahí es donde hace falta una maduracion personal lo suficientemente desarrollada para saber hacia donde va la micro, por ejemplo hay cabros que se sacaron la mugre y les dio para una U. de no tanta calidad pero el compadre se esforzo y logro el objetivo en cambio hay compadres que estando en buenos colegios, buenos PreU, buen ambiente sociocultural no le sacaron provecho y terminaron en una U. mala como el resto a esos si que debiera darles verguenza ir a parar a cualquier lado.
El acceso igualitario a la educacion superior de un modo de competencia directa en la mayor igualdad posible creo que sería lo ideal, esta claro que la PSU es excelente para clasificar postulantes pero el hecho de que se basa en la igualdad de toda la población que la rinde hace que esta este viciada, insisto veo con agrado el sistema de ingreso via Ciclo Comun o Bachillerato, en lo posible debiera ser obligatorio para poder formar en areas tanto necesarias para el futuro academico como en otras que son de desarrollo personal y social que ayudan a comprender de una mejor manera el entorno en donde estas y te abre los ojos sobre como es la Universidad.
Ojo que no digo que la Universidad es para todos, solo que el ingreso a esta no puede seguir siendo un circulo vicioso que haga cada dia mas abismantes las diferencias socio-economicas.
El Estado tiene como rol principal el promover el bien común y esto es no hacerles creer a algunos que estan en el camino correcto solo cuando los unicos beneficiados con el sistema son claramente grupos que pertenecen a una Élite.
PD: Como que me desvíe un poco, pero algo de sentido creo que tiene lo que digo respecto al origen del tema, porque en todo caso ya estaba practicamente todo dicho sobre la pregunta puntual del cabro.

[quote=“Canister, post: 574932”]El problema es que puedes ser un periodista mediocre, un filosofo mediocre, [B][B]incluso un ingeniero mediocre y tu trabajo no afectará gravemente a terceros[/B][/B] sino más que nada a ti, sin embargo se un médico, odontologo o profesor mediocreo si crea graves problemas a la sociedad.[/QUOTE]

Que comentario mas idiota. Usted sabe a que se dedican los ingenieros?

[quote=“Stalker, post: 574942”]Que comentario mas idiota. Usted sabe a que se dedican los ingenieros?[/QUOTE]

No todos los ingenieros constuyen puentes.

¿Sabe ud. a que se dedica un neurocirujano??

HOla, les cuento que la odontologia es una hermosa carrera, rama de la medicina, con sus particularidades. Dentro de ellas, que no debe confundirse con una carrera tecnica, por lo que sus alumnos deben ser bien calificados, pues se atiende gente (no digo solo psu, pero actualmente cualquiera entra a lo que sea).

La realidad, como egresado este año de la U de chile es la siguiente:
Vas a dejar curriculum, te miran con cara larga, todos los dias llega alguien. Queda en un monton de 100, y al final llaman a los de 3 ó 4 universidades con los que te vas “a la segura” (pero los sueldos han bajado). Lo otro es que te metan por un buen pituto. Eso quiere decir que ya hay 1eros sintomas de saturacion.

Ojo a los que ven la carrera como “inversion”, la inversion somos nosotros. Les Un link, puede ser un poco extremo, pero para hacerse una idea con algo concreto. Saludos
Colegio de Dentistas: “Veo colegas muertos”. at (un)DGZ

HOla, les cuento que la odontologia es una hermosa carrera, rama de la medicina, con sus particularidades. Dentro de ellas, que no debe confundirse con una carrera tecnica, por lo que sus alumnos deben ser bien calificados, pues se atiende gente (no digo solo psu, pero actualmente cualquiera entra a lo que sea).

La realidad, como egresado este año de la U de chile es la siguiente:
Vas a dejar curriculum, te miran con cara larga, todos los dias llega alguien. Queda en un monton de 100, y al final llaman a los de 3 ó 4 universidades con los que te vas “a la segura” (pero los sueldos han bajado). Lo otro es que te metan por un buen pituto. Eso quiere decir que ya hay 1eros sintomas de saturacion.

