Yo creo que es absolutamente necesario que alguien que ejerza el periodismo pase por la universidad
Creo que para ser buen periodista, debes estudiar periodismo (con lo que no digo que todos los periodistas sean excelentes), ya que ser periodista implica más que leer noticias o aparecer con un microfono desde “el lugar de los hechos”, sin embargo esas labores que son propias de los periodistas y que mencione anteriormente, pueden ser realizadas sin estudios.
Creo que otras ramas del periodismo, como el periodismo de investigación, si requieren preparación universitaria.
El periodismo no tiene ninguna ciencia (con todo respeto…), de hecho, es de las cosas que hay que tener un “plus” para poder practicarlo!, puede un tipo pasar sus 5 años universitarios, titularse y ser cero aporte a la hora de ejercer el periodismo!, pero otro que jamás ha sabido lo que es la lógica de distribución y rarezas afines, hacerlo full time…
Como todo en la vida, ideal el cartón que te acredite!, pero… si lo llevas en la sangre… que le vas a hacer!..
[QUOTE=Juan_Roberto]Ahora compañero, no cualquiera se para frente a un micrófono a comunicar… no es menor lo que hace un periodista, por eso creo que es necesario que vaya a la Univesidad[/QUOTE]
Por eso decía yo arriba, no cualquiera, tiene que ser alguien con el “plus”, que no necesariamente haya pasado por la Universidad… se nace con el “plus”, es como si quieres ser cirujano y tienes Parkinson, o sea!!!.. Por mas que te gradúes con honores de periodista, si eres un asco de fome o tímido o simplemente no sabes ni preguntar, ni captar, ni transcribir, dedícate a darle pan a las palomas…
Eso es verdad. Pero pasa en todas las carreras pues…
Pero de todas maneras el periodista puede hacer muchas cosas más que hablar por un micrófono.
Y también hay cuestiones de ética y también de legislación que sólo se ven en la Universidad. La verdad es curioso, pero lo que menos tiene la malla de periodismo son ramos prácticos de ejercicio periodístico… parece que ya algunos se dieron cuenta y van a cambiar por el nombre de “Comunicología” o algo así
Entonces no estoy de acuerdo contigo
Lo del periodista tiene cierta semejanza con el profesor pues tiene que presentar la noticia de manera que lo entiendan personas no especializadas en el tema, de manera que para eso debe tener primero perfecta comprensión de lo que tiene que exponer y luego preparar su presentación para el entendimiento general del público.
Es común, y creo que a muchos nos ha pasado, ver cómo gente entendida en la materia de lo que se está exponiendo, se ría de lo que escucha o lee.
Si no logra entregar en buena forma una noticia menos podrá hacer periodismo de opinión.
Patricia
http://mi-carrera.com
Claro, porque si bien puedes tener aptitudes o “plus” yo en estos momentos no podría hacer nada si no hubiera pasado por la Universidad, no tendría herramientas para trabajar, ni conocimientos básicos.
Me parece que subestiman en demasía el periodismo y siento que no se dan cuenta de que es demasiado importante como para que los profesionales que lo ejercen no pasen por la universidad.
Qué factor predominó en tu ingreso a periodismo?
Le copié la idea derechamente a los de Odonto, pero la pregunta es muy buena.
Toda la vida se ha debatido sobre esto: si es necesario mamarse una carrera de 5 años para ejercer el periodismo ó si debería existir la carrera… pues la verdad, en mi opinión, es absolutamente necesario que exista una carrera llamada periodismo, ahora concuerdo con que cualquiera puede escribir o informar pero algo radicalmente distinto es “[B]SABER INFORMAR[/B]” les pongo un clásico ejemplo: Si el amigo abogado por acá quisiera informar sobre una nueva ley, de seguro dará aspecto técnicos que son realmente una paja de leer o escuchar… a la gente común (nosotros trabajamos para la gente común) debemos informarle de esa misma ley en forma que se accesible para todo chileno… ¿sencillo cierto? Pues no es tan así, es por eso que realmente necesario que se enseñen técnicas para saber “cuentiar” jejejeje y hacer entendible lo no entendible.
Ahora bien, me gusta lo que hago, y pienso que periodismo es ser como los antiguos filósofos de la época dorada de Grecia… esto porque ellos sabían desde astronomía hasta metafísica y tenían el don de enseñar y educar al pueblo… dudo mucho (sin ofender) que las demás disciplinas sepan algo más que de la suya.
Nosotros vivimos para aprende nuevas cosas, aprovechemos lo que sabemos.
