Padres en la educación superior

hoy en un matutino salio un articulo que indicaba la tendencia que existe de que los padres o apoderados de los universitarios cada vez estan involucrandose mas en el rendimineto y desarrollo personal de sus hijos dentro de los planteles universitarios o de educacion superior…participando de las desiciones, asistiendo personalmente a conversar con directores y profesores sobre el rendimineto de los hijos, estar al tanto personalmente de las notas, de las materias, de los examenes, es decir, de cualquier problema que pudiese surgir dentro de los planteles…

y daban una serie de motivo que pueden motivar esta conducta…entre ellas estaban que los jovenes quizas no tenian aún la madures necesaria para afrontar con buena autonomia sus nuevas responsabilidades, tambien que asi protegian “su inversión”, es decir, el rendimiento…se mencioanaba también que esto ayudaba como protección psicologica, ya que, los jovenes eran más propensos a decaerse ante un posible fracaso en esta empresa, que los padres tenian un cierto miedo al fracaso de sus hijos…y que como la tendencia dice que muchos de los jovenes que hoy en dia estan ingresando a la educacion superior quizas son la primera generacion familiar que ingresa a esto, creen que es igual que en el colegio…

sera posible que quizas los jovenes, efectivamente, aun no saben manejar muy bien esa autonomia que obtienen al ingresar a la educación superior???..o quizas los padres subestiman las capacidades de sus hijos de poder manejar bien sus nuevas responsabilidades???..cual seria el motivo de esta mayor participación paterna en la educ. superior???

hmm me parece raro que a este tema no existan respuestas.
pero yo aportare con una .

hmm yo cuando pase a media , me cambio el switch enseguida, me dije: esto es media ya no vale andarse farriando las clases o andar haciendo estúpideces, y onda apenas entre como que todo me cambio, era más aplicado que en básica y me tomaba todo más en serio.
ahora estyo en 4to medio, y tengo que afrontar lo que es la Universidad, igual el miedo que tengo es que llege a fracasar en lo que es la PSU y en el ingreso a una carrera, eso relamente me aterra, pero existe un factor clave en m: Mi Familia.
ellos me han apoyado enormemente, me dan ánimo y energias , también me entregan todo lo necesario para afrontar esto, yo podria llegar a ser la primera generación de mi familia que pise suelo universitario y por ende es un espcio ignoto , ya que ningún miembro de mi familia me puede adelantar con que me enfrentare.
pero aun así encuentro que que la atención por parte de tus padres y familia es reimportante, ya que esto es un gran paso, nosé si los padres lo hacen por “tratar de cuidar su inversión” (eso me suena muy… ambicioso? xD) quizás lo hagan por el hecho de que eres su hijo y no desean que fracases…
eso si, esta preocupación es de doble filo, ya que tanta preocupación por parte de ellos te da más miedo de fracasar, ya que uno piensa: “chuta, mis padres se sacan la mugre trabajando y dandome apoyo, no puedo defraudarlos” esos pensamientos podrian llegar a voler loco a cualquiera.

saludos y buen topic. espero que sigan más respuestas . : )

claro…es como de doble filo…pero los padres el peor error que pueden cometer es defraudarse por algún traspié del hijo…esto de la vida es ensayo/error y pasar por esas cosas es necesario, solo que no todos los padres tienen esa mentalizad, ya sea porque sencillamente no quieren o porque su formación fue así, es decir, que sus padres quizás estuvieron encima de el y el cree correcto estar sobre el hijo de día y de noche…aunque por otro lado el hijo tampoco hace mucho, ya que por cualquier cosa recurre al papi, pero cuando no lo necesita, ni lo pesca…

yo por mi parte he tenido traspiés, pero mis padres jamas me han enrrostrado algo, sino todo lo contrario me han dado aun mas confianza para salir del rollo, aprender y salir de frente…

a pesar que aun dependo en algunas cosas de ellos, pero tengo la confianza de ellos para poder tomar mis propias decisiones, sean buenas o malas y afrontar las consecuencias que puedan tener…

exacto, concuerdo contigo en lo referente a que los padres no deberian sentirse mal por el fracaso de los hijos, ya que igual es como comprensible, al final es algo nuevo para uno.
aunque igual siendo realistas y objetivos, no todas las familias pueden darse el lujo de que su hijo, tenga un traspié o que cambie de carrera por el hecho de andar ensayando o probando cuál le acomoda más, ya que no todas las familias tienen los recursos necesarios para solventar las acciones de sus hijos.
muchos profes me dicenm que es super sano tomarse un año después de que salgas de 4to pero onda yo pienso mi familia no tiene plata como para tenerme todo un año sin hacer nada, además ni pensar en gastar plata para un preu.
bueno en fin, el apoyo de la familia siempre debe estar, aunque siempre debe existir esa raya la cual no debe ser traspasada, me refiero a por ejemplo: no puedo llegar y farrearme un año o pasar por cuánta carrera desee.
onda siempre hay limites para todo.
en fin que seria uno si los padres y la familia, ellos están en todo su derecho en participar activamente en lo que a nuestros estudios respecta.