Ojo a los que ven la carrera como “inversion”, la inversion somos nosotros. Les Un link, puede ser un poco extremo, pero para hacerse una idea con algo concreto. Saludos
Colegio de Dentistas: “Veo colegas muertos”. at (un)DGZ

Ya me rei mucho con los comentarios negativos a la UA, bueno primera cosa, en educacion no le tenemos nada que envidiar a otras universidades privadas o estatales porque nos hacen clases los mismos profesores (casi todos los profesores, hacen clases en la Chile, UNAB, USS, entre otras) segunda cosa, para la ignorancia de muchos, la malla curricular de la carrera Odontologia cambiara en todas las U o sino preguntalo a tu secretario de carrera, tercera cosa, la univeersidad tiene todo lo que los alumnos necesitan y solicitan, el campus clinico esta para este proximo año, pero ya tenemos un laboratorio propio, donde se realizan Materiales Dentales, les pido que si no saben, informense, la UA esta teniendo todo listo para que nosotros surjamos, si quieren saber de esta U y conocerla, dirijanse a la U, no te hablaran nada que no sea verdad. Y con respecto con el tema de la saturacion de la carrera, puede que sea asi, y la U nos esta preparando para ese momento, para que seamos mejores que los demas, te recuerdo que nadie se tatua el nombre de la U, a ti te tatuan por ser un buen profesional. A la persona que escribio esto, le daria al recomendacion de que fuera a la U, hablara con el director de carrera y con los alumnos. Saludos

Diego, si bien es cierto lo que dices sobre infraestructura, docentes y malla curricular, lo que le falta a tu Universidad, son los alumnos de calidad y programas de investigación serios (no tesis, esas no cuentan).

Lo cual define internacionalmente a tu facultad, no como universitaria, sino como instituto de educación superior.

Lo unico que importa es que independiente si aprendan o no, que tengan educación de calidad o no, lo que más importa es que esten ahí, ocupen un espacio de la sala de clases y paguen sus aranceles, con o sin CREDITO AVAL DEL ESTADO.

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

[size=12]$2[/size]

Me gustó, me gustó! Toma Canister JAJAJA!!

Tienes mucha razón con el último post. Equiparando esos hábitos de estudio tal vez se pueda lograr un excelente resultado, si es que ése sea el único factor. En todo caso eso ya es una desventaja. Segunda desventaja, la institución formadora es de calidad? Se habla por ejemplo “todos los profes son de la chile”, cuántos tienen algún buen magister o doctorado y realmente hacen clases?, o las hacen algunos recién egresados? no todas las universidades son iguales, la mayoría tienes profesores taxis a tiempo parcial y por ende no logran acreditarse o lo hacen por muy poco tiempo (y lo facil que es acreditarse!), hasta por lo que se la autonoma no lo está en odonto. Ahí hay otro factor a considerar, pero no imposible de superar. Porque pensemos que el nivel cognitivo potencial de ese estudiante era bueno, y logró finalmente superar su falta de hábito de estudio escolar y las carencias de su universidad. Ahora le tocará la más importante: enfentarse a la sobrepoblación de dentistas (que todos piensan igual que tú: “me faltaron hábitos de esudio”, “la psu no dice nada”, “mi universidad es buena”).
Actualmente, el escenario es complejo y vamos a sobrepasar el numero de dentistas recomendado por la OMS. Así que el otro peldaño, no es imposible, pero dificilísimo: convence a tus empleadores que la universidad? autónoma es buena. Existirá en el mediano plazo como universidad con fin de lucro?
Valdrá la pena la inversión de tu familia o los 40 millones de deuda para SALIR A DEMOSTRAR??

Estimado Kine4ever, “halla” no existe, es “haya”, y “cave” es de hacer un hoyo, “cabe” es el correcto de que puede hacer que algo quepa dentro de otro.

Dentro del tema a tocar, te dejo con el siguiente link que si bien no se refiere a la U Autonoma, si se refiere a una U de iguales caracteristicas, la UPV

nacion.cl - Abogado Schilling renunció a UPV porque no podía reprobar más del 30% del curso

Un abogado que percibe 3.5-4.0 millones de pesos no renuncia por capricho en su trabajo, sino por convicción, de que aquellas universidades con el más escaso nivel de calidad de alumnado, NO PUEDEN asegurar la calidad de la educación. ¿Porqué? es muy simple: NIVELACIÓN. Tu mismo lo dijiste, los alumnos con peores bases DEBERIAN pasar su primer año nivelandoce para compararse por ejemplo, con un alumno de la U de Chile ¿Pero es eso comercial? NO, no le puedes decir a un alumno de odontología que por entrar con 550 puntos PSU debe pagar 5 millones de pesos su primer año haciendo una suerte de preuniversitario, en su U. Entonces tu vendes la “pomada” de que en los mismo 6 años, salen los alumnos ¿igual que los de la Chile? ¿tu crees que es eso factible? NO, deberian repetir el 80% de curso, pero nuevamente como esto es comercial, entonces no se permite repetir a todos los alumnos y pasan sin las bases adecuadas de conocimiento. Sin duda alguna, uno que otro alumnos, especialmente los “becados” de la autonoma, esos que sacaron sobre 700 puntos (que son aquellos que becan para para mejorar los indices universitarios) y que de todas maneras tenian posibilidades de entrar a una tradicional, podrian ser buenos odontologos, pero ¿y el resto? ¿tu le entregarias tu salud a un alumno que fue mediocre en el colegio y que después sin rendir mucho en la U paso igual porque su universidad no asegura la calidad?

