Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den cons

Hola: me llamo Claudia y soy educadora diferencial, y les cuento que ya llevo un par de años desempeñandome siempre en escuelas de lenguaje , Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den consejos o sugerencias para poder desempeñarme lo mejor posible; ya que en esta nueva experiencia laboral no tengo experiencia sólo mi practica laboral* y les cuento que* siempre habia querido trabajar en la mención de deficiencia,lo cual no se me presento hasta ahora.*** !ojala me puedan ayudar!

Re: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den

Consejo importamtisimo… asegurate que exista un compromiso formal de la Escuela, o mejor dicho del sostenedor, con respecto a los dineros del proyecto ya que ese es un problema recurrente en el area. En mi experiencia me he encontrado muchas veces con proyectos “descuidados”, que a la larga eso te provoca desmotivación.
Todo lo demás solo depende importantemente de la etapa de sensibilización… un equipo bien sensibilizado con el proyecto son quienes cooperan y se preocupan por los niños que estan integrados y mas importante aun, no los segregan.

Eso sería

Suerte!!!

Aioz

Re: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den

Q wenaaa!! Estoy en mi ultimo año de U y estoy haciendo la pre practica III en proyecto d integracion… creo q lo principal es el trabajo CONJUNTO cn la profesora de aula, la mayoria d las veces ellas se desligan completamente del proceso de enseñanza de los niños que estan en este tipo de proyecto y le adjudican total y completamente la responsabilidad de ello al profesor diferencial… grave error!! tambien creo q es importantisimo realizar correctamente las adecuaciones curriculares, basadas en un diagnostico integral y fijandose bien de que sean de acuerdo al verdadero nivel de competencia del niño, y no enfocandose a los contenidos a nivel curso.
Y por ultimo, te aconsejo que las actividades estrategicas que utilices para lograr los aprendizajes esperados del alumno, sean secuenciadas, esto te ayudara a observar mejor el avance del alumno, y si no es asi, ayudara q al niño se le facilite el cambio de metodologia o estrategia en caso de que no este funcionando del todo la utilizada y debas modificarla, lo que a su vez te dara mayor flexibilidad al momento de evaluar o utilizar los instrumentos que estimes sean convenientes…

ojala te haya servido mi experiencia… y tengas suerte!!

Re: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den

Hola
el año pasado trabaje en Integracion y es un area que me gusta mucho y le tengo bastante fé creo que se pueden lograr grandes avances con los niños, dale con todo las ganas en el proyecto. el trabajo es mas relajado que en aula, ya que se trabaja con menos niños y`por periodos mas cortos.

fuerza y animo
su.

Re: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den

yo tuve la oportunidad de trabajar e integracion durante una practica, fue un periodo breve en el cual tenia que aprender a realizar acis, pero me gusto bastante. encuentro que un proyecto bien acabado, con objetivos claros, ejecutables y no lugrables, son beneficiosos para aquellos niños y niñas que no deben estar dentro de escuelas especiales.
espero que tu proyecto tenga muy buenos resultados y que logres todas tus expectativas. suerte.

Re: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera me den

en mi experiencia , en el area municpal y particular los proyectos de integracion se manejan de esta manera:

cuando se trabaja en el area municipal… los recursos son un poco mas limitados y los tiempos entregados a cada escuela tambien por el echo de ser itinerante(intervencion en dos o mas escuelas del municipio=) y en el caso de los proyectos en colegios particulares… como estas abocada solo ahi… el trabajo da mayores frutos al largo plazo…

creo en mi opinion : que lo primero que debes delimitar es como sera la evaluacion diagnostica, que luego entregaras en la provincial de educacion que te corresponda(guarda los protocolos y pruebas informales.) en algunas provinciales te lo piden… cuando van a supervisar…

luego de eso… comienza a hacer las adecuaciones curriculares de acceso, y luego las del curriculo,organiza el plan de estudio de acuerdo a las necesidades educativas especiales y nivel de competencias que tenga el niño.
si el niño esta en tercero no sabe leer ni tiene adquirida la adicion sustraccion y multiplicacion, bajas al curiculo 1 (primero basico) y lo delimitas como aprendizaje esperado por ese alumno…
para luego determinar cuales seran los tipos de procedimiento de evaluacion diferenciada…

la modificacion de pruebas y guias, procura…determinar e que estadio mentla se encuantra el niño si es concreto o mas grafico asi… lograras… mejores aprendizajes…

no olvides involucrar al profesor jefe de esto… que ellos al igual que tu cumplen un papel fundamental en lo s proyectos de integracion escolar…

tus planificaciones individuales:enfocalas y une las con el area psicologia…(si es po discapacidad intelectual) asi denotara que el plan de intervencion se hizo e n conjunto que es lo ideal.
no olvides poner objetivos que se relacionen en estas dos areas: aula comun,aula recursos.

espero que tu proyecto este marchando de luxe…

saludos…

Respuesta: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera

a estas alturas me imagino que ya estas un poco más interiorizada en el tema, no olvides principalmente a parte de lo que te han aconsejado el resto de los colegas, que son datos muy importantes el mantener siempre tu carpeta con el certificado de nacimiento del alumno, el informe psicologico, el informe psicopedagigico, las pruebas aplicadas a principio del semestre, los informes de avance y tus adecuaciones curriculatres que deben llevar como minimo: los datos del alumno, el aprendizaje esperado del curso (de su aula), el aprendizaje esperado del proyecto de integracion (que es donde tu adecuas el aprendizaje esperado para el niño dependiendo de las competencias del alumno, que pueden ser el mismo aprendizaje modificado o aprendizajes de los planes y programas que sean de cursos más bajos), las actividades para el periodo de planificacion (que normalmente se hace para el mes), los recursos y la evaluacion. Lo que no tengo claro es que si con la nueva ley SEP nosotros debemos planificar clase a clase prque lo veo super complicado (en la educacion municipal). Suerte con tu nuevo camino que emprenderas y recuerda siempre que el tipo de alumnos con los que nosotros trabajamos a parte de necesitar un apoyo cognitivo, necesitan principalmente cariño y respeto ya que la gran mayoria de ellos presentan problemas más por deprivacion social. un gran abrazo y continua con la meta propuesta.

Respuesta: Pero pronto comenzare a trabajar en un Proyecto de Integración y quisiera

Hola: soy argentina, de la provincia de Cordoba, y trabajo como integradora en una escuela secundaria, en tercer año, con una niña con TGD. Este año se han presentado muchisimas dificultades y los profesores estan muy poco abiertos a la integracion, se resisten, no colaboran. Quisiera saber como lo manejan ustedes a nivel legal a este tema en su pais. Un gracias gigante desde ya a quienes me respondan.