saludos

este es un buen tema… yo entré a la U a los 17, mi cumpleaños es en el 2º semestre… por lo tanto podría pensar (y lo pensé en su momento) que no me iban a querer soltar… pero fue todo lo contrario, por lo menos de parte de mi papá… yo creo que eso depende mucho de los estudios de tus padres… mi papá es ingeniero en minas, por lo tanto, me entiende… en cambio mi mamá no pasó por una universidad, entonces no me dejaba muy tranquila… se metía más de lo que me gustaría… pero ya a estas alturas, con mi papá y yo… ha sabido entender que ya no estoy en el liceo, mas tampoco debe dejarme de lado… con decirte que era tan enfermante que a cada rato me preguntaba… ¿estabas estudiando?, y si me sacaba un 4 o un 5 me decía… no estudiaste lo suficiente, ah? con ese molesto tono sarcástico… al puro estilo del comercial de bilz y pap…

pero bueno, el tema da para más… ojalá hayan más respuestas…

jajajaj, eso de estar pegado a los hijos es como ya mucho, esta bien que te diga o te recuerden cosas como: ohh has estudiado o no?. aunque siempre que me saco notas como 4 o 5 llego, abatido, a mi casa y le cuento, y ella me dice: ah no te preocupes para la otra estuida más y sacate mejor nota" , onda nosñe pero el hecho de que no me reten me gusta , ya que igual es como un reto psicologico el que hace mi madre, ya que me pongo a pensar, : ahh mi madre es tan buena conmigo, no deberia jugarle chueco , asi que estudiare", onda creo que eso es mucho más efectico que un reto xD
en fin, si tus padres o tu familia llega la punto de “hostigarte” con tantas preguntas o preocupaciones, creo que estamos en mal camino. , la idea de la preocupación es que uno se sienta, por alguna manera decirlo, protegido o saber que de algún modo ellos te alientan, pero cuando la cosa ya llega a ser cargante y lo único que quieres hacer es que te dejen en paz, la cosa cambia de ritmo, ya que seguramente uno adopte un actitud de incomunicacion hacia ellos y ahí si que estamos en serios problemas, ya que una buena comunicación entre hijos y padres es fundamental para los dos.

si pu, si ahora no es tanto, pero de repente como que se le olvida y es como que me saca en cara todo lo que hace… si yo toy conciente que no puedo fallarles, pero dale… es jalisco, no hay cómo hacerla entender… de repente entiende, pero como ya dije, de repente se le olvida…

y eso de la comunicación es súper cierto… lamentablemente aquí en mi casa eso no está muy desarrollado… así que imagínate…

en mi familia especialmente mi mama me ha sobreprotegido toda mi vida en tosdo sentido aveces eso te ahoga otras veces no…algunos me dicen ya quisiera una mamá asi de preocupada pero no saben lo terrible k es tener la presion ke tengo k pasar los ramos ,mi mama es de las viejitas ke anda todo el dia romina estudia ke mañana hay prueba romina anda a clases hija el desayuno vayase va a yegar tarde blablabla…, mi mama cuando me eche un ramo se decepciono a tal punto ella juraba de guata ke jamas me echaria un ramo fue tal su decepcion k se sumio en un depresion ke de paso me la traspaso y iba a dejar too tirao no kewria seguir en la U.-… y es ahi donde te da cuenta ke vale el apoyo de la familia… si no estas trnaquilo ene se ambito nada te va a poder sailr bien

sobre Jacksys:
ohhh que malo, onda personalmente, me desanima ver que la relación padre e hijo o entre los mismos pilares de la casa este mal, realmente eso me choca…
además como bien señale arriba eso puede acarrear grandes consecuencias.-.
lo mejor seria tratar de hablar con ellos y ver que pasa…
y con respecto a lo de tu madre… igual es como cargante que te leseen tooodo el día, yo creo que hay que tratar de hacerles entender que se preocupa mucho o que ya esta Molestando! , igual debe ser como penca para un padre escuchar eso, pero quizás sea necesario.
pero ¿sabes? quizás ella lo hace (generamelte es así) porque quizás ella piense que no eres capaz para afrontar esto o quizás te vea como alguien que aún no ha madurado. quizás eso sea…
igual la preocupación es sana y yo pienso que debe existir, pero no se debe abusar de ella.
hmm en fn, ojala puedas solucionar tus problemas, eso seria muy genial .

sobre TecnoglobinA:
realmente preocupante tu tema, llegar al extrºemo de que madre pase por una depresion!! creo que es mucho. trata de conversar con tus padres…
y de nuevo recalco que la comunicacón es refundamental en todo aspecto.

suerte a todos

gracias!

y pasa lo mismo con el resto de la vida universitaria…porque no es desconocido que el mundo que esta te muestra esta llena de vicios y cosas raras…como es en este otro lado de la educación superior??

jajajajaja te refieres a las tomateras? xD
onda tipico los viernes a tomar se ha dicho!! eso es retípico.
onda lo sé porque mi amigo va en la U y me cuenta cosas xDD
ya que no aún estoy en 4to.