Eso pues, espero que las respuestas que hagan tengan argumentos.

slds.

saludos nuevamente.

Creo q e leido suficiente ya de la famosa PSU, y la agobiante comparacion con la famosa u. de chile.

Ya conté mi experiencia en otro tema, pero la repetiré aca. Desde mayo asisto como paciente a la clínica de la USS sede Valdivia, con una alumna de cuarto, y los resultados han sido completamente satisfactorios.

Que la USS y similares son universidades con fines de lucro? completamente cierto, pero cada quien sabe con que chicha se está curando. Lo importante son los resultados, y en este caso, no solo yo sino la gran masa de pacientes que estamos recibiendo tratamientos “gratis” nos sentimos plenamente conformes.

Siento que en el fondo de todo esto, existe un gran temor debido a la creciente sobrepoblación de dentistas, lo que hace que desde la universidad ya comiencen a basuriarse unos a otros.

siguiendo con el tema anterior, en otra respuesta para no hacerla tan larga…

Si tan solo un 20% de la población tiene acceso a la odontología, no será este el momento de transformar la política de salud pública en Chile? Ustedes como odontologos o futuros odontologos mucho hablan de la salud, pero a la hora de ejercerla la mayoría se preocupa solo de su bolsillo.

Les dejo el link de donde saque el dato: Colegio de Dentistas: “Veo colegas muertos”. at (un)DGZ

Francamente me parece patética la postura del Dr. Cousiño, jugando con la calculadora para ver cuantos pacientes tendra cada uno en lugar de alarmarse pq 4 de cada 5 personas no tiene acceso a la salud bucal.

Por lo menos, gracias a las universidades privadas, con el tiempo podrá revertirse un poco esa cifra. Con la consecuencia de disminución de los salarios, es verdad, pero bueno… tal vez solo ahi la mayoría estudiará odontologia por vocación y no por sueldos.

[quote=“Stalker, post: 575021”]siguiendo con el tema anterior, en otra respuesta para no hacerla tan larga…

Si tan solo un 20% de la población tiene acceso a la odontología, no será este el momento de transformar la política de salud pública en Chile? Ustedes como odontologos o futuros odontologos mucho hablan de la salud, pero a la hora de ejercerla la mayoría se preocupa solo de su bolsillo.

Les dejo el link de donde saque el dato: Colegio de Dentistas: “Veo colegas muertos”. at (un)DGZ

Francamente me parece patética la postura del Dr. Cousiño, jugando con la calculadora para ver cuantos pacientes tendra cada uno en lugar de alarmarse pq 4 de cada 5 personas no tiene acceso a la salud bucal.

Por lo menos, gracias a las universidades privadas, con el tiempo podrá revertirse un poco esa cifra. Con la consecuencia de disminución de los salarios, es verdad, pero bueno… tal vez solo ahi la mayoría estudiará odontologia por vocación y no por sueldos.[/QUOTE]

Primero creo que habría que transformar la Educación Publica y luego la Salud, no puede haber un sistema educativo privado tan extensivo que se alimente de recursos del Estado para enriquecer a grupos de inversión que lo unico que buscan es generar utilidades como sea, en una de esas quitando recursos a las Ues. con fines de lucro se podría transformar la Salud invirtiendo mas en esta.
Ahora conozco muchos casos de Odontologos cesantes, o con pegas que con suerte alcanzan las 400 ó 500 lucas, que no deja de ser un buen salario (Comparado con la media nacional) pero no tan diferente del que pudo haber obtenido al estudiar una carrera menos dificil o de menores gastos.
Y mira si la gente no tiene atencion bucal es unicamente porque el Estado destina una cagada de plata a los planes dentales y son muy restrictivos, ó porque no esta en sus prioridades y obviamente esta el no tener plata, pero como digo aunque el día de mañana el doble de población pueda optar a atencion dental por bajar costos una cifra marginal va a destinar su plata en este item, prefiriendo comprar, viajar, ir a un concierto, etc.
Eso de aumentar las cifras de cobertura que mencionas, va de la mano con mayor inversión estatal en salud, mas que en dejar un chorro de dentistas en el mercado para que la gente que le interesa su salud se endeude por meses para un tratamiento.

