Odontología,,, ¿¿carrera en saturación?

[SIZE=“4”][B][U]Holas :slight_smile: [/U][/B] [/SIZE]… En primer lugar saludos a toos … como participante nuevo me presento … Rodrigo I Feijoo … de conce y estudio odonto en la USS …

Propongo el tema debido a la masificacion de escuelas de odontología y la cantidad de clinicas dentales existentes !!!

[SIZE=“4”][I][B]Será la Odontología una carrera proxima a SATURARSE[/B][/I][/SIZE] :confused:

lo que implica menos opciones de trabajo, remuneraciones mas bajas , etc etc etc etc…

Los invito a opinar …
bye!!

como en todas las carreras,
la irrupcion de las universidades
privadas supone una sobreoferta de
profesionales, lo q se traducira en una
competencia muy fuerte…

Yo creo que campo laboral siempre va a existir lo que pasa es que somos regodiones, seguramente el sector privado se copará, sin duda alguna,pero el sector público ??? en ese sentido se aspirará a remuneraciones menores

Mientras keden dientes… hay pega pa toos :smiley:

Adema q con los malos habitos d hoy en dia… uff… kea pa rato

Yo opino que con tanta universidad privada que ha “nacido de la noche a la mañana”, en unos 10 años más se va a notar la saturación de dentistas en el mercado. Esto porque en el año 2000 (más o menos) sólo habían 6 Universidades Estatales:(U. Antofagasta, U. de Valparaiso, U. de Chile, U.de Talca, U. de Concepción y la U. de La Frontera) y 1 privada (U. Mayor), que impartían Odontología, ahora hay como 24 en total, CALCULEN la cantidad de Dentistas que nos van a hacer la competencia en algunos años más. Lo que pasa es que antes ser dentista era sinónimo de buen pasar, pero ahora con las Universidades Privadas…ummmmm!! Lo único que nos queda ahora es hacer gala del titulo obtenido en alguna de las Universidades Tradicionales que son sinónimo de calidad, no como la U. Finis Terrae y la U. del desarrrollo, que me consta en esta última que hay alumnos recien egresados haciendo clases(???), cómo es posible!!! Así esas universidades no van a llegar a ninguna parte. Por eso chiquillos… los mejores sobrevivirán!

uta ojla k no = existen muchas ues privadas con esta carrera y bueno tbn tradiciones, pero no creo k se sature, a esprar k no, y bueno k no se sature ni nguna carrera

Opino lo mismo que Patan_Clandestino.

Ahora ya no basta con tener el titulo de cirujano dentista pues, no basta sacar el titulo donde sea… ahora hay que postular para especializarse.

ykm kuales especialidades???

Las que sean “bien remuneradas” po… implantología, cirugía MF, ortodoncia… etc etc.

Opino lo mismo que el último post
además hay que considerar que cada vez la poblacion va aumentando a la vez que aumentan los odontologos-futuro odontologos, por lo que se mantendría constante esto, ya que SIEMPRE la gente va a necesitar algun tipo de atencion dental.

Odontologia aun no figura ser carrera saturada, de hecho hay mas oportunidades laborales que las de un medico. Ahora el tema de nuevas escuelas de odontologia, yo lo considero fenomenal. Mayor egresados, mayor salud bucal. Sería positivo que las actuales 27 escuelas de odontologia compitieran de manera leal, competencia perfecta de mercado, como en cuba, que existen alrededor de 30 escuelas de medicina, y ninguna es la incompetencia. Por otro lado, el colegio dentistas de chile tiene que ponerse mas aguja con el tema de brindar prestaciones odontologicas a FONASA, es una aberracion la privatizacion dental, lo unico notable fue el proyecto de sonrisa para la mujer, de la esposa del ex presidente lagos. Ojala que bachelet con su mirada mas sanitaria, acepte el proyecto de ley y la odontologia se abra a todos nuestros compatriotas.

Yo encuentro que siempre que haya competencia es mejor, como decian mas arrinba asi las personas luchan por ser el mejor, y entrega el 110% de si, ademas lamentablemente la odontologia es un servicio caro, que no esta al bolsillo de la mayoria de la poblacion, asi que si hay mas odontologos, podrian presentar un proyecto de cierta cantidad de horas de trabajo en lugares mas necesitados.

5 nomás en belgica?? uff…
por eso mismo, apoyo y pienso lo mismo que dijeron mas arriba, lo de un proyecto de cierta cantidad de horas de trabajo en lugares mas necesitados, en el que se facilite más la forma de pago o que simplemente el costo sea menor, para así dar mas acceso a aquellos chilenos a atención dental =/

La situación no es critical, evidente que de las escuelas de odontologia en otros paises son miles, mas aun en paises capitalistas. Ahora, indistintamente del numero de dentistas que egresen, creo que el factor que mas pondera en la estabilidad laboral de un odontologo es la situacion politico-economico del pais. Por ejemplo argentina, teniendo un numero considerablemente menor de escuelas de odontologia, los dentistas trasandinos si que la vieron verde para la crisis, aun ahora, que ya se han estabilizado sigue la cesantía y sueldos subestimado. Por otro lado, quien piense que al egresar de odonto ganará 800. Pf… mejor se traficante de drogas —.
Leí hace 2 meses un estudio realizado en chile (publicado en diario la segunda) con las proyecciones laborales en salud. Las carreras menos rentadas eran Nutricion, seguido por obtetricia y luego kinesionologia. Las 3 mejores eran medicina, odontologia y TM (respectivamente). De ellas, medicina es la más saturada. Odontologia digna hay para rato. Relajen la vena y a estudiar.

ummm… todo se va a saturar…

No quiero ni pensar en como va a estar el campo laboral…sobre todo pa los que recien estamos entrando a estudiar al area salud.

hay que empezar a prevenir antes de que ocurra eso… PLOP

relaja, en chile hacen falta dentistas…y en cantidades que superan los miles…lo mismo con los medicos…pero pongan ojo en la calidad…eso es lo mas importante…

consejo…se bueno, mas que bueno, intenta ser el mejor, si no puedes enfrentate con actitud ganadora en la vida…ama lo que haces, ama la vida, ama tu carrera…apasionate, se feliz y siempre, siempre tendras pega…
asi dejai a tras a todos esos weones que se metieron porque el papito tenia plata y queria quebrarse con los amigos diciendoles que el hijito estudiaba medicina…esa es la gran ventaja de los que estudiamos por vocacion…enfrentamos cada dia como un desafio y no como una obligacion

PD: Estudiate todo lo que te pasen tambien xD…

XD…mientras somos jovenes somos super idealistas… pero hay que proyectarse…

eso de que en chile hacen falta dentistas es una gran verdad… pero de aqui a 10 años no creo que siga siendo asi.

mmm… puede que en las grandes ciudades se esté saturando el cuento… pero que pasa en los pueblos del pais? mi opinion es que nunk sobraran…

aiosss