Pascua Lama

[QUOTE]Pascua Lama ya afectó glaciares

Los trabajos previos de la minera canadiense ya causan estragos en los glaciares de Pascua Lama, advierte informe de la Conama.

a Nación

“Este estudio es una palada de tierra encima de Pascua Lama”, resumió el diputado del PPD Antonio Leal al comentar el informe de 40 páginas que realizó la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama) sobre el proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold.

El informe da cuenta de la disminución de la superficie y albedo de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza por los trabajos que la empresa ya ha realizado en el sector. ?Una capa de un milímetro de polvo puede aumentar el derretimiento superficial de un glaciar en un 15 por ciento y, desde que Barrick intervino la zona, los glaciares han disminuido desde 65 hectáreas a sólo 23?, acusó el parlamentario.

El documento agrega que los glaciares también se verán afectados por las tronaduras, pues el proyecto implica la remoción de 80 mil millones de toneladas de roca y las detonaciones levantarían un polvo que en corto tiempo se depositaría en el resto de los glaciares, no sólo en los tres mencionados.

La Conama también advierte sobre los efectos en el sistema hídrico por la alteración en las aguas que riegan y sirven de suministro al Valle del Huasco, pues las descargas contaminantes y la acidez harían inviable su consumo. “Además, Barrick no contemplaba en su informe la destrucción de los esteros y los cursos de agua”, agrega el parlamentario.

Por esto, la Conama sugiere modificar el sistema de explotación a subterránea, sin rajo abierto, para evitar el daño integral al ecosistema de glaciares y la contaminación de las aguas porque la cantidad de estériles provocaría un daño irreversible.

Es que, según el diputado Leal, los datos del informe de impacto ambiental presentado por Barrick han sido largamente superados. Por ejemplo, la cifra de 300 mil metros cúbicos de hielos que serían removidos, según la empresa, superan los 816 mil metros cúbicos. “El estudio de la Conama concluye que todo lo que ha presentado Barrick no tiene ningún sustento medioambiental”, finalizó el parlamentario.[/QUOTE]

!punch!
Lo que me preocupa es que…
…bueno, Chile…emmmm…

Un datito sobre los Bush…

[QUOTE]Y aunque la familia Bush cree firmemente que los ex criminales no deberían tener derecho a votar al Presidente, no se oponen a que los ex presidiarios pongan en nómina a los presidentes. En 1996, a pesar de las súplicas de los líderes religiosos de Estados Unidos, papá Bush dio diversos discursos (cobra 100 mil dólares por conferencia) patrocinados por organizaciones dirigidas por el reverendo Sun Myung Moon, líder religioso, defraudador del fisco y, anteriormente, huésped del sistema carcelario federal de Estados Unidos.[/QUOTE]

Y Barrick…

[QUOTE] Enriquecida por sus operaciones en Nevada, Barrick podía comprar Sutton, y finalmente lo hizo. Sin embargo, en 1996 existía un problema con la adquisición de Sutton: en aquellas tierras todavía vivían y trabajaban decenas de miles de pequeños buscadores de oro de poca monta o “mineros de joyas”, así denominados a causa de sus minúsculos hallazgos. Estos pobres excavadores africanos tenían derecho legal a reclamar sus minúsculos pozos mineros en la propiedad. Si ellos se quedaban, la concesión no tenía ningún valor. En agosto de 1996, los bulldozers de Sutton, respaldados por las armas de fuego de la policía militar, pasaron por la explotación minera e hicieron pedazos las casas de los trabajadores, destrozaron sus equipos mineros y llenaron sus fosos. Varios miles de mineros y sus familias fueron ahuyentados de la propiedad. Pero no todos. Cerca de 50 mineros permanecieron en sus pozos, enterrados vivos.[/QUOTE]

Mas detalles en:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050529/pags/20050529001841.html

HIJOS DE LA GRAN @#$·%&·%
Me dan ganas de llorar :frowning:

Esperemos que no le den los permisos a una empresa que no respeta para nada el medio ambiente (por lo menos no lo ha demostrado hasta ahora)

Pero es que ya están dejando la pura tendalá po!

Dificil que vayan a cambiar de opinion.
Lean el reportaje que deje con el link, es espantoso todo esto.

Plata maldita, porqué no volvemos al trueque mejor? :frowning:

Me contaron que Barrick Gold ofrecio (y creo que dio) dinero de “beneficencia” en la region.
Y que gente acepto y penso que venian con buena voluntad, que no los molestaran mejor.
Es cierto eso?

