Patrimonio de la Presidente asciende a casi $185 millones

[QUOTE=EMOL]SANTIAGO.- Un patrimonio de $ 184.749.260 que incluye tres propiedades y un vehículo es lo que declaró la Presidenta Michelle Bachelet a la Contraloría General de la República.

En su declaración patrimonial de bienes, enviada el pasado viernes, una hora antes de que venciera el plazo legal, la Mandataria dice tener un departamento, dos casas, un jeep, una cuenta corriente y un fondo mutuo.

A lo anterior se suma una deuda de tarjeta de crédito y un compromiso hipotecario.

Aunque la declaración de los miembros del gabinete pudo conocerse este fin se semana, recién hoy el organismo fiscalizador entregó el detalle de los bienes y las cuentas de la gobernante.

A la hora de detallar sus bienes, la Presidenta menciona el departamento en Américo Vespucio Sur en que vivió hasta el año pasado y que adquirió en 1999 con una hipoteca, por lo que aún tiene prohibición de gravar y enajenar. El valor comercial de la residencia es $ 117.923.974, con una tasación fiscal de $ 59.000.000.

La Mandataria también incluye en la declaración una casa en el sector La Boca de Tunquén, la cual posee desde 2001. Su valor comercial es de $ 50.925.286.

A esto se suma una parcela que Bachelet posee desde 1994 junto a cuatro amigas en el Lago Caburgua (IX Región), donde dice que su participación equivale a $ 4.000.000.

La Mandataria registró también un jeep Suzuki Gran Nómade 2.0, del año 2003, que vale aproximadamente $ 7.000.000.

Al indicar sus pasivos, la Jefa de Estado declara un crédito hipotecario con el Banco BCI por 919 UF que vence en 2019 y una deuda con tarjeta de crédito del mismo banco por $ 1.500.000.

En cuanto a los activos financieros, además de la cuenta que posee en el BCI, con un saldo de $ 4.000.000, la Presidenta declara $ 900.000 depositados en un fondo mutuo de la misma institución.

Lo que establece la ley

La declaración de bienes debutó oficialmente la Ley 20.088, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

El cuerpo legal establece que deberán presentar una declaración de patrimonio el Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes y gobernadores, los secretarios regionales ministeriales, los jefes superiores de servicio, los embajadores, los miembros del Consejo de Defensa del Estado, el contralor general de la República, los oficiales generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y niveles jerárquicos equivalentes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, los alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Igual obligación recae sobre las demás autoridades y funcionarios de la administración del Estado que desempeñen labores directivas, profesionales, técnicas o de fiscalizadores, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente.

Cada uno de estos funcionarios debe presentar su declaración de patrimonio en un plazo máximo de 30 días después de asumir en el cargo, y actualizar la declaración cada cuatro años.

Faltan aún las declaraciones de los nuevos ministros Belisario Velasco, del Interior; Yasna Provoste, de Educación, y Alejandro Ferreiro, de Economía, puesto que asumieron hace menos de 30 días.[/QUOTE]

Independiente de lo que tenga nuestra presidente, me llamó la atención que tan pocas cosas sumara una cifra tan elevada, yo creo que hasta la familia de H_Escobar tiene mayor patrimonio.

Lo primero que pensé fue, ¿cuándo tendremos de presidente una persona cuyo patrimonio no alcance la centena o la decena de millones?

No sé si es mi impresión o no, pero los números que se muestran no son tan grandes.

Nada más que acotar sino que la Presidente Bachelet es una clara representante de la clase media alta chilena.

[QUOTE=Razalgul]Independiente de lo que tenga nuestra presidente, me llamó la atención que tan pocas cosas sumara una cifra tan elevada, yo creo que hasta la familia de H_Escobar tiene mayor patrimonio.

Lo primero que pensé fue, ¿cuándo tendremos de presidente una persona cuyo patrimonio no alcance la centena o la decena de millones?

No sé si es mi impresión o no, pero los números que se muestran no son tan grandes.

Nada más que acotar sino que la Presidente Bachelet es una clara representante de la clase media alta chilena.[/QUOTE]

Quisaz si alguna vez Hirsh sale presidente!!!

[QUOTE=El_cloN]Quisaz si alguna vez Hirsh sale presidente!!![/QUOTE]

no creo… su patrimonio debe ser de varias decenas también.

Y que tiene de relevante el patrimonio de los presidentes más que al fin de su gobierno sea practicamente el mismo.

[QUOTE]Independiente de lo que tenga nuestra presidente, me llamó la atención que tan pocas cosas sumara una cifra tan elevada.[/QUOTE]

no veo lo raro…

[QUOTE]Lo primero que pensé fue, ¿cuándo tendremos de presidente una persona cuyo patrimonio no alcance la centena o la decena de millones?[/QUOTE]

ahora bachelet es millonaria?
encuentro que las propiedades declaradas se condicen con su situacion profesional, y los cargos que ha desempeñado…

[QUOTE]No sé si es mi impresión o no, pero los números que se muestran no son tan grandes.[/QUOTE]

el patrimonio no es grande, pero me gustaria que hubieran señalado mas claramente dentro del patrimonio ese credito hipotecario… que no debe ser pequeño…

[QUOTE]Nada más que acotar sino que la Presidente Bachelet es una clara representante de la clase media alta chilena.[/QUOTE]
de acuerdo

[QUOTE=h_escobar]no veo lo raro…

ahora bachelet es millonaria?
encuentro que las propiedades declaradas se condicen con su situacion profesional, y los cargos que ha desempeñado…

el patrimonio no es grande, pero me gustaria que hubieran señalado mas claramente dentro del patrimonio ese credito hipotecario… que no debe ser pequeño…

de acuerdo[/QUOTE]

no fue en afán de atacar, sino que me llamó la atención lo pequeño que era para ser el Patrimonio de una Presidente, pero aún así extremadamente grande comparado con el patrimonio personal del 80% de los chilenos.

