Orientación Educacional

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]¿Quién es el profesional más adecuado para ser el orientador de un colegio?
¿Un profesor, un psicológo, un psicopedagogo?
¿Es un trabajo que se debería hacer en conjunto entre estos profesionales, o es preferible que solo uno lleve a cabo la orientacion educacional de un colegio?

Lo pregunto porque este año tuvimos el ramo “Orientación Educacional” y cuando le planteabámos estas inquietudes a la profesora que nos hacía clases, nos explicaba que lo mejor era un profesor, ya que él es la persona que más tiempo pasa con los alumnos, por lo que él es quien los conoce mejor, y que un profesor no puede dejar pasar los problemas de sus alumnos, ya que claramente éstos inciden en su rendimiento académico.

Para quienes no saben, los profesores que quieren ser orientadores en un colegio, deben realizar un Magíster en Orientación Educacional.

Así que me gustaría saber que opinan respecto a las interrogantes que he planteado al inicio de este topic.[/SIZE][/COLOR]

yo creo que debe haber un trabajo conjunto si bien el profesor mantiene un contacto constante con el estudiante hay areas de la orientacion que son mejores enfrentadas por un psicologo o un pscicopedagogo

Mmmmm… me parece que para realizar una orientación EDUCACIONAL (q es muy diferente a orientación laboral), es necesario contar con un profesional preparado en el ámbito de la educación. No creo que cualquier psicólogo pueda ayudar en esto y la labor de los psicopedagogos no va por esa línea.
Claramente el “orientador” debe realizar un trabajo en conjunto con otros profesionales para abordar a la persona integralmente, pero definitivamente la “orientación educacional” debe estar a su cargo y no en otro profesional… mi humirde opinión =P