Pecados Capitales

[quote]Los siete pecados capitales en la tradición cristiana fueron compilados primero por el Papa Gregorio I alrededor del año 600. Son: orgullo, codicia, lujuria, ira, glotonería, envidia, y pereza. Gregorio también compiló una lista de siete virtudes: fe, esperanza, caridad, justicia, prudencia, temperancia, y fortaleza.

La Escritura validaría todos estos conceptos, pero en ningún lado están registrados en una lista como esta y en ningún lado en la Biblia hay referencia a ellos como los siete pecados capitales o las siete virtudes.

Éstos no son anteriores a los Diez Mandamientos que fueron dados en el Monte Sinaí alrededor del 1450 AC. Probablemente sea cierto que fueron usados extensivamente para enseñar principios de la Palabra de Dios, particularmente en los siglos antes de la invención de la imprenta cuando la Biblia no estaba disponible para que el hombre común pudiera leer y estudiar.

(fuente: http://es.bibleinfo.com ) [/quote]

[quote]Los pecados o vicios capitales son aquellos a los que la naturaleza humana caída está principalmente inclinada. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados.

Los pecados capitales son enumerados por Santo Tomás (I-II:84:4) como siete: vanagloria (orgullo), avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira. San Buenaventura (Brevil., III,ix) enumera los mismos. El número siete fue dado por San Gregorio el Grande (Lib. mor. in Job. XXXI, xvii), y se mantuvo por la mayoría de los teólogos de la Edad Media. Escritores anteriores enumeraban 8 pecados capitales: San Cipriano (De mort., iv); Cassian (De instit. cænob., v, coll. 5, de octo principalibus vitiis); Columbanus (“Instr. de octo vitiis princip.” in “Bibl. max. vet. patr.”, XII, 23); Alcuin (De virtut. et vitiis, xxvii y sgtes.)

El término “capital” no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomás (II-II:153:4) “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

(fuente: http://www.corazones.org ) [/quote]

[quote]Los puntos débiles de las personas se encuentran en los siete pecados capitales. Cada persona siente especial debilidad en alguno de ellos, que es el que más sencilla hará su caída. De ahí que si se quiere tener una moralidad íntegra, lo fundamental es descubrir personalmente cuál es ese punto débil, para protegerlo inmediatamente de forma ordenada.

(fuente: http://www.materchristi.es ) [/quote]

Existen 7 pecados capitales y una virtud contra cada uno de ellos:

1-[B]Soberbia [/B] (ante el deseo de alto honor y gloria) --> Humildad (Reconocer que de nosotros mismos solo tenemos la nada y el pecado).

2-[B]Avaricia [/B] (ante el deseo de acaparar riquezas) --> Generosidad (Dar con gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten).

3- [B]Lujuria [/B] (ante el apetito sexual) --> Castidad (logra el dominio de los apetitos sensuales)

4- [B]Ira [/B] (ante un daño o dificultad) --> Paciencia (Sufrir con paz y serenidad todas las adversidades).

5- [B]Gula [/B] (ante la comida y bebida) --> Templanza (Moderación en el comer y en el beber).

6- [B]Envidia [/B] (resiente las cualidades, bienes o logros de otro porque reducen nuestra auto-estima) --> Caridad (Desear y hacer siempre el bien al prójimo).

7- [B]Pereza [/B] (del desgano por obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales) --> Diligencia (Prontitud de ánimo para obrar el bien).

Cito mayormente porque no se mucho del tema, sin embargo me llama la atención. ¿Que opinan sobre los pecados capitles? ¿Cuál es la idea de su existencia?

A que bien, ahora que me doy cuenta es pública la encuesta y me veo obligada a dar mis razones de por qué vote así !punch! !punch!

Siempre ha sido mi mayor pecado, antes era demasiado soberbia, demasiado contreras para mis cosas. Pero aprendi que no llegaba a ninguna parte con eso, y he trabajado mucho en mis años de Universidad para hacerla desaparecer.
A veces me cuesta controlarlo, sobre todo por mi mal carácter, pero he avanzado bastante desde que entre a la Universidad.
Así que eso es lo que tendré que trabajar y controlar toda mi vida, la soberbia.

