Pedagogía gratis para estudiantes con más de 600 puntos PSU?

plan del Mineduc que anuncio hoy el ministro de educación… ¿qué les parece este nuevo plan? ¿servira para mejorar la educación o solo lleva a desvalorizar aun mas la profesión docente?

Respuesta: Pedagogía gratis para estudiantes con más de 600 puntos PSU???

Mineduc pagará 100% de carrera de Pedagogía a alumnos con más de 600 puntos | Nacional | LA TERCERA

no creo que haya un exodo masivo hacia carreras de pedagogia

pero me parecen muy buenas medidas
(especialmente lo de dar 80.000
a los puntaje sobre 720)

de haberlas implementado el gobierno pasado
talves estaria estudiando pedagogia

aun asi
falta…falta mucho, mucho

y donde dejamos la vocacion ?? el profesor se hace y maestro se nace !!! yo estudio pedagogia y lo hago por que mi pasion es enseñar y eso no se da por que te quieran pagar por sacar un buen puntaje en la psu sino es algo que tiene uno integrado en su sistema !! asi que es mejor que el gobierno busque otro metodo por que creo que este no les va a funcionar y no es la mejor forma de querer mejorar la educacion en chile …

Yo creo que se tiene que empezar por algo y creo que la medida que está tomando el gobierno es buena.

Con lo que respecta a la vocación, creo que hay muchos estudiantes que tiene la vocación de ser profesores y por cómo están mirados socialmente, prefieren estudiar otras carreras, que les de un mayor prestigio y también para evitarse los comentarios del común de la gente “es profesor, no le alcanzó para otra cosa”. Están casi estigmatizados los profesores con el hecho de que sus puntajes de entrada son bajos.

El hecho de que se les “regale” la carrera a los alumnos que pasen los 600 puntos, es una forma de pedirle a los estudiantes que quieran entrar a pedagogia y que tienen vocacion, que se esfuercen un poquito más para que estudiar sea gratis, además los puntajes de entrada para las distintas pedagogias es muy bajo,… con 530 (o menos) ya estás en la carrera en una U tradicional, siendo que esos futuros profesores van a ser los encargados de educar y motivar a sus alumnos para salir adelante, para esforzarse en la psu,… y con que cara puede un profesor de 530 pedirle a sus alumnos que se superen, que se esfuercen, si (en su mayoría) ellos nunca lo hicieron??

No creo que con esta medida se vayan a solucionar los problemas que tenemos como pais en el ámbito educacional, pero como dije anteriormente, por algo se empieza.

Falta la fiscalización a las universidades que imparten la carrera, falta subirle el prestigio a la profesión, falta pagarle más a los profesores para que estén “motivados” y “comprometidos” con la educación… y asi muchas otras cosas más.

Saludos!!

Un detalle pequeñito de esta reformilla :slight_smile:

1- Los que quieran estudiar pedagogías relacionadas con música y arte, no serán cubiertas.
2- Los alumnos que obtienen 600 puntos, no vienen precisamente de liceos municipales, ni de particular-subensionado. Es decir que a los alumnos de “familias más pudientes” les saldrá gratis :).

Ahora yo no saqué 600 puntos en la prueba, estudio y trabajo a la vez, me esfuerzo por mi VOCACIÓN, la reforma no ve el tema de la vocación ¬¬

El tema del puntaje está más que dicho, ¿De qué te sirve tener un gran puntaje, si en los 5 años de carrera no te esforzaste en ser un gran profesional?, el tema es claro el profesional lo crea uno.
Además ya se ha instaurado el sistema de la prueba Inicia, me parece excelente, para que de una vez por todas se aplique “el colador”, precisamente por lo señalado anteriormente, muchos profesores salen y no saben nada, quizás por que se la pasaron copiando toda la carrera. Esta misma prueba debería ser realizada para los demás profesionales también, quizás de cuántos troles se libraría este país.

noctambulo te encuentro la razón en cuánto a que el profesor te exija algo que ni siquiera él pudo lograr. Pero tienes que pensar que cada profesor se esfuerza por su área, yo saque 578 en la psu, y saqué 680 en la prueba de Historia, y yo estudio en Ped. Historia y Geografía, esa es mi área, y me parece bien exijir a mis alumnos que obtengan un buen puntaje en historia, a lo que voy, es que el total del puntaje de la psu no refleja lo que el estudiante sabe.

Yo pienso que todo va en la vocación de cada alumno, y en el esfuerzo por lograr ser mejores cada día y el gran error que comenten los docentes es dejar de perfeccionarse al egresar, lo que produce un estancamiento en su propio desarrollo como profesionales y de paso en sus propios pupilos.

[quote=“tere23, post: 565577”]y donde dejamos la vocacion ?? el profesor se hace y maestro se nace !!! yo estudio pedagogia y lo hago por que mi pasion es enseñar y eso no se da por que te quieran pagar por sacar un buen puntaje en la psu sino es algo que tiene uno integrado en su sistema !! asi que es mejor que el gobierno busque otro metodo por que creo que este no les va a funcionar y no es la mejor forma de querer mejorar la educacion en chile …[/QUOTE]

Yo, al principio, igual estaba en contra de la implementación de esta beca. Pero ahora entiendo por qué se implementó. Es cierto que las carreras de Pedagogía (Parvularia, Diferencial, etc…) no son muy valoradas por la sociedad chilena actual. Muchos profesores sacaron bajo 500 puntos en la PSU y no deberían estar en el sistema. La beca quiere revertir esta situación, incentivando a los mejores puntajes para que estudien Pedagogía y saquen adelante al país. Encuentro súper buena la iniciativa.

además de incentivar a que los jovenes estudiemos alguna pedagogía, también deberían que subir los puntajes de corte. Por otro lado, deberían que considerar también subirle el sueldo a los profesores, que ganan una miseria comparado a todo lo que trabajan, y la tremenda responsabilidad que cae en ellos de educar a nuestro país.