No le encuentro nada de malo que sea un patrimonio tan bajo (o alto a ojos de otros) de la Presidenta. Y fácilmente una casa puede llegar a costar 100 millones de pesos, por lo que tampoco me parece raro que con dos casas tenga tanto patrimonio.

[QUOTE=Ofelia]No le encuentro nada de malo que sea un patrimonio tan bajo (o alto a ojos de otros) de la Presidenta. Y fácilmente una casa puede llegar a costar 100 millones de pesos, por lo que tampoco me parece raro que con dos casas tenga tanto patrimonio.[/QUOTE]

simplemente evidenciar que aún no tenemos un/una Presidente representante de las mayorías.

o sea que por tener a una Presidenta con dos casas no representa a la mayoría??? Yo creo que esas casas se las compro con su pega, igual que mucha gente en Chile. Mi abuelita tiene 5 casas, y un patrimonio de más de 200 millones, pero eso fue con el esfuerzo de ella y mi abuelito, y no son ricos ni nada de eso. No por tener dos casas vas a ser multimillonario, fuera por eso, en mi casa igual seriamos ricos al tener dos casas y un campo!!!

[QUOTE=Razalgul]
Lo primero que pensé fue, ¿cuándo tendremos de presidente una persona cuyo patrimonio no alcance la centena o la decena de millones?

[/QUOTE]

este comentario fue el que sono a ataque?

no existe un evo morales en chile…

[QUOTE=h_escobar]este comentario fue el que sono a ataque?

no existe un evo morales en chile…[/QUOTE]

sorry… pero me quedó dando vuelta lo de “la clase política”… ¿quiénes son los políticos en Chile?
independiente de la ideología que representen, pertenecen a la misma clase social.

[QUOTE=Ofelia]o sea que por tener a una Presidenta con dos casas no representa a la mayoría??? Yo creo que esas casas se las compro con su pega, igual que mucha gente en Chile. Mi abuelita tiene 5 casas, y un patrimonio de más de 200 millones, pero eso fue con el esfuerzo de ella y mi abuelito, y no son ricos ni nada de eso. No por tener dos casas vas a ser multimillonario, fuera por eso, en mi casa igual seriamos ricos al tener dos casas y un campo!!![/QUOTE]

no tiene nada que ver con lo que estoy tratando de abordar… y claramente tus abuelos no pertenecen a la gran mayoría de los chilenos.

por qué no??? Mis abuelos son iguales a muchos chilenos, eran re pobres antes, pero con su esfuerzo se compraron muchas cosas, ahorrando y trabajando mucho.

a mi no me molesta q’ el patrimonio de la presidenta ascienda a esa cantidad, pues, d acuerdo a mi percepción, lo ha ganado con el sudor de su frente ya que no es dueña de alguna empresa ¿las implicancias éticas kizás??
pues no lo sé…tampoco has de esperar q’ ascienda a un cargo politico personas pocas instruidas y por ende de menores recursos (q’ teoricamente debería darse, pero en la práctica es bien dificil)

[QUOTE=Lucho]a mi no me molesta q’ el patrimonio de la presidenta ascienda a esa cantidad, pues, d acuerdo a mi percepción, lo ha ganado con el sudor de su frente ya que no es dueña de alguna empresa ¿las implicancias éticas kizás??
pues no lo sé…tampoco has de esperar q’ ascienda a un cargo politico personas pocas instruidas y por ende de menores recursos (q’ teoricamente debería darse, pero en la práctica es bien dificil)[/QUOTE]

ese es el tema… ¿Por qué no se da en la práctica? ¿Las personas competentes pertenecen sólo a cierto estrato social? Es eso lo que me llama la atención. ¿Al resto no?

Aquí en la octava región hay un diputado (¿o senador? no recuerdo bien :p) que antes era obrero de la construcción y pertenece a la etnia lakquenche. Por algo se empieza. Si él fue capaz de llegar a ese cargo, todos podemos. (tambien hay un travesti que es concejal en Lampa, o sea, cualquiera puede tener un cargo público si se lo propone.)

[QUOTE=Razalgul]ese es el tema… ¿Por qué no se da en la práctica? ¿Las personas competentes pertenecen sólo a cierto estrato social? Es eso lo que me llama la atención. ¿Al resto no?[/QUOTE]

preparacion…

[QUOTE=h_escobar]preparacion…[/QUOTE]

mira, no estoy buscando culpar a nadie… simplemente me llama la atención… y como dijo Ofelia por algo se empieza… a lo mejor nos falta un Evo Morales.

[QUOTE=Razalgul]mira, no estoy buscando culpar a nadie… simplemente me llama la atención… y como dijo Ofelia por algo se empieza… a lo mejor nos falta un Evo Morales.[/QUOTE]

mientras sea por preparacion que populismo, bien por la democracia!!!

[QUOTE=h_escobar]mientras sea por preparacion que populismo, bien por la democracia!!![/QUOTE]

a lo mejor por ahí va la cosa… mayor y mejor Democracia… no confundir con Tecnocracia