Bueno, en todo caso coincido en que la PSU no es una formula buena para discernir entre dos alumnos, pero un cabro de 550 es notablemente menos apto al momento de dar la PSU que uno que obtuvo 700 por ejemplo, o mas aún hay Ues. que no piden NEM y que segun el CNED el promedio de los NEM de sus alumnos bordea el 53 o 55, o sea cabros que no tienen merecimiento ni aptitudes academicas para poder estudiar.

Y como alguien menciono mas abajo, la Universidad la hacen los alumnos mas que los profes, la malla, los edificios. Obviamente hay que mencionar la generacion de conocimiento que es algo que debiese estar en toda U, cuantas publicaciones, patentes, centros de Investigacion y Desarrollo tenga, eso debiese ser lo principal a la hora de elegir una U o carrera, mira los Rankings internacionales y veras como esos son los parametros fundamentales en evaluar.

Ojala algún dia la gente estudie y trabaje movido por la vocación, pero en Chile prima la clasificacion social de la ocupación (Odonto. es el gran ejemplo, todos saben que las remuneraciones son malas para la inversion que hay, pero el autodenominarse “Dr.” al igual que los Medicos motiva a muchos a estudiarla).

Saludos.

Y para que nos dicen esto de que colapsara la carrera, para que tengas mas pega ? porque creeme que es bien dificil que me salga de la carrera, porque es lo que me gusta, y a todos los que dicen que soy un estudiante de mala calidad, bueno les explico que yo soy estudiante con la beca de excelencia academica, y por temas de dinero, no pude entrar ni a la portales ni a la mayor ni a la del desarrollo, es por eso que no merezco estudiar odontolgia? Perdon por no tener el dinero suficiente para no poder pagar una u de excelencia, pero sigo confiando en mis capacidades, y que cuando salga me valoraran por lo que hago y no por donde venga. Por eso cuando hablen de temas asi, hable con seguridad de lo que hablan, creo que se deberian colocar en todas las situaciones. Y lo ultimo es el tema de los profes, todos mis profesores, tienes doctorados y magister’s. Cuando hablen, hablen con argumentos.

[quote=“DiegoHD, post: 575031”]Y para que nos dicen esto de que colapsara la carrera, para que tengas mas pega ? porque creeme que es bien dificil que me salga de la carrera, porque es lo que me gusta, y a todos los que dicen que soy un estudiante de mala calidad, bueno les explico que yo soy estudiante con la beca de excelencia academica, y por temas de dinero, no pude entrar ni a la portales ni a la mayor ni a la del desarrollo, es por eso que no merezco estudiar odontolgia? Perdon por no tener el dinero suficiente para no poder pagar una u de excelencia, pero sigo confiando en mis capacidades, y que cuando salga me valoraran por lo que hago y no por donde venga. Por eso cuando hablen de temas asi, hable con seguridad de lo que hablan, creo que se deberian colocar en todas las situaciones. Y lo ultimo es el tema de los profes, todos mis profesores, tienes doctorados y magister’s. Cuando hablen, hablen con argumentos.[/QUOTE]

Encuentro que tu primer argumento es bastante cierto, es bastante mala clase andar diciendo “no hagas o deja de hacer algo porque indirectamente me va a afectar a mí”, aunque no por eso puede ser mas o menos cierta una afirmación basado solo en esto.
Tambien como expuse creo que el sistema esta totalmente mal ya que no puede todo basarse en la situación economica, y a juicio personal creo que si te quitasen la posibilidad de estudiar solo por no tener recursos propios tambien debieran de quitarle la posibilidad a quienes tengan esos recursos, lo que sí creo que andas perdido es considerar de Excelencia a la UDD, U. Mayor o UDP, que de esas la única que tiene acreditación es la Mayor, el resto por lo visto no esta ni en proceso de acreditarse (Segun sitio CNA)
Viendolo desde tu punto de vista, es claro como es perverso el sistema educativo chileno, ya que hace creer que la única opción son Ues. Privadas el Estado te gratifica pero no te da otra opción que estudiar en una institución Privada, o sea pareciera que el Estado te apoyara pero lo unico que hace es apoyar a los privados que lucran con la Educacion, de hecho el Ministro de Justicia es dueño de la Autonoma, y el año pasado obtuvo excedentes por sobre 25.000.000 US$ .
Lastima que al final de cuentas por casos tales como el tuyo se ve como el Estado quiere matar la educación “publica”.
Suerte no más.

Diego, Yo sali de la Mayor pero, A TODO EL MUNDO le recomiendo que, si es necesario, esforzarse nuevamente, hacer preu y dar la PSU otra vez para entrar a una estatal.