Lo más probable es que sea así po, si a la gente le muestran plata fácil y hacen lo que sea… :frowning:

[QUOTE]Andrónico Luksic Por razones de espacio en mi artículo “La Macabra Barrick de Bush”, omití citar a un singular número de ejecutivos de Barrick, accionistas privilegiados en la lista de asesores honorarios que encabeza George Bush. Merece destacarse Andrónico Luksic, asesor de Barrick y acaudalado oportunista chileno, “siempre a la caza de las privatizadas compañías trasandinas”. Hoy maneja los destinos de mina Los Pelambres, al norte de la cuarta región de Chile, en línea directa con la mina El Pachón en la provincia argentina de San Juan, a poco de cruzar la Codillera de los Andes (Ref.: “Chile También Sufre la Minería Química” y “Asambleas en Chile contra la Minería”). Lucksic fue construyendo un imperio bancario en sociedad con el Hongkong and Shanghai Bank, conocido t ambién como “el banco del tráfico del opio”. [/QUOTE]

Wow

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005prim/noticias8/barrick-gold-090405.asp

Bueno está claro que ellos hacen su negocio.

Bueno está claro que ellos hacen su negocio.
Qué oportunidad tenemos nosotros cómo ciudadanos de poder manifestarnos… y no sólo eso, sino hacer sentir nuestra inquietud a nivel de toma de decisiones. Yo creo que ninguna… lamentablemente el sistema soporta todo este tipo de iniciativas que n respetan la vida sobre la tierra… y es poco lo que se puede hacer. No se trata de bajar los brazos, se trata de hacer esfuerzos por modificar, en cuanto contenido, la conformaciòn de este sistema que no representa el sentir ciudadano

compadre juan roberto, los de barrick ya comenhzaron una campaña publicitaria, en pro de su proyecto me llego a mis manos una carpeta “haciendose los lindos” supuestamente desconfirmando todo lo k le achacan, y me pregunto ¿sera tan poco el papel k tenemos como ciudadanos, si estos tipos nos estan tratando de convencer?, no se .
salu2

saben que va a pasar. nada

los locos van a realixar todo su negocio y no va a pasar nada, porque?

porque en este país tienen a dos conglomerardos políticos que les importa un comino el medio ambiente, y que son precisamente los que detentan el poder. la acción de la ciudadanía se limitará a un descontetnto mediático. pero la gran mayoría de la gente volverá a confirmar en sus poder a estas coaliciones que transan con todo lo que está a su alcance. se hablará del progreso que traerá esta nueva inversión. otra falacia más al igual que con otros recursos minerales el fruto de este progreso se lo van a comer cualquiera menos nosotros la gente del pueblo.

llenemonos la boca con la causa ambientalista, igual van a votar por quienes le venderan nuestros glaciares a la gente que ya no sabe que hacer con tanto dinero. mientras los agricultures que depeden del agua manada de la cordillera se quedará atarantada con las mismas explicaciones que se han recibido antes, que el impacto es mínimo, que la empresa garantiza la no contaminación, que cumplen con las normas ambientales.

no va a pasar absolutamente nada. harán lo que quieran, tienen quienes se lo aseguren

este tema ya fue planteado hace algun timepo…pero nunca esta de mas :slight_smile:
para variar las empresas se saldran con la suya…

este tema lo poisteé hace tiempo… pero lo que acabo de leer justifica las manifestaciones más violentas, sobre todo contra la COREMA

[QUOTE=laper]Lo más probable es que sea así po, si a la gente le muestran plata fácil y hacen lo que sea… :([/QUOTE]

claro ,hasta se ha visto protestar a favor y en contra de la misma

el sabado hay una marcha en el centro, es estilo festival.

aunque salten

con festivales y cosas no va a pasar nada,tiene que quedar una cagada muy grande radical e inclusive violenta por cierto para que sean realmente tomadas en cuenta demandas de la ciudadanía contra estas situaciones. este proyecto es mucho más grande que el de celulosa arauco, y por lo tanto se requiere de más que marchas, hay mucho poder y dinero implicado. si se quiere impedir este tipo de situaciones el movimiento en contra de este debe ser radicalizado. esto es realmente serio.

[QUOTE=Rojosangre]aunque salten

con festivales y cosas no va a pasar nada,tiene que quedar una cagada muy grande radical e inclusive violenta por cierto para que sean realmente tomadas en cuenta demandas de la ciudadanía contra estas situaciones. este proyecto es mucho más grande que el de celulosa arauco, y por lo tanto se requiere de más que marchas, hay mucho poder y dinero implicado. si se quiere impedir este tipo de situaciones el movimiento en contra de este debe ser radicalizado. esto es realmente serio.[/QUOTE]

En todo caso eso es verdad… si jamás escuchan, pero nadie que esté al poder escucha hacia abajo pu, sea quien sea, estando en el poder la gente se corrompe y esa es la tristeza que me da :frowning:

si no escuchan hay un solo camino a seguir entonces, y ese es un camino violento, aunque no les guste