pero bueno ese es otra arista del asunto, igual yo creo que los padres cachan eso, pero la preocupación no creo que valla en ese punto, ya que igual los padres saben que su “hijito” alguna vez a tomado, fumado y/o consumido alguna droga, serian muy ingenuos, por lo menos tienen que haberlo pensando alguna vez.
pero como dije la preocupación de los padres y/o familia no creoq ue se centre en ese punto, ya que al estar en la U (o desde mucho antes) uno ya tiene como la mentalidad o la capacidad para decir “No” o siemplemente no tomar o no fumar, onda eso es cosa de cada uno.
pero ahora si el alumno que en media era todo piolita y onda resanto , llega un día a su casa pasado a ron cola de ese de luka jajaja, obvio que la mamá o papá se preocupara y tendra que intervenir. más que mal esos vocios te pueden llegar a cagar la vida. pero en fin, creo que los padres centran más su preocupación en los estuidos de sus hijos más que en si andan o no tomando.

igual yo desconozco el ambiente de la U , ¿acaso existen más cosas?

es que esta parte igual es parte de la vida universitaria…creo que es necesario pasar por ella, pero igual hay que tener harta cabeza para saber identificar que res lo bueno y lo malo, y es normal ver especialmente a los mechones emocionados pq ya entraron a la u y pq ahora podran carretear a ootr nivel…y muchos de ellos son consumidos por eso dejando de lado sus estudisos y termiann dejando carreras o echándoselas…a este punto voy…

es verdad que los padres no son weones y saben que el hijo tiene que carretear, ver el mundo…pero como manejar la compatibilidad de las dos cosas???..

[quote=“SatoshixD, post: 381841”]sobre TecnoglobinA:
realmente preocupante tu tema, llegar al extrºemo de que madre pase por una depresion!! creo que es mucho. trata de conversar con tus padres…
y de nuevo recalco que la comunicacón es refundamental en todo aspecto.

suerte a todos[/QUOTE]

le hemos dicho a mi vieja mil veces ke vaaya al sicologo pero mi mama es de esas antiguas ke piensan k el sicologo es para los locoss …yo no la pesco … paso poco tiempo en mi casa asi me evito de ke me webee XD!..

con respecto al post anterior de gonzalo…los papas nunca saben un limite…o es mucho o es muy poco la aprension… XD!

[quote=“BioGonzalo, post: 381872”]es que esta parte igual es parte de la vida universitaria…creo que es necesario pasar por ella, pero igual hay que tener harta cabeza para saber identificar que res lo bueno y lo malo, y es normal ver especialmente a los mechones emocionados pq ya entraron a la u y pq ahora podran carretear a ootr nivel…y muchos de ellos son consumidos por eso dejando de lado sus estudisos y termiann dejando carreras o echándoselas…a este punto voy…

es verdad que los padres no son weones y saben que el hijo tiene que carretear, ver el mundo…pero como manejar la compatibilidad de las dos cosas???..[/QUOTE]

de acuerdo con eso, pero tambien considera cuantos casos de weones q dicen ir a la u, que hacen weones a los padres, pidiendoles la plata pa pagar la u y la gastan en carretes, ya que abandonaron estudios hace rato.

en cierto modo estoy de acuerdo con la supervision paterna del rendimiento universitario de los hijos, o por lo menos saber en q se esta gastando la plata destinada a la U. Es lamentable, pero como en todo, pagan justos por pecadores

asi es, es lamentable que existan chiquillos desconsiderados…he sabido de muchos, incluso uno que habia congelado la carrera, pero nunca le dijo al papa y este seguia mandandole plata pa pagar la u…aunque no la usaba pa carretear, pero igual na que ver…este año volvio a la u, eso si.

es que onda no podi po, con que moral les sacas plata a tus viejos, onda practicamente les estas robando, onda te mandan dinero para pagar la U, onda eso creen ello, pero en la practica no es asi… onda cero confianza con tus padres y onda me llega a dar pena escuchar y/o leer esos testimonios. Es que de verdad me choca demasiado, no puedes ser tan desconsiderado, onda se supone que los padres se sacan practicamente la chucha trabajando (hablemos de las clases medias, onda la gente normal xDD) y onda uno les sigue y sigue chupando plata y lo peor es que les mienten, ahh no sé hasta donde podria llegar esos tipos, onda quizás me digan “ahh le estas poniendo color, si es para pasar el rato” pero onda ni aun así es valido.
si quiere tener plata y gastarsela en lo que quiera, para eso existe el trabajo!
la única herencia que nos pueden dejar nuestros padres es la educación, y hay que aprovechar las oportunidades que ellos nos dan, y no aprovecharnos de ellos mismos.

saludos!

pero hay chiquillos que lo hacen y no les importa…el primo de un compañero se habia echado la carrera y tubo con el cuento de que aun seguia estudiando mas de 6 meses, mi compañero lo descubrio y lo obligo a decirle la firme a sus papas.