(dice q es pública! :p)
Bueno, yo voté por ira… creo que es lo que más puede hacerma salir de mis cabales… soy bien explosiva para mis enojos, claro que lo he ido controlando con el tiempo… estaba entre pereza y eso, pero voté por ira, porq es algo que creo más perjudicial que la pereza y que me ha traído más problemas…
Ojalá alguien que conozca del tema nos pueda contar un poco al respecto :wink:

Gula , aunque solo un poquito, me gusta bastante comer y nunca me habia preocupado mucho del peso, siempre habia sido flaquito asi q nunca desarrolle alguna moderacion, y quien no disfruta de su buen asadito, su buen completito, su buena chela, etc …ya, ahora si estoy un poco preocupado por q empece a desarrollar el pequeño flotador …ejejj asi q no queda mas q desarrollar la templanza no mas…

[QUOTE=Thâi](dice q es pública! :p)
:wink:
[/QUOTE]

pereza tb le va (obviamente seria ser despistada …pero sera sera) …para no fijarse q estaba poniendo encuesta publica :stuck_out_tongue: !punch!

Oie! Sí me fije, lo hice a propósito… es ella quien no se fijó que dice que es pública, por eso puse “dice que es publica!” y no “dice que es pública?”…
no desateis mi iraaa!!! !punch! :smiley: jijiji

lujuria
gula
y pereza
hay k decirlo

No podría decir uno, de repente me caigo en uno, de repente en otro…

Dificil decir uno solo, los he tenido todos en mayor o menor grado :smiley:

ira y soberbia… DarkyAngel esta acostumbrada a eso…

IRA… Así con mayúsculas

[QUOTE=Juan Lennon]No podría decir uno, de repente me caigo en uno, de repente en otro…[/QUOTE]

[QUOTE=tecnouchile]Dificil decir uno solo, los he tenido todos en mayor o menor grado :D[/QUOTE]

obvio que todos debemos haber cometido más de alguno… pero debe haber uno que cometemos más o que nos representa más como personas…

…soberbia…lejos…algo que me cuesta mucho superar…

[QUOTE=pillo p’al baile]…soberbia…lejos…algo que me cuesta mucho superar…[/QUOTE]
Mish! no lo hubiese pensado de usted…

No hay alguien por ahi que me pueda explicar en qué los pecados capitales son distintos de los otros pecados?

Simple: Soberbia, al iwal que pillo…

lo que si, trato de moderarlo, pero muchas veces se me escapa de las manos. Sobre todo, cuando siento que amenazan mi espacio, mi integridad, o a las personas que me rodean y a las cuales me siento llamado a proteger… en fin, si me apartan del exito en mis causas, ya sea para conmigo o quienes me rodean, no me doy ni cuenta cuando empiezo a reclamar “mi” lugar, olvidandome de la humildad … (ahi se entiende un poco mas?)

en todo caso, n otengo idea por que son distintos de los otros pecados. Si encuentro algo, lo posteo :stuck_out_tongue:

[B]MMM, CUANTOS SERAN LOS MIOS TRATARE DE ANALIZARLOS ANTES DE DAR MI RESPUESTA… :rolleyes: [/B]

Bueno, el que mas he tenido ha sido la soberbia, creerme más que el resto, sobre todo creerme más que gente de mi familia. Tb lo ocupo como una estrategia cuando quiero mandar. Trato de moderarlo pero creo que me viene de nacimiento, debe ser por mi signo Leo

yo creo k no puedo votar por niuno…en distintas epocas de mi vida he caido en cada uno de ellos… claro, algunos en mayor medidas que otros y algunos justificados y otros no…pero despues de esto ME DECLARO PECADORA CAPITAL…! :frowning:

:smiley: La avaricia, pero de una forma sana, yo creo? ¿Cómo todos, que luchamos por algo hasta conseguirlo, o no? Y por mi carrera puedo decir que soy ambiciosa monetariamente, pero como dije antes luchando por mis propios medios.
También no puedo decir que es mi único pecado por que demás que me encanta comer, soy bien perezosa y más de una vez e sentido envidia, y para que hablar de los demás es obvio que también me gusta pero me relaciono fuertemente con la avaricia :cool:

mi pecado capital es la pereza, por mi dormiria y dormiria, pero el deber me obliga a levantarme y a hacer cosas