La Universidad es fundamental, ahora si se refieren a la “farándula”, cualquiera puede hacerlo, pero eso no es un trabajo serio, es más bien una charlatanería…
…quien se acuerda del profe campusano (parece que el era) que le querian dar el titulo de periodista sin haber estudiado y provoco una indignacion grande en los estudiantes…me imagino que he ahi un caso relacionado con este tema…creo…
[QUOTE=SOPHIE NEVEU]La Universidad es fundamental, ahora si se refieren a la “farándula”, cualquiera puede hacerlo, pero eso no es un trabajo serio, es más bien una charlatanería…[/QUOTE]
La farándula vende, mientras los giles la sigan comprando estamos cagados…
Es por eso que hay crear conciencia en la gente y obligarlas a consumir cosas de calidad…
Es como cuando te vendían carne podrida en el supermercado Lider… es como cuando te venden la “ultimas noticias” quien fue el eliminado de la granja…
[COLOR=DarkOrchid]Bueno, se discutió con la famosa psicoamiga, un psicólogo que no ha concluido su preparación no puede dárselas de profesional… No cualkiera puede ser periodista, puedes ser un riflero o un notero cuando no estudiaste o cuando NO TERMINASTE los estudios. Puede que seas bueno, pero tb la tentación de ser charlatán es grande…
Pero que se puede hacer? La ley lo ampara, cualkiera puede ejercer nuestra profesión, pero la preferencia la tendrán quienes hayan estudiado la profesión. Sólo así se explica a los charlatanes como los noteros y los opinólogos imbéciles…
Yo encuentro que hay que pasar por la U, por último para aprehender y aprender la técnica y la teoría… El resto, te lo dará la práctica cuando tengas el cartón o estés ad portas de ello.[/COLOR]
Te faltaron unos detalles: en 1950 se formó la primera escuela de periodismo en la Universidad de Chile y Pacull siempre abogó para que el reportero se volviera profesional…
Con respecto a eso que no era periodista… da igual compadre, el hecho es que los tiempos cambian y ahora es necesario manejar conceptos y técnicas que antes no se sabían, sobre todo porque esta vinculada a las ciencias sociales.
Y por ultimo un comentario: Jaime Guzman fue un *%&$# y ahora se esta quemando en el infierno… luego llegará su papa mayor… ¿sabes a quien me refiero?
si y se lo reparten con hitler y stalin
Y ke tiene ke ver guzman aki???
Yo pienso que hay que estudiar, el periodismo de farandula para mi no es periodismo siquiera, es una mierda no más… periodismo abarca investigaciones, buen olfato con las noticias, tener criterio y buena redacción, tener una amplia cultura general, informarse siempre antes de hablar, saber expresarse, tener un vocabulario extenso, tener facilidades con los idiomas, tener llegada con las personas, analizar información, sacar conclusiones, sacrificios y turnos agotadores, saber de estadísticas, tener carisma y personalidad, etc… un millón de cosas con las que algunas se nace y el resto se adquiere…
A mi siempre me han preguntado que si a los ingenieros en turismo nos enseñan a ser guias turísticas… no tienen idea que lo que más nos pasaron era finanzas, contabilidad, estadisticas, cálculo, expresión oral y escrita, inglés al por mayor, geografías e historias varias, etica profesional, psicología social, desarrollo organizacional, economía, administración, formulación de proyectos, taller de proyectos, etc, etc… muchos compañeros se fueron, se echaron ramos, se echaron la carrera, se aburrieron, y nos dieron más con esos ramos que so más bien “técnicos” como los números… porque lo geográfico y teórico se palica mejor en la práctica… etc… no miren a huevo los estudios universitarios, por algo la custión se estudia, para farandulear, que hablen los opinólogos, que se muestren las pinturitas y listo… el resto, dejenselo a los profesionales, que no son necesariamente noteros de pacotilla… no creo que en los noticiarios haya algún periodita sin cartón… eso es periodismo, lo demás es pura farándula… algo que ni siquiera es trascendental en nuestras vidas…
simepre quise estudiar esta carrera
Re: ¿Es necesario estudiar periodismo para ejercerlo?
Todos los seres humanos tenemos una capacidad muy propia para generar un estandar de comunicacion. En este sentido, esl periodismo es un ejercicio propio de cada persona que desee establecer una comunacion fluida y dar a conocer en especial materias o temas que son de su interes, por tanto el ejercicio del periodismo en el mundo, se da muchas veces en personas que no han estudiado la carrera, pero tienen el criterio suficiente para ejercerla. Sin embargo, es importante tener la oportunidad de recibir una formacion academica del periodismo y/o las comunicaciones, porque dentro de todo este contexto, lo que mas vamos a aprender es precisamente las tecnicas para redactar, expresar y comunicar elementos mas diregibles para nuestros lectores, radioescuchas, televidentes o ciberlectores. Por ello, si es importante estudiar y sobretodo aprender a tener en el periodismo el elemento de la veracidad y complementaridad que nos permite ejecer libremente cumpliendo con los contennidos que nos brinda la libertad de expresion ,pensamiento y opinion.