Si tienes la beca de la USS o la Autonoma quiere decir que no te fue mal en la PSU, pero entiende, te estas perdiendo, posiblemente tus compañeros no se comparen contigo, les cuesta más y no cachan mucho, pero a ti, te puede ir bien, y probablemente no es porque sea tan sobresaliente, talvez serias uno más en la Chile. Sino porque el nivel de exigencia es muy bajo en las Ues de ese tipo. Ya se sabe que dejan pasar alumnos que no saben lo que deberian saber.

¿Hoy en dia, los egresados de la UTEM (no de odontologia), son segregados por venir de esa institución, y creo que hasta tu podrias reconocer eso. Muchos de esos cabros son valiosos y saben arto, pero que se quedan fuera del sistema por ser segregados y no tiene pega.

Lo mismo argumento yo, no seas rey tuerto en pais de ciegos, las universidades con fines de lucro nos estan usando a todos, a ti, usan tun puntaje PSU para remontar en los ranking porque no tienen otra forma de atraer buenos puntajes que no sea con “beca”.

No porque te vaya bien ahora quiere decir que te va a ir bien después o vas a poder cumplir tus espectativas profesionales, lamentablemente todos los que salgan de esas Ues alternativas los van a segregar, inclusos los colegas de su misma edad.

sdls.

Ya, primero, si no tengo plata pa la u, tampoco tengo para el preu, es por eso que me vi en la obligacion y presion de meterme a la u este año, segunda cosa, acabo de venir del colegio de dentistas, donde la presidente, nos dio su aporbacion a nuestra universidad, para trabajar en conjunto, ya que nuestra universidad se caracteriza pro als obras sociales que realiza en poblaciones. Es por eso que hoy nos mostraron todo lo que tiene que ver con la saturacion de la carrera y esos temas, donde nos mostraron graficos, y cosas, asi, donde nos hablaron un tema contrario al que muchos aca nos hablaron, pido, que las personas que quieran discutir sobre un tema, como el que se trato en este tema, tenga por lo menos un conocimiento sobre el, ya que lo que estamos causando es que la gentre entre con miedo a esta carrera y opte o por no estudiar, o por cambiarse de carrera que no les gusta.

“la presidenta dio su aprobación?” y tu crees que la Dra. Valle es como el presidente de un pais? que porque dice y todo se soluciona? El colegio en si tiene un consejo y dentro de este esta la Dra. Valle, pero muchos colegiados estan en desacuerdo con las gestiones del consejo porque ha logrado muy poco en el avance de mejoras al gremio de odontología. Muchos hablan que ha sido muy suave al exponer el tema a la población en verdad.

Si ahora tu me dices que ella hablo cosas contrarias al asunto de la saturación de la carrera de odontología, eso quiere decir que se esta dando vuelta la chaqueta con respecto a las reuniones a las cuales yo eh asistido, donde se presenta el tema como grave y mucho más de lo puede analizar el colegio dentistas (puros jubilados)

Te apuesto que hablo que la carrera de odontología tiene arta retención de alumnos (como si eso en verdad importara) que tiene alta empleabilidad (que dice del numero de personas trabajando pero no habla de la calidad de los trabajos) y de las diferencias de sueldos entre recien egresados (datos tomados de la pagina futurolaboral.cl que tiene 5 años de antiguedad y proyectados como cohortes)

Lo unico que puedo desearte es mucha suerte, es una lastima que el negociado de Ues privadas se salgan con la suya engañando a los alumnos.

slds.

[quote=“DiegoHD, post: 575053”]Ya, primero, si no tengo plata pa la u, tampoco tengo para el preu, es por eso que me vi en la obligacion y presion de meterme a la u este año, segunda cosa, acabo de venir del colegio de dentistas, donde la presidente, nos dio su aporbacion a nuestra universidad, para trabajar en conjunto, ya que nuestra universidad se caracteriza pro als obras sociales que realiza en poblaciones. Es por eso que hoy nos mostraron todo lo que tiene que ver con la saturacion de la carrera y esos temas, donde nos mostraron graficos, y cosas, asi, donde nos hablaron un tema contrario al que muchos aca nos hablaron, pido, que las personas que quieran discutir sobre un tema, como el que se trato en este tema, tenga por lo menos un conocimiento sobre el, ya que lo que estamos causando es que la gentre entre con miedo a esta carrera y opte o por no estudiar, o por cambiarse de carrera que no les gusta.[/QUOTE]

Como titulado te digo si no tienes pituto, te costará mucho encontrar trabajo, lo primero que te preguntan cuando buscas trabajo es la U de egreso, dando prioridad UCH, UdeC y UV. Los currículum de Ues privadas muy malas como la tuya, van directo al basurero.