[quote=“chica93, post: 565607”]además de incentivar a que los jovenes estudiemos alguna pedagogía, también deberían que subir los puntajes de corte. Por otro lado, deberían que considerar también subirle el sueldo a los profesores, que ganan una miseria comparado a todo lo que trabajan, y la tremenda responsabilidad que cae en ellos de educar a nuestro país.[/QUOTE]

claro que cuando una tiene vocación por lo que hace, la plata no importa mucho, pero igual te encuentro toda la razón.

si, pero lamentablemente en un mundo como este si no tienes plata suficiente para mantener una familia eres ‘‘mediocre’’. Es bastante cierto eso de la vocación, pero también que a los profes los valoren por la pega que hacen, que no es fácil manejar un grupo de 40 alumnos.
Saludos!!

[quote=“tere23, post: 565577”]y donde dejamos la vocacion ?? el profesor se hace y maestro se nace !!! yo estudio pedagogia y lo hago por que mi pasion es enseñar y eso no se da por que te quieran pagar por sacar un buen puntaje en la psu sino es algo que tiene uno integrado en su sistema !! asi que es mejor que el gobierno busque otro metodo por que creo que este no les va a funcionar y no es la mejor forma de querer mejorar la educacion en chile …[/QUOTE]

Yo en lo personal prefiero un profesor sin vocación que me enseñe que la palabra “pasión” lleva tilde o el nombre de países tales como Chile deben ser escritos con mayúsculas a profesores con un gran amor al arte pero que simplemente no están capacitados para enseñar

[quote=“silencio, post: 565623”]Yo en lo personal prefiero un profesor sin vocación que me enseñe que la palabra “pasión” lleva tilde o el nombre de países tales como Chile deben ser escritos con mayúsculas a profesores con un gran amor al arte pero que simplemente no están capacitados para enseñar[/QUOTE]

A ver, explícame tu lógica, que no la entendí. Es verdad que existen profesores chilenos que no cachan ni jota de lo que enseñan, pero la vocación hace que tú quieras perfeccionarte y ser cada día mejor. Un profesor sin vocación obviamente se va a creer la muerte y va a creer que enseña todo bien cuando no es así, cuando en verdad está aburrido y lateado porque tuvo que explicar 2000000000 mil veces cómo se escribe la palabra “pasión”. En cambio, un profesor que tiene vocación va a buscar todas las instancias posibles para perfeccionarse, saber más de la materia que enseña, independiente de que tenga alumnos que no lo pesquen. Es cosa de uno no más.

sabes…
si lo ves por un lado, esta beca se trata de capitalismo y marketing ya que no cualquier persona puede estudiar pedagogia.
pedagogia es la carrera en la cual se necesita mas vocacion de profesor.
DEBERIAN HACER UNA PRUEBA ESPECIAL PARA LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR PEDAGOGIA Y DEL MISMO MODO DE LA MEDICION DE LA PSU; Y TODO AQURL QUE OBTENGA EL PUNTAJE ADECUADO Y/O QUE DEMUESTRE TENER VOCACION DE PROFESOR DEBERIA RECIBIR ESTE TIPO DE BECA…
yaque una persona aunque sea muy inteligente y saque sobre 800 puntos en la psu no significa que tenga vocacion para traspazar conocimientos,(este se puede aprovechar de la beca y quedarse con la carrera gratis+80.000 pesos+1 semestre en el extranjero).

[quote=“bruno_orrego, post: 565630”]sabes…
si lo ves por un lado, esta beca se trata de capitalismo y marketing ya que no cualquier persona puede estudiar pedagogia.
pedagogia es la carrera en la cual se necesita mas vocacion de profesor.
DEBERIAN HACER UNA PRUEBA ESPECIAL PARA LOS QUE QUIERAN ESTUDIAR PEDAGOGIA Y DEL MISMO MODO DE LA MEDICION DE LA PSU; Y TODO AQURL QUE OBTENGA EL PUNTAJE ADECUADO Y/O QUE DEMUESTRE TENER VOCACION DE PROFESOR DEBERIA RECIBIR ESTE TIPO DE BECA…
yaque una persona aunque sea muy inteligente y saque sobre 800 puntos en la psu no significa que tenga vocacion para traspazar conocimientos,(este se puede aprovechar de la beca y quedarse con la carrera gratis+80.000 pesos+1 semestre en el extranjero).[/QUOTE]

Mira, yo no estoy tan de acuerdo con lo que dices. Antes de que se implementara esta “famosa” beca, la gente que sacaba +700 puntos en la PSU ni soñando se iba a alguna Pedagogía, por considerarla una profesión para la gente “que no le alcanzaba el puntaje” para estudiar otra carrera “más rentable”. Con esta beca, si bien también creo que es cierto que no va a atraer a mucha más gente hacia las pedagogías, el sistema educacional chileno va a cambiar drásticamente, al incorporar a profesores que fueron los mejores puntajes en la PSU y que por tanto, saben mucho más que un profesor que solo sacó 450, aunque ambos tengan el mismo nivel de vocación.
La vocación no necesariamente tiene que ir ligada a la elección de profesión, no es algo a lo cual tengas que dedicarte toda tu vida. A mí, por ejemplo, me gustan los niños y creo que aportan mucha alegría y cariño a nuestras vidas, pero no por eso necesariamente voy a estudiar Párvulos o Pedagogía Básica. Igual podría, pero igual me gustaría ver otras carreras que trabajaran con niños de forma más indirecta.